R

Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.

  • 980 BCE

    Avicena.

    Avicena.
    Autor de 300 libros, es considerado uno de los médicos más importantes de la historia y es el inventor de la traqueotomía.
    Escribió La Curación, descripta como la obra más grande producida por un solo hombre, y es el filósofo islámico más estudiado y analizado.
    Avicena es considerado también uno de los alquimistas más famosos de la historia.
  • 877 BCE

    Muerte Juan Escoto Erígena Cubano.

    Muerte Juan Escoto Erígena Cubano.
    Murio en 877 Causa de muerte no se sabe.
  • 849 BCE

    Muerte de Walafrido Strabo

    Muerte de Walafrido Strabo
    Causa de Ahogamiento.
  • 810 BCE

    Juan Escoto Erígena.

    Juan Escoto Erígena.
    Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes
    Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.
  • 808 BCE

    Walafrido Strabo.

    Walafrido Strabo.
    Se le adjudica ser el autor de La Glossa ordinaria, que se publicó de manera anónima pero era uno de los libros centrales en todas las escuelas monásticas y episcopales.
    Allí, Strabo recogió las explicaciones alegóricas medievales que se daban a los textos de la Biblia. Su nombre real era Walahfrid von der Reichenau, pero se lo apodó como Strabo por su estrabismo.
  • 788 BCE

    Shánkara

    Shánkara
    Fue el principal impulsor de la doctrina advaita, una rama no dualista del hinduismo. Este filósofo, muy influyente en el pensamiento oriental, creía en la unidad de las almas y la divinidad.
  • 636 BCE

    Muerte de Isidoro de Sevilla.

    Muerte de Isidoro de Sevilla.
    Fue el primero de los grandes compiladores medievales. Su cuerpo fue sepultado, según la tradición, en una ermita, cuyo uso perduró incluso después del traslado de los restos a León, y sobre la cual se fundó en el siglo XIV el monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, provincia de Sevilla.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto.

     Tales de Mileto.
    Matemático, geómetra, físico y legislador griego. Vivió y murió en Mileto, polis griega de la costa jonia (hoy en Turquía). Fue el iniciador de la Escuela de Mileto a la que pertenecieron también Anaximandro (su discípulo) y Anaxímenes (discípulo del anterior). En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Anaximandro, discípulo de Tales de Mileto y miembro de la escuela de Mileto, fue considerado como el primer científico en el mundo al utilizar la experimentación por medio del método demostrativo. Científico que se dedicó a buscar el fundamento de todas las cosas. Fundador de la cartografía cuya obra más importante fue su prosa relacionada con el cosmos y los orígenes de la vida. Ocupación: Filósofo, matemático, geógrafo
    Profesor de: Pitágoras, Anaxímenes
  • 588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Filósofo griego. Fiel discípulo de Anaximandro, meteorólogo y astrónomo. Anaxímenes fue miembro activo de la escuela de Mileto quien pensaba que el Arjé más importante y único era el aire. Pensaba que el alma humana estaba creada a partir del aire, el cual era la materia básica para la formación de todo el universo. Ocupación: Filósofo, astrónomo, matemático
    Mentor: Anaximandro.
  • 586 BCE

    Destrucción del templo de Jerusalen.

    En el año 70 d.C., el emperador Vespasiano encargó a su hijo Tito sofocar la violenta revuelta que desde hacía cuatro años sacudía Judea. Tras un duro asedio, Tito logró conquistar Jerusalén y destruyó y saqueó el Templo
  • 572 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    572 a.C.- 497 a.C.
    Filósofo y matemático griego. Aunque su nombre se halla vinculado al teorema de Pitágoras y la escuela por él fundada dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas, la relevancia de Pitágoras alcanza también el ámbito de la historia de las ideas: su pensamiento, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.
  • 560 BCE

    San Isidoro de Sevilla.

