Historia de la ética y conceptos básicos.

  • 3500 BCE

    ETICA, MORAL, AXIOLOGIA

    ETICA, MORAL, AXIOLOGIA
    La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter” y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido
    La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal
    La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores
  • 3500 BCE

    EDAD ANTIGUA

    3500 a.c - 476 d.c
  • 530 BCE

    530 PITAGORA DE SAMOS

    530 PITAGORA DE SAMOS
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • 500 BCE

    500 PRESOCRATICOS

    500 PRESOCRATICOS
    Primeros en reflexionar sobre la ética. Buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio.
    Definieron como punto medio de las cosas la virtud (areté), porponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • 483 BCE

    483 SOFISTAS

    483 SOFISTAS
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como colectivo.
    Trasímaco decía que el derecho máximo era la fuerza, y centraba todo en un positivismo moral. Calicels decía que los débiles hacían la s leyes para detener a los fuertes. Hipias, decía que la ley era artificial y el ideal moral era la auto-stisfacción.
  • 476 BCE

    EDAD MEDIA

    476 d.C - 1492
  • 468 BCE

    468 SOCRATES

    468 SOCRATES
    "Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso"
    El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Sólo el ignorante es malo.
  • 427 BCE

    427 PLATON

    427 PLATON
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz.
  • 400 BCE

    400 SOCRATICOS MENORES

    400 SOCRATICOS MENORES
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz.
  • 384 BCE

    384 ARISTOTELES

    384 ARISTOTELES
    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
    La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien más alto: la contemplación. También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplación o sabiduría). La eudaimonia no es sólo placer, pero lo incluye.
  • 354 BCE

    354 SAN AGUSTIN

    354 SAN AGUSTIN
    Es uno de los forjadores de la ética cristiana.
    La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos y cuya posesión nos da felicidad.
    Las almas reciben de Dios la iluminación, que él da a las que buscan su ayuda. de esa iluminación provienen nuestras primeras nociones de igualdad, orden, prudencia, templanza, justicia y otras.
  • 340 BCE

    340 ESTOICOS

    340 ESTOICOS
    Eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenía un destino.
    Los estoicos se dividen en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. En el primero Cleantes, Crisipo y Zenón de Citum (340-264): eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenía un destino aunque eso no les impidió tener alguna idea del alma y de los dioses, así como aceptar algo de libertad en el ser humano.
  • 204 BCE

    204 NEOPLATONICOS

    204 NEOPLATONICOS
    La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.
    Plotino (204-270) Su moral es eudaimonista. La virtud moral tiene cuatro niveles: i) la virtudes políticas; ii) las virtudes catárticas; iii) las virtudes del alma purificada; iv) las virtudes ejemplares.
  • 1033

    1033 SAN ANSELMO

    1033 SAN ANSELMO
    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
    Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y al intención de la voluntad de adecuarse a ella.
    Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
  • 1079

    1079 ABELARDO

    1079 ABELARDO
    El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo.
    Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la intención, la toma como igual al consentimiento. De la intención dependen la bondad o la maldad morales.
  • 1225

    1225 SANTO TOMAS DE AQUINO

    1225 SANTO TOMAS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley.
    La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia, y la libertad por la violencia,ambas por la enfermedad o la pasión.
  • 1266

    1266 DUNS SCOTOO

    1266 DUNS SCOTOO
    Dada prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primacía a la voluntad.
    Ya que la voluntad es más importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia, más que su omnipresencia. De esta manera, la ley natural y la ley divina positiva son así porque Él ha querido que así fueran, pero podrían ser de otra manera, al menos en muchos de sus aspectos.
  • 1290

    1290 OCKHAM

    1290 OCKHAM
    Tiene una concepción voluntarista del hombre, esto es, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o razón. Es univocista en cuanto a la ley, ya que proviene de la voluntad de Dios como legislador, de la cual obtiene vigor, no de la misma esencia de las cosas; pero, es equivocista, por cuanto la ley natural no responde a una naturaleza humana invariable.
  • 1492

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA 1492 - 1789
  • 1533

    1533 MONTAIGNE

    1533 MONTAIGNE
    Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como en la ética.
    Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escépticos. Los hombres no están descuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.
  • 1623 PASCAL

    1623 PASCAL
    Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza.
    El ser humano busca la felicidad. Pero no esta fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: es el amor o caridad, que nos lleva a lo más íntimo y nos saca a los demás.
  • 1632 SPINOZA

    1632 SPINOZA
    Dedicó mucho esfuerzo a la filosofía moral, según se ve por su obra específicamente dedicada a ello.
    Tiene como eje la obligación, la ley. Las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo esta comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo esta sujeto a su destino.
  • 1711 HUME

    1711 HUME
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento.
    Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad. Ya al tratar de usar la inteligencia o la razón, en lugar de los sentimientos, para construir una ética, se incurre en el paso indebido del "ser al debe ser". Es decir incurre en su falacia naturalista.
  • 1724 KANT

    1724 KANT
    La ética se basa en un dato primitivo: el deber.
    La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    1789 - AL PRESENTE
  • 1844 NIETZSCHE

    1844 NIETZSCHE
    Realizó una crítica muy fuerte de la ética de su tiempo, además a la axiología.
    Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento. Predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio: el espíritu dionisiaco.
  • 1845 KARL MAX

    1845 KARL MAX
    Dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • 1873 INTUICIONISMO

    1873 INTUICIONISMO
    George Edward Moore (1873 - 1958) uno de los
    principales iniciadores de la filosofía analítica.
    -Moore centra el naturalismo en la moral,
    pasa del ser al deber ser, del hecho al valor.
    - La ética solo se puede construir en el plano
    de lo valorativo.
    - Lo bueno o valioso solo se capta por la intuición,
    (de manera parecida a lo que sostuvo Max Scheler)
  • 1889 EMOTIVISMO

    1889 EMOTIVISMO
    La etica no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar , solo puede captarse emotivamenete. La etica es de suma importancia,La relación entre moral y acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción.
  • 1919 PRESCRIPTIVISMO

    1919 PRESCRIPTIVISMO
    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal.
  • 1920 DESCRIPTIVISMO Y NEONATURALISMO

    1920 DESCRIPTIVISMO Y NEONATURALISMO
    En contra del prescriptivismode Hare, Peter Geach levanta el descriptivismo.
    Geach hace un llamado a la distinción de los adjetivos atributivos
    Bueno y malo son atributos y por lo tanto no podemos predicar lo mismo a algo bueno o malo.
  • 1922 ETICA DISCURSIVA

    1922 ETICA DISCURSIVA
    También llamada como ética dialógica, ética comunicativa y ética de la responsabilidad solidaria.
    Esta ética fué propulsada por Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • 1944 ETICA POSMODERNA

    1944 ETICA POSMODERNA
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación.
    Gilles Lipovetsky señala incluso una época del poedeber, puesto que en el ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, mas bien se tiende al egoísmo y al hedonismo