Historia de la filosofía

  • 1000 BCE

    Información de estudiante

    Información de estudiante
    Stephany Jackeline Ventura Varela
    201930120077
    Universidad Tecnologica de Honduras
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo.
    La explicación universal y racional que sostuvo Tales fue que el agua es el origen de todas las cosas que existen, el elemento primero.
    La filosofía de Tales de Mileto no se conoce de primera mano, pues no ha sobrevivido ningún escrito de Tales.
  • 588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro.
    En cuanto a la determinación del primer principio o arché, Anaxímenes considera que es el aire.
    Anaxímenes creía que la Tierra era plana como una hoja y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación.
  • 532 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    La filosofía de Pitágoras guarda estrecha relación con la Escuela jónica, en cuanto a que busca resolver por medio de un principio primordial el origen y la constitución del universo visto como un todo.
    El sistema filosófico post-aristotélico suele atribuirle a Pitágoras (o los pitagóricos) la adopción del monismo, principios incorpóreos de los que surgen primero "el número", después "el plano" y las "figuras sólidas" y finalmente los "cuerpos del mundo sensible".
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Entre los pensadores que influyeron en las doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los geómetras egipcios y a Anaxágoras, cuyas homeomerías son consideradas como el antecedente más inmediato de la teoría de los átomos.
    Para Demócrito, los principios de todas las cosas son los átomos y el vacío, lo demás es dudoso y opinable.
  • 450 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
    La base de sus enseñanzas y lo que inculcó fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Sócrates describió el alma (psique) como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.
    Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental.
    El pensamiento de Aristóteles abarca prácticamente todas las facetas de la investigación intelectual.
    Aristóteles hizo filosofía en sentido amplio, que también describiría como "ciencia".
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Es considerado el "Doctor de la Gracia", fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y, según Antonio Livi, uno de los más grandes genios de la humanidad.
    La Razón y la Fe convivían en sus pensamientos.
    Para realizar con éxito la operación de conciliación entre las dos es indispensable concretar sus características, su ámbito de aplicación y la jerarquización (la fe gana frente la razón, ya que está apoyada por Dios) que se establece entre ellas.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática.
    Tiene en el ser el punto de partida de su esquema del pensamiento. El Aquinate comienza su ciencia en el ente, que se define como lo que está siendo.
    El Ser y el Uno son la misma cosa.
  • 1288

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Conocido principalmente por ser el representante más destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas.
    Ockham ha sido llamado "el mayor nominalista que jamás vivió" y tanto él como Duns Scoto,
  • David Hume

    David Hume
    Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo.
    Argumentó que el razonamiento inductivo y la creencia en la causalidad no pueden justificarse racionalmente.
    Hume explica cómo la ciencia del hombre es "la única base sólida para las otras ciencias" y que el método de esta ciencia requiere tanto la experiencia como la observación como fundamentos de un argumento lógico.
  • Karl Heinrich Marx

    Karl Heinrich Marx
    Es visto como uno de los tres maestros del siglo XIX de la "escuela de la sospecha" por Paul Ricoeur.
    Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
    Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
    La filosofía de Nietzsche se halla atravesada esencialmente por la herencia de la cosmología clásica, en particular por los conceptos de la cosmogonía griega.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española y en la filosofía iberoamericana del siglo xx no solo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote.
    Para Ortega, el objetivo de la filosofía es encontrar el ser fundamental del mundo. Este "ser fundamental" es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano.