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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

  • 600 BCE

    Dogmatismo

    Dogmatismo
    Es una corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
  • 600 BCE

    LINEA DEL TIEMPO

    HISTORIA DE LA FILOSOFIA BY: NORMA REGINA CASTRO LEMUS CTA: 202220010434
  • 500 BCE

    Subjetivismo

    Subjetivismo
    Es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad, moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
  • Period: 500 BCE to 350

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    Duró más de 1100 años, desde alrededor del año 600 a. C. (Con Tales de Mileto) hasta el siglo VI d. C., cuando los últimos neoplatónicos estaban activos. Sus principales ubicaciones fueron la antigua Grecia y el Imperio Romano
  • 469 BCE

    PERIODO PRESOCRATICO

    PERIODO PRESOCRATICO
    Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, podemos avizorar un principio (arjé). Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza (Phycis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos.
  • 427 BCE

    Nacimiento de Platón

    Nacimiento de Platón
    Arístocles de Atenas, apodado Platón. Nace, probablemente, el año 428-427 a. C. en Atenas, o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    Hay fundamentos sólidos para considerar a Platón como el verdadero fundador de la filosofía como nueva «disciplina institucionalizada», como disciplina académica (que no puede confundirse con lo que hoy llamamos filosofía universitaria, de profesores para profesores). Podría decirse entonces que antes de Platón no hubo propiamente filosofía, sino prehistoria de la filosofía, filosofía presocrática, como designó Panecio el Estoico a todos los pensadores que antecedieron a Sócrates
  • 407 BCE

    Platón conoce a Sócrates

    Platón conoce a Sócrates
    A los veinte años (407) tiene lugar el encuentro con Sócrates: acontecimiento decisivo para Platón ya que desde ese entonces Sócrates se convertiría en su maestro. Sócrates contaba entonces 63 años y este será su único maestro hasta su muerte.
  • 387 BCE

    Academia de Atenas

    Academia de Atenas
    Platón funda en el año 387 la Academia, en un bosque cercano a Atenas dedicado al héroe Akademos. La Academia está pensada según el modelo de las sedes pitagóricas de las cuales es heredera. Se dedicó a investigar el conocimiento, en ella se desarrolló el trabajo matemático, la medicina, retórica y astronomía. La Academia de Platón se considera el mayor antecedente de las universidades y estuvo cerrada 5 siglos después de que los romanos conquistaran Atenas.
  • 384 BCE

    Nacimiento y orígenes de Aristóteles

    Nacimiento y orígenes de Aristóteles
    Nació en Estagira (Tracia); estudió en Atenas, en la escuela de Platón, donde fue su discípulo. Criticó la teoría platónica de las formas incorpóreas (“ideas”), mas no llegó a superar por completo el idealismo platónico y osciló “entre el idealismo y el materialismo” (V. I. Lenin, t. XXXVIII, pág. 281)
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    Filósofo antiguo griego, enciclopedista, fundador de la ciencia de la lógica y de una serie de ramas del conocimiento especial. Marx lo llamó el pensador más grande de la Antigüedad. Dio más de 200 tratados sobre la filosofía aplicada a la ciencia, lógica metafísica, retórica o astronomía. Sus obras abarcan casi todas las esferas del saber de su tiempo; en filosofía vacilaba entre el materialismo y el idealismo. Obras fundamentales: Organon, Del alma, Metafísica, Política.
  • 347 BCE

    Deceso de Platón y su sucesor

    Deceso de Platón y su sucesor
    Aristóteles, que en ese entonces era su discípulo, habría sido el sucesor natural de Platón cuando este murió en el año 347 a. C. Sin embargo, Aristóteles era un meteco -un extranjero, no un ciudadano de la polis y según la ley ateniense eso le prohibía dirigir las instituciones. La sucesión recayó en Espeusipo, sobrino de Platón
  • 343 BCE

    Aristóteles y su relación con Alejandro Magno

    Aristóteles y su relación con Alejandro Magno
    A la muerte de su maestro, abandonó la ciudad con dos colegas para crear una su escuela propia en Asia Menor. Y en 343 a. C. recibió la invitación de "Filipo", (Aristóteles y Filipo se conocían desde niños, cuando vivían en la corte de Pella, la capital de Macedonia. Allí crecieron en el mismo entorno palaciego), su compañero de juegos de la infancia, para que educase a su hijo "Alejandro Magno".
  • 335 BCE

