Descarga (1)

historia de la filosofía

  • 600 BCE

    filosofía antigua o griega (inicio de la filosofía)

    filosofía antigua o griega (inicio de la filosofía)
    La filosofía antigua del año a.c es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega (presocrática y helenística) y la filosofía romana.3​ Duró más de 1100 años, alrededor desde el año 600 a. C. (con Tales de Mileto) hasta el siglo VI d.C. Los filósofos de la antigüedad pueden dividirse a grandes rasgos en diferentes grupos. Primero, los filósofos anteriores a Sócrates, llamados «presocráticos» (alrededor del 600 - 400 a.C.)
  • Period: 500 BCE to 300 BCE

    el paso del mito al logos

    Luego, el período clásico griego, que comienza con Sócrates Platón, alumno de Sócrates, y Aristóteles, alumno de Platón, se convirtieron en dos de los filósofos más importantes e influyentes, conocidos como los «socráticos mayores». Otros contemporáneos fueron los sofistas y los «socráticos menores» (megáricos, cínicos y cirenaicos).4​ Finalmente, la filosofía del período helenístico siguió al período clásico, seguida por la filosofía de la antigüedad tardía
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    socrates

    Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él.
    En lo que respecta a su pensamiento como filósofo, Sócrates destacó por centrar su atención en el terreno de la moral y la ética. Creía que el bien, el amor, la bondad y la ética partían de definiciones universales.
  • 428 BCE

    platon

    platon
    Platón se cree que nació entre los años 428-427 a.C. en Atenas o Egina. Murió en Atenas sobre el año 347 a.C. Filósofo griego, Platón fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue, además, el fundador de la escuela filosófica La Academia de Atenas.
  • 407 BCE

    inicios de platon

    inicios de platon
    Se cree que Platón se inició en la filosofía con las teorías del heraclíteo Crátilo. Sin embargo, cuando tenía unos 20 años conoció a Sócrates, de unos 60. A partir de ese momento, Sócrates se convirtió en su maestro.
    En el 399 a.C., Sócrates fue condenado a muerte por impiedad, acusado de introducir nuevos dioses y por corromper a los jóvenes con sus ideas. Este hecho dejó destrozado a Platón, que huyó de Atenas.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Aristóteles nació en el año 384 A.C. en Estagira. Al morir su padre, fue enviado a Atenas para ingresar en la Academia de Platón, donde permanecería unos veinte años: recibió una formación superior, se familiarizó con la filosofía platónica y terminó impartiendo él mismo clases de retórica como profesor.
  • 347 BCE

    muerte de platon

    muerte de platon
    Platón murió en el 347 a. C., a los 81 años de edad, en plena actividad tanto como maestro como escritor. Fue enterrado en los jardines de la Academia. Un papiro de Herculano nos ofrece la descripción de las últimas horas del filósofo: La última visita que recibió fue la de un caldeo.
  • 347 BCE

    Aristoteles abandona atenas

    En 347, al morir Platón, Aristóteles decidió abandonar Atenas y se estableció primero en Asos, luego en Mitilene. Acompañado por su familia y discípulos, aquellos años le sirvieron para confeccionar su propia filosofía y consagrarse a estudios de corte empírico. Asimismo, fue convocado también por el rey Filipo II de Macedonia, confiándole la educación de su hijo de trece años Alejandro, quien pasará a la historia como Alejandro Magno.
  • 336 BCE

    regreso para atenas y la fundacion de Liceo

    regreso para atenas y la fundacion de Liceo
    Sobre el 336/35 Aristóteles retornó a Atenas para fundar su propia escuela, el Liceo. Aquella institución de enseñanza, gratuita y pública, se contrapuso a la Academia platónica y a otros gimnasios atenienses: insistía menos en las matemáticas y el arte de la discusión y más en la instrucción formal y sistemática, incidiendo tanto en la ciencia empírica de la naturaleza como en la erudición jurídica.
  • Period: 335 BCE to 324 BCE

    Metafísica o “filosofía primera”: el problema del ser

    De entre las ciencias teóricas hay una en particular que, según la arquitectónica aristotélica,a ser la ciencia entre las ciencias por cuanto estudia las causas y los principios supremos de todas las cosas. Esta aspiración de máxima universalidad la convierte en la expresión más nítida de lo que es la sabiduría y, en consecuencia,asume el grado más alto del conocimiento. Tal ciencia y principios primeros sería la“filosofía primera” o “teología”, que más adelante será bautizada como “metafísica”.
  • 322 BCE

    muerte de Aristoteles

    muerte de Aristoteles
    Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles.​ Aristóteles dejó Atenas y se estableció a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió extrañamente al año siguiente a la edad de 61 o 62 años, en 322 a. C., por una enfermedad de los órganos digestivos.​ Su testamento fue conservado por Diógenes Laercio.
  • Period: 100 to 451

    filosofía patristica

    La patrística es el estudio del cristianismo de los primeros siglos y de sus primeros autores conocidos como padres de la Iglesia.La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario,hasta alrededor del siglo VIII.Se considera que el periodo corre desde la parte final del Nuevo Testamento,específicamente los Hechos de los Apóstoles (año 100 DC) y hasta 451
  • 354

