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4500 BCE
Mundo antiguo 4.500 años a.C.
Desde los primitivos se vislumbra la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, con base a un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo. -
Period: 4000 BCE to 476
Edad Antigua - Término "Ethos"
Los griegos fueron quienes comenzaron a estudiar la ética como rama de la filosofía, desarrollándo el término Ethos, que significa “estancia o vivienda común” luego pasó a ser el carácter o bien el hábito de actuar. -
2613 BCE
Antiguo Egipto
Recogieron las normas morales como en los papiros, un ejemplo de ello es el libro de los muertos. -
1750 BCE
Mesopotamia
En Mesopotamia la sabiduría de Hammurabi, rey de Babilonia 1750 años a.C. se encuentran plasmada en un monumento, en el que se presentan las normas morales, derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, a este se le conoce como Código de Hammurabi. -
600 BCE
Ética homérica - 600 a. C.
La ética se desprende de la idea de la felicidad, al ceder en el combate como en el honor supremo, la voluntad de la aventura y la aceptación del orgullo, por lo tanto, es el ideal heroico que refleja los valores de la sociedad. -
500 BCE
Los pensadores de la Grecia clásica - 500 a.C. - 400 a.C.
Comenzaron a agruparse de acuerdo a sus filosofías, tal como la escolástica al distinguirse por la “Razón especulativa” el conocer el deber del ser. -
469 BCE
Sócrates - 469-399 a. C
Ser ético según Sócrates consiste en "dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal". -
428 BCE
Platón - 428 - 354 a. C
La ética para Platón es que el alma humana está compuesta por tres elementos.
1. Intelecto
2. Voluntad
3. Emoción
Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena. Cabe decir, que en la República se describe que Plantón no aceptaba la idea de que haya una moral para el individuo y otra para el Estado. -
400 BCE
Escuelas Helenistas(siglo IV-II a.C.)
En las cuales la Filosofía y Ética abandonan la política y se vuelve al individualismo, emergiendo de tal manera la preocupación teórica por la naturaleza del mundo, dando paso a las escuelas cínica, cirenaica, epicúrea, escéptica, estoica y megárica. -
348 BCE
Aristóteles - 348- 322. a. C
Dedicó una obra llamada “ética a Nicómaco” colocando de base que todo individuo busca la felicidad, refiriéndose así a la ética eudemonía, todos los seres humanos desean alcanzar sus funciones. Además, el hombre no está solo hecho de una parte racional, sino que también de las pasiones y deseos. -
300 BCE
Zenón de Citio (siglo III a.C.) en Atenas
Crea los Estoicos, defiende el “Orden Cósmico” organizado por leyes naturales inmutables y un hombre virtuoso es aquel que respeta las leyes y se muestra imperturbable ante los acontecimientos. Focalizándose en una vida moderada y virtuosa, por ello no hay actos malos en sí mismos, sino que el mal moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. -
426
San Agustín de Hipona - (412 - 426)
Consideraba que la razón es obvia: el hombre no puede encontrar la felicidad como estado de gozo permanente, ni en los bienes del mundo, ni en sí mismo, porque son de naturaleza mudable. S. Agustín escribe una magna obra “La ciudad de Dios” interpretando la historia humana según un criterio moral asimismo, teológico: El sentido último de las acciones humanas no es otro que la búsqueda de su verdadero bien en el amor a Dios. -
500
Inicios/ Edad antigua 500 d.C.
La ética apareció en un periodo en el cual la sociedad era esclavista, debido a la transformación de la sociedad primitiva a la civilización clásica, haciendo hincapié en la moral. -
Period: 1001 to 1401
En la Edad Media del siglo XI al XV
La ética estaba ligada a la religión, por tal los escritores relacionados, estuvieron influidos por el evangelio. aportando a las normas que recogen los 10 mandamientos, así el fin último de la conducta humana es la caridad. -
1224
Santo Tomàs de Aquino (1224- 1274)
Santo Tomás de Aquino, establece una armonización con base a la ética aristotélica, dando lugar a un eudemonismo en el que el máximo bien (felicidad) se identificaba con Dios. Éste es el que da la ley eterna y establece los contenidos de la verdadera moral como una ley natural en los hombres. -
René Descartes - 1637
Descartes, incluye elementos de la ética a su discurso del método, separando la razón de la fe, para que la ética dejará de estar influida por la religión. -
Ética: Demostrada según el orden geométrico, en 1677.
