Descarga

Historia de la filosofia

  • 2022 BCE

    Luis Humberto Caballero Lara

  • 588 BCE

    ANAXÍMENES DE MILETO

    ANAXÍMENES DE MILETO
    588-524 a C  Anaximandro Filósofo matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto en el 609 a.C. Fue miembro de la escuela de Mileto, donde sucedió a Tales en la dirección de esta. Como político desempeño cargos importantes. Se dedico a múltiples investigaciones, como la del estudio de la tierra que el imaginaba como un cilindro inmóvil. OBRAS Primer pensador griego que puso en prosa sus reflexiones filosóficas, y que inaugura un género literario nuevo.
  • 569 BCE

    PITÁGORAS DE SAMOS

    PITÁGORAS DE SAMOS
    569–475 a C. Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.El teorema de Pitágoras. 2. Sólidos perfes. 3. Ángulos interiores de un triángulo
  • 548 BCE

    Inicios de la filosofia

    Inicios de la filosofia
    TALES DE MILETO 624-548 a.C: Intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental, paso del mito al logos, Tales sostuvo que el agua es el origen de todas las cosas que existen, está llena de dioses y tiene vida propia el elemento primero. Considera al alma como dadora de vida, movimiento y divinidad. Sostiene que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que flota.
  • 540 BCE

    PARMÉNIDES

    PARMÉNIDES
    La afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. Expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
  • 535 BCE

    Heráclito

     Heráclito
    535-484a.C  Fue crítico con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible. Incorporó el concepto de "devenir" considerándolo una realidad básica subyacente a todas las cosas. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de nacimiento y destrucción al que nada escapa.
  • 500 BCE

    ANAXÁGORAS

    ANAXÁGORAS
    500-428 a C. Anaxágoras pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de partes semejantes no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego. Según Anaxágoras, todo está mezclado excepto la inteligencia; la inteligencia existe pura y sin mezcla. Se va a enfrentar al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber nacimiento ni destrucción.
  • 460 BCE

    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    460-370 a.C.  Es conocido como Milesio o el Abderita, De sus múltiples escritos, unos pocos fragmentos han llegado hasta nosotros. Colocó como primeros principios a Lo Lleno y Lo Vacío, al ser y al no ser. El ser son los átomos, que son infinitos y no tienen entre sí diferencias cualitativas, es decir solo se diferencian por su orden, figura y posición; el átomo que llena una porción de espacio es eterno e indestructible, estos átomos se mueven en el vacío.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    427-347 a.C.  Del pensamiento platónico cabe destacar la teoría de las ideas en la que se representa y defiende el dualismo ontológico que consiste en la existencia de dos mundos opuestos: el mundo de las ideas el cual consta de realidades universales y es eterno, y el mundo sensible que consta de realidades particulares y se producen cambios. También destaca el conocimiento por el cual las cosas se alcanzan mediante la dialéctica cuyo significado es ambiguo.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    384-322 a. C Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además, estudia los cambios y sus causas en el estudio de la Physis. Su concepción del universo es geocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética. OBRAS 1. El Arte Poética 2.Ética a Nicómaco 3.Gran Moral “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” 15
  • 365 BCE

    PIRRÓN DE ELIS

    PIRRÓN DE ELIS
    365 – 275 a. C Es el mayor representante del escepticismo en la Antigüedad, aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megata, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva. Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas: si la filosofía se origina en la búsqueda, el filósofo dogmático luego considera que han hallado la verdad, mientas que el escéptico opta por quedarse con la búsqueda
  • 341 BCE

    EPICURO

    EPICURO
    (341 a C. – 270 a C.) Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas
  • 333 BCE

    ZENÓN DE CITIO

    ZENÓN DE CITIO
    333-264 a.C  Zenón, de forma similar al epicureísmo, subdividió la filosofía en ética física y lógica. En cuanto a la lógica Zenón admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos; no hay ideas innatas, pero cuando el hombre adquiere su conocimiento llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales.  En cuanto a la física de Zenón, es bastante parecida a la de Heráclito e incorpora elementos de Platón.
  • 470

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    470-399 a C. El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente.
  • 1225

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    1225 - 1274 d.C. Tomás de Aquino distingue dos órdenes de conocimiento. El natural, que procede de la razón humana y da lugar a la filosofía, y el sobrenatural, que procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos proceden en último término de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción y sí colaboración dando lugar, por ejemplo, a la teología: la revelación orienta a la razón y evita errores, la razón puede servir a la fe para aclarar y defenderse.
  • 1288

    GUILLERMO DE OCCAM

     GUILLERMO DE OCCAM
    1288-1349  La distinción entre la razón y la fe conducirá a Occam a una posición mística y "anti-teológica" en los temas de la fe, y a una posición radicalmente empirista en lo concerniente a los temas de la razón. La autonomía de la razón con respecto a la fe proclamada por santo Tomás se convierte en una independencia absoluta, lo que tiene importantes consecuencias en el campo filosófico y teológico en el que se moverá Occam.
  • 1469

