Historia de la filosofía (Mario Rafael Jiménez León, 172E44147)

  • 625 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nacido en la ciudad de Mileto, en la Grecia jónica del Asia Menor, durante la década del 620 a.c, fue uno de los 7 sabios de Grecia, reconocido por su sabiduría practica y por sus intervenciones políticas. Se destaco, por sus habilidades y conocimientos teóricos. Teoría del agua (el origen de todo provenía del agua ya que para el era uno de los elementos mas activos y sostiene que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que flota
  • 624 BCE

    Presocraticos

    El periodo presocrático reúne los primeros intentos de explicar el mundo en su totalidad, siendo la physis (naturaleza) y el cosmos, la pregunta de los filósofos de este periodo, usando la mitología y las ciencias naturales para darles respuesta, este periodo de la historia comienza en el siglo VI a.c y se extiende hasta las ultimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates (siglo V a.c).
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Filósofo matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto en el 609 a.c
    Fue miembro de la escuela de Mileto, discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaximenes, primer cientifico que uso la experimentación como método demostrativo.
  • Period: 600 BCE to 600

    Filosofía Antigua

    La filosofía antigua es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega (presocrática y helenística) y la filosofía romana. ​ Duró más de 1100 años, alrededor desde el año 600 a. C. (con Tales de Mileto) hasta el siglo VI d.C., cuando los últimos neoplatónicos estaban activos. Sus principales ubicaciones fueron la antigua Grecia y el Imperio Romano.
  • 586 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Discípulo de Anaximandro, nacido en Mileto, prosiguió con el intento de su maestro y de Tales de buscar el principio de la naturaleza física. Teoría de el Origen en el aire, se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra.
  • 569 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
  • 540 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo. La importancia filosófica de Parménides es enorme.
  • 535 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Era natural de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como de los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento.Según Sócrates,bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Las malas acciones son producto del desconocimiento,no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, el intelectualismo socrático es una teoría moral para la que la conducta moral sólo si se basaba en el conocimiento del bien y la justicia.
  • 470 BCE

    Sócraticos

    Los socráticos tenian que estar respondiendo constantemente al ¿por que? de las situaciones.
    Decían que de nada sirve hacer las cosas si no se tiene una conciencia.
    Siempre que se aclare algo se necesita de una teoría que lo respalde.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Fundo en Atenas la Academia, considerada por muchos la primera universidad europea, donde se estudiaba filosofía.
    En forma de diálogos expuso su teoría de las ideas, según la cual distinguía entre nuestro mundo visible y el mundo de las ideas
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además estudia los cambios y sus causas en el estudio de la Physis. Su concepción del universo es geocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética.
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    El pensador más relevante de la patrística, que cataloga a la educación como una labor humana con sello divino. Considera que la educación es un medio para conocer la verdad que está en uno mismo, este saber proviene de Dios; el maestro no enseña ayuda a percibir dicha realidad. (época medieval)
  • Period: 476 to 1453

    Filosofía Mediaval

    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.
  • 1033

    San Aselmo

    San Aselmo
    Filosofo italiano que propone la prueba ontológica de la existencia de Dios por medio de: -A.Las cosas son iguales en perfección, ya que todas las cosas son distintas y una tiene mayor perfección que otra -B.Todo posee una perfección.
  • 1206

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    Fue el primero en introducir y articular con la fe los textos aristotélicos. Fue profesor de Santo Tomás de Aquino.
    Ademas fue autor de importantes obras de teología, como también de muchas sobre ciencias naturales y sobre filosofía.
    El conocimiento de Alberto de las ciencias naturales fue considerable y notablemente preciso para la época. No solo produjo comentarios y paráfrasis de todo el corpus aristotélico, incluidos sus trabajos científicos, sino que Alberto también los agregó y mejoró.
  • 1225

    San Tomas de Aquino

    San Tomas de Aquino
    Fue el más importante intelectual de la Alta Edad Media, el hombre que integró el sistema filosófico de Aristóteles, el concepto de la ley natural y la teología cristiana para forjar el “tomismo”, una asombrosa síntesis de filosofía, teología y ciencias humanas.
  • Period: 1400 to

    Filosofía Moderna

    La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna y asociada con la modernidad. No es una doctrina concreta o escuela (por lo que no debe ser confundida con movimientos específicos como el Modernismo), a pesar de que muchos autores de esta era comparten ciertos supuestos comunes, lo cual ayuda para distinguirla de filosofía anterior y posterior. ​
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Estableció que solo había una realidad sustancial y esa era el cuerpo, ya que se podía observar como un recipiente que absorbía lo sensible, lo experimental, lo divisible y lo compuesto. Entonces, el cuerpo era el motor del conocimiento. La importancia de su pensamiento radicó en que expuso que la mayor cualidad del hombre era el egoísmo, pues siempre buscaba poder y placer. Así mismo, instauró una especie de materialismo cuando manifestó que lo ontológico se reducía ante lo corpóreo.
  • René Descartes

    René Descartes
    "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamas" Aporto lo que se conoce como racionalismo, los números, entidades abstractas, hablo de la dualidad alma y cuerpo que una era distinta de la otra.
    Pero lo mas importante fue su metodologia que era esa duda metódica, dudar de todo, incluso de nuestro propio conocimiento
  • John Locke

    John Locke
    "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no de una condición de las circunstancias" Sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia.
    Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    "El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca". Kant planteo la minoría de edad, define como incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. La causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por si mismo.
    Y sin la guía de otro..
    La mayoría de edad consiste en la DECISIÓN que Kant reclama: Sapere aude! [¡Atrévete a saber] ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!
  • Period: to

    Filosofía Contemporanea

    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.
    Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras del siglo XX fueron la filosofía analítica en el mundo anglosajón, y la filosofía continental en la Europa continental.
  • Karl Heinrich Marx​​

    Karl Heinrich Marx​​
    Describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma. Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y pacientes es transformación mutua.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Mata a dios, afirmar la muerte de Dios, Nietzsche asesina el termino mediante el cual es entendido dios, mas no a dios, puesto que Nietzsche sabia de antemano que Dios no tiene existencia material por ende es imposible matarlo físicamente, mas negar su designación terminología conlleva a una negación de su existencia y posibilidad de ser.
  • John Dewey

    John Dewey
    Se basaría en un método experimental y además desarrollaría en el niño las competencias necesarias para que este fuese capaz de resolver los problemas que se planteasen. En esta escuela, el alumno debía ser capaz de aprender a investigar y explorar, además una condición indispensable sería sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. De esa manera, podría reaccionar siempre con interés, flexibilidad y curiosidad ante nuevas situaciones, así como responder de manera creativa .
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    Planteo la vida humana como la realidad radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad, incluyendo cualquier sistema filosófico real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta.
    Denomina << razón vital>> a un nuevo tipo de razón -- en rigor, el mas antiguo y primario--, y <<raciovitalismo>> al modo de pensar que se apoya en su nuevo concepto de razón.
  • Ludwig Josef Johann Wittgenstein

    Ludwig Josef Johann Wittgenstein
    Planteo la filosofía del lenguaje en la que decía que el estudio del lenguaje no es un sustituto sino un método para llegar al conocimiento de la realidad.
    La función del lenguaje es afirmar o negar hecho, queda descartado el tipo de discurso no descriptivo (discurso valorativo, poético. Esta concepción da una consideración fáctica del lenguaje, La investigación sobre el lenguaje es la vía de acceso al cocimiento de lo real.
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «Ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «Ser-en-el-mundo».
  • Period: to

    Filosofía Actual

    La filosofía actual relee, critica y reflexiona la filosofía del siglo XX y anteriores, intentando buscar nuevas formas de pensamiento, algunos dicen que la filosofía actual es el postmodernismo. La filosofía actual está regida por conceptos como ateísmo, subjetividad, absurdo, complejidad y caos.
  • Karl Popper

    Karl Popper
    Aunque próximo a la filosofía neopositivista del Círculo de Viena, llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; así, acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no serían significativas.Bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos a la ciencia
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    El aporte más llamativo de Sartre es su postura militante y su gesto ético, preocupado por los problemas del hombre de su tiempo, en especial por los más sufrientes. Su constante deseo de ser consecuente, en cambio, lo llevó en ciertas etapas de su vida a cometer grandes desaciertos, como haber apoyado regímenes comunistas aun sabiendo de sus excesos.
  • Thomas S. Kuhn

    Thomas S. Kuhn
    Autor fundamental de la moderna filosofía de la ciencia, y uno de los primeros en analizar la lógica del descubrimiento científico basándose en su dimensión sociológica y psicológica, muchas escuelas partidarias del relativismo cultural han querido apropiarse de sus ideas, pese al rechazo de Thomas Kuhn hacia dicha doctrina.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Se opone a todo “narcisismo”, en particular al narcisismo de las ciencias humanas, las cuales han hecho creer que el hombre es “el problema más constante del saber humano”. “El hombre es una invención cuya reciente fecha es fácilmente mostrada por la arqueología de nuestro pensamiento. Y con ello se muestra acaso su fin”. Se ha hablado por ello de “la muerte del hombre” y se ha estimado que su pensamiento no solamente coincide con el estructuralismo, sino que lo lleva a sus últimas consecuencias
  • Jaques Derrida

    Jaques Derrida
    Podría ser el polémico lema de la filosofía de Jacques Derrida, cuyos argumentos tratan de desarticular la tradición filosófica occidental, mostrando el juego de conceptos implícitos que la sostiene y poniendo en tela de juicio distinciones fundamentales como la de «significante» y «significado», sentido literal y sentido figurado.