Epocas de la filosofía

Timeline created by kearetamoza
In History
  • -700 BCE

    Dogmatismo

    El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo, es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico como en el histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un modo casi general.
    Principales representantes: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, etc.
    http://www.profesorenlinea.mx/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Dogmatismo.htm
  • -624 BCE

    Tales de Mileto.

    Tales de Mileto.
    Fue considerado el primer filósofo natural. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/tales.htm
  • -624 BCE

    Buda.

    Buda.
    Se le atribuyó el ascetismo, y decía que la vida necesitaba vivirse bajo un esquema de equilibrio.
    Se dice que en algo momento se encontró en un estado de meditación profunda y, mientras transcurría la noche, su conciencia iba penetrando capas cada vez más profundas de la naturaleza de la realidad, hasta que alcanzó una percepción directa y total de la verdad.
    https://www.budismo-valencia.com/budismo/quien-es-buda
  • -610 BCE

    Anaximandro.

    Anaximandro.
    Discípulo de Tales de Mileto.
    También coincide en que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximandro.htm
  • -594 BCE

    Inicia democracia en Atenas

    Inicia democracia en Atenas
    Solón, nombrado Arconte en el 594, realizó grandes reformas: aligeró a los campesinos de sus deudas; limitó el derecho de vida y muerte del padre de familia; dividió a la población en cuatro grupos según su riqueza y, por tanto, de su capacidad para participar en la guerra; creó la bulé, o consejo formado por 400 miembros, la ecclesia, o asamblea de los ciudadanos, e instituyó el tribunal popular de la helie.
    https://www.atenas.net/historia
  • -585 BCE

    Anaxímenes.

    Anaxímenes.
    Discípulo de Anaximandro, fue considerado el último representante de la escuela milesia.
    Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arjé o arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximenes.htm
  • -569 BCE

    Pitágoras.

    Pitágoras.
    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: la místico-religiosa y la matemático-científica.
    Místico-religiosa: el eje central está representado por la teoría de la transmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos (reencarnación en animales).
    Matemático-científica: Pitágoras afirmaba que los números eran el principio de todas las cosas.
    También se le atribuye la escala musical
    https://www.webdianoia.com/presocrat/pitagoras.htm
  • -540 BCE

    Heráclito.

    Heráclito.
    Venía de familia real y su filosofía decía que el principio de todo es el cambio "todo fluye, todo cambia" "no se puede entrar dos veces al mismo río". Establecía que el mundo se compone de contrarios que llevan una lucha entre sí (dualidad) y reconoció que el fuego es el elemento primordial.
  • -515 BCE

    Parménides.

    Parménides.
    Fundador de la ontología. Decía que el ser es y el no ser no es, así, el ser o lo real es in-generado, imperecedero y eterno: no puede proceder del no-ser, pues el no-ser no existe, ni disolverse en él por la misma razón. El ser es uno, continuo y macizo: no puede estar dividido en varios seres, pues para ello debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser.
    No confiaba en los sentidos.
    El ser es único, eterno, inmóvil, infinito e inmutable.
  • -510 BCE

    Anaxágoras.

    Anaxágoras.
    Se le consideraba impuro.
    Según Anaxágoras, todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mezcla. Resulta de aquí, que admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna.
    Interviene el Nous o inteligencia que es inmaterial, pura y única, y que está presente en todos.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/anaxagoras.htm
  • -495 BCE

    Empédocles.

    Empédocles.
    Era un seguidor de Pitágoras, horador y médico, estableció la teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) y dijo que todos están relacionados a dos fuerzas, el amor que los unía y el odio que los separaba.
  • -480 BCE

    Idealismo.

    El idealismo filosófico es una teoría o doctrina que se reconoce por aseverar la importancia de las ideas y, en algunos casos, incluso su independiente existencia de las cosas y los objetos del mundo. También es conocido como inmaterialismo, ya que es la corriente que más se opone a los fundamentos del materialismo o el realismo.
    Representantes: Platón, Anaxáoras, etc.
    https://www.lifeder.com/idealismo-filosofico/
  • -470 BCE

    Sócrates.

