HISTORIA DE LA FILOSOFIA

  • 625 BCE

    Tales de Mileto

    Nacido en la ciudad de Mileto, en la Grecia jónica del Asia Menor, durante la década del 620 a.c, fue uno de los 7 sabios de Grecia, reconocido por su sabiduría practica y por sus intervenciones políticas. Se destaco, por sus habilidades y conocimientos teóricos. Teoría del agua (el origen de todo provenía del agua ya que para el era uno de los elementos mas activos y sostiene que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que flota .
  • 624 BCE

    PRESOCRÁTICOS

    El periodo presocrático reúne los primeros intentos de explicar el mundo en su totalidad, siendo la physis (naturaleza) y el cosmos, la pregunta de los filósofos de este periodo, usando la mitología y las ciencias naturales para darles respuesta, este periodo de la historia comienza en el siglo VI a.c y se extiende hasta las ultimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates (siglo V a.c).
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Filósofo matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto en el 609 a.c
    Fue miembro de la escuela de Mileto, discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaximenes, primer cientifico que uso la experimentación como método demostrativo.
  • 586 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Discípulo de Anaximandro, nacido en Mileto, prosiguió con el intento de su maestro y de Tales de buscar el principio de la naturaleza física. Teoría de el Origen en el aire, se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra.
  • 569 BCE

    Pitágoras de Samos

    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
  • 540 BCE

    Parménides de elea

    La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo. La importancia filosófica de Parménides es enorme
  • 535 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Era natural de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como de los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
  • 470 BCE

    Sócrates

    El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Las malas acciones son producto del desconocimiento, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, el intelectualismo socrático es una teoría moral para la que la conducta moral sólo si se basaba en el conocimiento del bien y la justicia.
  • 470 BCE

    Socráticos

    Los socráticos tenian que estar respondiendo constantemente al ¿por que? de las situaciones.
    Decían que de nada sirve hacer las cosas si no se tiene una conciencia.
    Siempre que se aclare algo se necesita de una teoría que lo respalde.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Fundo en Atenas la Academia, considerada por muchos la primera universidad europea, donde se estudiaba filosofía.
    En forma de diálogos expuso su teoría de las ideas, según la cual distinguía entre nuestro mundo visible y el mundo de las ideas
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además estudia los cambios y sus causas en el estudio de la Physis. Su concepción del universo es geocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética.
  • NOMBRE Y CUENTA:

    ASTRID NICOLLE VARELA MENJIVAR
    202120020110