     San Isidoro de Sevilla.
    Se destacó como escritor, siendo uno de los autores más prolíficos de su generación, con obras que incluían desde tratados literarios, ficciones, biografías y cuestiones filosóficas.
    Su obra más reconocida fue Etimologías, una enciclopedia en la recorre la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana hasta el cristianismo de su presente.
  • 552 BCE

    Hesiodo

    Hesiodo
    Poeta griego. Después de Homero, es el más antiguo de los poetas helenos, y durante buena parte del siglo XIX la crítica llegó a dudar de su existencia real, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad. Fue uno de los poetas y filósofos más importantes para su época, tanto así que en la actualidad aún se recuerdan sus obras y sus pensamientos sumamente moralistas y llenos de valores.
  • 546 BCE

    Muerte de Tales Mileto

    Muerte de Tales Mileto
    No hay claridad en relación a los últimos años de vida de este filósofo, ni de cómo fue su muerte. Se tiene por hecho que su muerte se dio en 546 a.C. Sin embargo, Sócrates, historiador griego, afirma que Tales murió años después, a los 90 años de edad.
  • 545 BCE

    Muerte de Anaximandro.

    Muerte de Anaximandro.
    Se cree que Anaximandro murió en un momento cercano al año 545 a.C., cuando contaba alrededor de 65 años.
  • 530 BCE

    Parménides

    Parménides
    Sostenía también que la realidad, “Ser verdadero”, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón.
    La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo.
    la obra de Parménides divide la filosofía de la naturaleza presocrática en dos períodos: Sistemas monistas anteriores a él, y los sistemas pluralistas posteriores a él.
  • 525 BCE

    Muerte de Anaxímenes

    Muerte de Anaxímenes
    Muerte de Anaxímenes.
  • 524 BCE

    Muerte de Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio.

    Muerte de Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio.
    No obstante, en breve espacio de tiempo su fortuna cambió por completo y lo llevó a conocer una caída más rápida aún que el ascenso. Tras haber defendido en Verona, y ante el mismo Teodorico, al senador Albino, quien había sido acusado de traición en favor del emperador de Bizancio, Justino I, el propio Boecio se vio envuelto en la acusación, y fue encarcelado en Pavía, condenado a muerte y cruelmente ajusticiado en 524.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Fue un importante filósofo y científico natural presocrático que vivió y enseñó en la ciudad de Atenas durante aproximadamente treinta años. Ganó fama debido a sus diferentes puntos de vista materialistas, particularmente su afirmación de que el sol era una roca ardiente. Esto le ocasionó que fuera acusado con algunos cargos de impiedad, y fue condenado a muerte por el tribunal ateniense. Logró evadir la pena de muerte al salir de Atenas, y pasó sus años restantes años de vida en el exilio.
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Empédocles nació el 495 a.C. en Agrigento, Grecia, Fue un filósofo y político griego .En la Grecia antigua, con pensadores como Parménides, Heráclito y Pitágoras entre otros, la separación gradual entre lo espiritual y lo material, entre el movimiento y la inmutabilidad del Ser, entre lo racional y lo sensible, etc., representaban algunas de las preocupaciones de la filosofía de aquella época.
  • 480 BCE

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio.

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio.
    Filósofo romano, perteneciente a una familia de gran importancia, que dio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología.
    En su obra más famosa, La consolación de la filosofía, que escribió en prisión, mantiene un fluido diálogo con la filosofía, a quien le atribuye un rol femenino.
  • 476 BCE

    La caida del Imperio Romano en el Occidente.

    La caida del Imperio Romano en el Occidente.
    En el año 476, en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por los hérulos del rey Odoacro en la ciudad de Roma
  • 476 BCE

    La caida del Imperio romano en occidente.

    La caida del Imperio romano en occidente.
    Fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras. Tradicionalmente, de acuerdo con el criterio del historiador del siglo XVIII Edward Gibbon, se vincula este hecho con el año 476 d.C. coincidiendo con la deposición del último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, a manos de Odoacro, aunque fue el resultado de un largo proceso.
  • 470 BCE

    Sócrates.

    Sócrates.
    Sócrates fue un filósofo clásico griego que vivió entre los años 470 a.C y 399 a.C. Fue maestro de Platón, quien a su vez tuvo como discípulo a Aristóteles. Los tres son los representantes más importantes de la filosofía de la Antigua Grecia, Sócrates luchó por la obediencia de las leyes al tiempo que criticó algunos aspectos de la democracia. Tenía una visión muy particular de la religión, y defendía que era más importante vivir las virtudes que el culto a los dioses.
  • 470 BCE

    Muerte de Parménides.

    Muerte de Parménides.
    Muerte de Parménides.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera.