    Sócrates.
    Creció durante la edad de oro de la Atenas, sirvió con distinción como soldado pero se hizo más conocido como un interrogador de todo y de todos. Su estilo de enseñanza, método socrático, implicaba no transmitir conocimientos, sino formular preguntas después de aclarar las preguntas hasta que sus alumnos llegaron a su propio entendimiento. Era a diferencia de sus conciudadanos muy consciente de su propia ignorancia.
    "Solo sé que no sé nada"
    https://www.history.com/topics/ancient-history/socrates
  • -460 BCE

    Demócrito.

    Demócrito.
    Es considerado el último filósofo de la naturaleza.
    Algunas de sus principales aportes a la filosofía y a la ciencia son el atomismo, la antropología e importantes conocimientos de astronomía.
    Los trabajos de Demócrito cubren diversas áreas, incluyendo ética, física, matemática, música y cosmología. La mayor parte de estos trabajos ha sobrevivido gracias a fuentes secundarias, como las críticas de Aristóteles.
    https://www.lifeder.com/aportaciones-de-democrito/
  • -400 BCE

    Sofistas.

    Sofistas.
    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.
    El sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.
    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona.
    https://www.filosofia.mx/los-sofistas/
  • -399 BCE

    Muerte de Sócrates.

    Muerte de Sócrates.
    En la primavera del año 399 a. C, se condenaba a morir envenenado por cicuta a uno de los personajes más ilustres de la Grecia Clásica. Acusado de haber corrompido a la juventud y de impiedad a los dioses de Atenas, Sócrates acato el injusto veredicto con la misma dignidad y coherencia con la vivió.
    https://cadenaser.com/programa/2012/01/15/ser_historia/1326586628_850215.html
  • -384 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Aristóteles puede ser considerado uno de los primeros empiristas, pese a que siempre somete el conocimiento sensible a la razón. La base de su sistema era encontrar una explicación racional y cierta del mundo que nos rodea.
    Una de las más grandes aportaciones de Aristóteles fue la invención de la Lógica, recogida en su obra Organon. https://www.filco.es/aristoteles-somos-alma-cuerpo-razon/
  • -334 BCE

    Comienzan conquistas de Alejandro Magno

    Comienzan conquistas de Alejandro Magno
    La conquista del Imperio persa por parte de Alejandro fue mucho más que un simple episodio bélico entre griegos y persas. Ya fuera por la magnitud de la empresa, ya por su éxito, el mundo antiguo no volvió a ser igual después de esos diez años de campañas ininterrumpidas de los macedonios y sus aliados por Oriente.
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/alejandro_magno/conquistas.htm
  • -323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno y comienzo de periodo Helenístico.

    Muerte de Alejandro Magno y comienzo de periodo Helenístico.
    El período helenístico surge debido a la decadencia de las polis griegas, ciudades-estado de la Antigua Grecia (Atenas, Esparta, Corinto, etc.) y generó dos efectos:
    Dominacion de Macedonia en el mundo griego.
    Alejandro Magno III de Macedonia - llamado luego el Magno - dirigiría una de las mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaría las regiones de Grecia, Macedonia, Egipto, Palestina, Persia y Mesopotamia.
    https://www.ecured.cu/Per%C3%ADodo_helen%C3%ADstico
  • -300 BCE

    Escepticismo.

    El escepticismo es la corriente filosófica que expresa la duda en la posibilidad de un conocimiento veraz, de la verdad objetiva. Los escépticos elevan la duda al nivel de un principio; ante cada objeto, dicen, son admisibles dos opiniones que se excluyen mutuamente: la afirmación y la negación, y por eso nuestros conocimientos acerca de las cosas no son veraces.
    Representantes: Pirrón, Pascal, Hume,etc.
    http://www.filosofia.org/enc/ros/esce.htm
  • -284 BCE

    Fundación de la Biblioteca de Alejandría.