    Agustín de hipona

    Agustín de hipona
    San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, una antigua ciudad en el norte de África sobre la que se asienta la actual localidad argelina de Souk Ahras, situada entonces en Numidia, una de las provincias del Imperio romano. Los eruditos generalmente están de acuerdo en que Agustín y su familia eran Bereberes un grupo étnico indígena del norte de África.
  • Period: 385 to 387

    covercion al cristianismo

    En 385 Agustín se convirtió al cristianismo.
    En 386 se consagró al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo.Renunció a su cátedra y se retiró con su madre y unos compañeros a Casiciaco, cerca de Milán, para dedicarse por completo al estudio y a la meditación.
    El 24 de abril de 387, a los treinta y tres años de edad, fue bautizado en Milán por el santo obispo Ambrosio. Ya bautizado, regresó a África, pero antes de embarcarse, su madre Mónica murió en Ostia, el puerto cerca de Roma.
  • 400

    las obras de san agustín de hipona

    las obras de san agustín de hipona
    Confesiones
    Esta obra autobiográfica fue escrita aproximadamente en el año 400. En esta Agustín declara el amor por Dios a través del amor por su propia alma, que en esencia representa a Dios
    La ciudad de Dios
    El título original de este libro fue La ciudad de Dios contra los paganos. Está conformado por 22 libros, que fueron escritos al final de la vida de Agustín. Necesitó para escribirlo unos 15 años, desde el año 412 hasta el año 426
    y leyes históricas
  • 421

    teoria trinitaria

    En La Trinidad Agustín desarrolla la doctrina de las relaciones: las tres personas divinas son El Ser mismo, eterno, inmutable, consustancial, pero se distinguen por sus relaciones; la explicación psicológica; la doctrina sobre las propiedades personales de El Espíritu Santo, que procede como amor; la vida de la gracia; y sobre cómo el hombre siendo imagen de Dios es imagen de La Santísima Trinidad.
  • 430

    muerte de agustín de hipona

    Agustín murió en Hipona el 28 de agosto de 430 durante la invasión de la provincia romana de África. Su cuerpo, fue trasladado a Cerdeña y en 725 a Pavía, a la basílica de San Pedro donde reposa in Ciel d’Oro hasta la actualidad.
  • Period: 476 to 1453

    inicio de la filosofía medieval

    Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos.
  • 1225

    nacimiento de Tomas de Aquino

    nacimiento de Tomas de Aquino
    Tomás de Aquino nació en 1225en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana.Su padre, Landolfo,descendiente a su vez de los condes de Aquino, estaba emparentado con el emperador Federico II. Su madre, Teodora, era hija delos condes de Taete y Chieti. El menor de nueve hermanos. Antes de que naciera, se dice que un santo ermitaño, llamado Bonus,compartió a su madre la predicción de que su hijo se haría dominico y alcanzaría su santidad.
  • Period: 1252 to 1259

    obras escritas de santo tomas de aquino

    Obras escritas o iniciadas durante su estancia en París (1252-1259):
    - "De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) . Escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256. Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
    - "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
    - "De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
  • Period: 1259 to 1268

    obras de tomas de aquino

    Obras escritas durante su estancia en Italia entre los años 1259-1268:
    - "De Potentia". Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma).
    - "De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. (Roma).
    - Comienza la "Suma Teológica".
    - "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales).
    - "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristóteles).
  • Period: 1269 to 1272

    obras de Tomas de Aquino

    Obras escritas en París, entre los años 1269-1272:
    - "Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de Aristóteles).
    - "Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles).
    - "Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles".
    - "Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
    -"De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas).
    - "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12.
  • Period: 1272 to 1274

    obras de tomas de aquino

    Obras escritas en Nápoles entre los años 1272-1274:
    - Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pars de la Suma teológica.
    - "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles).
    - "Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristóteles).
  • 1273

    las 5 vías de tomas de aquino

    La demostración de la existencia de Dios, ofrecida en una formulación sintética a través de las así llamadas "Cinco Vías" es un punto breve en la magna obra de Tomás. No obstante, su exposición es tan completa y sistemática que ha hecho sombra a Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o Anselmo de Canterbury y se ha convertido en el modelo de la filosofía clásica respecto a este punto.30​ Las Vías tomistas son una demostración de la existencia de Dios a posteriori.
  • 1273

    primera via

    La Primera Vía se deduce del movimiento de los objetos. Tomás explica mediante la distinción de acto y potencia, que un mismo ente no puede mover y ser movido al momento, luego todo aquello que se mueve lo hace en virtud de otro. Se inicia, pues, una serie de motores, y esta serie no puede llevarse al infinito, porque no habría un primer motor, ni segundo (es decir, no habría comunicación de movimiento) por lo tanto debe haber un Primer Motor Inmóvil que se identifica con Dios, principio de todo
  • 1273

    segunda via

    La Segunda Vía se deduce de la causa eficiente (pues todo objeto sensible está limitado por la forma, de ahí que no sea eterno y sí causado). Se inicia, por lo tanto, una serie de causas análoga a los motores que termina en una Causa Incausada, identificada con Dios, creador de todo.
  • 1273

    tercera via

    La Tercera Vía se deduce a partir de lo posible. Encontramos que las cosas pueden existir o no, que pueden pensarse como no existentes y por lo tanto son contingentes. Es imposible que las cosas sometidas a la posibilidad de no existir lleven existiendo eternamente pues en algún momento habrían de no existir. Por lo tanto debe haber un Ser Necesario que se identifica con Dios, donde esencia y existencia son una realidad.
  • 1273

    cuarta via

    La Cuarta Vía se deduce de la jerarquía de valores de las cosas. Encontramos que las cosas son más o menos bondadosas, nobles o veraces. Y este "más o menos" se dice en cuanto que se aproxima a lo máximo y (ya que los grados inferiores tienen su causa en algo genéricamente más perfecto) lo máximo ha de ser causa de todo lo que pertenece a tal género. La causa de la bondad y la veracidad se identifica con Dios, el Ser máximamente bueno.
  • 1273

    quinta vía

    La Quinta Vía se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Tomás recuerda cómo los cuerpos naturales, siempre o a menudo, obran intencionadamente con el fin de lo mejor (teleología), muchos incluso sin conocimiento.Llegó a decir, fiel a Aristóteles, que cada ente, como causado, debe tener un orden dado, tanto por razón de su forma como de su existencia y, remontándonos en la serie de causas finales, esto solo es posible si hay un Ser supremamente inteligente, que es Dios.
  • 1274

    muerte de tomas de Aquino

    Después de su muerte,tesis de Tomás de Aquino, confundidas entre las averroístas, fueron incluidas en una lista de 219 tesis condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, en la Universidad de París en 1277. A pesar de ello,varias profecías y milagros21​ documentados con numerosos testimonios, Tomás de Aquino fue canonizado casi a los 50 años de su muerte, el 18 de enero de 1323.condenas de 1277 fueron inmediatamente levantadas en lo que respecta a Tomás de Aquino el 14 de febrero de 1325.
  • 1561

    nacimiento de francis bacon

    nacimiento de francis bacon
    Era el hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I. Su madre, Anne Cooke Bacon, segunda esposa de Sir Nicholas, era sobrina de Sir Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada una de las mujeres más ilustradas de su época. Fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista.
  • el metodo cientifico

    Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
    Observación: aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser sistemática u ocasional
    Inducción: extraer el principio fundamental de cada observación o experiencia
    Hipótesis: elaborar una explicación provisional de las observaciones o experiencias y sus posibles causas
    Probar la hipótesis por experimentación
  • nacimiento de rene descartes

    nacimiento de rene descartes
    fue un filósofo, matemático y físico francés considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna,2​3​ así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica.4​ Muchos elementos de la filosofía de Descartes tienen precedentes en el aristotelismo tardío, el neoestoicismo del siglo XVI o en filósofos medievales como San Agustín.
  • infancia y adolescencia de rene descartes

    Fue criado por la atención de una nodriza, a quien permanecerá ligado toda su vida, Su madre muere el 13 de mayo de 1597, a los trece meses siguientes de haber alumbrado a René y pocos días, luego del nacimiento de un niño que no sobrevive.
    Con once años entra en el Collège Henri IV de La Flèche, un centro de enseñanza jesuita en el que impartía clase el padre François Fournet doctor en filosofía por la Universidad de Douai y el padre Jean François que enseñará matemáticas durante un año
  • Period: to

    inicio de la filosofia moderna

    El siglo XVII marca el inicio de la filosofía moderna, mientras que el comienzo del siglo XX marca aproximadamente su fin. Cuánta parte del Renacimiento debería ser incluido como parte de la filosofía moderna es un asunto controvertido: el Renacimiento Temprano es a menudo considerado menos moderno y más medieval comparado al Alto Renacimiento más tardío.4​ También se debate si la modernidad ha acabado o no en el siglo XX y si ha sido reemplazada por la posmodernidad.
  • el padre de la filosofia

