Historia de la filosofía y sus principales representantes.

Timeline created by merlin07
In History
  • 530 BCE

    • FILOSOFIA MEDIEVAL

    Esta se denomina como la filosofía dada en Europa y el Oriente durante el período conocido como Edad Media, que se extiende desde la caída del Imperio Romano en el siglo V- XV, con la toma de Constantinopla y el descubrimiento de América (1492).
    Esta etapa destaca a los filósofos árabes, y sobre todo, la Escolástica cristiana, en la cual se somete le teología y punto como centro la doctrina de Santo Tomas.
  • 530 BCE

    CORRIENTE F.MEDIEVAL

    Corrientes:
    Patrística: sigue que, como nuestros propios Padres son los predecesores que nos han enseñado, así también los Padres de toda la Iglesia son especialmente los primeros maestros quienes la instruyeron en las enseñanzas.
    Escolástica: El espíritu de esta se visualiza profundamente unido a la religiosidad, por eso el tema fundamental es la relación de la filosofía con la teología, priorizando esta última y utilizando a la filosofía como fundamento y razón.
  • 530 BCE

    6- SANTO TOMAS DE AQUINO F.ME

    Tomas1225-1274 Fue un teólogo doctor. La principal aportación filosófica es su metafísica del ser como fundamento de la realidad. Es conocido como un sabio aristotélico y neoplatónico. Posee frutos de trabajo: inspiró la doctrina del derecho internacional, los derechos humanos, sobre expuso el eudemonismo y la soberanía política popular por la Escuela de Salamanca. Finalmente, su corriente filosófica fue la escolástica. Ya que esta era su tesoro sumamente intelectual.
  • 530 BCE

    7- SAN AGUSTIN F.ME

    Agustín354-430d.C Fue un teólogo ; que indicó que el ser humano solo puede comprender la verdad de las cosas si obtiene ayuda de Dios. Sus aportes fueron: La psicología al periodo medieval, escribió dos tratados sobre el alma. Supone la primera síntesis entre el cristianismo y la filosofía. También fue una de las máximas figuras en la historia del pensamiento cristiano y se esforzó para acceder a la salvación por los caminos de la absoluta racionalidad. Su corriente filosófica fue la patrística.
  • 290 BCE

    • FILOSOFIA ANTIGUA

    Se denomina como la época de las antiguas Grecia y Roma en que se plantearon los principales problemas de la filosofía y se propusieron soluciones que con diversas variantes reaparecen en épocas posteriores ; comienza su desarrollo en el siglo VI antes de nuestra era, y termina en el siglo V. La importancia de esta en la historia del pensamiento humano es extraordinaria: en sus múltiples y variadas formas. Donde los antiguos filósofos griegos eran “dialécticos innatos".
  • 290 BCE

    DOS REPRESENTANTES CULMINANTES EN F.A

    Platón y Aristóteles representan el punto culminante de este período.
  • 290 BCE

    CORRIENTE F.ANTIGUA

    Corrientes:
    El Cinismo: doctrina de un grupo de filósofos que consideran que la única preocupación del hombre debe ser la virtud, pues solo a través de esta se puede alcanzar la felicidad. La escuela cínica fue fundada por Antístenes
    El Estoicismo: Es una filosofía práctica. Se basa en el dominio de las pasiones, valiéndose de la virtud y la razón. Su objetivo era alcanzar la felicidad y sabiduría prescindiendo de los bienes materiales, las comodidades excesivas y el azar.
  • 290 BCE

    3- PLATÓN F.AN

    Platón427-347a.C Era un remoto precursor de la corriente del idealismo. Fundó una academia de filosofía. Fue el líder de negar que "todos los hombres son iguales" . Uno de sus aportes fue: la teoría de las ideas del mundo sensible, teoría del mundo inteligible y la dialéctica. Él constaba de un deseo. Que era un estado ideal; sería una república formada por tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos. Cada una con su misión específica y sus virtudes características.
  • 290 BCE

    4- ARISTOTELES F.AN

    Aristóteles445-384a.C Su mayor interés era la biología. Fue un prodigioso sintetizador del saber. Algunos de sus aportes son: El centro de estudio Eliseo, realizo una obra que se encuentra superada por avances científicos que contiene el germen de la sabiduría humana entera, creo las categorías de las sustancias y accidentes en las formas de ser. Su filosofía estaba elementada con las corrientes del idealismo y el realismo. Finalmente su base es que todos somos seres sociables por naturaleza.
  • 290 BCE