    Fundación de la Biblioteca de Alejandría.
    Zenódoto de Éfeso, bibliotecario desde el 284 a.C., inventó la notación de las marcas sobre las vocales griegas y desarrolló una ciencia de crítica textual basada en la comparación de diferentes manuscritos. En poco tiempo la biblioteca se convirtió en la principal fuente de textos confiables de autores tales como Homero, que eran cada vez más reconocidos como clásicos.
    http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/29-historia/1541-la-biblioteca-de-alejandria-i
  • -31 BCE

    Suicidio Cleopatra VII y fin del periodo Helenístico.

    Suicidio Cleopatra VII y fin del periodo Helenístico.
    Durante la imparable expansión romana por el mar Mediterraneo Oriental, practicamente todos los reinos helenísticos serian dominados; el ultimo de ellos, Egipto, donde reinado Cleopatra de la dinastía Ptolomaica, seria derrotada y anexada en el año 31 a.c. lo que daría inicio al Imperio Romano con la coronación de Augusto.
    https://www.historiacultural.com/2010/10/periodo-helenistico-grecia.html
  • 224

    Los Neoplatónicos

    Los Neoplatónicos
    En el neoplatonismo, la teoría de las ideas de Platón tomó la forma de doctrina sobre la emanación mística (irradiación) del mundo material a partir de un principio espiritual. La materia no es más que el eslabón inferior en la jerarquía del universo, es una emanación del “alma del mundo”, sobre la que se eleva el “espíritu”, y aún, más arriba, la esencia primera o “lo único”.
    https://www.ecured.cu/Neoplatonismo
  • 313

    El bautismo de Constantino I.

    El bautismo de Constantino I.
    Después de al menos tres siglos de persecución religiosa contra los cristianos en Roma y otras ciudades del mundo romano, el Imperio finalmente legalizó el cristianismo a través del célebre Edicto de Milán proclamado en el 313 d.c. por el Emperador Constantino I, o Constantino El Grande.
    https://procrastinafacil.com/acontecimientos-historicos-importantes/
  • 354

    San Agustín de Hipona.

    San Agustín de Hipona.
    Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia.
    Su principio fundamental es el conflicto entre el bien y el mal, y el maniqueísmo le pareció una doctrina que podía explicar la experiencia y daba respuestas sobre las cuales construir un sistema filosófico y ético.
    Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, abandona la doctrina y decide por el escepticismo.
    https://www.ewtn.com/spanish/saints/Agust%C3%ADn_8_28.htm
  • 380

    Expansión de la Fe cristiana.

    Expansión de la Fe cristiana.
    Constantino intervino en un conflicto eclesiástico. Para dirimir entre las partes invitó a los obispos cristianos a un Concilio en Nicea, cerca de Estambul. No era la imposición del cristianismo como religión del Estado el objetivo del encuentro, en el que participaron más de 300 representantes eclesiásticos, sino sobre todo alcanzar una paz religiosa que estabilizara el Imperio.
    https://www.dw.com/cda/es/el-cristianismo-se-convierte-en-religi%C3%B3n-del-estado-en-el-imperio-romano/a-4298473
  • 427

    Platón.

    Platón.
    Platón sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que aspiramos. Insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien y la Belleza.
    Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen.
  • 476

    Fin del Imperio Romano.

    Fin del Imperio Romano.
    En el 410 las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio. Pero la ilustre historia del Imperio romano de Occidente vivió su último capítulo en el año 476 en Ravena, ciudad que desde hacía unas décadas era la capital del mismo Imperio.
    https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-fin-del-imperio-romano_6821
  • 556

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    Obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y proclamado, más tarde, Doctor Universal de la Iglesia.
    Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isidoro.htm
  • 570

    Mahoma.

    Mahoma.
    Profeta árabe, fundador de la religión musulmana.
    Mahoma sostenía que no es prudente creer que este mundo es producto de la casualidad.
    Toda la realidad surge de un poder celestial infinito, bondadoso y compasivo hacia donde volveremos después del fin de esta vida.
    https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-oriental/mahoma-biografia
  • 788

    Shánkara

    Shánkara
    Fue el principal impulsor de la doctrina advaita, una rama no dualista del hinduismo. Este filósofo, muy influyente en el pensamiento oriental, creía en la unidad de las almas y la divinidad.
    Viajó por toda la India refutando las doctrinas no védicas y estableciendo el MONISMO como la verdadera enseñanza védica.
    https://elmaestrodelpresente.org/sri-shankara/
  • 808