    Fundación de Academia "Liceo"

    Fundación de Academia "Liceo"
    Aristóteles tenía ya casi 50 años y una enorme fama a sus espaldas, lo que le permitió fundar su propia escuela, el Liceo, al margen de las limitaciones que le habían impedido años atrás hacerse cargo de la Academia de Platón. Muy pronto acudieron a él un gran número de discípulos, a los que llamó “peripatéticos” (del griego peripatêín, “pasear”, pues tenía la costumbre de enseñar mientras caminaban).
  • 323 BCE

    Instancias finales de Aristóteles

    La muerte de Alejandro Magno hizo resurgir los ánimos anti macedonios. Aunque Artistóteles se había distanciado completamente de su antiguo discípulo, consideró más prudente alejarse de la ciudad: justo a tiempo pues sus enemigos lo acusaron de impiedad. Se refugió en Calcis, en la isla de Eubea, donde murió el 7 de marzo del año siguiente en circunstancias extrañas que, según algunas teorías no demostradas, podían sugerir un envenenamiento.
  • 300 BCE

    El Escepticismo

    El Escepticismo
    El Escepticismo es un acercamiento general que exige que toda la información sea bien apoyada por la evidencia
  • 350

    FILOSOFÍA CRISTIANA

    FILOSOFÍA CRISTIANA
    El cristianismo trae consigo una profunda trasformación; una nueva concepción del mundo, del hombre y de la historia que va a contrastar con la cultura pagana. Al principio, la fe y la razón parecían ser incompatibles; así, uno de los primeros autores cristianos perteneciente a los apologistas, como Tertuliano, rechaza el logos o la razón como camino o vía de verdadero conocimiento, para atenerse exclusivamente al mundo de la fe.
  • Period: 350 to 1500

    FILOSOFÍA MEDIA

    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una santería cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.
  • Period: 354 to 430

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA

    San Agustín de Hipona nació en Tagaste, norte de África, en el año 354; y murió en el año 430. Se considera el filósofo más importante de la Iglesia cristiana antigua. El padre de San Agustín era un pagano y su madre, por el contrario, una mujer cristiana. Reconocieron el gran talento de su hijo en el campo literario y destacaron su agudeza mental. Por lo anterior decidieron enviarlo a la Escuela de Cartago, cuando apenas tenía 16 años; en dicha institución estudió Retórica y Derecho.
  • 373

    San Agustín y su doctrina

    San Agustín y su doctrina
    Se cree que San Agustín abrazó filosofías paganas procedentes de un personaje persa conocido como Mani o Manes, quien enseñó un estricto dualismo en el que la luz y la oscuridad están en un conflicto eterno; la luz adquiere un significado de paz, convivencia armónica; por su parte, la oscuridad constituye un debate, una lucha. De ahí que para él, el universo es el resultado de confrontaciones entre mundo de las tinieblas y la luz, de esa manera, surge la vida.
  • 383

    San Agustín y la Teología

    En 383 EC, una vez más se encontraba en una encrucijada, insatisfecho tanto con el maniqueísmo como con la antigua Academia de Platón en Atenas. Viajó a Roma, donde consiguió un puesto como profesor municipal de retórica en Milán. Según su propia confesión, cuando regresó a Roma, tuvo una experiencia que cambiaría su vida para siempre: escuchó la voz de Dios.
  • 387

    San Agustín convertido al Cristianismo

    San Agustín convertido al Cristianismo
    A la edad de 32 años, regresó al cristianismo, y en 387 EC, se bautizó, viajando a Hipona en el Norte de África, donde fue ordenado sacerdote, convirtiéndose en obispo en 395 EC. Con una conciencia renovada, Agustín comenzó a estudiar los escritos de Platón y Plotino, lo que lo llevó a interesarse por el neoplatonismo. Utilizaría esta nueva pasión por el neoplatonismo para defender y afirmar la teología cristiana.
  • 400

    Obras destacadas de San Agustín de Hipona

    Los escritos de Agustín caen en una frontera entre la teología y la filosofía. Un autor prolífico, sus principales obras incluyen: -Confesiones: una obra autobiográfica escrita alrededor del 400 d. C.
    -La ciudad de Dios: una obra de 22 volúmenes escrita entre 413 y 425 d. C.
    -Retractaciones: una re consideración de sus trabajos anteriores.
  • 413

    " La Ciudad de Dios "

    " La Ciudad de Dios "
    En La ciudad de Dios, Agustín quiso refutar las acusaciones paganas de que el declive del Imperio Romano en Occidente se debió a la deserción de las deidades antiguas por parte del pueblo en favor del cristianismo. Agustín dijo que el éxito del imperio solo se había debido a su deseo de dominar. En resumen, escribió que la historia de su declive es el resultado de la voluntad de Dios, donde la gente elige entre la ciudad celestial y la terrenal.
  • 430

    San Agustín y su legado

    San Agustín y su legado
    Sufriendo de fiebre, pidió soledad y reclusión y murió el 28 de agosto de 430 EC. Agustín de Hipona desarrolló el concepto del pecado original, creía que los seres humanos eran responsables del mal y serían juzgados por Dios, que ya sabe quién se salvará y quién se condenará. Su Ciudad de Dios contiene lo que se conoce como "teoría de la guerra justa", que aplica los criterios del derecho a ir a la guerra y de la conducta correcta en una guerra
  • 1227

    Nace Santo Tomás de Aquino

    Nace Santo Tomás de Aquino
    Tomás de Aquino nació en Roccaseca, Italia, en el año 1227 d. C.; y murió en la Abadía de Fossanova en 1274. Su genealogía lo vincula con una familia noble conocida como los Condes de Aquino. Dedicó su vida al estudio filosófico y teológico. Habiendo nacido en un momento histórico bien concreto y teniendo el sello cristiano medieval, el pensamiento de Tomás de Aquino es un pensamiento esencial y dialogante.
  • Period: 1227 to 1274

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    La filosofía de Santo Tomás de Aquino es, antes que nada, una filosofía teísta. De hecho, se podría alegar que lo que se presenta en el corpus thomisticum es teología (filosófica). Representante de la enseñanza escolástica. Según Santo Tomás, la existencia de Dios debía ser una conclusión obtenida a partir del mundo que se nos presenta en la experiencia, razonando de los efectos a la causa; proceso que en jerga medieval se llamó “demostración quia”.
  • 1245

    Santo Tomás y la Filosofía griega

    Santo Tomás y la Filosofía griega
    En 1245, ya mayor de edad, volvió con los dominicos. Fue enviado a París para estudiar teología con Alberto Magno, al que siguió a Colonia, donde profundizó en el pensamiento de Aristóteles. En ese momento las obras de Aristóteles presentaban una visión completa del mundo llevada a cabo sin y antes de Cristo, con la pura razón, y parecía imponerse a la razón como “la” visión misma. Pero en la cultura cristiana, también había recelos hacia la misma.
  • 1273

    Reflexión final de Santo Tomás de Aquino

    Reflexión final de Santo Tomás de Aquino
    En diciembre de 1273 llamó a su amigo para informarle que a raíz de una revelación sobrenatural, había comprendido que cuanto había escrito era solo “un montón de paja”. Esto pone de manifiesto no sólo la humildad personal de Tomás, sino también lo elevadas que son las cosas de la fe. Algo después, cada vez más absorto en la meditación, Tomás murió mientras estaba de viaje hacia Lyon, en la Abadía cisterciense de Fossanova, tras haber recibido el Viático con gran piedad.
  • 1370

    El Humanismo

    Se refiere a una amplia gama de filosofías y perspectivas éticas que ponen énfasis en el valor y las acciones de los seres humanos, individual y colectiva mente, y que prefieren el pensamiento individual y la evidencia (racionalismo, empirismo) sobre las doctrinas establecidas o la fe religiosa.
  • Period: 1501 to

    FILOSOFIA MODERNA

    La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna, no es una doctrina concreta o escuela, a pesar de que muchos autores de esta era comparten ciertos supuestos comunes, lo cual ayuda para distinguirla de filosofía anterior y posterior
  • Nace René Descartes

    Nace René Descartes
    René Descartes conocido también como Renatus Cartesius, nació en La Haye – Touraine Francia el 31 de marzo de 1596. Descartes fue un filósofo, matemático y físico, es reconocido como el creador de la filosofía moderna establecida en el periodo del siglo XV hasta el siglo XVIII y en el cual se acentuó el racionalismo para la resolución de los problemas, así como los aspectos relacionados entre el pensar y el ser.
  • Period: to

    RENÉ DESCARTÉS

    Fue matemático y físico francés, es reconocido como el padre de la filosofía moderna, sus fundamentos están basados en la libertad absoluta del pensamiento y de la existencia de Dios como un ser perfecto y supremo, igualmente estableció las bases para el establecimiento de la razón para la adquisición del conocimiento y proclamar su célebre frase " Pienso, luego existo ".
  • Materialismo

    Materialismo
    Es una idea que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de un estado altamente organizado de ésta.
  • Empirismo

    Empirismo
    Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Es un esquema metafísico cae y debe ser reajustado para salvar la posibilidad humana de conocer. Si bien el empirismo corre del centro de la escena a la racionalidad humana, en su lugar ubica la experiencia sensible del hombre, la posición de éste frente al mundo natural.
  • Estudios e influencias de Rene Descartes

    Siendo aún muy pequeño su padre lo llamaba pequeño filósofo, ya que desde muy niño se planteaba muchas interrogantes, recibió una sólida capacitación en colegio jesuita de La Fleche en los ámbitos de la cultura clásica, aprendió los idiomas de latín y griego, conoció las obras de Cicerón, Horacio, Virgilio, Homero, Platón y de Aristóteles las obras de Órganon, Metafísica, Ética a Nicómaco, física y biología los cuales marcaron su pensamiento crítico.
  • Period: to

    JOHN LOCKE

    John Locke fue considerado como uno de los primeros y más influyentes empiristas británicos, contribuyó a la teoría del contrato social. Nació en Wrington, cerca de Bristol, el 29 de Agosto de 1632. Recibió la influencia del pensamiento de John Owen (partidario de una política de tolerancia para con todas las religiones), le llamaron la atención las ideas de Descartes y de Hobbes.
  • Nacimiento y los inicios de John Locke

    Nacimiento y los inicios de John Locke
    John Locke Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset. Fue bautizado en ese mismo día. Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta. Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde obtuvo una licenciatura en febrero de 1656 y una maestría en junio de 1658. Se licenció en medicina en febrero de 1675.
  • " Pienso, luego existo "

    " Pienso, luego existo "
    En la Duda Metódica, René Descartes, establece el objetivo de buscar y encontrar verdades reales, palpables y ciertas que no generen ningún tipo de duda en lo absoluto, que permitan establecer el establecimiento del conocimiento con indiscutible confirmación, por lo que el primer problema que se plantea es cómo encontrar esa verdad y plantea el método de la duda. Con esto en mente es que hace público su obra más destacada “Je pense, donc je suis” – Pienso luego existo.
  • El Legado de Rene Descartes

    El Legado de Rene Descartes
    Principios de la Filosofía, fue escrita en el año de 1644, esta obra fue diseñada como un manual instructivo para la enseñanza. Las pasiones del alma, fue publicado en 1649.
    Reglamento de la sociedad científica, obra realizada a solicitud de la reina Cristina de Suecia. Meditaciones metafísicas, publicada en 1641 y posteriormente en 1642. La búsqueda de la verdad se escribió en el año de 1642, y se publicó después de su muerte.
  • Principales aportes de John Locke

    Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano — (1688)
    Carta sobre la tolerancia — (1689)
    De la Alianza y la Revolución — (1690)
    Ensayo sobre el entendimiento humano — (1690)
    Segunda Carta sobre la Tolerancia — (1690)
    Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del tipo de interés y la subida del valor del dinero — (1691)
    Tercera Carta sobre la Tolerancia — (1692)
    Algunos pensamientos sobre la educación — (1693)
    Racionabilidad del cristianismo — (1695)
  • Nace David Hume

    Nace David Hume
    Filósofo empirista escocés, figura máxima de la Ilustración inglesa y del empirismo británico, y uno de los pensadores de mayor influencia en la filosofía posterior. Nació en Edimburgo (Escocia), y estudió en la universidad de esta misma ciudad, más interesado por la literatura y la historia que por la abogacía, profesión a la que quiso dedicarle su familia.
  • Period: to

    DAVID HUME

    Principal representante del empirismo inglés del s. XVIII. Su filosofía es fundamentalmente escéptica y concluye el fenomenismo de todo conocimiento, hasta el punto de negar el valor absoluto del principio de causalidad, una de sus tesis más conocidas. Este mismo escepticismo epistemológico lo lleva al campo de la ética y la religión, donde niega la posibilidad de todo conocimiento positivo respecto a los principios de la moral y a la realidad de la idea de Dios.
  • Period: to

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    Defensor de la libertad y la igualdad radical entre todos los seres humanos, el pensador franco-suizo arremetió contra las ideas de progreso propias de la Ilustración y ensalzó al hombre primigenio y amoral, el único realmente libre. Rousseau llegó a ser considerado como uno de los principales líderes intelectuales que hizo una participación dentro de la Revolución Francesa, además de permitir el inicio de nuevas teorías filosóficas como la liberal, republicana y democrática.
  • Nacimiento de Jean -Jacques Rousseau

    Nacimiento de Jean -Jacques Rousseau
    Nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712. Vivió en una época en la que la educación era idealizada como aquello que otorga poder. Se crió en una familia humilde; su padre trabajó como relojero y su madre falleció días después de su nacimiento. A consecuencia de su situación, descuidó su educación en sus años iniciales. El ilustre filósofo cobró fama con su primera publicación: “Discurso sobre las ciencias y las artes”, obteniendo el premio de la Academia Francesa de Dijon.
  • Nace Inmanuel Kant

    Nace Inmanuel Kant
    Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg (hoy, Kaliningrado, Rusia). Fue criado bajo una severa devoción religiosa. Su educación fue estricta y disciplinaria, centrándose en la instrucción latina y religiosa. Pasó quince años ejerciendo como profesor en la universidad y dando conferencias. Aunque estas conferencias y escritos durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, hasta el año 1770 fue, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica.
  • Period: to

    INMANUEL KANT

    Precursor del Idealismo alemán, uno de los mas influyentes de la europea moderna y la filosofía universal. Kant señala que el espacio y el tiempo son “formas a priori” de la sensibilidad, lo que significa que todo lo que captan nuestros sentidos está contextualizado en un marco temporal y espacial. Ello equivale a decir que ni el tiempo ni el espacio tienen una existencia objetiva, simplemente son condiciones necesarias para la percepción.
  • Carta de David Hume

    Fue un año cúspide para David, se encontró en una crisis que le expresó en una carta a John Arbuthnot, su máxima preocupación para esta época es que toda temática le causaba repudio, le causaba asco, a menos que esta estuviera enlazada con la filosofía y los saberes en general que podía albergar el cerebro humano. En este punto de su vida, sintió tanta repugnancia hacia otras carreras que en contra a su familia, sus costumbres y sus amistades, se rehusó rotundamente a estudiar Derecho.
  • “Tratado de la naturaleza humana”

    “Tratado de la naturaleza humana”
    Según dice en su Tratado sobre la naturaleza humana, que lleva el subtitulo de Intento de introducir el método experimental de razonamiento en los asuntos morales, Hume quiso llevar a cabo, en el mundo moral humano, lo que Newton había hecho con el mundo físico (investigación basada en la observación y experimentación). Pretendió, por tanto, investigar la capacidad del entendimiento humano con métodos diametralmente opuestos a los del racionalismo.
  • Rousseau - Enciclopedia

