Unnamed

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

  • Period: 700 BCE to 500

    FILOSOFIA ANTIGUA

    La filosofía antigua es la filosofía que comprende desde su aparición en Grecia en el siglo VI a.C.- IV d.C. Se trataba de una filosofía que pretendía abarcar una gran cantidad de ideas y campos, aunque su fin último siempre estuvo en encontrar el fundamento que se esconde detrás todas las cosas.Los filósofos de este período se caracterizaron por un lenguaje de crítica y reflexión, logrando trascender la visión mitológica imperante en su tiempo. https://definicion.mx/filosofia-antigua/
  • 624 BCE

    Tales de mileto

    Tales de mileto
    Tales de Mileto 624 a. fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego
    Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de Occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. En su tiempo predominaban aún las concepciones míticas, pero Tales buscaba una explicación racional
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Como los restantes filósofos de Mileto, Anaximandro de Mileto supuso la existencia de un arjé o principio constitutivo y originario común a todos los seres de la naturaleza. Pero a diferencia de sus compañeros de escuela, que identificaron el arjé con una sustancia física (el agua en Tales de Mileto, el aire en Anaxímenes), Anaximandro estableció como primer principio el ápeiron
  • 585 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Nació el 585 a.C. en Mileto (Jonia), Asia Menor.
    Fue discípulo de Anaximandro. Se distinguió sobre todo como meteorólogo y astrónomo, además de filósofo.
    Como otros en su escuela de pensamiento, practicaron el monismo material; tendencia a identificar una realidad subyacente específica compuesta de algo material.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental
  • Period: 431 BCE to 404

    FUNDACIÓN DE ROMA

  • 427 BCE

    PLATON

    PLATON
    Platón (427-347 a.C) es el primer filósofo del que se tiene una teoría completa escrita, la Teoría de las Ideas. Con esta teoría da respuesta al origen del mundo o del ser y del conocimiento.
    El filósofo afirma que las Ideas son entes abstractos que rigen el mundo. El filósofo describe en el mito de la caverna, en su República, el mundo como algo dual, que se divide en el mundo de las Ideas al que sólo se accede a través del conocimiento y el mundo sensible o de los sentidos.
  • 400 BCE

    Cinismo

    Escuela filosófica fundada por Antístenes en el siglo IV a.C. Defiende que la virtud es el único bien, llevando una vida que desprecia las riquezas. Entre los cínicos, destaca Diógenes.
  • Period: 400 BCE to 200

    Estoicismo

    Corriente fundada por Zenón de Citio, se extendió durante seis siglos (s.IV a.C-II d.C). Según Zenón, el curso de la vida está determinado por las leyes de la naturaleza que se repiten cíclicamente. La única forma de alcanzar la felicidad es vivir conforme a la naturaleza.
    https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • 386 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Hijo de Nicómaco, médico personal del rey de Macedonia Amintas III. A la muerte de su padre y de su madre, Festis,, se trasladó a la ciudad de Atarneo. Allí tuvo como tutor a Próxeno.Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente".
    mas aqui:https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9055/Aristoteles
  • Period: 336 BCE to 323 BCE

    REINADO DE ALEJANDRO MAGNO

  • 333 BCE

     Zenón de Citio

      Zenón de Citio
    Se suicidó en el 264 a. C. al llegar a la vejez, de acuerdo con su principio de que el sabio debe desprenderse voluntariamente de la vida cuando la senilidad le prive de los bienes supremos del conocimiento y del autodominio. De sus escritos se conservan algunos fragmentos pero sus enseñanzas fueron difundidas por sus discípulos.
  • 300 BCE

    Helenismo

    Helenismo
    El helenismo no es una corriente filosófica como tal, sino un movimiento histórico-cultural que se produjo como consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno. Las polis griegas se convirtieron en reinos helenísticos que reunían características comunes.
    https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • 300 BCE

    Epicureísmo

    Epicureísmo
    Esta corriente toma el nombre de su fundador, Epicuro, y propugna la obtención del placer como el fin último. Es un culto al cuerpo, pues aunque entiende un mundo en el que existen los Dioses, estos no tienen relación con el ser humano, cuyo único objetivo es alcanzar los deseos que constituyen el motor de la existencia.
    https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • 200 BCE

    Escepticismo

    Escepticismo
    Fundado por Pirrón. Procede del verbo sképtomai (mirar con recelo). Se extendió hasta el año 200 d.C en su vertiente más tardía. Defiende que lo importante es alcanzar la tranquilidad del espíritu, por lo que no hay que pretender llegar a conocimientos absolutos, ya que ni los sentidos ni la razón son fiables.
    https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • 146 BCE

    ROMA CONQUISTA A GRECIA

  • Period: 336 to 323

    Guerra de Paloponeso

  • 341

    Epicuro

    Epicuro
    Su se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que está formada por átomos, afirma el hedonismo en la teoría ética y rechaza el interés por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que, era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo de vida sencillo encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel fundamental.
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    San Agustín, a los diecinueve años, se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco fue cambiando de parecer hasta llegar a la conclusión de que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él, la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe.
  • 356

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    El reino de Macedonia, donde nació Alejandro Magno, era considerado un territorio de bárbaros y extranjeros. Atenas, Esparta, Tebas y otras ciudades estado helenas se negaban a aceptar que lo que hoy forma parte de la Grecia histórica estuviera habitado por compatriotas. Nacido en Estagira, al este de Macedonia, Aristóteles sufrió parte de esos mismos recelos y, de cara a la historia, educó al hombre llamado a someter toda Grecia y lanzarse al corazón de Asia: Alejandro Magno.
  • 359

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    uponía en cierto sentido una reacción contra ese determinado dogmatismo que algunas escuelas defendían, indicando que, si la filosofía partía de una actitud de búsqueda, el filósofo considerado como “dogmático”, sostiene que ya ha encontrado la verdad. Empero, el filósofo “escéptico” lo pondrá en duda; esto es, se quedará en la búsqueda y afirmará luego que es posible encontrar la verdad definitiva.
  • 480

    BOECIO ANICIO MANLIO SEVERINO

         BOECIO ANICIO MANLIO SEVERINO
    Su obra más famosa, La consolación de la filosofía, elaborada durante su prisión, es una reflexión conmovedora sobre la naturaleza de la felicidad humana y el problema del mal y contiene discusiones clásicas en torno a la providencia, el destino, el azar y la aparente incompatibilidad de la presciencia divina y la libertad de elección en el hombre.
  • Period: 500 to 1500

    FILOSOFIA MEDIEVAL

    Se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante el siglo V, con la caída del Imperio de Occidente, hasta el siglo XV. Escolástica es la denominación de la filosofía que predomino.El espíritu de la Escolástica está profundamente unido a la religiosidad, el tema fundamental, es la relación de la filosofía con la teología y utilizando a la filosofía como fundamento y razón.El método es la discusión de las proposiciones metafísicas, sobre la base del pensamiento de Aristóteles y de Platón.
  • 556

    SAN ISIDORO DE SEVILLA

    SAN ISIDORO DE SEVILLA
    San Isidoro fue uno de los hombres más notables de su época, como lo prueba la parte que tuvo en la conversión de Recaredo y de la nobleza goda al catolicismo, la organización que dio a la Iglesia española,, el mérito y excelencia relativa de algunas de sus obras. Cierto que la Filosofía de San Isidoro no contiene puntos de vista propiamente originales; pero es el compendio más comprensivo, más razonado y más completo de la Filosofía cristiana posible en aquella época
  • 800

    PATRISTICA

    PATRISTICA
    La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, hasta alrededor del siglo VIII D.C. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías.luego.https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_medieval
  • 810

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Basándose en el neoplatonismo, fundó su doctrina mística que se halla expuesta, ante todo, en la obra “De la división de la naturaleza”. Escoto Erigena divide el ser en cuatro naturalezas: 1) la increada, pero creadora: Dios como fuente de todas las cosas; carece de forma, es inexpresable y únicamente es cognoscible a través del ser de las cosas; 2) la creada y creadora: ideas divinas, que aparecen como causas primarias.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    Para Anselmo el conocimiento comienza por los sentidos a través de los cuales percibimos las cosas como son. Pero los sentidos no nos dan un juicio de verdad: éste procede de la inteligencia. Un enunciado será verdadero si corresponde a lo que son las cosas. Pero las cosas no podrían ser causa de la verdad si ellas mismas no tuvieran en sí una verdad producida por la summa veritas que es Dios. Da, una solución al problema de los universales de impronta netamente platónica.
  • 1095

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    Recoge, de manera sistemática, los juicios de los más prestigiosos maestros antiguos y recientes del cristianismo. Pedro Lombardo divide la doctrina en dos partes: la primera, de las realidades, ocupa las tres primeras partes, las cuales están dedicadas respectivamente a Dios y a la naturaleza humana, considerada en su situación de culpa y en las posibilidades de salvación ofrecidas por Cristo. La segunda parte, de signis, trata de los sacramentos, que son los signos de la gracia.
  • 1217

    Buenaventura de Fidanza

    Buenaventura de Fidanza
    Lo que caracteriza a la Filosofía de San Buenaventura con relación a la de Santo Tomás, es su tendencia ontológica y su dirección mística. Sería injusto contar a San Buenaventura entre los partidarios del ontologismo, por más que así lo hayan pretendido los partidarios de éste, desde Mallebranche hasta Gioberti; porque la verdad es que son tan numerosos como explícitos los textos y pasajes en que San Buenaventura enseña que conocemos a Dios por medio de las criaturas.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Defendió un realismo moderado, para el cual los universales (los conceptos abstractos) existen fundamentalmente in re (en las cosas) y sólo formalmente post rem (en el entendimiento). En último término, Tomás de Aquino encontró una vía para conciliar la revalorización del mundo material que se vivía en Occidente con los dogmas del cristianismo, a través de una inteligente y bien trabada interpretación de Aristóteles.
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Ockham desarrolló temas que caracterizaron las preocupaciones de los intelectuales de su época y representa un punto de inflexión en la historia del pensamiento escolástico. Ockham ya no es un pensador sistemático como lo fuera Tomás de Aquino, su rol es fundamentalmente el de un crítico. Su crítica producirá la independencia de la filosofía que comenzará a centrarse en otros temas como la Naturaleza.
  • 1400

    Humanismo

    El humanismo es una corriente cultural que nace en el siglo XIV en Italia y se extiende por toda Europa. Abarca hasta el siglo XVI y se caracteriza por su interés por los clásicos. En el ámbito filosófico, destacan pensadores como Nicolás de Cusa, Marsilio Ficino o Pietro Pomponazzi que desarrollan las teorías aristotélica y platónica, adaptándolas a los tiempos. https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    El cardenal alemán muestra un gran interés por los problemas de la creación, la percepción visual y la variedad. La característica de su planteamiento es la utilización de metáforas vinculadas a las ciencias ópticas y matemáticas. La estética de Nicolás y la práctica artística y teórica del Renacimiento son componentes de un paradigma común y, aunque los objetivos de la filosofía mística y el arte son diferentes, los medios para sus logros pueden ser similares y mutuamente esclarecedores.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    Desempeñó un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y sobre todo en la difusión del pensamiento de Platón, a quien tradujo y comentó abundantemente, junto a Plotino y algunos neoplatónicos. El objetivo de Ficino (que había sido ordenado sacerdote en 1473) era conectar la filosofía griega con la revelación cristiana, considerando que la verdad se revelaba en ambas, y que era precisamente su escisión la responsable de la degradación que habían sufrido.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    Teorizó la separación entre la reflexión filosófica y los dogmas de la fe, inspirándose en la doctrina de la «doble verdad» de Averroes. Fue autor de un Tractatus de immortalitate animae, en el que cuestionó la posibilidad de demostrar racionalmente la inmortalidad del alma y afirmó la necesidad de aceptarla como un dogma de fe. Su doctrina fue atacada, aunque nunca oficialmente condenada, por Roma, que le autorizó a publicar, en defensa de su posición, Apologia y Defensorium.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Tras casi todo lo que dijo de política práctica estaba el supuesto de que la naturaleza humana es esencialmente egoísta y los motivos reales en que tiene que apoyarse un estadista, tales como el deseo de seguridad de las masas y el deseo de poder de los gobernantes son de ese carácter. La naturaleza humana es profundamente agresiva y ambiciosa, los hombres aspiran a conservar lo que tienen y a adquirir más.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Teólogo alemán. Las aceradas críticas que Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, centradas al principio en el comercio de bulas, le valieron una rápida excomunión en 1520, pero también lo convirtieron en la cabeza visible de la Reforma, movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva.
  • Period: 1500 to