    Walafrido Strabo

    Walafrido Strabo
    Se le adjudica ser el autor de La Glossa ordinaria, que se publicó de manera anónima pero era uno de los libros centrales en todas las escuelas monásticas y episcopales.
    Allí, Strabo recogió las explicaciones alegóricas medievales que se daban a los textos de la Biblia. Su nombre real era Walahfrid von der Reichenau, pero se lo apodó como Strabo por su estrabismo.
    https://www.nndb.com/people/054/000103742/
  • 810

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Sostiene la creencia sobre el destino final de los individuos en el sentido de que éste no depende de Dios de una forma absoluta, ya que la voluntad también tiene algo que decir sobre la salvación o la condenación.
    Eríugena afirma en sus escritos que no existe nada semejante a la condenación como se cree conforme a la tradición. Todos los seres humanos, afirma, se transformarán por igual en espíritus puros.
    https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/608/Juan%20Escoto%20Erigena
  • 1033

    San Anselmo.

    San Anselmo.
    Sus preocupaciones fundamentales eran religiosas y espirituales. Concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia.
    https://www.webdianoia.com/medieval/anselmo.htm
  • 1100

    Pedro Lombardo.

    Pedro Lombardo.
    En sus escritos, Lombardo unió su habilidad para usar el método escolástico con una posición firme en cuanto a la fe cristiana. Su fama se debe a sus Cuatro libros de sentencias, donde trata de forma sistemática, por primera vez en occidente, los temas de la teología.
    https://www.clie.es/autor/lombardo-pedro
  • 1225

    Tomás de Aquino.

    Tomás de Aquino.
    Los principales intereses filosóficos Tomás se concentran en áreas que se superponen con la teología: Dios, el alma, la libre elección, etc. A menudo cuestiones teológicas estimularon su pensamiento filosófico. Pero no se limitó a hacer una filosofía meramente ad hoc. Como se desprende de sus comentarios sobre Aristóteles, cultivó las ciencias filosóficas a fondo.
    http://www.philosophica.info/voces/aquino/Aquino.html
  • 1285

    Guillermo de Ockham.

    Guillermo de Ockham.
    La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Ockham).
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/occam.htm
  • 1315

    La gran hambruna.

    La gran hambruna.
    Todo el norte de Europa sufrió la Gran Hambruna, cuyo comienzo está fechado en 1315 y se prolongó durante dos años, hasta 1317. Durante este período, una gran parte de la población murió de hambre y enfermedades. Además de la falta de alimentos, la tasa de delincuencia aumentó hasta el extremo y hubo canibalismo, violaciones e infanticidios.
    https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
  • 1325

    Nicolás de Oresme

    Nicolás de Oresme
    Considerado un genio del siglo XIV, es además uno de los principales impulsores de la renovación medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y extenso. “Lo verdadero puede a veces no ser verosímil”
    Como físico, considera posible el movimiento diurno de la Tierra, y descubrió que el movimiento de los graves es uniformemente acelerado.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oresme.htm
  • 1482

    La última cena de Leonardo da Vinci.

    La última cena de Leonardo da Vinci.
    En su versión de la última cena, Leonardo quiso mostrar el momento exacto de la reacción de los discípulos cuando Jesús anuncia la traición de uno de los presentes. La conmoción se hace notar en la pintura gracias al dinamismo de los personajes que, en lugar de permanecer inertes, reaccionan enérgicamente ante el anuncio.
    https://www.culturagenial.com/es/cuadro-la-ultima-cena-de-leonardo-da-vinci/
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Galileo escribió una extensa carta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientos científicos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia católica.
    https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6538/Galileo%20Galilei
  • Dogmatismo.

    El dogmatismo es la perspectiva epistemológica y ontológica mediante la cual se considera posible conocer las cosas en sí mismas y expresar toda verdad de forma innegable y cierta, sin ninguna necesidad de revisarla o criticarla.
    se hace presente en algunos racionalistas del siglo XVII y XVIII, quienes confían en la razón pero luego de analizarla.
    Sus principales representantes fueron Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito y Parménides.
    https://www.lifeder.com/dogmatismo/
  • Empirismo.

    Conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado justamente en los datos de la experiencia.
    El empirismo es una corriente filosófica opuesta al Racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
    https://www.ecured.cu/Empirismo
  • Racionalismo.

    Se desarrolló la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizó por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento. Llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica,etc.
    Principal representante: René Descartes
    https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Racionalismo.htm
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Isaac Newton también destacó por su pensamientos filosófico y teológico, a través de los cuales buscaba comprender a Dios y su obra, proclamando sobre todo que creía en la existencia de un solo Dios, rechazando fehacientemente la idea de la trinidad, asunto que plasmó en sus numerosos trabajos escritos.
    https://educacion.elpensante.com/pensamiento-filosofico-de-isaac-newton/
  • Gottfried Leibniz.

    Gottfried Leibniz.
    Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intríseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan por sí mismas su verdad.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leibniz.htm
  • Las brujas de Salem.

    Las brujas de Salem.
    Cuando los colonos ingleses recién llegaron al nuevo territorio de los Estados Unidos, establecieron en 1641 un código de leyes para regir sus vidas: el crimen más severo en castigarse era la idolatría; el segundo de ellos la brujería, la cual estaba penada con la muerte para quien la practicara.
    https://culturacolectiva.com/historia/historia-de-las-brujas-de-salem
  • Voltaire

    Voltaire
    Fue injustamente encarcelado debido a su crítica a la Iglesia de aquella época. Intenta basar la creencia en Dios a través de la razón, en lugar de por medio de la revelación, la fe o la tradición como hacen la religiones. No creía en la intervención divina en los asuntos humanos: la labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes.
    https://filosofia.nueva-acropolis.es/2010/voltaire-el-ateo/
  • George Louis LeClerc

    George Louis LeClerc
    Sugirió que la creación suministró un numero reducido de especies y que las especies modernas habían sido concebidas por la naturaleza y el tiempo. Es decir, que habían evolucionado.
  • David Hume.

    David Hume.
    La filosofía de Hume se basa en una observación única y poderosa: que la clave que necesitamos para hacer las cosas bien en la vida es sentir más que racionalidad.
    La razón ayuda un poco, pero los factores decisivos están relacionados con nuestras vidas emocionales, con nuestras pasiones como las llama Hume.
    https://www.theschooloflife.com/thebookoflife/david-hume/
  • Jean-Jacques

    Jean-Jacques
    En el fondo de todas las almas existe un principio innato de justicia y de verdad moral anterior a todos los prejuicios nacionales, a todas las máximas de la educación. Este principio es la regla involuntaria sobre la cual, a pesar de nuestras propias máximas, nosotros juzgamos nuestras acciones y las ajenas como buenas o malas, y es a este principio al que doy el nombre de “conciencia”.
    https://elvuelodelalechuza.com/2018/02/03/jean-jacques-rousseau-un-caracter-filosofico-indomito/
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertiente práctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar teóricamente la existencia de esa libertad. El fundamento último de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carácter a su vez nouménico del hombre.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm
  • La enciclopedia.

    La enciclopedia.
    Con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. La filosofía que difunde se identifica con el afán de crítica, o de aplicar la luz de la razón, a todos los campos del saber, en especial a aquellos en que se pone de manifiesto de forma más directa la concepción político-social y religiosa de la época.
    https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/enciclo.html
  • "Catastrofismo" -George Cuvier.

    "Catastrofismo" -George Cuvier.
    La teoría del catastrofismo establece que la Tierra y gran parte de sus componentes se han formado mediante la sucesión de eventos catastróficos que han causado la desaparición de ciertas especies, animales y vegetales, y han permitido la aparición de otras.
    El catastrofismo se ha visto cuestionado, ya que establece que solo a partir de eventos catastróficos ocurren grandes cambios terrestres.
    https://www.lifeder.com/teoria-catastrofismo/
  • Criticismo.