    Rousseau - Enciclopedia
    En 1741 marchó a París donde pretendía presentar un novedoso sistema de notación musical que había ideado. Allí, conoció al filósofo Louis Diderot, que lo introdujo en los ambientes ilustrados de la capital francesa y le encargó la redacción de los escritos de música de la Enciclopedia. En la capital francesa frecuentó los debates y reuniones ilustradas y conoció a Voltaire, D'Alembert, Rameau y otros intelectuales.
  • Investigación sobre el entendimiento humano

    Investigación sobre el entendimiento humano
    La "Investigación sobre el entendimiento humano" es una obra maestra de la literatura ensayística que Hume compuso para que sus principios y opiniones filosóficos resultaran accesibles a un público culto más amplio que el de los especialistas. En ella el lector encuentra expuestas con gran elegancia y claridad las líneas maestras de una metafísica pensada para respaldar una manera tolerante y laica de entender la vida humana.
  • Diálogos sobre religión natural

    En algunos momentos de su carrera se pensó que David era ateo, no obstante, el rechazó rotundamente esa idea, ya que tenía profundamente inculcada la ideología de un Dios todo poderoso, que todo lo veía y todo lo sabía; aunado a ello, en los inicios de su vida fue un hombre sumamente liberal, hambriento por el conocimiento y la sabiduría que este podría aportarle, de tal manera que llegó al punto en el que cualquier otra temática le causaba repulsión.
  • Contrato social

    Contrato social
    Otra de las obras más importantes de Rousseau fue el “Contrato social" . Trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. Esta obra brinda elementos para entender la idea de que la educación está bajo las normas del Estado y que, por tanto, este debe garantizar la educación pública.
  • " Emilio, o de la educación "

    " Emilio, o de la educación "
    Su premisa está sujeta en que, el cauce natural de las cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta conduciendo al niño a partir de sus impulsos naturales y espontáneos que la experiencia cotidiana le irá proporcionando. Además, el filósofo contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; instituye una filosofía de vida ética.
  • Teoría empirista de David Hume

    David Hume nos dejó su más grande aporte a la Filosofía Moderna en donde más adelante se basarían y sacarían conclusiones muchos más. Empírico, el termino es reconocido comúnmente pero aplicado a esta teoría de David Hume se refiere a que no se nace con conocimientos, aunque para muchas personas puede ser esto obvio, Hume afirmaba que ni siquiera lo que llamaban dones eran desde la cuna; esto se iba desarrollando con la evolución del manejo de nuestro cuerpo y la practica debida.
  • Crítica de la razón pura - Kant

    Crítica de la razón pura - Kant
    Su filosofía se encuentra recogida en Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto.
  • “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”,

    “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”,
    Tener un razonamiento propio, sin influencias prejuiciosas, fanáticas o supersticiosas, es la base de la ilustración para Kant. Explicó que el humano debe acostumbrarse a tener independencia al pensar. En su obra “¿Qué es la Ilustración?” la define como un abandono a la “minoría de edad” que vivimos por nuestra propia culpa, por no tener el coraje de pensar individualmente y enfocarnos en el saber. Decía que no había que someterse a prejuicios, fanatismos y supersticiones impuestas.
  • Metafísica de la ética - KANT

    En la Metafísica de la ética expone su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Sus ideas éticas son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica de la razón práctica (1788).
  • El Pragmatismo

    Su concepto de base es que solo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo
  • Period: to

    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

    La filosofía contemporánea fueron todas las corrientes filosóficas que surgieron a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX y que además han estado íntimamente relacionadas con una serie de sucesos históricos y sociales que han sido importantes para el mundo. Estas corrientes se enfocan principalmente en la búsqueda de respuestas ante inquietudes relacionadas con el ser humano cuando éste se enfrenta a una sociedad que se encuentra en un constante cambio
  • Deceso de Inmanuel Kant

    Immanuel Kant falleció el 12 de febrero de 1804 en su casa, rodeado de amigos y discípulos. La universidad y la ciudad de Königsberg le enterraron con honores propios de un príncipe.
  • El Positivismo

    En el se afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
  • Origen de Karl Marx

    Origen de Karl Marx
    Karl Marx fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres ) considerado como el padre del socialismo científico.
  • Period: to