    FILOSOFIA MODERNA

    La Edad Moderna, que es el período comprendido desde la toma de Constantinopla en 1453, hasta principios de la Revolución Francesa en 1789 y comienzos de la revolución industrial, se caracteriza por el surgimiento y desarrollo de las ciencias físicas y naturales y es entonces cuando la filosofía se centra en el problema del conocimiento.
    https://filosofia.laguia2000.com/el-racionalismo/filosofia-moderna
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Montaigne descubre que el hombre ha olvidado su situación en el cosmos, al estimarse por encima de todas las demás cosas. La pretensión de Montaigne es la supresión de esa actitud presuntuosa, la prudencia y la tranquilidad en todos los aspectos de la vida. Consideración de la vida como un continuo devenir y del hombre como un ser de naturaleza mutable y cambiante, no fija y monolítica.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Bacon reorganizó el método de estudio científico. Criticó el modelo aristotélico y planteó el razonamiento inductivo. Creía que eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas.Los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible (empirismo).
  • René Descartes

    René Descartes
    El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.
  • John Locke

    John Locke
    Locke planteaba que en realidad el individuo es una tabla rasa, en donde se van grabando e imprimiendo los distintos conocimientos y experiencias. En consecuencia el Conocimiento sería el total de cada una de estas vivencias, sin lo cual no sería posible el entendimiento humano, el cual se alimenta principalmente de la observación y la capacidad de experiencia del individuo.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Su pensamiento gira en torno a la cuestión de la unidad y la multiplicidad: el problema de la identidad y la diferencia y su explicación causal. El conocimiento no puede adquirirse a través de la experiencia sino por el puro proceder de la mente, según sus propias leyes. Conozco las cosas cuando conozco su génesis, de la misma manera que las matemáticas y la geometría generan su objeto desde el interior del entendimiento mismo, independientemente de lo empírico y de la temporalidad.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    La contribución más importante de Leibniz a la metafísica es su teoría de las mónadas. Las mónadas son al ámbito metafísico, lo que los átomos, al ámbito físico/fenomenal; las mónadas son los elementos últimos del universo. Son «formas del ser substanciales» con las consiguientes propiedades: son eternas, no pueden descomponerse, son individuales, están sujetas a sus propias leyes, no son interactivas y cada una es un reflejo de todo el universo en una armonía preestablecida.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    El inmaterialismo de Berkeley es una ontologia que solo admite dos especies de existencias, la de las ideas que son pasivas y dependientes y la de los espiritus que son activos, siendo Dios el espiritu supremamente activo, que ha creado todo lo demas. Berkeley niega, pues, la realidad de los corpusculos materiales. El inmaterialismo niega la realidad de las sustancias materiales cualesquiera que sean.
  • Voltaire

    Voltaire
    Escritor francés. Figura intelectual dominante de su siglo y uno de los principales pensadores de la Ilustración, dejó una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
  • Empirismo

    Empirismo
    Esta doctrina también se enmarca en los siglos XVII y XVIII y sus principales exponentes son John Locke y David Hume.
    El empirismo o “empirismo inglés” nace con el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke, donde defiende que el conocimiento se adquiere en base a la experiencia. En base a esta concepción propone un método, el “método histórico” basado en la descripción de esas ideas dadas por la experiencia.
    https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • Utilitarismo