    Demócrito de Abdera.
    460 a.C. - 370 a.C.
    Filósofo griego. Discípulo de Leucipo, es el principal representante del atomismo, escuela que, ya a finales del llamado periodo cosmológico de la filosofía griega, postuló los átomos como arjé, es decir, como principio constitutivo y originario de la multiplicidad de seres de la naturaleza le atribuyó multitud de libros, y Cicerón alabó su estilo Desgraciadamente, todas sus obras se han perdido solamente nos han llegado fragmentos de algunas de ellas.
  • 450 BCE

    Homero

    Homero
    Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
  • 444 BCE

    Muerte de Empédocles.

    Muerte de Empédocles.
    No se conocen con exactitud las fechas del nacimiento y muerte de Empédocles, pero Diógenes Laercio afirma que tenía unos cuarenta años durante la 84ª Olimpiada (444/440 a. C.);​ Apolodoro de Atenas (recogido por Diógenes Laercio) dice que a poco de nacer llegó a la colonia de Turios justo tras su fundación (444/3 a. C.), y Aristóteles afirma que murió a los 60 años,4​ y que era más joven que Anaxágoras, lo que prospectivamente​ Otras fuentes consideran que vivió 778​ o 1099​ años.
  • 428 BCE

    Muerte de Anaxágoras.

    Muerte de Anaxágoras.
    Para huir de una muerte segura, Anaxágoras se fue de Atenas. Se radicó en Lampsacus, en Jonia y allí murió en el año 427 a.C. No hay precisiones sobre las causas del fallecimiento, pero algunos documentos señalan que se dejó morir por inanición.
  • 427 BCE

    Platón

     Platón
    Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Fue el británico Alfred North Whitehead quien subrayó su importancia afirmando que el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón.
  • 400 BCE

    Inicio Época Medieval.

     Inicio Época Medieval.
    Todo esto sucedió:
    1. Agricultura (donde basó su economía).
    2. Feudalismo (modelo de producción esclavista).
    3. Desigualdad social
    4. Fragmentación del poder (nobles y guerreros).
    5. Guerras continuas
    6. Teocentrismo (La Iglesia influía en todos los aspectos públicos y privados de la vida de las personas)
    7. Actividad cultural muy acotada
    8. Construcción de castillos-fortificaciones
    9. Cisma de Occidente
    10. Etapas de la Edad Media (Alta Edad Media y Baja Edad Media).
  • 399 BCE

    Muerte de Sócrates.

    Muerte de Sócrates.
    La muerte de Sócrates fue un día del año 399 a.C. a la caída de la tarde, tras la puesta del sol, apuraba Sócrates, el más sabio y mejor de los hombres, el vaso de cicuta (una planta bien frecuente en nuestro entorno geográfico) que le produciría la muerte, en presencia de sus amigos íntimos que asisten desolados a la entereza moral con que afronta la sentencia.
  • 384 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    La filosofía occidental se asienta en la obra de los tres grandes filósofos griegos de la Antigüedad. No sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas. De hecho, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis.

    Pirrón de Elis.
    Fue un filósofo griego que hizo de la duda el problema central de su filosofía, reconocido como el primer filósofo escéptico. Se conoce su existencia y doctrina a través de su discípulo Timón. Pirrón centra su atención en la ética y en la felicidad.
  • 356 BCE

    Alejandro Magno.

    Alejandro Magno.
    Fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte en junio de 323 a. C. Hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia, su padre, quien lo preparó para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse.
  • 347 BCE

    Muerte de Platón.

     Muerte de Platón.
    Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
  • 342 BCE

    Epicuro.

    Epicuro.
    Filósofo griego. Perteneció a una familia de la nobleza ateniense, La doctrina epicúrea preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Ello no significa, sin embargo, la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber.
  • 334 BCE

    Zenón de Citio.

    Zenón de Citio.
    Filósofo griego, fundador del estoicismo. Poco satisfecho con las doctrinas que Crates, Estilpón, Jenócrates y Polemón enseñaban en Atenas, creó su propio sistema filosófico y fundó, aproximadamente en el año 300, la célebre escuela estoica o del pórtico, así llamada porque impartía sus enseñanzas bajo un pórtico decorado con pinturas de Polignoto.
  • 323 BCE

    La muerte de Alejandro Magno.

