Historia de la Filosofía

  • Period: 2000 BCE to 2023 BCE

    Filosofía Antigua

    Karen Iveth Justiniano Hernández
    cuenta (202220010052)
  • Period: 700 BCE to 601 BCE

    Origen de la filosofia

    El origen de la filosofía no es casualidad es un proceso largo que fue estudiado por personas de aquel tiempo, formándose después un hilo de actitudes intelectuales que dieron origen al conocimiento.
  • Period: 624 BCE to 564 BCE

    Tales de Mileto

    A Tales de Mileto se le considera como uno de los primeros impulsadores de la investigación científica en Grecia, especialmente en las matemáticas y astronomía.
  • Period: 610 BCE to 546 BCE

    Anaximandro

    Estudió las estrellas, fijo algunas distancias, elaboró un reloj de sol y una esfera celeste. Sobre el principio de las cosas, Anaximandro propuso que no podía ser algo
    material, sino algo que no se veía, pero que tenía como características lo indeterminado, infinito, inmortal, y que lo gobierna todo, a lo que él llamó ápeiron
  • Period: 590 BCE to 524 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes sostuvo que el principio de todas las cosas es el aire, algo que es sensible y tiene un doble proceso que parte de la rarefacción del cual surge el fuego y la condensación, surgiendo así las nubes, el agua y la tierra y todo lo que en ella vive.
  • Period: 570 BCE to 496 BCE

    Pitágoras Samus

    A Pitágoras se le atribuye el descubrimiento de las tablas de multiplicar y el teorema de Pitágoras en su aplicación de los triángulos rectángulos; también encontró la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado.
  • Period: 540 BCE to 476 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito decía que el arjé o principio de las cosas giraba en torno al río y el fuego; en el río hay movimiento y todo aquello que es percibido por nuestros sentidos y en el fuego hay cambios sustanciales que no son percibidos por los sentidos, pero es la transformación que se da en la naturaleza. El fuego es sinónimo de cambio. Nada que pase por el fuego permanece intacto.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    Parménides

    Parménides de Elea sostiene que el ser es y el no ser no es. Cuando Parménides afirma que el ser es, se refiere a lo que es, todo aquello que tiene vida y se puede manipular, aunque sea con el pensamiento. El no ser es lo que pudo ser, pero no fue, lo que no se realizó y carece de un estado de conciencia, porque no existe.
  • Period: 482 BCE to 424 BCE

    Empédocles

    Para este filósofo el cambio consiste en las transformaciones de las cosas que son reales hasta que dejan de ser lo que son. En esto radica su manera de
    explicar el cambio. Hay principios eternos e indestructibles que permanecen durante el cambio que experimentan las cosas.
  • Period: 480 BCE to 410 BCE

    Protágoras

    Protágoras defendía la existencia y cumplimiento de las leyes, siempre que sean aceptadas por la mayoría, porque el hombre necesita vivir en comunidad y la convivencia debe de regirse por unas normas.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Demócrito

    Afirma que sólo existe la materia, por lo que el ser es la materia formada por átomos, y el no-ser es el espacio vacío que permite el movimiento de los átomos para formar los distintos cuerpos. No existe el azar, sino que el universo tiene una serie de leyes físicas, las cuales pueden ser conocidas por nosotros.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, motor inmóvil, acto y potencia.
  • Period: 353 to 1502

    Filosofia Medieval

    Algunos de los temas centrales a lo largo de la filosofía medieval fueron la relación entre la fe y la razón, la existencia y naturaleza de Dios, la cuestión de la compatibilidad entre atributos divinos, el problema del mal, el problema de la compatibilidad de la omnisciencia divina con el libre albedrío, el problema de los universales, la causalidad, los límites del conocimiento, la lógica aristotélica y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
  • Period: 354 to 430

    San Agustín de Hípona

    San Agustín fue el primero en unir la doctrina cristiana al pensamiento filosófico de Platón. No obstante, pese a esas divergencias, es obvio que las ideas platónicas tuvieron una enorme influencia en el pensamiento de Agustín.
  • Period: 1225 to 1274

