20210716 221653

Dennis Alberto Paz Gamez 202210010227

  • 626 BCE

    HISTORIA DE LA FILOSOFIA

    HISTORIA DE LA FILOSOFIA
    La filosofía dio sus inicios en la antigua Grecia en el siglo VII a.c cuando el hombre empezaba a implementar una nueva manera de pensar. Cabe de mencionar que la palabra filosofía viene de los vocablos griegos "philos" y "shopia" que quiere decir amor a la sabiduría
  • 624 BCE

    Mileto

    Mileto
    Mileto fue un filósofo y científico griego. Es considerado como el padre de la filosofía, no se conserva ningun fragmento suyo se le atribuye su muerte al siglo V a.c.
    Según este filósofo el agua es el origen de todas las cosas, consideró que el agua dio el nacimiento al universo.
    De esta manera surgió la primera teoría occidental de la filosofía.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Fue un discípulo de Tales de Mileto, siguió reflexionado sobre el material elemental que componía el Universo.
    Para encontrar una explicación inventó el término ápeiron, que hacía referencia a lo ilimitado, a lo infinito. Según Anaximandro, lo ápeiron era el elemento primigenio que componía todas las cosas, desde las piedras y las hojas hasta las estrellas.
    Planteó que la Tierra era el centro del universo.
    Según la historia afirma que nació en el año 610 a.c
  • 590 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Anaximenes no estaba convencido de la compleja explicación de su maestro Anaximandro, Anaxímenes pensó que el arché debía ser el aire, un elemento infinito como lo ápeiron, pero que él encontraba mucho más explicativo de manera raciona.
    El consideraba que la tierra era plana como una hoja y que había sido formada por medio del aire.
    Nació en Mileto en el año 590 a.c aproximadamente.
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras fue considerado un hombre muy religioso y creyente en el alma y la reencarnación. Consideraba que el elemento con el cual estaba compuesto el universo era por números.
    Pitágoras creía que todas las relaciones podían ser reducidas a relaciones numéricas, creía que las cosas son numeros y todo se basa en ello.
    Según la historia se considera que Pitagoras nació en el año 569 a.c en Grecia.
  • 540 BCE

    Heraclito

    Heraclito
    El trato de superar lo estático de sus predecesores, Heráclito apostó porque el arché era una sustancia en constante cambio y transformación.
    Heraclito decía: “Todo fluye, somos y no somos”, creía que el mundo experimenta un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
    Nació en Grecia en el año 540 a.c
  • 515 BCE

    Parménides

    Parménides
    De manera opuesta a Heráclito, Parménides defendió la idea de que el cambio no existe. Según Parménides, todo lo real es eterno e inmutable. Para él, el elemento esencial del Universo es el propio ser, lo importante en Parménides es la idea de que la verdad se descubre a través del pensamiento lógico deductivo, y la convicción de que nuestra percepción del mundo es errónea.
    Nació en Grecia en el año 515 a.c .
  • 500 BCE