    El criticismo es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo.
    Kant desarrolla la doctrina de la crítica en tres partes; la primera, la investigación de las formas a priori de la facultad intelectiva.
    https://es.wikipedia.org/wiki/A_priori_y_a_posteriori
    https://www.significados.com/criticismo/
  • Principio de sucesión faunística.

    Principio de sucesión faunística.
    William Smith.
    Comprendió que ciertos fósiles siempre se encontraban en las mismas capas de roca, por lo que se habían extinguido en la misma época.
    https://geofrik.com/2013/08/27/principio-de-la-sucesion-faunistica/
  • Thomas Jefferson.

    Thomas Jefferson.
    Thomas Jefferson fue un político, abogado y filósofo estadounidense, además de tercer presidente de los Estados Unidos de América y principal autor de la Declaración de Independencia de su país.
  • Existencialismo.

    El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.
    La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.
    El término no se acuñó hasta la década del 40 por los franceses Jean-Paul Sartre y Albert Camus . Considerados hoy como los máximos exponentes del existencialismo.
    https://definicion.de/existencialismo/
  • Abraham Lincoln.

    Abraham Lincoln.
    Abraham Lincoln fue un estadista, político y abogado estadounidense que se desempeñó como el 16º presidente de los Estados Unidos desde 1861 hasta su asesinato en abril de 1865. Lincoln condujo a la nación a través de la Guerra Civil estadounidense, su guerra más sangrienta y su mayor moral, constitucional. Y la crisis política.
    https://www.battlefields.org/learn/biographies/abraham-lincoln
  • Karl Max

    Karl Max
    Las reacciones de los obreros a los efectos de la Revolución Industrial hicieron surgir críticos que proponían reformulaciones sociales. Ellos sugirieron la creación de un mundo más justo y fueron llamados teóricos socialistas.
    Entre los varios pensadores, el más célebre teórico socialista fue el alemán Karl, con paso por Francia e Inglaterra. Marx testimonió las transformaciones sociales derivadas de la industrialización.
    https://profeenhistoria.com/karl-marx/
  • Historicismo.

    El historicismo es una corriente de pensamiento que se basa en el estudio de la historia para comprender todos los asuntos humanos, sin excepción. Esta doctrina sostiene que es imposible tener una perspectiva que no tenga en cuento los hechos y eventos ocurridos.
    El pionero en dicho campo fue Wilhelm Dilthey, quien se atrevió a diferenciar por primera vez las ciencias naturales de las ciencias del espíritu.
    https://www.lifeder.com/historicismo/
  • Friedrich Nietzsche.

    Friedrich Nietzsche.
    Nietzsche afirmó que el ser humano ejemplar debe forjar su propia identidad a través de la autorrealización y hacerlo sin depender de nada que trascienda esa vida, como Dios o un alma. Esta forma de vida debería afirmarse incluso si uno adoptara, lo más problemáticamente posible, una visión radical de la eternidad, que sugiriera la "repetición eterna" de todos los eventos.
    https://www.iep.utm.edu/nietzsch/
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    Serbio inventor e ingeniero estadounidense que descubrió y patentó el campo magnético giratorio, la base de la mayoría de las máquinas de corriente alterna. También desarrolló el sistema trifásico de transmisión de energía eléctrica.
    https://www.britannica.com/biography/Nikola-Tesla
  • Sigmund Freud.

    Sigmund Freud.
    Fue el padre fundador del psicoanálisis, un método para tratar enfermedades mentales y también una teoría que explica el comportamiento humano.
    Freud creía que los eventos de nuestra infancia tienen una gran influencia en nuestra vida adulta, dando forma a nuestra personalidad.
    https://www.simplypsychology.org/Sigmund-Freud.html
  • Marie Curie

    Marie Curie
    El trabajo de Curie se refleja en los numerosos premios otorgados a ella. Recibió muchos títulos honorarios de ciencia, medicina y derecho y membresías honorarias de sociedades científicas en todo el mundo. Junto con su esposo, recibió la mitad del Premio Nobel de Física en 1903, por su estudio de la radiación espontánea descubierta por Becquerel, quien recibió la otra mitad del Premio.
    https://www.nobelprize.org/prizes/physics/1903/marie-curie/biographical/
  • Gandhi.