    La muerte de Alejandro Magno.
    La muerte de Alejandro Magno se produjo en el año 323 a.C. cuando tan solo contaba con 33 años, esto haría que su Imperio no alcanzara el afianzamiento necesario para poder mantenerse por sí solo.
  • 322 BCE

    Muerte de Aristóteles.

    Muerte de Aristóteles.
    Muerte de Aristóteles Tras la muerte de Alejandro Magno, temiendo por su vida, Aristóteles abandona Atenas y se residencia en la isla de Eubea, Calcis. Luego de un año muere en el 322 a.C a los 62 años de problemas estomacales.
  • 270 BCE

    Muerte de Pirrón de Eli.

    Muerte de Pirrón de Eli.
    Se supone que Pirrón de Elis falleció, el 270 a.C. en Elis.
  • 264 BCE

    Muerte de Zenón de Citio.

    Muerte de Zenón de Citio.
    Durante tiempo se discutió la fecha de nacimiento y muerte de Zenón de Citio. Al parecer tenía ochenta años cuando subió al trono el rey de Macedonia, Antígono II Gonatas y, que murió a la edad de noventa y ocho años.
  • 221 BCE

    Construcción de la Muralla China.

    Construcción de la Muralla China.
    Tradicionalmente, se divide la historia de la construcción de la Gran Muralla en cinco partes: Una antes de la unificación de la dinastía Qin (221 a. C.) La segunda, a partir de la unificación de la dinastía Qin, donde el emperador Qin Shi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte.
  • 100 BCE

    El Paso de Rubicon.

    El Paso de Rubicon.
    Quién pudiera pensar que el paso entre la República y el Imperio significaba cruzar un río. Pues efectivamente, la decisión política y militar del General romano Julio César (Cayo Julio César , Roma 100 a.c.- 44 a.c.) que conllevó a la desaparición de la República Romana y al surgimiento del Imperio, consistió, precisamente, en cruzar el Rubicón, un pequeño río ubicado a las afueras de Roma.
  • 80 BCE

    Se abre el coliseo de roma al publico.

    Se abre el coliseo de roma al publico.
    Entre 64 y 68 d. C. el emperador Nerón construyó un extravagante palacio en el centro de Roma. Después de su muerte, su sucesor, Vespasiano, hizo construir un anfiteatro en el lugar del lago dentro el palacio de Nerón.
  • 1 BCE

    Nacimiento de Jesucristo.

    Nacimiento de Jesucristo.
    Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es por antonomasia la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, extendiéndose a las llamadas Misas del día. En la liturgia, la celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury.

    San Anselmo de Canterbury.
    Teólogo y doctor de la Iglesia católica. Fue abad en el monasterio benedictino de Santa María de Bec (Normandía), en el que había ingresado en 1060, y arzobispo de Canterbury desde 1093. Como arzobispo intentó sustraer de la influencia regia las elecciones episcopales y preservar la independencia de la Iglesia, lo que le valió el destierro en dos ocasiones.
  • 1037

    Muerte de Avicena.

    Muerte de Avicena.
    En 1037 falleció, camino de Hamadán, a la edad de 58 años. Avicena fue el primer filósofo iraní en compilar libros ordenados y estructurados sobre filosofía y medicina.
  • 1100

    Pedro Lombardo.

    Pedro Lombardo.
    El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia.
    El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.
  • 1160

    Muerte de Pedro Lombardo.

    Muerte de Pedro Lombardo.
    Murió a finales de julio de 1160. Su epitafio y tumba estaban en la iglesia de San Marcelo en París antes de que fuera destruida durante la Revolución francesa. El epitafio mencionaba su fama como autor de los Cuatro libros de sentencias y glosas sobre los Salmos y las epístolas paulinas.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino.

    Santo Tomás de Aquino.
    Llamado Doctor Angélico Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.
  • 1280

    Guillermo de Ockham.

    Guillermo de Ockham.
    Dedicó su vida y obra a la pobreza extrema, y fue acusado de herejía por estudiar la relación entre el papado y la doctrina de la pobreza, lo que le valió numerosos enemigos.
    Acusó a Juan Pablo XXII de hereje, fue uno de los metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”.
  • 1323

    Muerte de Santos Tomas de Aquino.