    Anáxagoras

    Anáxagoras
    Según Anaxagoras hablo de unas semillas que formaban el mundo físico,Trataba así de explicar la pluralidad de formas en el mundo, ya que estas semillas de las que hablaba eran partículas elementales de muy diferente naturaleza.
    El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe, El nous "es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se ven impregnadas de él.
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Este filósofo señaló al agua, la tierra, el aire y el fuego como los cuatro elementos esenciales que componían todas las cosas.Los cuatro elementos que identificó Empédocles como sustanciales estaban en constante movimiento y mezclándose. Además, Empédocles habló de el Amor y la Discordia como fuerzas motoras del ser, fuerzas de atracción y repulsión.
    Empedocles nació en Silicia en el año 495 a.c fue un poeta y filosófo y político griego.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates es considerado el fundador de la filosofía occidental, el método socrático se basaba en el continuo cuestionamiento y en la profundización personal sobre las creencias de cada individuo.
    Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. Proponiendo preguntas a sus interlocutores, Sócrates los llevaba a reconocer su ignorancia ironía, después a adquirir conciencia de la virtud, o dicho de otro modo, ayudaba al pensamiento a dar claridad.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Demócrito planteó que el misterioso arché era en realidad una enorme cantidad de átomos, sustancias indivisibles, considerando asi que el Universo no estaba formado de una sola sustancia, sino de millones de partículas inmutables y diminutas. Este filósofo las llamo átomos, además aportó una interesante idea relacionada con el vacío que había entre los átomos, de manera que en el Universo sólo existían átomos y vacío, nada más.
    Atomismo, fue la primera visión mas clara del Universo.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Este personaje es considerado uno de los más importantes de la historia, fue discípulo de Sócrates, este filósofo reflexionó sobre la naturaleza del cosmos y sobre el mundo real. Sobre este último punto es más que interesante recordar la famosa Teoría de las Ideas que planteó en la que propone la existencia de dos mundos, el Mundo Real y el Mundo de las Ideas, para Platón el mundo físico que nos rodea es una simple imitación del Mundo de las Ideas.
  • 412 BCE

    Diógenes

    Diógenes
    Famoso por vivir como un vagabundo, Diógenes consideraba que la pobreza era una virtud, ya que la verdadera virtud es la supresión de necesidades.
    Diógenes pensaba que los dioses habían dado al hombre una vida fácil, pero que este se encargaba de complicarla. La filosofía de Diógenes era denunciar lo convencional, liberarse de los deseos y reducir al mínimo las necesidades.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    El pensamiento de Aristóteles difiere mucho de la filosofía de Platón: principalmente porque mientras su maestro pensaba que la auténtica verdad se encontraba en el Mundo de las Ideas, Aristóteles creía que las respuestas estaban en el Mundo Real.
    Aristóteles sí confiaba en los sentidos para llegar a conocer la naturaleza de las cosas.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    La idea central de la filosofía epicúrea es que el objetivo de la vida es la tranquilidad y la paz. Como todo filósofo, confiaba en que la sabiduría era el camino hacia esa paz.
    A Epicuro le debemos la lucha contra el miedo. Fue de los primeros en alertar que con miedo no se podía llevar la vida, y que había que superar el miedo para conseguir el objetivo vital de la tranquilidad de espíritu.
    Nació en Grecia en el año 341 a.c
  • 333 BCE

    Zenón

    Zenón
    Su ideología más importante por haber sido el fundador de la corriente filosófica del estoicismo. Zenón fue seguidor de las ideas de Diógenes, y por ello creía en vivir una vida sencilla. Además defendía dos ideas importantes: que el Universo estaba gobernado por leyes naturales hechas por un legislador supremo y que el hombre no podía hacer nada para cambiar esa realidad.
    Nació en Grecia aproximadamente en el año 333 a.c.
  • 106 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    Con Cicerón llegamos al primer gran filósofo romano, Cicerón fue un filosofó sobre temas sociales como la amistad, la felicidad, la vejez o la sabiduría, sobre temas políticos como la autoridad o la dictadura, sobre oratoria y retórica, y también sobre justicia.
    Fue alguien que se manifestó contra la crueldad y la tortura, este personaje nació en el año 1060 a.c en Arpinum.
  • 4 BCE

    Séneca

    Séneca
    Séneca fue uno de los más fervientes seguidores del estoicismo,Séneca ha pasado a la historia como un influyente moralista, autor de varios ensayos dedicados a fortalecer psicológicamente a los individuos, a través de virtudes como la entereza, la voluntad, la fortaleza, la no resignación.
    Según su pensamiento le llevó a fijarse en la naturaleza y a tratar de controlar las perturbaciones de la vida, Séneca pretendía ayudar a cada individuo a encontrarse a sí mismo.
  • 55