    Al menos desde que Hegel escribió sus Lecciones de historia de la filosofía, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, independientemente de sus muy relevantes aportes a las matemáticas y la física. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. Y tambiénpor haber centrado su estudio la moral, la medicina y la mecánica.
  • nacimiento de John locke

    nacimiento de John locke
    Nació el 29 de agosto de 1632, en una pequeña cabaña con techo de paja cerca de la iglesia en Wrington (Somerset), a unos doce kilómetros de Brístol. Fue bautizado el mismo día. El padre de Locke, también llamado John, era un abogado rural y empleado de los Juzgados de Paz en Chew Magna,6​ quien se había desempeñado como capitán de caballería de las fuerzas parlamentarias durante la primera parte de la guerra civil inglesa.
  • fallecimiento de descartes

    En septiembre de 1649, la reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad. el historiador alemán Eike Pies halló en la Universidad de Leiden carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes, el neerlandés Johan Van Wullen, en la que describía al detalle su agonía. concluyó en su libro El homicidio de Descartes, la muerte se debía a envenenamiento por arsénico.
  • Bases del pensamiento de John Locke

    Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al porqué.Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad
  • Cualidades primarias y cualidades secundarias

    Locke consideraba como cualidades primarias u objetivas –entre otras– el movimiento, la impenetrabilidad, la densidad, el encadenamiento de las partículas, la figura y la extensión. Según Locke, las cualidades secundarias o subjetivas (color, olor, sabor y sonido) “no se hallan en las cosas mismas” y dependen de las cualidades primarias.
    El materialismo dialéctico niega la división de las cualidades de las cosas en objetivas y subjetivas.
  • muerte de john lucke

    Murió el 28 de octubre de 1704, y fue enterrado en el cementerio de la localidad de High Laver,10​ al este de Harlow (Essex), donde había vivido en la casa de sir Francis Masham desde 1691. Locke nunca se casó ni tuvo hijos.
  • nacimiento de immanuel kant

    nacimiento de immanuel kant
    Immanuel Kant fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo​. Nació en 1724 en Königsberg (antiguamente Prusia,desde 1946Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales solo cinco alcanzaron la adolescencia. Su padre, Johann Georg Kant (1682-1746), era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al noreste de Prusia (ahora Klaipėda, Lituania). Su madre Anna Regina Reuter (1697-1737) nacida en Núremberg,hija de un fabricante
  • juventud de Immanuel Kant

    el principio de sus estudios, Kant mostró gran aplicación en sus investigaciones. Primero fue enviado al Collegium Fridericianum y después se matriculó en la Universidad de Königsberg en 1740, a la edad de 16 años​. Estudió la filosofía de Leibniz y Wolff con el profesor Martin Knutzen, un racionalista que también estaba familiarizado con los desarrollos de la filosofía y la ciencia británica y que introdujo a Kant en la nueva física matemática de Newton.
  • Period: to

    muerte del padre de immanuel y su primera obre

    El infarto de su padre y su posterior muerte en 1746 interrumpió sus estudios. Kant se convirtió en un profesor particular en los pequeños pueblos alrededor de Königsberg, pero continuó su investigación académica. En 1749 publicó su primera obra filosófica, Gedanken von der wahren Schätzung der lebendigen Kräfte (Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas). Kant publicó muchas más obras sobre temas científicos, y llegó a ser profesor universitario en 1755.
  • Racionalismo y el Empirismo

    Kant por su parte supera el Racionalismo y el Empirismo afirmando que “todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”. “En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos preceden a la experiencia y todos comienzan en ella”.
    Pero criticando también esta posición empirista añade: “pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia no todos sin embargo proceden de ella.”
  • reconocimiento de 2 elementos

    Noúmeno y fenómeno son conceptos que desempeñan un gran papel en la filosofía de Kant, en la cual, “noúmeno” es la “cosa en sí” y “fenómeno” su apariencia distinta de ella, en principio.
    La separación entre el fenómeno y la “cosa en sí” es uno de los defectos básicos de la filosofía kantiana.
  • percepcion es realidad

    Para Kant, en cambio, lo que es real no es el contenido actual de mis representaciones, de la experiencia posible. Si esto es así, resulta absurda la comparación, a menudo hecha, entre los siguientes pasajes de Kant y Berkeley, respectivamente:
    La posibilidad de que haya habitantes en la luna debe ser admitida aunque nadie los haya percibido jamás. Admitirlo sólo significa que podríamos encontrar tales habitantes en el posible avance de la experiencia.
  • muerte de Immanuel Kant

    Murió a las once de la noche del domingo 12 de febrero de 1804 en Königsberg, murmurando la palabra «Genug» («suficiente», «basta») antes de expirar.​ Su inacabada obra final, el fragmentario Opus postumum, fue (como su título sugiere) publicada póstumamente. Su entierro fue un acontecimiento en el que asistieron una multitud de personas de todas las clases sociales.