-
Period: 1000 BCE to 901
Filosofía milesia y los sofistas
José Ramón San Miguel Hevia. (Gijón, Asturias,
España (1932, doctor en Filosofía) Se conoce muy bien la situación histórica de Mileto en estos
años, como también su largo y lento proceso de formación. Al
parecer está fundada, ya antes del siglo X a C.Entre el año 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el
fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo
occidental. -
Period: 624 BCE to 564 BCE
Nasimiento de Tales de Mileto
fue el primero que se preguntó acerca del origen de
las cosas, es decir de dónde procede todo lo que hoy
existe Tales de Mileto se le considera como uno de los
primeros impulsadores de la investigación científica en
Grecia, especialmente en las matemáticas y
astronomía. Junto a Anaximandro y Anaxímenes creó lo
que se considera como la Escuela de Mileto. -
Period: 600 BCE to 501 BCE
El primer periodo de la filosofía se conoce como presocrático o de la naturaleza
Se refiere a la filosofía Griega antigua anterior a socrates es aquí cuando el hombre empieza a cuestionar las cosas y todo aquello que le rodea, surgiendo nuevos conocimientos que luego se convertirían en el inicio de la ciencia muchos siglos después.
Estudiaron el origen de las cosas, el cosmos o el universo.
La filosofía presocrática comenzó en el siglo VI a.C. con los tres miembros de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes , -
Period: 588 BCE to 534 BCE
Anaxímenes:
Anaxímenes sostuvo que el principio de todas las cosas es
el aire, algo que es sensible y tiene un doble proceso que
parte de la rarefacción del cual surge el fuego y la
condensación, surgiendo así las nubes, el agua y la tierra y todo
lo que en ella vive.
sostuvo también que los
astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella. -
Period: 580 BCE to 496 BCE
Pitágoras de Samos
Según los estudiosos se
le considera cómo el primer matemático puro. Trabajo en
la matemática, geometría y aritmética, en Grecia. Su
aplicación era fundamentada en los números. Fundó la
Hermandad Pitagórica, que se interesaba por estudiar la
medicina, filosofía, cosmología, ética y política el descubrimiento de las tablas de
multiplicar y el teorema de Pitágoras en su aplicación de los
triángulos rectángulos; también encontró la inconmensurabilidad
del lado y la diagonal del cuadrado. -
Period: 580 BCE to 496
Teorema de Pitágoras
El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo
rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de
mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los
cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados
menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo
recto). Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes a y
b y la medida de la hipotenusa es c -
Period: 580 BCE to 496 BCE
Tablas de multiplicar
El invento de las tablas de multiplicar se atribuye al matemático y
filósofo griego Pitágoras de Samos, también conocido como “El
padre de los números”. Éste se las ingenió para elaborar una
primera tabla elemental, mejorada después por sus discípulos
(escuela pitagórica). Antes, sumerios y babilonios ya tuvieron su
propio sistema sexagesimal. -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Odjetivo de Socrates
Era el de educar al hombre por medio de
un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no
podía ser otro que el bien colectivo, la justicia. Ese ejercicio tenía
también un nombre, areté, la excelencia humana, la virtud”. -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Ética de socrates
sirven de base a la ética socrática:
felicidad, bien, virtud y ciencia. El término felicidad tiene el
sentido de utilidad. De igual manera, lo bueno debe entenderse
siempre vinculado a funciones utilitarias.