Baruch Spinoza postula que: “No se trata de eliminar los afectos sino más bien de orientarlos por el buen camino”. describiendo a la ética como aquella que se encarga de la toma de decisiones, haciendo posible la acción humana. Orientando así a vivir rectamente, a vivir con sentido, con dignidad, a vivir libres y conscientes de lo que se hace, debido a que con frecuencia no se reflexiona sobre el actuar. -
David Hume (1711- 1776)
Hume, argumentaba que la razón no puede encontrar la distinción de lo "bueno" y lo "malo", concluyendo que la moralidad no se funda en la razón. Sólo se base en el sentimiento. -
La Ética de Immanuel Kant - (1724 -1804)
Constituye una notable expresión del pensamiento ético moderno, al mostrar una gran inquietud por los asuntos morales. Siendo de carácter racional, al prescindir sobre elementos empíricos y fundarse en la razón. Por lo tanto, los actos no son buenos ni malos; bueno o malo es solo el sujeto que los realiza. -
Ética marxista (1818-1883)
Marx asoció la moral con la clase social, ya que a cada grupo le corresponden creencias morales particulares, de carácter relativo debido a que se busca una sociedad justa e igualitaria que surja de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres explotados. -
Friedrich Nietzsche (1844- 1900)
Con Nietzsche la ética se muestra en la estética. Los conceptos se convierten en metáforas, y la trasgresión es una actitud permanente. Al igual las críticas pueden formularse desde distintos puntos de vista, conduciendo así a la llamada “posmodernidad”. -
Mark Scheler, elabora una fenomenología de los valores. (1874-1928)
La polaridad: todos los valores pueden ser positivos o negativos
la jerarquización
Se propone una escala de valores organizada de la siguiente manera:
a. Los valores del agrado: dulce - amargo
b. Los valores vitales: sano - enfermo
c. Los valores espirituales, estos se dividen en:
- Estéticos: bello - feo
- Jurídicos: justo - injusto
- Intelectuales: verdadero - falso
- Los valores religiosos: santo - profano -
Siglo XIX John Stuart Mill (1937 - 1994)
Señalaba que desde los inicios de la filosofía la cuestión relativa a los fundamentos de la moral ha sido considerada como el problema prioritario del pensamiento especulativo. -
Alain Badiou -1937
Intentó demostrar que la principal tendencia en las opiniones era la cuestión ética, siendo así un “verdadero nihilismo”. Figurando un proyecto de emancipación, que evita establecer un conjunto de normas morales y éticas. Puesto que la primera en este periodo es parte de cada situación heterogénea. -
Debate por el código ético
En la APA hubo un debate activo en el que el argumento a favor de no tener un código, expuesto con fuerza por
Hall (1952). Sin embargo, un código ético, se caracteriza por una serie de principios y normativas de prácticas que se deben de cumplir, para un conducir profesional. -
Ética pública -1976
La búsqueda por el bienestar del otro, es la interpretación del estilo kantiano que prevalece en una ética pública al exigir el
reconocimiento de las condiciones materiales de
la vida a la vida justa y buena. No obstante, Asociación
Internacional de Escuelas e Institutos de Administración Pública ( la (IASIA) convocó una reunión para tratar ampliamente el
comportamiento ético y la responsabilidad en el servicio público. -
Contextualiza - 1979
Según Aranguren la palabra ethos que usaban Aristóteles se refería a la ética como la raíz de donde brotan todos los actos humanos, es decir, el modo de ser al configurarse al modo de vida. -
George H Mead- 1982
Los trabajos de Mead constituyen un buen punto de partida para analizar la idea de la naturaleza humana, en sus palabras “somos seres morales en cuanto seres sociales”. Dando una noción de que el sujeto es moral. -
Ludwig Wittgenstein - 1989
El positivismo ha cuestionado el derecho de considerar a la ética como un saber científico, Wittgenstein es uno de los autores más influyentes en esta reducción al expresar que la ética surge del sentido último de la vida, de lo bueno y lo valioso pero no puede ser una ciencia. -
Franz Von Kutschera - 1989
Añade dos exigencias teóricas fundamentales para que la ética pueda considerarse una disciplina científica: La exigencia de una precisión suficiente y la exigencia de una fundamentación satisfactoria de sus enunciados. -
Ética en una "Modernidad líquida" Zygmunt Bauman
Se refleja la ética como un campo de valores, que contribuye al desarrollo humano al practicarse. "El hombre parece un gigante tecnológico pero un niño en cuestiones éticas", haciéndose necesaria la contribución de la consciencia, el alejamiento del reduccionismo, y en su lugar el conocimiento interconectado que aporta ideas objetivas para unirse al reto de la vivencia. -
Vidal Peña - 2004
“La Ética sería eminentemente terapéutica: una verdadera consolación de la filosofía. Ya que permite reflexionar y pensar sobre lo valioso que es el entorno. -
Sánchez Vázquez - 2005
Define la moral como el “sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos”. -
Niveles de reflexión- 2014
Ética descriptiva: el objetivo es describir o comparar los códigos morales, las escalas de valores, los principios jurídicos, etc.
Ética normativa: búsqueda del fundamento o justificación de las creencias, actitudes, valores, normas, principios y demás.
Meta ética: Teoría de la ciencia aplicada a la ética, su objeto es estudiar la forma lógica de los enunciados y las argumentaciones morales y éticas.
(E. G., Esteban, 2014). -
Trabajo Realizado por: Emely Pernillo -202006113