    MAQUIAVELO

    MAQUIAVELO
    1469 – 1527 Obras: Sus obras más importantes fueron: El príncipe, La guerra, y otras obras sobre la unidad de Italia. “El mal se hace todo junto, y el bien, se administra poco a poco”  Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Si Tomás Moro es un idealista, Maquiavelo está en el extremo opuesto.
  • RENATUS CARTESIUS DESCARTES

    RENATUS CARTESIUS DESCARTES
    El dualismo cartesiano considera que el ser humano se compone de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo). La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es libre e inmaterial. El cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia. Considera que ambas sustancias son realidades diferentes e independientes (ninguna de las dos necesita a la otra para existir 1596- 1650
  • JOHN LOCKE

     JOHN LOCKE
    1632-1704 D.C. Su epistemología “teoría del conocimiento” no cree en la existencia del determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos. Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.
  • GOTTFRIED LEIBNIZ

    GOTTFRIED LEIBNIZ
    1646 - 1716 Este autor tiene un pensamiento ecléctico el cual propone una mezcla de pensamientos y propone una unificación de la ciencia con el espíritu. También posee un pensamiento racionalista tiene como objetivo analizar términos complejos para llegar a otros más simples. Otro pensamiento importante de Leibniz es el innatismo intenta probar la existencia de ideas innatas. Lo cual permitiría llegar a un acuerdo entre todos los hombres. Además, tiene otros pensamientos menos importantes.
  • EMMANUEL KANT

    EMMANUEL KANT
    (1724-1804) En la filosofía kantiana culminan las tres corrientes filosóficas principales de la Edad Moderna, racionalismo, empirismo e Ilustración. Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia, se acerca al racionalismo. El problema tratado por Kant fue el de la posibilidad de lo metafísico, la aclaración de cómo el hombre es ciudadano de dos reinos, el Reino de la Naturaleza
  • FRIEDERICH HEGEL

    FRIEDERICH HEGEL
    1770 1831 Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. Aunque en un principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo, de Johan Gottieb y Schelling, con el paso del tiempo terminó por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico. Obras: - Filosofía de Bellas Artes (1835) - Lecciones sobre Filosofía (1833-1837) "Bienvenido sea el dolor si es causa del arrepentimiento"
  • KARL MARX

    KARL MARX
    1818-1883 Las teorías de Marx (Marxismo) sostienen que las sociedades avanzan por medio de la lucha de clases. Criticó el capitalismo y lo llamo la “dictadura de la burguesía”, por lo que proponía reemplazarlo por un nuevo sistema denominado “dictadura del proletariado”, en la que sostenía que la sociedad seria regida por la clase obrera. Además, creía que el socialismo iba a ser reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases, llamada comunismo puro. OBRAS
  • FRIEDRICH ENGELS

    FRIEDRICH ENGELS
    (1820-1895) Pensamiento: Engels abrazó abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria. Anuncia la necesidad de llevar a cabo una transformación revolucionaria de la vida social por el propio pueblo en nombre de la libertad. Considera que la religión y el imperio son poderes opresores que esclavizan al hombre y así manifiesta su ateísmo. Engels pasa de la democracia revolucionaria al comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenómenos
  • BERTRAND RUSSEL

     BERTRAND RUSSEL
    1872 - 1970 Filosofo más influyente en el siglo XX, fundador junto con Gottlob Frege de la filosofía analítica . Los temas sobre los que escribió son: Fundamentos de las matemáticas, la Teoría de la Relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres, el pacifismo, el control de la maternidad y la existencia de Dios. Su estilo literario está plagado de ironías, sarcasmos, metáforas Gano el premio nobel de la literatura. Obras
  • José Ortega

    José Ortega
    Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Su pensamiento se divide en tres etapas, etapa objetivista, etapa perspectivista, y etapa raciovitalista. Obras: - Meditaciones del Quijote (1914) - Vieja y nueva política (1914) “La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora
  • MARTIN HEIDEGGER

     MARTIN HEIDEGGER
    1889-1976) Obras:  La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo-1956  ¿Qué es la filosofía? - 1956  Sobre la cuestión del ser-1955 “La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada” Pensamiento: opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar «el sentido del ser» . La realidad primaria, donde el ser se capta con su sentido original
  • HANS GEORGE GADAMER

    HANS GEORGE GADAMER
    1900-2002 En su propuesta filosófica Gadamer sostiene que no existen las interpretaciones ultimas y definitivas. Este filosofo situaba al método y la verdad en desencuentro el uno con el otro y afirma que no existe una única interpretación de un texto, es decir no hay una única idea, sino que esta depende de la interpretación que le de cada persona. Por ultimo, este creía que el individualismo tenía la realidad histórica en sus perjuicios porque este está inmerso dentro de esta realidad Obras
  • JÜRGEN HABERMAS

    JÜRGEN HABERMAS
    Si bien su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo está orientado a poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado. El pensamiento de Kant tiene un destacado lugar en la obra de Habermas, y el de Karl Marx desempeña un papel decisivo.