    Gandhi.
    “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”, escribió en 1927. Una afirmación que recoge la esencia de su filosofía, la no violencia de Gandhi.
    https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/no-violencia-gandhi/
  • Albert Einstein.

    Albert Einstein.
    Se conoce a Albert Einstein como uno de los grandes genios de la humanidad. El físico alemán que realizó grandes contribuciones a la comprensión del universo.
    Einstein predijo que el tiempo y el espacio eran relativos al movimiento del observador cuyos estudios le permitieron explicar el efecto de la fotoeléctrica con lo cual ganó el premio Nobel.
    https://www.inpact.net/articulos/169-la-contribucion-de-albert-einstein
  • Martin Heidegger.

    Martin Heidegger.
    En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «Ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «Ser-en-el-mundo».
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heidegger.htm
  • Dolores Ibárruri.

    Dolores Ibárruri.
    Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política, a pesar de que había interrumpido muy pronto su formación escolar para ponerse a trabajar como sirvienta.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibarruri.htm
  • Fenomenología.

    La fenomenología es la corriente filosófica nacida de Edmund Husserl a comienzos del siglo XX.
    Con la llamada intuición eidética la fenomenología no se refiere a una extraña percepción poco menos que mística. Se trata sencillamente de la captación inmediata o directa de algo en su esencia, de la esencia de algo, por oposición a generalización por inducción a partir de varios casos y a deducción a partir de otros conocimientos.
    http://www.philosophica.info/voces/fenomenologia/Fenomenologia.html
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    En general, la concepción de Sartre es ecléctica. Se caracteriza por la búsqueda del camino medio entre el idealismo y el materialismo y el intento de superar estas dos doctrinas. Partiendo de la idea fundamental del existencialismo –“la existencia precede a la esencia”–, Sartre formula su “ontología fenomenológica” sobre la contraposición radical entre el ser y la conciencia. El divorcio entre el ser y la conciencia conduce a Sartre al dualismo.
    http://www.filosofia.org/enc/ros/sar.htm
  • Primera guerra mundial.

    Primera guerra mundial.
    Conflicto armado entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.
    https://www.ecured.cu/Primera_guerra_mundial_(1914-1918)
  • Thomas Kuhn

    Thomas Kuhn
    Se dedicó al estudio de la historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la ciencia. La ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada, y por otro lado, la ciencia entendida como una actividad concreta que se ha venido dando a lo largo de los siglos y que en cada época histórica presenta peculiaridades y características.
    propias.://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm
  • Quimiosíntesis.

    Quimiosíntesis.
    La teoría quimiosintética se fundamenta en la hipótesis de que la vida en nuestro planeta se originó a partir de la agrupación (síntesis) de moléculas muy primitivas en el origen de los tiempos y que fueron acomplejándose hasta formar las primeras células.
    Esta teoría fue desarrollada casi al mismo tiempo, entre 1924 y 1928­, pero separadamente por los científicos Alexander I. Oparin y John B.S. Haldane.
    https://www.lifeder.com/teoria-quimiosintetica/
  • Malcolm X.

    Malcolm X.
    Líder afroamericano y figura prominente en la Nación del Islam que articuló conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro a principios de los años sesenta. Después de su asesinato, la amplia distribución de la historia de su vida, La autobiografía de Malcolm X (1965), lo convirtió en un héroe ideológico.
    https://www.britannica.com/biography/Malcolm-X
  • Martin Luther King

    Martin Luther King
    El 28 de agosto de 1963, la histórica Marcha sobre Washington atrajo a más de 200,000 personas a la sombra del Lincoln Memorial. Fue aquí donde King hizo su famoso discurso "Tengo un sueño", enfatizando su creencia de que algún día todos los hombres podrían ser hermanos.
    "Tengo el sueño de que mis cuatro hijos algún día vivirán en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su personaje".
    https://www.biography.com/activist/martin-luther-king-jr
  • Teoría del Universo Oscilante.