    Muerte de Santos Tomas de Aquino.
    El 7 de marzo de 1274 murió Santo Tomás de Aquino en la abadía de Fossanova, cuando se dirigía al concilio de Lyon. Canonizado por Juan XXII el 18 de julio de 1323.
  • 1323

    Nicolás Oresme.

    Nicolás Oresme.
    Considerado un genio del siglo XIV, es además uno de los principales impulsores de la renovación medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y extenso. “Lo verdadero puede a veces no ser verosímil”, dijo.
  • 1349

    Muerte de Guillermo de Ockham.

    Muerte de Guillermo de Ockham.
    Murió a causa de la peste negra.
  • 1453

    Inicio de la Época Moderna.

    Inicio de la Época Moderna.
    En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política, etc.
    Nuevos Inventos
    Brújula y el astrolabio
    Carabelas
    Portulanos y mapas marítimos
    Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.
    Imprenta y papel.
    Eje delantero de los carros
    Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.
    Entre otros acontecimientos.
  • 1492

    Fin de la Época Medieval.

    Fin de la Época Medieval.
    El fin de la época medieval se debió a la interacción de varios sucesos. Luego del Cisma de Occidente de la Iglesia, se sumaron otros graves problemas como una racha de malas cosechas que debilitó el poder del feudalismo y fuertes pestes que azotaron a gran parte de la población.
  • 1561

    Francis Bacon.

    Francis Bacon.
    Filósofo y político inglés. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro de una misión diplomática.
  • René Descartes.

    René Descartes.
    Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, en el siglo XVII, el nacimiento de la filosofía moderna.
    El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.
  • Muerte de Francis Bacon.

    Muerte de Francis Bacon.
    Después de salir de prisión, Bacon se retiró a su casa en Gorhambury, Hertfordshire, donde continuó con su trabajo de escritura. Murió el 9 de abril de 1626 en Londres.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz.

    Gottfried Wilhelm Leibniz.
    Filósofo y matemático alemán. Su padre, profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, falleció cuando Leibniz contaba seis años. Capaz de escribir poemas en latín a los ocho años, a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica.
  • Muerte de René Descartes.

    Muerte de René Descartes.
    René Descartes moría un día como hoy en 1650 en Estocolmo, Suecia, a los 53 años de edad.
  • George Berkeley.

    George Berkeley.
    Filósofo irlandés. Profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo.
    Tras estudiar en Dublín y ordenarse sacerdote, en 1710 escribió su obra fundamental titulada Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne.
  • Immanuel Kan.

    Immanuel Kan.
    Representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Además se trata del último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador Hegel.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hege.

    Georg Wilhelm Friedrich Hege.
    Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806).
  • David Hume.

    David Hume.
    Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo
    Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidió dedicarse al estudio. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana.
  • Inicio de la Época Contemporánea.

    Inicio de la Época Contemporánea.
    Periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la actualidad (1789 y el presente).
    1. Etapas (Alta Edad-Baja Edad)
    2. Descubrimientos científicos
    3. Medios masivos de comunicación (cine, radio, etc)
    4. Enfermedades
    5. El lugar de la iglesia
    6. La revolución rusa y comunismo
    7. La gran depresión económica
    8. Guerras (1ra y 2da guerra mundial, civil).
    9. Crecimiento intelectual
    10. Creación de organizaciones internacionales
  • Fin de la Época Moderna.

    Fin de la Época Moderna.
    El final de la Edad Moderna tiene más consenso considerándose que lo que puso el punto y final a este período fue la Revolución Francesa de 1789 Igualmente en este aspecto también existe un poco de controversia, puesto hay quienes consideran que fue la Independencia de los Estados Unidos lo que realmente dio el inicio a la siguiente etapa la Edad Contemporánea mientras que otros hablan de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas como el final de la Edad Moderna al menos en la hispanosfera.
  • Muerte de Immanuel Kant.

    Muerte de Immanuel Kant.
    El 12 de febrero de 1804, muere Immanuel Kant, filósofo alemán de la Ilustración.
  • Karl Marx.

    Karl Marx.
    Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.
  • Época Contemporánea.

     Época Contemporánea.
    Es la Época que esta ocurriendo actualmente