    Epicteto

    Epicteto
    Fue un moralista estoico como Séneca, no vivió entre políticos ni Emperadores, sino que pasó una gran parte de su vida como esclavo.
    Su filosofía se basa en la práctica, más que en la teoría, y no dejó obra escrita. Trató de ayudar a la gente a vivir correctamente, y aseguró que la filosofía no es un fin en sí mismo, sino un medio necesario para aprender a vivir conforme a la naturaleza.
  • 121

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    Pese a ser uno de los Emperadores romanos más famosos y queridos dejó una obra filosófica.
    Según Marco Aurelio, Dios es el fundamento primero de todo lo existente es la razón mundial en que se diluye toda conciencia individual después de la muerte del cuerpo. Son propios de su ética, además, el fatalismo, la idea de la resignación y del ascetismo.
    Su filosofía ejerció una gran influencia sobre el cristianismo, a pesar de que el propio emperador persiguió cruelmente a los cristianos.
  • 204

    Plotino

    Plotino
    Plotio llevo consigo una nueva corriente el neoplatonismo, una variante de la doctrina de Platón. Plotino creía en la reencarnación del alma, y también que ésta era inmortal.
    La propuesta central de Plotino consiste en afirmar que existe una realidad que funda cualquier otra existencia lo Uno. De un acto de procesión, algunos optan por emanación, surge el nous y el alma.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Es considerado el primer filósofo cristiano, en su filosofía San Agustín nunca puso en cuestionamiento la existencia de Dios, pero sí reflexionó sobre cómo era posible que siendo Dios un ser bueno y todopoderoso hubiera podido crear un mundo en el que estuviera presente el mal.
    La clave de la existencia del mal en un mundo creado por un Ser bueno era el libre albedrío de las personas. Dios había creado seres humanos racionales, con capacidad para decidir su propia conducta.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    Tuvieron que pasar nada más y nada menos que seiscientos años para que el cristianismo diera otro gran filósofo. Anselmo de Canterbury canonizado como San Anselmo en el año 1494 se empeñó en demostrar la existencia de Dios de manera argumentada.
    Anselmo afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso creer para comprender, la creencia puede ser fundamentada racionalmente. En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    Este fue importante en el contexto del mundo musulmán, porque trató con empeño de hacer compatibles las enseñanzas del Corán con la reflexión filosófica. Planteó que el alma estaba dividida en dos partes, una perecedera y otra eterna, y además coincidió con Aristóteles en que el Universo había existido siempre.
    Según el existe una sola verdad y, por tanto, es imposible que exista alguna oposición entre filosofía y religión.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Es considerado el filósofo medieval más importante, un primer punto interesante en la filosofía de Santo Tomás es la casación entre dos planteamientos aparentemente irreconciliables Aristóteles decía que el Universo ha existido siempre y la Biblia dice que el Universo no ha existido siempre, sino que fue creado por Dios en un momento preciso.
    Santo Tomás fue un gran ejemplo de perseverancia en la búsqueda de la tolerancia entre religión y filosofía.
  • 1260

    Maestro Eckhart

    Maestro Eckhart
    Seguidor del pensamiento de Santo Tomás, el Maestro Eckhart fue un teólogo alemán muy controvertido en su época, planteaba que el mundo era eterno y que no era necesario pedir cosas a Dios. Su estilo místico solo le causó problemas la implacable Inquisición lo procesó por herejía.
    Se caracteriza por la audacia para crear nuevas comprensiones del misterio humano y divino al conjugar en su reflexión el conocimiento bíblico, la teología trinitaria y fundamental y la espiritualidad mística.
  • 1288