Para conocer la teoría de Sócrates es necesario hacer un
análisis acerca de la justicia, por ejemplo qué es lo bueno o qué
es lo justo, para determinar la valoración de esos términos debe
partirse de conocer que es cada uno de ellos -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Sócrates
Sócrates utilizó un método especial para encontrar
la verdad al que llamó mayéutica, por medio del cual buscaba dar
a conocer los valores éticos a los que se centraba para alcanzar
la felicidad, que es el estado correcto del cuerpo, afirmaba el
filósofoSócrates reconoce la sabiduría del hombre desde el momento
que éste sabe que no puede comprender ciertas cosas, por lo
que es necesario enseñarle para que conozca, de allí su famosa
frase “Sólo sé que nada sé”, -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Filososfia de Socrates
Una de sus máximas principales es “Conócete a ti mismo”, la que
engloba una serie de conceptos filosóficos, porque es aquí
donde el hombre se indaga a sí mismo “quién soy”
Si hacemos un análisis acerca de la creencia en Dios -
Period: 470 BCE to 399 BCE
La mayéutica
El método consistía en que
Sócrates formulaba pregunta a sus interlocutores y éstos
contestaban, ya fuera con buenos términos o a veces llenos de
sátiras que distorsionaban la realidad que el maestro andaba buscando -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Intelectualismo Moral de Socrates
Sócrates sostiene que existe
el intelectualismo moral, que se fundamenta en el conocimiento,
en el bien, lo que luego va a generar la felicidad. Sostenía que el
conocimiento es igual a la felicidad.
Consideró que no puede existir la vida sin pensar, ya que el
conocimiento genera el movimiento que provoca el cuerpo y este
el impulso principal para alcanzar lo que se propone “la propia
vida y el propio conocimiento han de ir de la mano, que no
pueden separarse el ser y el conocer -
122
Conocimiento de Dios santo tomas de aquino
Debido al conocimiento de Dios que tenía Santo Tomás no era
inconveniente hablar sobre este tema ya que mantenía pruebas
que corroboraban la existencia de Dios, para lo cual formuló
muchas teorías en sus libros que escribió, especialmente en la
“Suma teológica”, su principal obra, donde afirma que Dios es
fuerza inmóvil y que ninguna otra fuerza actúa sobre Él para
convertirse en el ser supremo que es -
122
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás propuso que existían dos tipos de conocimiento, el
que proporcionan los sentidos y los de la razón. Los sentidos
generan experiencia, pero esta no puede ser utilizada si no
existe la razón entre ellos. -
122
El alma humana es incorruptible según santo tomas de aquino
Santo Tomás afirma que es necesario señalar que el alma
humana, a la que llamamos principio intelectivo, es incorruptible.
Algo puede corromperse de dos maneras: Una, sustancial; otra,
accidental. Es imposible que algo subsistente se genere o se
corrompa accidentalmente, esto es, por la generación o
corrupción de otra cosa. P -
122
5 Vias para creer que DIOS existe de santo tomas de aquino
que tenía Santo Tomás es que Dios es lo
primero en el orden ontológico y para ello demuestra las cinco
vías para creer que Dios existe:
la constancia de la rivalidad del movimiento
Porque las cosas no sólo se mueven,
sino que antes de moverse existen unas cosas se generan y, por tanto, tienen posibilidad de existir Hay grados en la bondad, la verdad, la nobleza y las
demás perfecciones de este género y Todas las operaciones de los cuerpos naturales
tienden hacia un fin, -
354
San Agustín
Se recuerda como uno de los pensadores más
importante de su época, es el miembro más destacado de la
patrística. Decía que existían tres problemas que le preocupaban
más en su pensamiento y prédicas tales como Dios, el hombre y
la verdad. San Agustín afirma que el fin último del hombre es
conocer a Dios. Con Dios, se alcanza la felicidad y se propone
demostrar de manera racional la existencia del mismo, para
determinar su esencia Dios ha creado el mundo por medio del Verbo divino -
354
la verdad según san agustín
San Agustín advierte que en el mundo existen dos tipos de
verdades; las estables y las inestables. Las verdades existen siempre en la mente de cada quien y es
a partir de allí que pueden tener figuras o cualquier otro valor que
se le dé. -
354
El alma según san Agustin
El mundo sostiene San Agustín es un acto que creó Dios para
todos, al igual que el alma que es un acto creado por Dios y es
única en cada caso o en cada ser, lo que hace una inclinación
perdurable entre el alma y el ser que la posee (cuerpo), el alma
nunca se olvida de ese cuerpo y siempre está buscando hacia él,
pues son parte importante en cada persona, es su propio centro
de gravedad. -
384
El saber y conocimiento de Aristotelismo
En su análisis (Aguin, 2013) se pregunta: ¿Cómo el hombre
conoce? ¿Cómo produce conocimiento? ¿Cómo aplica el
conocimiento? ¿Qué corrientes filosóficas lo sustentan? ¿Cómo
es el abordaje ontológico, epistemológico, axiológico,
praxiológico y metodológico que se asume en los escenarios
académicos?