    KARL MARX

    Fue uno de los grandes pensadores del siglo XIX. Es considerado como el padre del socialismo científico. Sus teorías económicas y sociales forman una corriente de pensamiento que lleva su nombre, el marxismo.
  • Nace Friedrich Engels

    Nace Friedrich Engels
    Friedreich Engels nació en la ciudad de Barmen, Renania, en 1820. Creció influenciado por ideas conservadoras y calvinistas. Desde su juventud comenzó a mostrar interés por ideas progresistas, como las del movimiento de los «jóvenes alemanes»: un patriotismo cultural, liberal y progresista, que exigía reformas republicanas, liberales y laicistas. Su evolución ideológica le llevó a conectar con las ideas de Hegel y a abandonar cualquier atisbo de religiosidad heredada de su familia.
  • Period: to

    FRIEDRICH ENGELS

    Friedrich Engels fue uno de los padres del socialismo científico, también conocido como marxismo, y dirigente socialista. Sin embargo, su familia, perteneciente a la burguesía industrial del sector textil, poseía una posición acomodada, de ideología conservadora e influenciada por posturas religiosas calvinistas.
  • Estudios de Karl Marx

    Karl Marx ingresó en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena para finalizar sus estudios —Derecho, Historia y Filosofía— en 1841. Aunque formalmente no estudió Economía, muchos historiadores lo consideran como un economista muy importante debido a su principal obra: El Capital. Una de las obras sobre economía más leídas y estudiadas de todos los tiempos.
  • Engels conoce a Karl Marx

    Engels conoce a Karl Marx
    En 1842 conoció a Marx en las oficinas del periódico Rheinische Zeitung, donde éste era redactor. La relación, en un inicio, fue tirante, con discrepancias en relación con algunos artículos que eran considerados muy radicales, de los que Marx pensaba que podían poner en peligro la publicación.
  • La colaboración con Marx

    En 1844, Engels comenzó su colaboración con Marx, que duraría cuarenta años. Gracias a su situación económica, Engels mantuvo a Marx y a su familia. Fue en este momento cuando, de forma conjunta, elaboraron las más importantes obras de esta corriente de pensamiento, como El Capital.
  • " Manifiesto Comunista de Marx "

    Concreta mente, a petición de una liga revolucionaria clandestina integrada por emigrantes alemanes, cuando los dos autores plasmaron tales ideas en el «Manifiesto Comunista«. En el Manifiesto expusieron la nueva concepción del mundo, la dialéctica como la más completa doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado como creador de la sociedad comunista. Este libro sentó las bases del comunismo.
  • Engels intenta promover el "espíritu revolucionario"

    En 1849 participó activamente en una columna de más de ochocientos obreros y estudiantes, al mando de un general prusiano sublevado. Las tropas prusianas derrotaron a los revolucionarios. Tras ello, volvió a Inglaterra, donde se reencontró con Marx. La vuelta a Inglaterra y la publicación de El Capital
  • " El Marxismo "

    El legado de Karl Marx ha sido enormemente importante para el pensamiento económico y gran parte de sus principios siguen en continuo estudio e investigación. Sus ideas englobadas dentro del ideario conocido como marxismo, han sentado la teoría de la filosofía económica comunista.
  • «El Capital»

    «El Capital»
    Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Denunciaba con ello la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.
  • Engels y su papel en Primera Internacional

    Fue elegido como secretario de la misma para diversos países europeos. Se enfrentó con quienes no comulgaban con sus ideas marxistas. Mijail Bakunin, anarquista, fue uno de sus principales objetivos, del cual rechazaba sus ideas libertarias y su concepción de la Internacional como un mero coordinador de organizaciones nacionales. Uno de los principales éxitos de su postura fue la fundación del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán, en 1869 por August Bebel y Wilhelm Liebknecht
  • Nacimiento de Bertrand Russell

    Nacimiento de Bertrand Russell
    Bertrand Russell nació el 18 de mayo de 1872, en Trelleck, Gales. Huérfano a los seis años tras la muerte de su hermana y su madre, y posteriormente de su padre, que no se recuperó de la pérdida de su esposa e hija y finalmente falleció en 1878. Fue educado por sus abuelos y por tutores en un ambiente victoriano. Russell y su hermano Frank se trasladaron a Pembroke Lodge, residencia oficial de la Corona y donde por favor real vivían su abuelo lord John y su abuela lady Russell.
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    BERTRAND RUSSEL