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    El teólogo inglés Guillermo de Ockham tuvo sus problemas con la Iglesia. Fue excomulgado por sostener que el papa no tenía autoridad y sostiene que la mejor explicación posible es siempre la más sencilla.
    Defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad. Así, niega la existencia de los universales. No son más que los nombres de las cosas, abriendo el camino al empirismo moderno.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    El pensamiento de Erasmo de Rotterdam refleja las ideas humanista que empezaban afianzarse en Europa en los años del renacimiento.
    Crítico la corrupción y las doctrinas en el seno de la iglesia, defendió que la ignorancia era consustancial al ser humano.
    Llego a decir que la religión era una forma de ignorancia porque se basa en la fe y no en la razón.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo nació en Florencia Italia el 3 de mayo de 1469 fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, es considerado como padre de la ciencia política moderna. Su principal ideología de como guiar al gobernante perfecto. La clave de este filósofo es que un gobernante no puede verse limitado por la moralidad.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Martín Lutero es considerado el que dividió el cristianismo en dos partes lo católico y el protestantismo. Lutero estaba cansado de la corrupción de la iglesia y presentó 95 tésis las cuales clavo en la puerta de la iglesia de Wittenberg en el corazón de Alemania.
    Su filosofía se basaba en ideas revolucionarias que rompían con 1400 años de tradición cristiana.
    Tampoco creía en el libre albedrío de los individuos.
  • 1484

    Bartolomé de las Casas

    Bartolomé de las Casas
    Nació en Sevilla, España en el año 1484, fue obispo de la ciudad de Chiapas, teólogo, filósofo y jurista. Su principal función fue defender la dignidad y derecho de los índigenas recien descubierta América.
    Se considera fundador del derecho internacional moderno y precursor de los derechos humanos.
  • 1486

    Francisco de Vitoria

    Francisco de Vitoria
    Es considerado como el padre del derecho internacional, fue seguidor de las ideas de Santo Tomas y Aristótele. Hizo aportaciones e la economía, creyó en los derechos de los indigenas.
    Nació en Burgos en 1486.
  • 1509

    Juan Calvino

    Juan Calvino
    Juan Calvino es un filósofo que fue influenciado por las ideas de Lutero. Calvino es el padre del calvinismo el cual es una corriente dentro de la religión protestante.
    También es considerado como uno de los creadores reformadores de las reglas protestantes.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Es el iniciador del empirismo británico, es una corriente que se basa en la idea que todo conocimiento ha de proceder de la experiencia y de los sentidos.
    Francis fue un filósofo, orador, abogado, escritor y político inglés.
    Nació en Londrés, Inglaterra en el año de 1561, compartía ciertas ideas de Aristóteles.
  • 1564

    Gaileo Galilei

    Gaileo Galilei
    Fue un físico y astrónomo, nació en Italia en el año de 1564. Su contribución mas famosa a la ciencia fue su descubrimiento sobre las mediciones precisas. En la física descubrió las leyes que rigen la caida de un cuerpo y el movimiento de los proyectiles.
    En ese tiempo la iglesia se resistía a conocer la razón, Galileo fue el que indicó que la tierra gira alrededor del sol.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Thomas Hobbes fue influenciado por Francis Bacon apoyó el empirismo y planteó un fisicalismo que defendía que todas las cosas que componían el Universo eran corpóreas, físicas, tenían un cuerpo.
    Consideraba que todo lo que no tenia cuerpo no podía ser parte del universo diciendo asi que todo objeto tiene longitud, anchura y profundidad.
    Nació en el año de 1588 en Inglaterra, y fue considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.
  • René Descartes

    René Descartes
    El pensamiento filósofico de René Descartes es "pienso, luego existo". Desconfiaba de los sentidos porque segun el engañaban y distorsionaban la realidad.
    Nació en Francia en el año de 1596 fue un filósofo y matemático.
    Su ideología estaba basada en que el conocimiento solo podia adquirise mediante la razón, el razonamiento, y la reflexión.
    Otra metodología que utilizaba era "la duda" ya que el decía podemos dudar absolutamente de todo.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Este filósofo se posicionó a favor del pensamiento cartesiano y realizó profundas reflexiones sobre el concepto de sustancia. Siguió las enseñanzas de Aristóteles y otorgó a todos los objetos del mundo dos cualidades que son: un cuerpo y una mente.
    En el pensamiento de Spinoza Dios o la Naturaleza son las únicas sustancias que se definen a sí mismas, y todas las demás están definidas por éstas dos.
    Baruch Spinoza nació en Amsterdan el año de 1632, este filósofo consideraba a Dios una sustancia.
  • John Locke