El hombre conoce a través de una interacción sensorial (visual,
auditiva, olfativa) con nuestro mundo interno de valores,
intereses, creencias y sentimientos. -
Period: 384 to 322
¿Cómo está compuesto el hombre? Aristoteles
Aristóteles, al analizar el hombre dijo que está compuesto de
cuerpo y alma. El alma es la forma y el cuerpo es la materia. El
alma es quien dirige al cuerpo, es la parte que siente, lo
sensorial, anima y organiza el cuerpo. Estos dos elementos,
sostiene el filósofo siempre van unidos y esa cualidad de ser
inseparables es lo que niega que el alma ser inmortal. -
Period: 384 to 322 BCE
Metafísica de Aristoteles
Bréhier sostiene que la metafísica de Aristóteles ocupa el lugar
que ha quedado vacío al rechazar la dialéctica platónica. Es «la
ciencia del ser en tanto que es ser, o de los principios y causas
del ser y de sus atributos esenciales». Plantea un problema muy
concreto: ¿Qué es lo que hace que un ser sea lo que es? ¿Qué
es lo que hace que un caballo sea un caballo, que una estatua
sea una estatua, que una cama sea una cama? Se trata de saber
el sentido que tiene. -
Period: 384 to 322 BCE
Aristóteles
Este pensador fue uno de
los primeros que estudio diferentes formas de la ciencia, para el
caso fue el primero que diseñó un modelo de comunicación, al
hablar de orador, discurso y público. Ejemplificó la ciencia en tres
categorías la teoria, el saber practico y el saber creador (poesía) -
Period: 384 to 322 BCE
Principio del alma en el hombre según Aristotelismo
Aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia,
nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres
(incluidos animales): alma como principio de racionalidad.
Aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual
dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se
diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio
de vida Todos los filósofos griegos aceptaron estas dos dimensiones en
el alma humana, -
Period: 384 to 322 BCE
principios del alma Aristoteles
Es por lo que vivimos, sentimos y razonamos
primaria y radicalmente. Luego habrá de ser definición y forma
específica, que no materia y sujeto. En efecto: dado que, como
ya hemos dicho, la entidad se entiende de tres maneras bien
como forma, bien como materia, bien como el compuesto de
ambas y que, por lo demás, la materia es potencia mientras
que la forma es entelequia y puesto que, en fin, el compuesto de
ambas es el ser animado, el cuerpo no constituye la entelequia
del alma, sino que -
Period: 384 to 322 BCE
Ética y política Aristoteles
La felicidad es inherente al hombre, nadie se la puede quitar, por
lo que se considera accesible al ser humano; es la consecución
de la felicidad, lo bueno de la vida, la parte feliz es el resultado de
las acciones humanas a la que se puede acceder por la parte de
las virtudes éticas. -
Period: 384 to 322 BCE
¿Cómo se produce el conocimiento? Aristoteles
El conocimiento humano es siempre cerebral, y que ese
conocimiento cerebral es inseparable de un sujeto y de un
entorno, tanto un entorno social como un entorno natural. Es un
conocimiento de un cerebro que pertenece a un cuerpo, a una
sociedad y a un medio natural -
Period: 384 to 322 BCE
Generación constante de conocimiento Aristotelismo
Históricamente el ser humano ha
emprendido la búsqueda del conocimiento en tres momentos:
a. Edad de piedra: La experimentación es empírica y el
descubrimiento, por ensayo-error.
b. Época griega: El análisis lógico se basa en el pensamiento
abstracto.
c. El Renacimiento: El método científico combina la
experimentación sistemática y el análisis lógico. -
Period: 427 to 347 BCE
El mundo inteligible de platon
es la auténtica realidad,
tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el
campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la
caverna la metáfora del mundo inteligible es el mundo exterior al
que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la
caverna y le toca vivir esa realidad única en libertad -
Period: 427 to 327 BCE
Nacimiento de Platon
Platón habla de tres elementos fundamentales que son: Los
sentidos, la razón y el mundo ideal El mundo de la ideas de Platón es en cierta manera un sistema
organizado y con cierta jerarquía, donde la Idea se encuentra en
el vértice de ésta. La Idea es una condición para todas las demás
ideas, más no resulta condicionada por ninguna. Esta idea es la
Idea del Bien como absoluto, que produce al ser y a la sustancia. -
Period: 427 to 347
Mundo sensible de Platon
Las características principales que rodean este mundo es su
carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro
cuerpo se incluye en el mundo sensible. Del Mundo Sensible no
cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la
metáfora del mundo sensible es el mundo del interior de la
caverna. -
Period: 427 to 347 BCE
Observación de la naturaleza para Platón
Platón le dio importancia a la filosofía de Heráclito, quien afirmó
que en la naturaleza todo era cambiante, pues ninguna de las
cosas que existen y tienen vida son perdurables, estas son
perecederas y van adquiriendo nuevas formas de acuerdo al
tiempo que vayan viviendo. ¿Por qué las cosas tienen que
cambiar con el transcurso del tiempo? Se interrogaba Platón. Su
labor le daba confianza al señalar que “todo está en perpetuo
cambio, pues la naturaleza tiene la fuerza cambiante -
Period: 427 to 347 BCE
La ciencia según Platon
Sócrates fue maestro de Platón. El maestro había enseñado a
Sócrates que la ciencia —filosofía al principio— tenía como
características principales la necesidad de saber las cosas y la
universalidad para propiciar el conocimiento.
La necesidad es la parte principal para que la ciencia se
desarrolle. Si no hay necesidad no hará falta nada, por lo tanto,
ante los fenómenos que suceden en la naturaleza es necesari abordarlos -
Period: 470 to 399 BCE
FILOSOFÍA CLÁSICA
e hace énfasis en algunos
personajes como Sócrates, Platón y Aristóteles, porque no se
enfocaron en el origen de las cosas, más bien su pensamiento
estaba enfocado en el surgimiento del hombre, dejando por fuera
la filosofía cosmológica o de la naturaleza amparada en
averiguar de dónde proceden las cosas, como se ve en la parte
presocrática de Tales de Mileto y otros más.
Todo este tipo de conocimientos influyeron notablemente en la
cultura occidental. -
Period: 483 to 430
Filosofía pluralista
Los filósofos pluralistas consideraban que el arjé no estaba
compuesto por un solo elemento sino que eran cuatro como
mínimo los que intervenían en el origen de las cosas que existen
en el mundo, al generar la materia para que exista todo lo que
nos rodea.
Esta doctrina filosófica postula la pluralidad de elementos o
sustancias que son independientes entre sí, siendo a partir de
ellos que se forma una realidad adecuada para darle vida a lo
que hoy existe. -
Period: 483 to 430 BCE
Empédocles
Para este filósofo el cambio consiste en las transformaciones de
las cosas que son reales hasta que dejan de ser lo que son. En
esto radica su manera de explicar el cambio. Hay principios
eternos e indestructibles que permanecen durante el cambio que
experimentan las cosas. Estos principios son: Fuego, Agua, Aire,
y Tierra. Justamente por ser eternos e indestructibles, y por ser
fundamento de lo real, son origen de todas las cosas. -
Period: 500 to 440 BCE
Zenón de Elea
Discípulo de Parménides, es el tercero de los filósofos que
forman dicha escuela,Zenón de Elea es el inventor de la dialéctica, según lo que
dejó escrito Aristóteles. Él no mencionó sustancia o elemento
alguno como principio de todas las cosas o la physis, ya que se
dedicó a analizar las teorías que se decían de sus coterráneos
en aquella época. -
Period: 500 to 428 BCE
Anaxágoras
Para Anaxágoras los seres son propiamente inmutables,
imperecederos e indivisibles. Nacimiento es lo mismo que
composición a partir de lo existente, y muerte es igual a
disolución de lo constituido. Para los griegos el mundo existió
desde siempre, por lo tanto todo debe proceder de una realidad
previa, la que ya existe y de una multiplicidad de sustancias -
Period: 540 to 470 BCE
Parménides
Su filosofía trata acerca del ser y
lo definía como inmutable, único, eterno y permanente.
Es considerado el primer metafísico de la filosofía.
Parménides de Elea sostiene que el ser es y el no ser no
es. Cuando Parménides afirma que el ser es, se refiere a
lo que es, todo aquello que tiene vida y se puede
manipular, aunque sea con el pensamiento Según Parménides, el ser es una sustancia material (algo
parecido al ápeiron de Anaximandro) -
Period: 544 to 484 BCE
Heráclito de Éfeso (Filósofo del devenir)
Se le consideraba el filósofo del devenir ya que afirmaba
que todo cambia y nada permanece. Fue él quien dijo
“nadie se baña dos veces en el mismo río”, explicando
no sólo que el agua del río fluye, sino que las personas también
se modifican de un momento a otro. Para Heráclito, sólo existen
sensaciones subjetivas, o sea que no podemos conocer
absolutamente nada de la realidad y estamos limitados a
nosotros mismos por los cambios constantes que sufrimos -
Period: 570 to 470 BCE
Escuela Eleática
Esta escuela tuvo tres integrantes principales
Jenófanes, Zenón de Elea y Parménides, tomó su
nombre en honor a la ciudad de Elea (actual Provincia
de Esmirna en Turquía). -
Period: 570 to 470 BCE
Jenófanes
fundadorde la Escuela Eleática era un estudioso del egocentrismo y el
antropomorfismo que son características que “el ser humano
tiene bien arraigadas en su naturaleza, hasta el punto de
considerar que si se llevará a cabo una investigación psicológica
en la que se preguntara a cada individuo sobre las
características que considera tiene su Dios respectivo -
Period: 610 to 545 BCE
Anaximandro
en la astronomía al hacer algunas afirmaciones
respecto a la tierra al manifestar que es esférica y que gira en
torno a un eje central. Estudió las estrellas, fijo algunas
distancias, elaboró un reloj de sol y una esfera celeste En su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en
defender que existe un solo principio básico (arché o arjé) como
generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron
(lo indefinido e indeterminado) -
1452
Leonardo Da Vinci
Cuando habla de la ciencia señala que dos requisitos debe
mantener una investigación para que se puede integrar a las
diferentes concepciones científicas, estas son las experiencias
que deben mantener quienes investigan y que todo lo que se ha
buscado sea comparado con las matemáticas para demostrar
que todo está en la verdad -
1496
Miguel Ángel Bounarotti
Miguel Angel, llegó a Roma en 1496. Fue quien diseñó y
construyó la mejor obra de su época y para muchos hasta
actualmente, la escultura de David. “Es un joven de mármol es el
mejor himno de admiración a la belleza del ser humano”. Por ese
mismo tiempo, dio forma a La Piedad, escultura que representa
a la virgen con el cuerpo de Jesús en sus brazos. -
1545
Números complejos
En 1545 el matemático italiano Gerolamo -
1550
Ferrocarriles mineros:
Francia se utilizaba vagones
en las minas de carbón que se desplazaban sobre rieles sin el
uso de máquinas para su arrastre -
Jan 22, 1561
Francis Bacon
El razonamiento deductivo destacaba, decía Bacon, a expensas
del inductivo y creyó que, “eliminando toda noción preconcebida
del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno
mediante observaciones detalladas y controladas, realizando
generalizaciones cautelosas”. -
1572
Supernova:
Tycho Brahe, descubrió una supernova en 1572,
cambiando la idea que las estrellas nunca cambian -
Máquina de coser:
En 1589 William Lee
inventó la primera
máquina de cos -
Aserradero de viento:
Los molinos de viento existían para
moler grano y para bombear agua, pero un pintor holandés
Cornelius Cornelisz pensó en aplicar la fuerza eólica para cortar
madera -
Termoscopio:
Galileo notó que el aire se expandía con
el calor, sumergió el cuello de una botella vacía en líquido. En la
medida que el aire en la botella se calentaba o enfriaba, el líquido
era expulsado o succionado, indicando la temperatura. -
Constelaciones del hemisferio sur:
El viajero holandés Pieter
Keyser nombró doce constelaciones del sur -
René Descartes
Estudio matemáticas y escolasticismo con el propósito de
orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana.