    El utilitarismo es una corriente filosófica creada por Jeremy Bentham (1748-1832). Según esta doctrina, las cosas y las personas deben ser juzgadas por el placer y el bien que producen, siendo el fin último la felicidad. Por lo tanto, acorde a este planteamiento es útil aquello que proporciona felicidad al mayor número de personas.
  • Idealismo absoluto

    movimiento del siglo XVIII liderado por Hegel (1770-1831). Esta doctrina defiende que el espíritu es la única realidad absoluta. Otros filósofos como Schelling (1775-1854) también hablaron de lo absoluto.
  • Idealismo subjetivo o inmaterialismo

    lo real es lo que el sujeto observante percibe. Movimiento representado por Berkeley (1765-1853)
  • Period: to

    FILOSOFIA CONTEMPORANEA

    Se extiende desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días.La revolución industrial a partir de 1789, con el descubrimiento de la máquina a vapor, produce una revolución tecnológica que modifica totalmente la antigua forma manual de producir que reemplaza al hombre por las máquinas y la manufactura individual por la producción en serie .Este hecho histórico y las guerras ponen de relieve las contradicciones de la sociedad inspirando a movimientos filosóficos, como el de Hegel.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Hume sostiene que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento. Sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano se publicaron en 1748. En cuanto a la moral, sostiene que la razón debe ser esclava de los sentimientos o pasiones. Solo las pasiones pueden movernos; la razón debe estar a su servicio. Las reglas de la moral y de la justicia tienen un carácter puramente convencional.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía.
    La razón de ser de la pedagogía, que se funda en primer lugar en las leyes psicológicas, es instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñen los demás.
  • Criticismo o Idealismo Trascendental

     Criticismo o Idealismo Trascendental
    El principal referente del Idealismo Transcendental es el filósofo prusiano Immannuel Kant (1724-1804). Esta doctrina, recogida en su obra Crítica de la razón pura y posteriormente en Crítica de la razón práctica y en Crítica del juicio defiende que el sujeto influye en el conocimiento del objeto dado con condiciones impuestas.
    Es decir cuando el sujeto intenta conocer algo trae con él elementos universales o sustancias (fenómenos que permanecen en el tiempo) que vienen dados a priori.
  •  Immanuel Kant

     Immanuel Kant
    Crítica la razón pura, en la que examinó las bases del conocimiento humano. Diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto, porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas,son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro. Todas las proposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas.
  • Jeremy Bentham

    Jeremy Bentham
    La moralidad, según Bentham, puede ser calculada matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos, resultado de determinadas acciones cualesquiera que sean.
    mas aqui: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/559/Jeremy%20Bentham
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Hegel no solo interpretó la acción social y diversas instituciones sociales en términos de la ética o la moral, típico de los filósofos sociales, sino que además subrayó la importancia de entender el contexto social de la ética y la moral, contribuyendo así al pensamiento social, al conjunto de las reflexiones del pensamiento ilustrado y moderno sobre lo social.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Filósofo y escritor francés que editó junto con D'Alembert la célebre Enciclopedia, obra emblemática de la Ilustración. Fue el hijo mayor de un acomodado cuchillero, cuyas virtudes burguesas de honradez y amor al trabajo había de recordar más tarde con admiración.
    mas aqui:
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diderot.htm
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Las doctrinas clasificadas como racionalistas defienden que la realidad sólo puede conocerse a través de la razón y que las ideas son algo que se da a proprio, son innatas y no proceden del mundo de los sentidos.
    El creador del racionalismo es René Descartes (1596-1650), que diseña una teoría filosófica en base al método de análisis de las matemáticas, donde no dejaba margen de error. Es el conocido método de la duda o método cartesiano.
    https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • Enciclopedismo y Mecanicismo