    John Locke
    Este personaje fue un defensor del empirismo y siguió la doctrina de sus antecesores Francis Bacon o Thomas Hobbes, dió un paso mas allá diciendo que la mente humana nace como una hoja de papel en blanco que va llenandose de conocimientos através del aprendizaje y la experiencia.
    Para este filósofo los recien nacidos no tienen ningun conocimiento como defendian los racionalistas. John Locke fue un filósofo ingles nacido en el año de 1632.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Más allá de sus importantísimos descubrimientos en los campos de la física y la matemática, Newton dedicó gran parte de su tiempo a la reflexión sobre asuntos teológicos y filosóficos.
    Según la ideología de Newton creía que Dios habia dado un primer impulso al movimiento del universo.
    Newton mantenía principios que el reconocimiento de la realidad objetiva y la cognoscibilidad del mundo, pero combinaba ese punto de vista con la defensa de la religión.
    Nacio en Inglaterra en el año 1642
  • Montesquieu

    Montesquieu
    El primer gran nombre de los filósofos de la revolución es este hombre Montesquieu famoso por haber propuesto la separación de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Un modelo que fue incorporado en la Constitución de los Estados Unidos de América en 1776 y que influyó enormemente sobre las naciones europeas.
    Nos mostraba su creencia sobre la tolerancia, especialmente religiosa. El derecho a la libertad de los pueblos y su denuncia contra el absolutismo de un gobierno.
  • Voltaire

    Voltaire
    Voltaire fue un escritor francés, planteó una interesante filosofía basada en la duda constante. Creía que no era posible conocer o descubrir las verdades absolutas, pero que la ciencia era un buen sistema para alcanzar acuerdos.
    Según el aspiraba a demostrar la existencia de dios por vía racional, en oposición a la doctrina místico-religiosa de la revelación una demostración esencial de la existencia de dios es según la perfecta construcción del Universo.
  • David Hume

    David Hume
    Hume argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, postulando que todo el conocimiento humano se deriva únicamente de la experiencia. Argumentó que el razonamiento inductivo y la creencia en la causalidad no pueden justificarse racionalmente; en cambio, son el resultado de la costumbre y el hábito mental.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    La filosofía de Rousseau está muy ligada al movimiento artístico del romanticismo, ya que fue el primero en romper con la visión bruta y salvaje de la Naturaleza.
    Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    A menudo considerado el economista más importante de la historia, Adam Smith propuso una filosofía interesante e introdujo conceptos nuevos. Analizó la conducta humana utilizó el método empírico para concluir que el hombre es un animal que negocia y que el mercado libre es la clave para establecer una sociedad equitativa.
    Defendió una idea profunda e importante: que la sociedad se beneficia cuando los individuos buscan un beneficio propio.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    En realidad la base de la importancia de este filósofo es sencilla fue el conciliador entre las dos corrientes.
    La doctrina filosófica que fundó Kant, el idealismo, fue abrazada por los filósofos posteriores, especialmente los alemanes, Tratando de ser breves, podemos decir que Kant llega a la conclusión de que los humanos tenemos dos características básicas que nos permiten relacionarnos con la realidad que nos rodea: sensibilidad y entendimiento.
  • Georg Hegel