    5- HIPATIA DE ALEJANDRIA F.AN

    Hipatia415-370 a. C Fue una filósofa, matemática y astrónoma. Siguió la corriente del neoplatonismo. Algunos de sus aportes: Desarrollo una gran labor científica en campos como la matemática y la aritmética: Fue la primer mujer en evocarlas; así como un cañón en la astronomía, invento un hidroscopio para pesar líquidos, dejo un legado en la filosofía sobre su corriente. Por ultimo su pensamiento se basaba en el descubrimiento del cosmos realizada mediante un universo ordenado.
  • 290 BCE

    1- TALES DE MILETO F.AN

    Tales624-548a.C Filósofo y matemático griego. Tenía el agua como divinidad, Algunos de sus mejores aportes en la filosofía fueron: fundador de las matemáticas griegas, fundador de la geometría griega, desarrollo el teorema de tales, contribuyo en la astronomía y era un gran genio en la física. También lo destacan en el nacimiento de la filosofía como pensamiento racional o precio de semejanza. Su corriente filosófica era la presocrática.
  • 290 BCE

    2- SOCRATES F.ANTIGUA

    Sócrates470-399a.C Se centró en la moral y en la ética. Destacó por influir su atención en el terreno de la educación; ya que consideraba que el ser humano tiende al bien y al mal por medio de esta, y que todo vicio es producto de la ignorancia. Creía en la idea de conocerse así mismo con las definiciones universales. Por qué dicho filosofo basaba su pensamiento en el universo. Este fue el autor de los sofistas y el más anónimo del periodo antiguo Por ultimo su corriente es el método socrático.
  • 1493

    • FILOSOFIA MODERNA

    Es aquella que se desarrollada en siglo XVII durante la edad moderna y asociada con la modernidad, mientras que el siglo XX marca aproximadamente su fin.
    Esta tiene su comienzo con Descartes, quien efectúa un giro en la filosofía que influye decisivamente en todo el pensamiento posterior, a pesar de que muchos autores de esta comparten ciertos supuestos comunes lo cual ayuda para distinguirla de la filosofía anterior y posterior.
  • 1493

    CORRIENTE F.MODERNA

    El Racionalismo: la absolutización de la razón. Se caracteriza por lo real, por los sistemas mentales y la explicación de la ciencia lógica.
    El Empirismo: Es la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.
    El Idealismo: Designa las doctrinas que tienden a reducir la realidad del mundo exterior .
    El Positivismo: Conocimiento empírico en el que la metafísica y teología son conocimientos imperfectos.
  • 1493

    8- RENE DESCARTES F.MO

    Rene1596-1650. Era un genio que no se limitaba a la metafísica; era eminente matemático aunque inclinado en demasía a hipótesis en las ciencias físicas. Marco la apertura al periodo moderno. su principio fundamental era: Yo pienso, luego soy. De su intento de fundamentar todo el saber y de desarrollarlo, arrancan como corriente el racionalismo y el empirismo. Sus aportes fueron: El fundamento en los sentidos, la geometría analítica, la ley cartesiana, la duda metódica y la epistemología.
  • 1493

    9- JOHN LOCKE F.MO

    John1632- 1704 Fue el fundador del empirismo, contribuyó a la epistemología y a la política. La epistemología de este explicaba que el conocimiento del mundo se deriva de la observación empírica, la investigación científica y el sentido común. Aunque acepto la división cartesiana entre mente y cuerpo; reoriento la filosofía desde el conocimiento del mundo físico hacia el estudio de la mente. Su corriente era el empirismo y decía: la sensación provee material y la reflexión aporta material.
  • 1493

    10- IMMANUEL KANT F.MO

    1724-1804 Exploró las posibilidades de que la razón pueda regir el mundo de la experiencia. Sostenía que las personas no pueden comprender la naturaleza de las cosas en el universo, pero pueden estar racionalmente seguros de que lo experimentan. Sus aportes son: la teoría del idealismo, el proyectó de la interrelación, y la razón emancipadora. Por ultimo dirigido a la corriente del idealismo.
  • 1493

    13- AUGUSTE COMTE F.MO

    Comte1798-1857. Publicó muy joven una serie de Opúsculos sobre la sociedad. La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible. Su corriente era el positivismo. Sus aportes fueron: La sociedad como un organismo estudiada en dos dimensiones y los métodos sociológicos.
  • 1493

    11- GEORG FRIEDRICH HEGEL F.MO

    Georg1770-1831 Su nivel de estudio era de doctorado. Tenia el pensamiento que la constitución es el espíritu; y el pueblo es el cuerpo de ese espíritu. Sus principales aportes: introducir el concepto de la dialéctica, y la dialéctica del amo y el esclavo, publicó la enciclopedia de las ciencias filosóficas, dio cursos de enormes éxitos. Su fundamento en el pensamiento fue la idea absoluta. Finalmente su corriente filosófica fue el Idealismo.
  • 1493

    12- KARL MARX F.MO

    Karl1818-1883 Fue un filósofo, economista, sociológico, periodista, intelectual y militante comunista. Quien defendió el manifiesto comunista. Era llamado padre teórico del socialismo científico y del comunismo. Su Corriente filosófica fue el positivismo. Hizo grandes aportes a la economía con teorías como la del valor de un objeto, desarrollo el socialismo científico, la teoría marximista de la alineación y la idea del plusvalor. Por ultimo este era llamado el padre del socialismo económico.
  • • FILOSOFIA COMTEMPORANEA

    Surgió entre el siglo XIX-siglo XX, hasta la actualidad. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes, cuyo tema central de estudio y análisis es el ser humano y la razón. Las corrientes filosóficas surgidas en este periodo han surgido en medio de importantes acontecimientos. Los filósofos contemporáneos se han encargado de institucionalizar sus corrientes filosóficas, de manera tal que sus estudios estuviesen al alcance de todos.
  • CORRIENTE F.COMTEMPORANEA

    Corrientes:
    Filosofía Analítica: fue desarrollada a inicios del siglo XX, se caracterizó por enfocarse especialmente en los análisis del lenguaje y del conocimiento a través del desarrollo lógico y su justificación. Por tal motivo, la filosofía analítica ha resultado a fin a las investigaciones científicas.
    Filosofía Continental: fueron desarrolladas entre el siglo XIX y XX, se caracteriza por ser especulativa, rechazar el cientifismo y carecer de análisis.
  • 14- EDMUND HUSSERL F.COMTEMPORANEA

    Husserl1859-1938 Fue un profesor y era el más importante. Se decidió al estudio de las matemática y filosofía. La filosofía de este era sobre el “aquí y ahora”, Fue el fundador de la escuela fenomenología y a través de ella creo el movimiento fenomenológico, publicó la primera edición de sus investigaciones lógicas, que renovaron y transformaron a la filosofía. Su corriente fue la fenomenología. Pensaba que la filosofía podía llevarse a cabo como un experimento científico.
  • 15- JOHN DEWEY F.CO

    Dewey1859-1952 Él decía que la educación como crecimiento, proceso la madurez que requiere de una interacción continua entre el individuo y su entorno. Seguía una corriente pedagógica y opinaba que las mejores lecciones sobre la vida se aprenden fuera de las aulas. Abrió una escuela experimental para probar sus ideas sobre la enseñanza. Finalmente sus aportes: escribió dos libros que revolucionaron el método de enseñanza, aplico la búsqueda de la certeza en la filosofía
  • 16- LUDWIG WITTGENSTEIN F.CO

    Ludwig 1889- 1951 Decía que el lenguaje sólo podía reflejar el mundo real. La lógica era su herramienta, su objetivo era resolver todos los problemas filosóficos tradicionales. Su corriente es la filosofía analítica. Solía decir “los límites de mi lenguaje son los límites de mi realidad”. El sencillamente separó aquello de lo que tenía y no sentido para hablar. Dicho esto sus aporten fueron: el método del análisis conceptual y método lingüístico. Se consideraba dueño del inicio de la analítica.
  • 17- MARTIN HEIDEGGER F.CO

