Imagen de filosofia

Historia de la Filosofía

  • 2014 BCE

    Información Personal

    Información Personal
    Angie Gissell Muñoz Hernández
    (202120010233)
    Universidad Tecnológica de Honduras
    Clase: Filosofía
    Entrega 09/01/2022
  • 1800 BCE

    Introducción

    La importancia de la filosofía es que enseña a pensar y analizar las situaciones que suceden a nuestro alrededor y de la cuales se pueden sacar conclusiones precisas para desarrollar un mundo de importancia. Desde tiempos antiguos la filosofía tuvo mucha importancia, al grado que en las primeras universidades se enseñaba derecho, medicina, filosofía y retórica.
  • 600 BCE

    Nacimiento de la Filosofía

    Nacimiento de la Filosofía
    La filosofía nace en Grecia en el siglo VI o VII a. C. en las colonias del Asia Menor como Jonia, Éfeso, Mileto, estas ciudades gozaban de un nivel económico, político y social estaban por encima de otras. El origen de la filosofía no es casualidad es un proceso largo que fue estudiado por personas de aquel tiempo, formándose después un hilo de actitudes intelectuales que dieron origen al conocimiento.
  • Period: 600 BCE to 400

    Filosofía Antigua

    Los primeros filósofos de la antigüedad son conocidos como presocráticos, puesto que estuvieron antes de Sócrates. El período inicia con Tales de Mileto a quien se le atribuye el abandono del mito como explicación para fenómenos naturales, abarcó desde el 600 a. C. hasta el 400 a. C., aprox. Los filósofos de esta época, se supone, fueron los responsables de introducir las ideas fundamentales de la filosofía. Entre los principales están Tales de Mileto, Anaxímenes, Pitágoras y Demócrito.
  • 300 BCE

    Seguimiento de la Filosofía

    A partir del 300 a. C. la historia de la filosofía entra el período clásico, en el que destacan Sócrates, Platón y Aristóteles como los más grandes filósofos, serían conocidos como los socráticos mayores, y marcarían la historia de la filosofía hasta nuestros días. Luego de este período, vendría el de la filosofía helenística y más tarde, la filosofía de la antigüedad tardía, en la que aparecerían escuelas filosóficas como los neoplatónicos, los epicúreos o los estoicos.
  • 476

    Filosofía en la Edad Media

    Filosofía en la Edad Media
    La filosofía de la edad media fue un movimiento teológico y filosófico, denominado escolástico, que buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo, como el de Aristóteles, con el dogma implícito en las revelaciones del cristianismo.
  • 476

    Primera Parte de la Filosofía en la edad Media

    El saber filosófico tiene como fundamento al dogma, la verdad revelada por la fe. En la primera etapa de la edad media, siglo V., el teólogo cristiano, Agustín de Hipona, (354-430), Su trabajo literario entre los que se destacan “Las confesiones”, “La ciudad de Dios”, tratado sobre la naturaleza de la sociedad humana y el lugar del cristianismo en la historia, y sus sermones y cartas, revelan la influencia del neolatonismo y mantienen un debate con los defensores del maniqueísmo.
  • 476

    Segunda Parte de la Filosofía en la edad Media

    En la segunda parte de la Edad Media, siglo XIII, Santo Tomás de Aquino, (1224/5-1274), fue el más eminente filósofo y teólogo de la Iglesia Católica. El gran logro de Aquino, fue integrar el rigor de la filosofía de Aristóteles al pensamiento cristiano, así como los primeros padres de la Iglesia habían integrado el pensamiento de Platón al cristianismo primitivo.
  • Period: 476 to 1300

    Edad Media

    Durante la Edad Media la filosofía se inspiró en el cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia (especialmente en los Evangelios del Nuevo Testamento), según el cual Dios creó el mundo y a todas las criaturas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes, cambiando el paradigma que había en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.
  • 1301

    Lo mas característico

    Lo mas característico
    Lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso El Renacimiento simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras varios siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
  • Period: 1301 to

    Filosofía Renacentista

    El renacimiento trajo muchos cambios en el mundo, especialmente en el campo social y político. Surgió una nueva conducta del hombre, pues la ciudadanía apenas comenzaba a reponerse de lo había vivido durante la época del imperio Romano. A su vez se pretendió desarrollar la cultura humana, el pensamiento, la filosofía, ética, moral, ciencia, canto, poesía, arquitectura, etc., con el objetivo que el hombre desarrollara todo su saber intelectual.
  • 1469

    Uno de los exponentes artísticos

    Uno de los exponentes artísticos
    Leonardo Da Vinci
    Nació en Vinci, Italia en el año 1452. Para Leonardo da Vinci, la misión del artista era explorar el mundo visible con la mayor rigurosidad. En 1469 se trasladó a Florencia, y fue aprendiz del pintor y escultor Andrea del Verrocchio. Decía da Vinci que la pintura es una ciencia y es la que deleita al principal de los sentidos que es la vista. Consideraba que las matemáticas son la base para cualquier investigación científica, ya que se asemeja a la verdad.
  • Revoluciones en la Edad Moderna

    Revoluciones en la Edad Moderna
    Se producen una serie de revoluciones que dan por resultado una nueva sociedad, la sociedad moderna precisamente:
    *Revolución Agrícola
    *Revolución Francesa
    *Revolución Educativa
    En general, la edad moderna fue, por mucho, una de las épocas más productivas de la historia de la filosofía, que ya funcionaba como una disciplina muy bien delimitada, y que prosperaba sin las restricciones o revisiones de otras épocas.
  • Revolución Científica

    Revolución Científica
    En el siglo XVII, de la mano de Galileo, Bacón, Descartes y Newton, en una revolución científica. De ella surgirá la ciencia moderna, con una concepción del universo y la naturaleza como un sistema unitario de materia en movimiento gobernada por una legalidad matemática precisa.
  • Period: to

    Filosofía Moderna

    La filosofía se independiza definitivamente de la teología. Durante este periodo se separa primero de la Filosofía la Física y la Química y luego la biología. Durante la ilustración, en el siglo XVIII, las ideas modernas se afianzan y extienden. Se sueña con un hombre universal e ideal que concilie naturaleza y razón, defensor de derechos humanos y difusor de cultura. Principales filósofos Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton etc.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
  • Uno de los Exponentes de la Nueva Ciencia

    Uno de los Exponentes de la Nueva Ciencia
    Thomas Samuel Kuhn, quien escribió el libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas” donde propone que existen dos personas en la ciencia: los investigadores y los científicos, quienes han tenido dos "ritmos" de innovación y de producción científica: el ritmo que él mismo denomina de "ciencia normal" y el de la "ciencia extraordinaria" (en la cual se dan las revoluciones científicas.
  • Period: to

    Filosofía en la Actualidad

    El pensamiento tomó como modelo intelectual la ciencia explicativa, cuya función es recurrir de lo que está "dado" que se presenta como un dato inmediato; y de acuerdo a esa postura se da la explicación ante un fenómeno determinado de acuerdo a lo que se está exponiendo. Se manifiesta que el saber aparece como ciencia de la explicación causal, y se cree haber entendido la cosa cuando se ha reducido a otra, que es la causa misma, que aparece como conocida y funciona como principio de explicación.
  • Conclusión

    Conclusión
    A lo largo de este trabajo he expuesto la historia de la filosofía desde sus inicios hasta la actualidad. Hemos observado entonces como el pensamiento y la razón de la historia humana fue evolucionando con el paso del tiempo, para llegar a un pensamiento más crítico, p Observamos en este trabajo como la filosofía acompaña el proceso de transformación de la sociedad hasta llegar a la esencia fundamental del ser humano.