-Estuvo influenciado por el Catolicismo.
-Se matriculó en Derecho en la Universidad de Poitiers,
obteniendo la licenciatura en 1616. Nunca ejerció la profesión
jurídica -
El magnetismo de la tierra:
El magnetismo fue un misterio
hasta que el médico inglés William Gilbert iniciara sus
experimentos cuyos resultados publicó en el 1600. Su libro
acerca del imán fue el primer paso hacia la teoría magnética
moderna y también contenía muchas observaciones sobre el
magnetismo de la tierra. -
El termostato:
n termostato mantiene algo a una temperatura
constante gracias a que aumenta o disminuye el calor. Hacia
1600 el inventor Cornelius Drebbel elaboró un termostato
mecánico cuando acopló el regulador de tiro de un horno, que
regula el flujo del aire, con un termómetro. -
Microscopio:
Hans Janssen en 1600 construyó el microscopio
compuesto de dos lentes. Este microscopio fue mejorado luego
por el naturalista holandés Anton Van Leeuwenhoek que utilizó -
Hans Lippershey y su telescopio
Telescopio: Inventado por
el holandés Hans Lippershey
y mejorado en 1609
por Galileo -
John Locke
Es considerado el padre del liberalismo.sta negación de la existencia de las ideas innatas
y de la necesidad de la experiencia para llegar al conocimiento
de la realidad marcará el enfrentamiento filosófico de la Edad
Moderna entre los Racionalistas (Descartes, Leibniz, Spinoza) y
los Empiristas (Locke, Berkeley, Hume). -
Baruch Spinoza
En su libro de ética de 1674, sostiene que el universo
es idéntico a Dios, que es la sustancia encausada de
todas las cosas Su pensamiento está basado en que todo lo que existe en el
mundo está considerado como Dios -
Descubrimientos durante el renacimiento
El láudano: Mezcla de opio y alcohol, servía de analgésico y fue
creado por Paracelso. Esta droga servía para calmar los dolores
y se impuso por más de tres siglos en el mundo, aunque su uso
extremo conducía a la adicción.
Estudio de la anatomía humana: Andreas Vesalius, presentó al
mundo un detallado libro sobre la anatomía humana,
atreviéndose a disecar.
Números complejos:
El reloj:
Ferrocarriles mineros
Supernova:.
Termoscopio: -
Reloj de péndu
: En 1657 Christiaan Huygens diseñó un
mecanismo que permitía la oscilación de un péndulo para
controlar la rotación de mecanismos de ruedas con engranaje,
controlados por peso. También creó un péndulo que oscilaba a
una misma velocidad independiente del tamaño de su oscilación.
