Historia de la Fabula

  • 601 BCE

    La fabula en Grecia

    La fabula en Grecia
    El Ruiseñor, primera fábula conocida, contada por "Hesiodo" en el siglo VII a.C
  • 600 BCE

    El origen de las fábulas

    El origen de las fábulas
    Las fábulas, narraciones orales de doble intención, y variadas sublecturas, la fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran a convertirse en gobernantes, contando historias de hombres en boca de animales.
    https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/que-es-la-fabula-y-cual-es-su-origen/
  • 501 BCE

    El origen de la historia de la fábula

    El origen de la historia de la fábula
    Las fábulas, escritas por los sabios y sacerdotes, quienes proponían a los animales como los protagonistas de sus fábulas, las cuales pretendían dar enseñanzas religiosas.
    Dentro de este período, la literatura era, simplemente un instrumento de expresión de dogmas y principios
  • 500 BCE

    La fábula y la sátira

    La fábula y la sátira
    FREDO comenzó a escribir sus fábulas en Italia. Muchas de éstas, suscitaron la indignación de los ministros del emperador al utilizar la sátira como forma de protesta al sistema de gobierno de Tiberio, por lo que fue enviado al exilio,
  • 500 BCE

    La fábula de Esopo

    La fábula de Esopo
    Las fábulas evidencian de manera popular, la experiencia de la vida cotidiana, Esopo utilizo esas virtudes de las personas, su reacción ante diferentes situaciones, el poderoso, el vanidoso o el estúpido. En sus fábulas se reúne un catálogo de los vicios humanos personificado por diferentes animales con el propósito de dar una enseñanza o moraleja.
  • 300 BCE

    La fábula según Flavio Aviano

    La fábula según Flavio Aviano
    Escribió 42 fábulas, inspiradas una parte en Babrio y en Fedro, pero otras completamente originales. Fueron muy populares como textos escolares.
  • Period: 500 to 1000

    La fábula en la edad media

    Durante la Edad Media, la fábula sufre una evolución, convirtiéndose más en una especie de comedia animal que cumple la función de realizar una sátira social a las instituciones establecidas, tal vez fue el motivo que llevo a los fabulistas a utilizar seudónimos.
    Consultado en:
    https://educacion.elpensante.com/historia-de-la-fabula/
  • 1300

    La fábula de María de Francia

    La fábula de María de Francia
    Célebre poetiza europea, que durante el siglo XII produjo al menos 63 fábulas, bastante conocidas en su época. son notables sobre todo por su celebración del amor, su originalidad y la viveza de sus descripciones, que constituyen un hito en la literatura de la época.
  • Jean de la Fontaine

    Jean de la Fontaine
    La fábulas de La Fontaine se agrupan en doce libros. Los seis primeros, que contienen 124 fábulas.La Fontaine no se concede el derecho de predicar los grandes sentimientos, sólo se limita a dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz. Algunas de sus obras más significativas son: “El lobo y el cordero”, “El gato y la zorra”“ El cuervo y el zorro”, entre muchos otros.
  • John Gay

    John Gay
    Poeta y dramaturgo inglés, recordado especialmente por su obra poética "Fábulas"libretista en la de ópera "La ópera del mendigo"
  • Tomás de Iriarte

    Tomás de Iriarte
    Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Su obra mas destacada: Fábulas Literarias, la cual condensa una serie de poemas con mensajes moralizadores e impregnados de mucha sátira.
    ... Fuente https://www.quien.net/tomas-de-iriarte.php
  • Félix María de Samaniego

    Félix María de Samaniego
    Escribió sus «fábulas morales» expresamente para agradar e instruir a los niños. Para hacerlas comprensibles utilizó un estilo sencillo, adaptado a la mentalidad infantil.
    «La lechera», «La zorra y las uvas», «El zagal y las ovejas»
    Todas las fábulas terminan con una moraleja en la que Samaniego pretende transmitir un mensaje didáctico a modo de enseñanza.
  • Jean Pierre Claris de Floiran

    Jean Pierre Claris de Floiran
    Fue el sobrino de Voltaire quien le hizo leer a los diez años, las fábulas de La Fontaine,
    Tuvo una juventud feliz, inteligente y animada por Voltaire, escribió para el teatro de Arlequinades en 1784, comedias inspiradas del teatro italiano; "Estela" y "Némorin", novelas pastorales en prosa y verso;“Los dos billetes". "Guillermo Tell o la libertad de Suiza"
  • La fábula en el siglo XVIII

    La fábula en el siglo XVIII
    «La fábula, que desde siempre fue un instrumento didáctico, se desarrolló ampliamente en el XVIII como género pragmático y de instrucción pública; florece ahora, cuando los escritores se sienten fascinados por los problemas de conducta moral y cuando la teoría literaria apoya y defiende la función didáctica del arte; el género decaerá cuando el público empiece a perder interés por las normas de conducta social y por los tipos sociales en cuanto desviados de esas mismas normas» .
  • La fábula en el siglo XIX

    La fábula en el siglo XIX
    El siglo XIX es muy rico en fabulistas, que cultivan el género en sus vertientes más diversas.en este siglo surge un abanico de fabulistas, cuya obra reviste además otra naturaleza, bien sea mitológica, política o social, y hasta militar, que viene a reflejar el momento histórico en que aquellos se hallaban inmersos.
  • Las fábulas de Rafael Pombo

    Las  fábulas  de Rafael Pombo
    Máximo representante del romanticismo, autor Colombiano y una de las principales figuras de la lírica romántica en lengua española, sus fábulas y cuentos destinados al público infantil, han conservado intactas su frescura y popularidad hasta nuestros días.
  • La fábula en la era digital

    La fábula en la era digital
    Favorecer el conocimiento, en el tema de la fábula y el uso de las herramientas digitales, que posibiliten la interactividad de los estudiantes a través del uso de multimedia, vídeos, dibujos, cuentos y canciones, que se recrearan de manera significativa a través de las narrativas digitales.