13

HISTORIA DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

  • 1 CE

    ANTIGÜEDAD CLÁSICA 753-746 (ANTES DE CRISTO)

    ANTIGÜEDAD CLÁSICA 753-746 (ANTES DE CRISTO)
    En esta etapa los pensadores y filósofos occidentales finalidad el conocimiento de la realidad total. De los sabios filósofos nace el saber y la ciencia y se aborda el conocimiento como un todo, se implementan los términos como saber, ciencia y episteme, como también conocimientos o logos.
  • 2

    PLATON 428-347(ANTES DE CRISTO)

    PLATON 428-347(ANTES DE CRISTO)
    Creador de la primera teoría detallada del conocimiento, creyente del conocimiento alcanzable y según su teoría las ideas constituyen los objetos del conocimiento siendo estas propiedades o esencias abstractas no materiales eternas o inmutables que existen en el alma de cada persona desde antes de nacer, para Platón el conocimiento reside en cada persona, quienes lo han alcanzado no pueden transmitirlo a los demás pero pueden enseñar cómo encontrarlo en sí mismos.
  • 3

    ARISTOTELES “DISCIPULO DE PLATON” 384-322 (ANTES DE CRISTO)

    ARISTOTELES “DISCIPULO DE PLATON”  384-322 (ANTES DE CRISTO)
    Al igual que Platón Considero el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento, discrepando respecto al método adecuado para alcanzarlo, no postulo la realidad de objetivos inalcanzables a los sentidos y considero que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con la adecuada experiencia.
  • 4

    FILOSOFÍA MEDIEVAL 476

    FILOSOFÍA MEDIEVAL  476
    Abordó el conocimiento inculcado por el pensamiento religioso, tratando la posibilidad o imposibilidad del conocimiento y sus tipos. Después de admitirse que conocimiento es posible, del tipo que fuese: total, parcial, limitado, ilimitado, condicionado incondicionado, el problema se centró en los fundamentos de esta posibilidad.
  • 5

    SANTO TOMAS DE AQUINO 1225-1274

    SANTO TOMAS DE AQUINO 1225-1274
    Fue seguidor del pensamiento aristotélico en lo referente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que produce el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • 6

    RENE DESCARTES 1596-1650

    RENE DESCARTES 1596-1650
    Adopta la posición luego conocida como “racionalismo” al igual que Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico se conocen de una forma independiente de los sentidos. Para Descartes hay dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios iniciales serían conocidos por la intuición y con la lógica. Descartes sólo reconoce como conocimiento lo que puede ser aceptado con prueba irrefutable.
  • 7

    JOHN LOCKE 1632-1704

    JOHN LOCKE 1632-1704
    Su obra “Essay Concerning Human Understanding”, presenta una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan pruebas claras por un proceso intuitivo y se incorporó a una posición, posteriormente definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones.
  • 8

    DAVID HUME 1711-1776

    DAVID HUME 1711-1776
    Fue identificado con la posición conocida como “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido. También clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, pues es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, que se deriva de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • 9

    IMMAMUEL KANT 1724-1804

    IMMAMUEL KANT 1724-1804
    Planteo una solución que combino elementos del racionalismo con tesis del empirismo, afirmando que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero y también la tesis empirista es decir el conocimiento será informativo con relación al pensamiento y no dirá nada relacionado con el mundo. Fue idealista trascendental afirmaba que las personas solo conocen lo que es presentado a sus sentidos o lo construido por sus mentes.
  • 10

    G.F.W.HEGEL 1770-1831

    G.F.W.HEGEL 1770-1831
    Tomo una posición racionalista. Cuestiono la posición del empirismo que postulo a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Afirmo que es posible lograr obtener el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. En el transcurso del siglo XIX con las revoluciones científicas surgen conocimientos de índole práctico con relación a un mundo de pensamiento.
  • 11

    EDMUND HUSSERL 1859-1938

    EDMUND HUSSERL 1859-1938
    Apoyo el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl Le dio el nombre a su filosofía “fenomenología”, para el a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • 12

    MARTIN HEIDEGGER 1889-1976

    MARTIN HEIDEGGER 1889-1976
    Da un giro a los planteamientos de la fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intención de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que afirma la certeza absoluta. Heidegger Calificó como un gran error de la epistemología de Descartes a Kant y a Husserl por haber considerado al conocimiento filosófico como el paradigma del conocimiento.
  • 13

    JOHN DEWEY 1859-1952

    JOHN DEWEY 1859-1952
    Filósofo norteamericano cuestiono la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentando que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • 14

    LUDWING J.J WITTGENSTEIN 1889-1951

    LUDWING J.J WITTGENSTEIN 1889-1951
    Autor de los principales desarrollos epistemológicos del siglo XX también del círculo de Viena. El Positivismo Lógico afirma que hay dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro. En consecuencia, las proposiciones de la filosofía tradicional, la teología, la ética y, especialmente, la metafísica, deben ser rechazadas como carentes de sentido.
  • 15

    POTS MODERNIDAD SIGLO XVIII

    POTS MODERNIDAD SIGLO XVIII
    Época cúspide del pensamiento racional, el materialismo, el cientifismo, el progreso, la superación, la crítica, la vanguardia, la naturaleza y la realidad social como objeto de conocimiento objetivo, y de la Ideología frente a la Teología. Existió una transición del concepto medieval de percepción por el moderno concepto de conocimiento, la modernidad se asentó en la realidad objetivable, plana, cognoscible, real, de la mano de Newton, Descartes, Bacon, Locke, Hume y otros.