El péndulo mejoró tanto la exactitud del manejo del tiempo que
fue beneficioso incorporar minuteros a los relojes -
Células rojas de la sangre
n 1658 Jan Swammerdam,
naturalista holandés las vio por primera vez en el microscopio. -
Period: to
François-Marie Arouet conocido como Voltaire
uno de los principales representantes de la Ilustración,rançois-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la francmasonería y figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión. -
Auguste Comte
es considerado uno de los
creadores del positivismo y del término sociología Este movimiento es consecuente con los resultados de la
revolución francesa, donde buscó la manera de transformar el
ser humano y llevarlo por el campo de la ciencia, para lo cual se
requería que toda la sociedad conociera principios básicos e
intelectuales para desarrollar estas ideas. -
Ley de los tres estados
El primero es el estado teológico
El segundo estado es el metafísico o abstracto
El estado positivo es superior a los dos anteriores -
Period: to
Karl Marx
se declararon herederos de su pensamiento. Contra lo que
pudiera parecer, el fracaso y derrumbamiento del bloque
comunista no habla en contra de Marx, sino contra ciertas
interpretaciones de su obra y contra la praxis revolucionaria de
líderes que el filósofo no llegó a conocer, y de los que en cierto
modo se desligó proféticamente al afirmar que él no era marxista. -
Period: to
El marxismo
Rechaza el capitalismo y sus ideales están basados en el
materialismo histórico y materialismo dialectico, analizando la
economía y los medios de producción con los que el proletariado
desarrolla sus actividades, con los que el dueño del capital
acrecienta sus riquezas y los trabajadores siguen sumidos en la
pobreza. -
Friedrich Engels
sostiene que todo lo que existe es materia, de allí
su nombre de materialismo y que todo lo que sucede es parte de
los fenómenos de la naturaleza -
Clasificación del marxismo
El marxismo se divide en dos corrientes: Una filosófica y otra
científica. A parte filosófica se le denomina materialismo
dialéctico y la parte científica se le lama materialismo histórico.
Los dos filósofos iniciadores de esta teoría tenían también su
propia forma de pensamiento, Engels se inclinaba por la parte
filosófica y Marx al materialismo
científico, por las ideas que ostentaba -
Alienación del hombre en el trabajo
Marx apunta que el trabajo es la esencia del hombre y el medio
por excelencia para su realización. Pero el tipo de trabajo que
hay en la sociedad capitalista es un trabajo alienado, o sea, un
trabajo que ha perdido su esencia, que se ha hecho extraño, que
ya no es la realización del ser humano sino el medio fundamental
de su destrucción. -
Pensamiento existencialista de Martin Heidegger
Para Heidegger la tarea fundamental de la filosofía consiste en
aclarar, en dilucidar el sentido del ser y encuentra que la vía de
acceso al ser es nada menos que el ser concreto, es decir el
hombre mismo que se ubica como el elemento principal.
Respecto a la filosofía -
El camino hacia la ciencia noemal
En este ensayo, 'ciencia normal' significa investigación basada
firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas,
realizaciones que alguna comunidad científica particular
reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su
práctica posterior. -
Karl Popper
Karl Popper es uno de los filósofos de la ciencia que
más influencia ha tenido en este campo. “Mi mayor
interés es la naturaleza y las ciencias naturales: la
cosmología”. Sostiene que no es bueno que exista la moda
científica, porque podría traer consecuencias a la ciencia y sus
investigaciones.
Escribió el libro “La lógica de la investigación científica”, -
Period: to
La filosofía actual
Julián Marías Aguilera De esta forma se manifiesta que el saber aparece como ciencia
de la explicación causal, y se cree haber entendido la cosa
cuando se ha reducido a otra, que es la causa misma, que
aparece como conocida y funciona como principio de
explicación. -
Materialismo Dialéctico
La materia siempre va a existir dice Engels, por lo tanto el
materialismo va a estar permanente y no habrá ningún
pensamiento filosófico que la cambie, pues fuera de lo que es el
hombre y toda la naturaleza que le rodea, si ellos no están
presentes nada existe -
Period: to
Las revoluciones científicas
Uno de los principales exponentes de la nueva ciencia es
Thomas Samuel Kuhn, quien escribió el libro “La Estructura de
las Revoluciones Científicas” donde propone que existen dos
personas en la ciencia: los investigadores y los científicos,
quienes han tenido dos "ritmos" de innovación y de producción
científica: el ritmo que él mismo denomina de "ciencia normal" y
el de la "ciencia extraordinaria" (en la cual se dan las
revoluciones científicas). -
La filosofía cristiana
El cristianismo trajo consigo doctrinas radicalmente
nuevas, ajenas a cuanto habían afirmado los filósofos griegos.