    Bertrand Russell, fue uno de los intelectuales más famosos y reconocidos del siglo XX. Dedicó su vida a múltiples campos, como las matemáticas, la filosofía y el activismo político, revolucionando muchos de ellos con sus posturas y teorías, siempre guiado bajo un objetivo: lograr que la humanidad viviera conforme a la razón.
  • Karl Marx y su legado

    Para Marx, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, lo que daría paso al socialismo y a su máximo objetivo: la emancipación global del hombre, al abolir la propiedad privada de los medios de producción. Algo que era, según él, la principal causa de la alienación de los trabajadores, que explicaba más a fondo en su obra más destacada "El capital".
  • Nace Ludwig Wittgenstein

    Nace Ludwig Wittgenstein
    Ludwig Wittgenstein nació el 26 de abril de 1889 en Viena. Criado en el seno de una de las familias más ricas e ilustradas del Imperio austro-húngaro. Su casa fue visitada por Sigmund Freud, por los compositores Johannes Brahms y Gustav Mahler, y por el artista Gustav Klimt. Ludwig fue un joven sensible, con inteligencia extraordinaria y talentos musicales, pero sin ningún interés en el mundo de los negocios.
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    LUDWING WITTGENSTEIN

    Considerado uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XX. Discípulo de Bertrand Russell, su trabajo abordó una amplia gama de temas, incluida la lógica y la filosofía del lenguaje. Su obra más conocida es Tractatus logico-philosophicus.
  • Engels: una figura a la sombra de Marx

    Murió en Londres en 1895. Sus aportaciones al materialismo, al socialismo y al marxismo fueron notables. Sin embargo, su figura ha quedado eclipsada por la talla de Marx, a quien Engels reconocía una mayor talla intelectual. No obstante, a pesar de lo que pudiese pensarse por su condición social, Engels fue más un hombre de acción y activista, que un simple teórico del socialismo.
  • El Idealismo

    El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos
  • "Tractatus logicus-philosophicus"

    "Tractatus logicus-philosophicus"
    En la que presenta su teoría de que la lógica es la base de todo pensamiento y de toda realidad. Solo editó en vida este libro filosófico (1921), y apenas un artículo y una recensión. El Tractatus Logico-philosophicus es una obra filosófica de una enorme complejidad. Su estilo es sentencioso, por momentos oracular, otras veces casi telegráfico, de manera que en muchas ocasiones cuesta discernir los nexos entre las diversas proposiciones.
  • Russell uno de los fundadores de la filosofía analítica

    La filosofía analítica es una corriente filosófica con fuerte presencia, sobre todo, a partir del siglo XX. Empezó por cuestionarse acerca de temas varios que fueron susceptibles de gran crítica a partir de las muchas posiciones contrarias que se le habían hecho a la filosofía y a la metafísica continentales modernas. Fue uno de los responsables de la ruptura con el idealismo hegeliano, algo que desembocaría en la rebelión de los positivistas lógicos contra la metafísica después.
  • Muerte de Ludwig Wittgenstein

    Tras negarse a recibir tratamiento contra el cáncer de próstata que padecía, Ludwig Wittgenstein falleció en Cambridge el 29 de abril de 1951 en casa de su médico, el doctor Bevan. Entre sus obras destacan: Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas (1956), Los cuadernos azul y marrón (1958), Apuntes 1914-1916 (1961) y Gramática filosófica (1969).
  • Russell y sus principales aportes

    Russell y sus principales aportes
    Bertrand Russell falleció el 2 de febrero de 1970 en su casa en Gales. Sus obras más destacadas son:
    La conquista de la felicidad - 12/05/2021 - Austral.
    Viaje a la revolución - 03/02/2021 - Editorial Ariel.
    Sobre educación - 04/06/2013 - Austral.
    Historia de la filosofía occidental II - 31/12/2010 - Austral.
    Historia de la filosofía occidental I - 01/11/2010 - Austral.