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Historia de la Filosofía, desde sus inicios hasta la actualidad

  • Period: 2003 BCE to 2003 BCE

    Maidelyn Edith Bonilla Majano

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  • 609 BCE

    Anaximandro

    Filósofo matemático y astrónomo griego nació en Mileto fue miembro de la escuela de Mileto, donde sucedió a Tales en la dirección de la misma. Como político desempeñó cargos importantes. Se dedicó a múltiples investigaciones como la del estudio de la tierra que él imaginaba como un cilindro inmóvil.
  • Period: 588 BCE to 524 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaximenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas que se apoya en las nociones de condensación y rara infección por condensación del aire, dice que se forman nubes; que se consideran de forma el agua; su condensación dará lugar a hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra dará lugar a la constitución de las piedras y los minerales lo mismo ocurrirá con el proceso inverso, la rarefacción pero al contrario.
  • Period: 569 BCE to 475 BCE

    Pitágoras de Samos

    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la hermandad Pitagorica una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagórico formuló principios que influyen tanto de platón como en Aristóteles y de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en occidente.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    Parménides

    La afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. Exponen su doctrina partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vida de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto que continúas con tradiciones y apariencia de conocimientos.
  • Period: 535 BCE to 484 BCE

    Heráclito

    Filósofo griego que nació sobre el 535 a. C. en Efeso y murió hacia el 484 a. C. hijo de Blison perteneciente a una vieja familia Aristoclática.
    Sus ideas derivan de la escuela iónica de la filosofía griega, fue llamado el oscuro de Efeso a causa de su vida solitaria y a la oscuridad de su filosofía, está considerado uno de los iniciadores de la metafísica griega, fue criticó con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora.
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formada de parte semejante no están sujetas, como se ven en el agua y en el fuego. Según todo está mezclado excepto la inteligencia; la inteligencia existe pura y si mezcla. Se va afrentar con problema de explicar el cambio admitiendo del ser. El ser no puede ser generarse ni corromperse; no puede haber nacimiento ni destrucción, sino una separación o mezcla de las cosas que existen.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtual como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, no son voluntarias ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. Es decir el interno activismo socrático es una teoría moral para la que la conducta moral sólo es posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Demócrito

    Es conocido como milesio o el delito, de sus múltiples escrito unos pocos fragmentos han llegado hasta nosotros. Colocó como primeras principios a lo lleno y lo vacío, al ser y al no ser. El ser son los átomos que son infinitos y no tienen entre diferencia cualitativas es decir sólo se diferencian por un orden figura y posición; el átomo que lleva una porción de espacio, es eterno e indestructible, estos átomos se mueven en el vacío.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Del pensamiento platónico cabe destacar la teoría de las ideas en la que se representan defienden el dualismo ontológico que consiste en la existencia de dos mundos opuestos: el mundo de las ideas el cual consta de realidades universales y es eterno, y el mundo sensible que consta de realidades particulares y se producen cambios.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Está muy influenciado por el pensamiento de platón. Teoriza sobre las metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además estudia los cambios y sus causas en el estudio de principios. Su concepción del universo es geocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética.
  • Period: 365 BCE to 275 BCE

    Pirrón de Elis

    Es el mayor representante del escepticismo en la antigüedad, rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megata fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura. Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas: si la filosofía se origina en la búsqueda, el filósofo dogmático luego considera que han hallado la verdad, mientras que el escéptico opta por quedarse en la búsqueda y afirma que es imposible encontrar una verdad definitiva.
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    Epicuro

    Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre Epicureismo. Los aspectos más destacados de sus doctrinas son el hedonismo racional y el atomismo. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad.
  • Period: 333 BCE to 264 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón, de forma similar al epicureísmo, subdividió la filosofía en ética física y lógica. En cuanto a la lógica Zenón admite que todo el conocimiento viene a parte de los sentidos; no hay ideas innatas pero cuando el hombre adquiere sus conocimientos llega a percibir los conceptos comunes, es decir los conceptos Morales universales. En cuanto a la física Zenón, es bastante parecida a la Heráclito e incorpora elementos de platón.
  • Period: 1225 to 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino distingue dos órdenes de conocimiento. Es natural, que procede de la razón humana y da lugar a la filosofía, y el sobrenatural, que procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos proceden en el último término de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción y si colaboración dando lugar, por ejemplo a la tecnología.
  • Period: 1288 to 1349