Una de ellas es la doctrina de la creación. Otra de las
características que distinguen radicalmente al cristianismo de
todos los sistemas filosóficos es que el cristianismo pone a Dios
en relación con la historia” En cuanto
a la creación este es uno de los dogmas que mantiene la iglesia,
al manifestar que todo lo que permanece en la tierra es porque ceasion de Dios -
El mito como inicio del saber
surgimiento del conocimiento se puede entender como el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los
poetas (Homero y Hesíodo) acerca del mundo los hombres y los
dioses, ya que estas fueron las primeras personas que
escribieron sobre estas leyendas o acontecimientos que antes
no tenían una explicación al respecto Según Mircea Eliade (1975), el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio
en el que el mundo no tenía aún su forma actual -
Ley enciclopédica
La ley de los tres estadios la complementó Comte con otra ley
general acerca de la ordenación dinámica de las ciencias: la no
menos famosa «ley enciclopédica», que fija un orden temporal
en las ciencias según la complejidad de su objeto. La primera
ciencia empírica que ha llegado al estadio positivo es aquella
cuyo objeto muestra una estructura máximamente simple y
regular: la astronomía. Después de ella vienen, por orden, la
física, la química, la fisiología o biología y la sociología -
Situación del pensamiento de Comte
La vuelta a una
época orgánica después de sobrepasar una fase crítica, no
consiste en la restauración del antiguo orden, sino en la
recuperación por parte de la sociedad de su naturaleza orgánica,
según principios superiores de cooperación. El eje del progreso
sería el cambio de los modos de pensamiento y el desarrollo
intelectual. -
Surgimiento del Renacimiento
Este periodo inició en el siglo XIV y su apogeo se sitúa en los
siglos XV y XVI donde prevalece la admiración por la antigüedad
grecorromana. El renacimiento es el renacer de las luces, de la
inteligencia y el pensamiento es puesto a favor de la sociedad, es
“volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos
pueblos antiguos que añoraban esta forma de vida” -
El mito y sus elementos
afirma que es una tarea difícil definir al
mito, pues implica encerrar dentro de ciertos límites lo que
constituyó una realidad y forma de vida de seres humanos de
épocas antiquísimas. Se convierte en una labor complicada
considerando primero que, nuestra concepción del mundo y
manera de conducirnos cotidianamente descansa en la percepción visual y no oral; segundo, el mito actualmente lo
entendemos más como una historia ficticia ajena a nosotros que
como un fundamento de nuestro existir. -
Características del Conocimiento Filosófico Montaño Alvarez,
- Racional. Uso de conceptos, categorías y principios lógicos.
- Analítico. Distingue, separa las partes de un todo: teorías,.
- Crítico. Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica
- Totalizador. Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina, .
- Histórico. Su problemática está determinada por condiciones histórico-sociales.
- Sistemático. Qué exista ordenación de principios
-
Consideraciones sobre la dialéctica
se encuentran dispersos en la obra de Marx y Engels y que
pueden sintetizarse de esta manera:
a.- Cambio dialéctico. No hay nada fijo, toda la realidad está en
un continuo hacerse, en un perpetuo devenir.
b.- Acción recíproca. El movimiento dialéctico, el devenir de la
realidad se produce por medio de un encadenamiento de
procesos y fases
c.- Proceso evolutivo de contradicción. El proceso evolutivo
de la realidad se explica por medio de la contradicción