    Santo Tomás De Aquíno

    La idea fundamental que establece Aquino para demostrar que Dios existe es que Dios, aunque es invisible e infinito, puede ser demostrado a través de sus efectos, los cuales sí son visibles y finitos.
  • Period: 1500 to

    Filosofía Moderna

    La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento en el siglo XIV hasta alrededor del año 1800.
  • Period: 1569 to

    René Descartes

    Declara que duda de la exactitud de nuestras representaciones del mundo así como de la existencia del propio mundo. Pero al dudar de todo, debe reconocer, sin embargo, que duda, es decir, que piensa. Y Descartes llega a la famosa conclusión idealista: “Pienso, luego existo”.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes es famoso por su teoría contractualista, con la cual quiere dar un nuevo fundamento al poder político. Es célebre su noción del contrato que se firma en un hipotético estado de naturaleza y mediante el cual se da origen al Estado.
  • Period: to

    John Locke

    Locke sostiene que el ser humano es naturalmente libre. Y su libertad, a través del consentimiento, es la fuerza moral que anima y da forma concreta e histórica a la sociedad civil o política y al régimen o gobierno.
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    David Hume

    Hume sostiene que todo conocimiento en última instancia procede de la experiencia; sea de la experiencia externa, vale decir, la que proviene de los sentidos, como la vista, el oído, etc., sea de la experiencia íntima, la auto experiencia.
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    Immanuel Kant

    Immanuel Kant buscó, por encima de todo, enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas. No por ello negaba la importancia del conocimiento previo, al contrario, lo consideraba imprescindible como punto de partida.
  • Period: to

    Georg F. Hegel

    La filosofía de Hegel recibe el nombre de «idealismo absoluto» y se caracteriza por ser una reflexión sobre la realidad globalmente considerada, a la que da el nombre de absoluto, entendida como idea, naturaleza y espíritu, que se desarrolla en el tiempo en un proceso que denomina «dialéctico».
  • Period: to

    Arthur Schopenhauer

    Schopenhauer afirmó que la existencia es sufrimiento, y también que la contemplación estética de las cosas y los hechos del mundo nos proporciona un estado de beatitud que aleja los males inherentes al tremendo hecho de vivir.
  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

    La filosofía contemporánea es aquella comprendida desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, y puede decirse que comienza con Augusto Comte (1798-1857), padre del positivismo filosófico.
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    Auguste Comte

    La filosofía "positivista" de Comte sostiene la idea de que para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos.
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    Ludwing Feverbach

    Según Ludwig Feuerbach (1804-1872), Dios es la suma de todos los deseos humanos de inmortalidad, perfección, dicha, igualdad de derechos, que no reconocen estos como sus propios deseos, sino que los proyectan en una deidad.
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    John Stuar

    Stuart Mill defendió fervientemente sus ideas al respecto de la libertad de expresión y sobre la libertad y principio de daño. Sobre esta última estipula que cualquier persona tiene derecho a ser libre en su accionar y expresar siempre que esto no genera un daño a los demás.
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    Charles Darwin

    La más famosa es la teoría de la evolución por selección natural, que explica gran parte de lo que sabemos sobre la vida en la Tierra. Pero también reflexionó sobre muchas otras cuestiones
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    Søren Kierkegaard

    Kierkegaard piensa que la vida consiste en elegir y es de esta forma como se va desarrollando nuestra existencia.
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    Karl Marx

    La teoría marxista propone, además de eliminar las clases sociales, que el proletariado se encargue de gobernar bajo un sistema socialista con el objetivo de realizar cambios socioeconómicos capaces de conllevar al comunismo y a una sociedad más igualitaria.
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    Friedrich Engels

    Engels comprueba categóricamente que el marxismo es una concepción científica revolucionaria del orbe, asimismo, hace una crítica a las doctrinas de socialismo utópico y explica la forma en que el materialismo histórico y la teoría de plusvalía convirtieron el socialismo en una ciencia.
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    Friedrich Nietzsche

    Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.
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    Edmund Husserl

    Husserl consideraba, como medio de descubrimiento de las mismas, la “reducción fenomenológica”, o sea, el método que permite depurar “lo dado” de los estratos que producen la cultura, la historia y los factores personales
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    John Dewey

    Dewey propone un método de enseñanza con las siguientes características: Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo. Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.