    Guillermo de Occam

    La distinción entre la razón y la fe conducirá a Occam ir a una posición mística y anti-tecnológica en los temas de la fe, la disposición radicalmente empirista en lo conocimiento a los temas de la razón. La autonomía de la razón con respecto a la fe proclama a dar por Santo Tomás se convierte en una independencia absoluta, lo que tiene importantes consecuencias en el campo filosófico y tecnológico ella y que se moverá Occam.
  • Period: 1469 to 1527

    Maquiavelo

    Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunistas. Si Tomás moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto.
  • Period: to

    Renatus Cartesius Descartes

    El dualismo cartesiano considera que el ser humano se compone de sustancias pensante (mente)Y sustancias extensas (cuerpo). La mente tiene como un atributo esencial del pensamiento que es libre e inmaterial.
    El cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia.
    Considera que ambas sustancias son realidades diferentes independientes ninguna de las dos necesita la otra para existir.
  • Period: to

    John Locke

    Su epistemología “teoría del conocimiento” No cree en la existencia del determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que se rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyando en creencias y supuestos de evidencias encimismo. Trata la religión como un asunto privado individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.
  • Period: to

    Gottfried Leibniz

    Éste autor tiene un pensamiento ecléctico el cual propone una mezcla de pensamientos y propone una unificación de la ciencia como el espíritu. También posee un pensamiento raro racionalista tiene como objetivo analizar términos complejos para llegar a otros más simples. Otro pensamiento importante de Leibniz es el hipnotismo intenta probar la existencia de ideas innatas lo cual permitirá llegar a un acuerdo entre todos los hombres.
  • Period: to

    David Hume

    Hume en la figura más importante de la corriente filosófica denominada empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo. Los empirista sostienen que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden del experiencia sensible.
  • Period: to

    Emmanuel Kant

    Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, se aproxima el empirismo, y al afirmar que no todo conocimiento proviene de la experiencia, se acerca al racionalismo. El problema tratando de Kant fue el de la posibilidad de lo metafísico.
  • Period: to

    Friederich Hegel

    Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyente en el pensamiento universal. Aunque en un principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo, con el paso del tiempo terminó por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico.
  • Period: to

    Karl Marx

    Las teorías de Marx sostienen que las sociedades avanzan por medio de la lucha de clases. Criticó el capitalismo y lo llamó a la dictadura de la burguesía por lo que proponía reemplazarlo por un nuevo sistema denominado dictadura del proletariado en la que sostenía que la sociedad tenía recogida por la clase obrera. Además creía que el socialismo iba a ser reemplazado por una sociedad sin estado y sin clases, llamado comunismo puro.
  • Period: to

    Friedrich Engels

    Pensamiento: Engels abrazo abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria. Anuncia la necesidad de llevar a cabo una transformación revolucionaria de la vida social por el propio pueblo el nombre de la libertad.
    Considera que la religión y el imperios son poderes profesores que la realizan al hombre y así manifiesta su ateísmo.
  • Period: to

    Friedrich Nietzche

    Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la de construcción de los conceptos que las integran, basada en las actitudes Morales, positivas y negativas hacia la vida. Introdujo una conmoción visión llamada nihilismo.
    El nihilismo es según Nietzsche , la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeocristiano el vengativo y cruel Jehová.
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    Bertrand Russel

    Filósofo más influyente en el siglo XX, fundador junto con Gottlob Frege de la filosofía analítica.
    Los temas sobre lo que escribió son fundamentos de la matemática, la teoría de la realidad al matrimonio, los derechos de las mujeres, el pacifismo, el control de la maternidad y la existencia de Dios.
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    Ortega y Gasset

    Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital racional vitalismo e histórica, situada en el movimiento del novecentismo. Su pensamiento se divide en tres etapas, etapa objetivista, etapa perspectivista y etapa raciovitalista.
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    Martin Heidegger

    Pensamiento: opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar el sentido del ser.
    La realidad primaria, donde el ser se capta con su sentido original, es lo Heidegger llama el Dasein, Dasein significa ser ahí y en definitiva, se refiere al hombre como arrojado a la existencia, ser que existe en el mundo actúa sobre todas las cosas que tiene ante todo el sentido del Dasein. La filosofía según Heidegger no puede ser más que una analítica e interpretación del Dasein.
  • Period: to

    Hans George Gadamer

    En su propuesta filosófica Gadamer sostiene que no existe la interpretación últimas y definitivas. Y aparte este filósofo situaba el método y la verdad donde se encuentra el uno con el otro y afirma que no existe una única interpretación de un texto, es decir no hay una única idea, si no que está depende de la interpretación que le da a cada persona. Por lo último, este creía que el individualismo tenía la real histórica en sus perjuicios.