    Martin1889-1976 el autor parte del presupuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar completamente el sentido del ser, Se desarrolla en la corriente del existencialismo y el humanismo centrado en la reflexión acerca de la lógica. El planteó los temas ecológicos de una forma integral, termino el problema demográfico y por ultimo realizo una crítica sobre la metafísica y su oposición a la denominación tecnológica.
  • 18- JEAN SARTRE F.CO

    Jean1905-1980 Sartre decía que la gente que vivía una vida encasillada en realidad no vivían. Sus aportes: Desarrollo la fenomenología; transformándola en existencialismo. Creía que, afrontando la muerte como su finalidad, el hombre conseguirá valorar, existencia y hacer algo con su vida. Este expuso sus ideas en «el ser y la nada». También brindo a la filosofía el proceso individual y colectivo humano. Su corriente filosófica era el existencialismo.
  • 19- MICHEL FOUCAULT F.CO

    Michel1926-1984 se interesó por la manera cómo el pasado está influido por las actitudes sociales. Profundizo en la historia del pensamiento y mostró la cara cambiante de la naturaleza humana, analizo los micro poderes que circulan en el orden social. Este es muy reconocido por sus ideas sobre las instituciones sociales, así como por sus estudios acerca de la sexualidad humana y seguía una corriente humanista.
  • • FILOSOFIA CTUAL

    Viene marcada por la influencia que ejercieron en el siglo XX por el positivismo. Se aleja del «YO» como clave para entender la realidad. Los pensadores han empezado a investigar «estructuras» humanas. El lenguaje, la ciencia y la misma sociedad: Nuestra época podría garantizarse por un cierto funcionalismo: hay poca confianza en las construcciones teóricas, un lógico interés por solucionar los problemas de la vida diaria, y gran admiración por los adelantados científicos-técnicos.
  • CORRIENTE F.ACTUAL

    Corriente:
    La dialéctica de la Ilustración es una filosofía de la historia que opera como fundamento de la Teoría Crítica. Horkheimer y Adorno se preguntan por qué la humanidad en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, desembocó en una especie de barbarie. La respuesta a este interrogante se revela en el triunfo de una nueva forma de racionalidad
  • 20- JAQUES DERRIDA F.AC

    Derrida1930-2004 Filosofó y crítico literario que ponía en duda todas las herramientas usadas, para describir los pensamientos filosóficos. Sus aportes: Ideó una manera de pensar denominada “deconstruccionismo”. Una metodología analítica que ha sido aplicada a la literatura. Su corriente filosófica es el posestructuralismo. Y su legado fue marcado en la antropología.
  • 21- KARL POPPER F.AC

    Popper1902-1994. Filósofo y profesor. Es considerado como uno de los filósofos de la ciencia más importante. Decía que la ciencia lejos de ser precisa, era pura conjetura. Estaba dirigido a la corriente del positivismo y el racionalismo. Su método era la “falsación” y su aporte es : Su caracterización del método científico. El trabajo del conocimiento como base de la educación era uno de sus objetivos.
  • 22- THOMAS KUHN F.AC

    Kuhn1922-1996. Físico filósofo de la ciencia e historiador. Su mayor aporte fue el paradigma que es una manera de ver al mundo. El objetivo de este era cumplir el ciclo de la evolución: la ciencia normal, surgimiento de anomalías, crisis, nuevos paradigmas y aceptación del que viene. Su corriente filosófica fue la analítica y la epistemología. Finalmente, los aportes de Kuhn fueron fundamentales para la caída del consenso ortodoxo y positivista.
  • 23- SAN JUAN PABLO II F.AC

    JUAN PABLO II 1920-2005. Fue el Papa 263 de la iglesia católica. Algunos de sus aporten fueron: Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales y reorganizó la Curia Romana. La filosofía es, en palabras del Papa “unas de las tareas más nobles de la actividad humana”. Y sus principales corrientes son el anticomunismo y el marxismo.
  • 24- EDITH STEIN F.AC

    Stein1891-1942. Filósofa y Religiosa. Su obra filosófica constituye un nexo fundamental entre el cristianismo y la fenomenología. Aportó en metafísica, en antropología de la mujer, en teoría en la persona humana. Se dedicó a los temas de pedagogía y formación femenina. Además, compuso la monumental obra “El ser infinito y el ser eterno”. En la que examina todo lo creado e increado para llevar a cabo una síntesis. Ella era feminista y su corriente principal era el escepticismo.