    Georg Hegel
    Hegel fue el primer gran filósofo del siglo XIX. Muy influenciado por Kant, fue un idealista que defendió que la realidad no es material, sino espiritual.
    La filosofía de Hegel afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    Rompiendo la tradición alemana, Schopenhauer no siguió la corriente del idealismo cuyas figuras importantes eran Kant y Hegel, y apostó por una nueva concepción de la realidad que nos rodea.
    Schopenhauer recibió influencias del pesimismo y del budismo, y que aseguraba que era imposible explicar de dónde precedía nuestro conocimiento, defendió una profunda idea "todo hombre considera los límites de su propio campo de visión como los límites del mundo".
  • Karl Marx

    Karl Marx
    El pensamiento de Marx es tan importante para la historia que incluso se han creado países siguiendo las ideas que planteó, lo primero que aportó este pensador alemán fue la idea de que todos los cambios que han tenido lugar a lo largo de la historia han sido siempre el resultado de la lucha entre clases sociales.
    Marx se desempeña por desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Se considera a Nietzsche un filósofo del mundo moderno. Quiso superar la tradición filosófica platónica de la existencia de dos mundos, proclamó su famosa frase Dios ha muerto, tratando de significar que la creencia en valores superiores había sido superada.
    El superhombre es aquel capaz de controlar y al mismo tiempo disfrutar de sus instintos, un hombre que sólo cree en lo que puede ver, y que por tanto reniega de la religión.
    El mundo era uno, la vida una sola vez, y había que aprovecharla.
  • Henri Poincaré

    Henri Poincaré
    Gran matemático, Poincaré es reconocido por sus aportaciones a la física y a la topología, pero también destacó como filósofo de la ciencia, consideraba que las leyes de la ciencia no atañen al mundo real.
    Llegó a interpretar la teoría de Lorentz en términos del Principio de la Relatividad, y al hacerlo llegó a numerosas conclusiones que hoy están asociadas con la Teoría de la Relatividad Especial.
  • Max Weber

    Max Weber
    Considerado el padre de la sociología moderna, Max Weber se interesó por la relación entre esta disciplina y la religión.
    Influenciado por Marx, reflexionó sobre el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas y la relación entre la estratificación social y la religión, para lo cual estudió el pensamiento de Lutero.
    Weber también estudió las diferencias sociológicas entre las sociedades occidentales y las de Oriente.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Es uno de los grandes filósofos del siglo XX. El tema principal sobre el que reflexiona Russell es el trabajo. Habiendo vivido crisis como la del Crack del 29, el filósofo británico concluyó que el aumento de la carga de trabajo era directamente proporcional a la disminución de la felicidad.
    Defendió que había que redefinir la ética del trabajo y avanzar hacia una sociedad en la que los individuos tuvieran que trabajar menos, para así disfrutar más de la vida.
  • Antonio Gramsci

    Antonio Gramsci
    En el pensamiento del italiano Antonio Gramsci no sólo encontramos uno de los grandes exponentes de la corriente marxista, sino también un giro en la concepción de lo que es la filosofía y los propios filósofos. Para Gramsci hay que rechazar la idea de que el filósofo es un ser superior intelectualmente, y entender que cualquier persona es filósofa, ya que cualquier persona piensa y reflexiona. Quiere de esta manera unir a intelectuales y masa popular.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    La existencia precede a la esencia, es una idea profunda y trascendental que propone el filósofo francés Jean-Paul Sartre.
    Rompiendo con la tradición que defiende que los seres humanos estamos aquí por algún motivo, y que somos diferentes a los demás seres, Sartre defiende que no hay una naturaleza humana universal, que no hay ninguna finalidad en nuestra existencia.
    Es la libertad la que define a los seres humanos, que son los únicos seres realmente libres de escoger qué ser.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    La aportación más importante de Foucault a la filosofía es la propuesta de hacer arqueología y rastrear el pensamiento a lo largo de la historia, para acabar descubriendo que los términos y las ideas no pueden entenderse como conceptos universales y constantes.
    Propone que la idea de "hombre" es una invención reciente y que tiene fecha de caducidad: lo que entendemos por "hombre" está cerca de cambiar radicalmente.