    Teoría del Universo Oscilante.
    El universo oscilante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, según la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.
    https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1187062
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea tanto por sus consecuencias como por su alcance universal. Las potencias del Eje se enfrentaron en un principio a los países democráticos aliados, a los que se sumaron tras la neutralidad inicial los Estados Unidos y, pese a las divergencias ideológicas, la Unión Soviética.
    https://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/guerra_mundial.htm
  • Holocausto

    Holocausto
    El holocausto fue el asesinato masivo de millones de personas a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945. La población judía fue el principal objetivo de los nazis, y se estima que 2 de cada 3 judíos europeos murieron durante esta campaña de exterminio.
    https://www.eltiempo.com/mundo/europa/historia-del-holocausto-judio-204450
  • Stephen Hawking

    Stephen Hawking
    El científico Stephen Hawking fue conocido por su innovador trabajo con los agujeros negros y la relatividad, y fue autor de varios libros de ciencia popular, entre los que se incluyen 'Una breve historia del tiempo'.
    https://www.biography.com/scientist/stephen-hawking
  • Teoría del Universo Estacionario.

    Teoría del Universo Estacionario.
    Herman Bondi, Thomas Gold.
    El modelo del Universo Estacionario, conocido como Teoría del Estado Estacionario, sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy. Las condiciones en cualquier punto del Universo son iguales.
    (Teoría descartada).
  • Teoría endosimbiótica.

    Teoría endosimbiótica.
    Lynn Margullis.
    Establece el origen de la célula eucariota a partir de las relaciones simbióticas con células procariotas y explica el origen de la mitocondria y organelos membranosos.
    Según esta teoría las mitocondrias y cloroplastos eran independientes, fueron fagocitados por otra célula procariota de mayor tamaño pero no pudieron ser digeridos.
    https://www.asturnatura.com/articulos/organulos-energeticos/autonomia-mitocondria-cloroplasto.php
  • Matanza de Tlatelolco.

    Matanza de Tlatelolco.
    El 2 de octubre de 1968, el gobierno mexicano dio la orden de disparar contra los estudiantes que se manifestaban en la plaza de Tlatelolco de la capital, causando más de 300 muertos.
    https://www.muyhistoria.es/contemporanea/preguntas-respuestas/que-fue-la-matanza-de-tlatelolco-411515066630
  • Teoría del Big Bang.

    Teoría del Big Bang.
    George Gamow.
    Según esta teoría, la materia era un punto infinitamente pequeño y de alta densidad que, en un momento dado, explotó y se expandió en todas las direcciones, creando lo que conocemos como nuestro Universo, lo que incluye también el espacio y el tiempo.
  • Teoría del Universo inflacionario.

    Teoría del Universo inflacionario.
    Alan Guth.
    La inflación plantea un período de expansión exponencial del Universo. Es importante tener en cuenta que la expansión sería exponencial porque la distancia entre dos observadores fijos se incrementaría de forma exponencial debido a la métrica de la expansión del Universo. Es decir, las condiciones físicas desde un momento al siguiente serían constantes, lo que conllevaría altos niveles de simetría.
    https://www.universidadviu.com/dice-la-teoria-inflacionaria-universo/
  • La caída del muro de Berlín.

    La caída del muro de Berlín.
    La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
    https://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin
  • Period:
    -624 BCE
    to
    500

    ANTIGUA

    Los filósofos de este período se caracterizaron por un lenguaje cargado de crítica y reflexión, logrando de esta manera trascender la visión mitológica imperante en su tiempo.
    Se trataba de una corriente de pensamiento eminentemente naturalista, centrada en el estudio de las cosas que tenían alrededor, sin poner en duda que éstas pudieran ser reales o no.
    https://definicion.mx/filosofia-antigua/
  • Period:
    500
    to
    1500

    MEDIEVAL

    Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.
    https://www.hiru.eus/es/filosofia/la-filosofia-medieval
  • Period:
    1501
    to

    MODERNA

    Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
    https://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm
  • Period: to

    CONTEMPORANEA

    Filosofía contemporánea es el nombre que reciben las corrientes filosóficas que han surgido a partir de finales del siglo XIX, y que han estado estrechamente relacionadas con cambios históricos y sociales de gran importancia para el ser humano.
    https://www.lifeder.com/filosofia-contemporanea/