    Enciclopedismo y Mecanicismo
    El siglo XVIII es el Siglo de las Luces por el nacimiento de la Ilustración. Un movimiento que ensalza el conocimiento y cambia el orden centrado en Dios por un modelo antropocéntrico en el que se le da prioridad a la razón.
    La Ilustración se identifica simbólicamente con la Revolución Francesa, que defiende la igualdad de todos los hombres, a pesar de su procedencia. Con este hecho, se deja a un lado el Antiguo Régimen para instaurar un nuevo orden político basado en la razón.
  • Marxismo y Materialismo Histórico

    Marxismo y Materialismo Histórico
    Las doctrinas materialistas son aquellas que conciben una única realidad basada en la materia y dónde la conciencia es sólo una consecuencia de esa materia. Afirma que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de poder entre unas clases y otras. Está fuertemente marcada por el contexto de Revolución Industrial y la aparición del sistema capitalista. Los padres del marxismo son Karl Marx y Friedrich Engels.
    https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • Positivismo

    Positivismo
    Movimiento creado por Auguste Comte. Apuesta por una reforma social mediante una ciencia y una religión nueva basada en la solidaridad entre los hombres.
    Plantea la ley de los tres estadios; el estadio teológico que toma como centro a Dios, el estadio metafísico en el que el protagonista es el propio hombre y el estadio positivo donde la ciencia prevalece y los hombres cooperan entre sí para darle solución a los problemas.
    https://www.lifeder.com/corrientes-filosoficas/
  • Irracionalismo

     Irracionalismo
    El irracionalismo defiende la prevalencia de la voluntad del ser humano sobre la razón. Surge en el siglo XIX y está representada principalmente por Arthur Schopenhauer (1788-1860) y Nietzsche (1844-1900) .
    Las teorías de Schopenhauer y Nietzsche difieren en muchos aspectos, pero también coinciden en otros que hacen clasificar a estas dos teorías como irracionalistas. Ambos ponen la razón al servicio del individuo.
  • El Marxismo

    El Marxismo
    Es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y aquella entre el capital y el trabajo.
  • Frederich Engels

    Frederich Engels
    Engels contribuyó con una aportación valiosísima a elaborar todas las partes integrantes del marxismo: la filosofía, la economía política y el comunismo científico. Se encontró con Marx en 1844; con él dirigió el movimiento obrero revolucionario y creó la nueva doctrina revolucionaria.
  • Nietzsche y el vitalismo

    Nietzsche y el vitalismo
    La filosofía planteada por Nietzsche a finales del siglo XIX, considerada como una reivindicación de la vida, ejerció una considerable influencia en la filosofía Occidental Europea del siglo XX y ha cautivado gran parte de los pensadores, intelectuales y jóvenes que van contra una cultura, unos valores y una moral limitante y preestablecida. Concibió la vida con sus propuestas/invenciones del superhombre, la voluntad de poder y la incitante hipótesis del eterno retorno.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Según Nietzsche, la sociedad está inmersa en un peligroso nihilismo que debe combatirse, porque nos está conduciendo a "la desvalorización de los valores supremos".
    Su pensamiento influyó directamente en personajes del mundo de la cultura del siglo XX de la talla de Michel Foucault, Martin Heidegger, Jacques Derrida o Deleuze.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Heidegger empieza sus Aportes a la filosofía señalando la prospectiva de su pensar, es decir, la dirección hacia dónde ve su proyecto del otro pensar, nombrado así significativamente por ser el tránsito de la metafísica al pensar según la historia del ser. Recupera la pregunta por la verdad del ser, cuidando la distancia con el ser para que éste no sea tomado como fundamento del ente, sino como fundación
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Esta corriente surge a principios del siglo XX y, como su nombre dice, la principal cuestión que se plantea es la existencia humana. Uno de sus precursores es Kierkegaard (1813-1855). Para los existencialistas, la existencia del hombre está por encima de su esencia.
  • Estructuralismo

    movimiento cultural con aspectos filosóficos que analiza los sistemas o estructuras hasta llegar a un concepto completo. Esta corriente es iniciada por Claude Lévi-Strauss. Otro representante de este movimiento fue Michel Foucault.