Historia de la Etica

  • 700 BCE

    Etica primitiva

    Desde que los hombres viven en comunidad, fue necesario establecer reglas de conducta para garantizar el bienestar de los integrantes. Estas normas morales se establecían a partir de los tabúes religiosos.
  • 300 BCE

    Etica griega

    Pitágoras: sencillez en el hablar, vestir y comer,
    Sócrates: la virtud es conocimiento; el vicio es ignorancia.
    Platòn: La virtud descansa en la aptitud para llevar a cabo su función en el mundo.
    Aristóteles: la felicidad es la meta de la vida.
    Estoicos: Virtudes cardinales: prudencia, valor, templanza y justicia.
    Epicuro: abogó por una vida moderada; vida buena, la que se halla regulada por la autodisciplina.
  • 100

    Etica cristiana

    Una persona es dependiente por entero de Dios, y no puede alcanzar la bondad mediante la voluntad o la inteligencia. Virtudes: ascetismo, martirio, fe, misericordia, perdón, amor,
  • Sep 25, 1200

    Etica de los padres de la iglesia

    San Agustin: fundador de la Teología cristiana, recibió influencia del pensamiento de Platon
    Santo Tomás de Aquino: armoniza el aristotelismo con la autoridad católica. Idea del pecado original y de la redención por medio de la gracia divina. Su mayor obra: Summa Theologiae.
  • Sep 25, 1400

    Edad media

    Castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud. Virtudes más importantes: la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; se instauró un sistema de penitencia temporal como expiación de los pecados.
  • Renacimiento

    Martín Lutero: la bondad de espíritu es la esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le exige una conducta moral o la realización de actos buenos, pero la justificación, o la salvación, viene sólo por la fe.
    Juan Calvino: la salvación se obtiene sólo por la fe; mantuvo la doctrina agustina del pecado original. La bondad se asoció a la riqueza y la pobreza al mal.
  • Filosofías Eticas Seculares

    Hugo Grocio: la ley natural es parte de la ley divina y se funda en la naturaleza humana, que muestra un deseo por lograr la asociación pacífica con los demás. Thomas Hobbes: los seres humanos son malos y precisan un Estado fuerte para reprimirlos. Baruch Spinoza: la razón humana es el criterio para una conducta recta; todo lo que contribuye al conocimiento de la naturaleza del ser humano o se halla en consonancia con la razón humana está prefigurado como bueno.
  • Etica del siglo XVIII

    Hume: lo bueno produce satisfacción y lo malo, dolor. Rousseau: mal ético, por inadaptaciones sociales. Kant: lo bueno radica en la intención. James Mill y John Stuart Mill: utilitarismo - alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de personas. Hegel: moral, resultado de un crecimiento natural que surge en la familia y culmina en el Estado. Nietzsche: la conducta moral es necesaria sólo para el débil. Alexéievich: la supervivencia de las especies se mantiene a través de la ayuda mutua.
  • La ética moderna

    Freud: problema del bien y del mal es por la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad. Conductismo: la naturaleza humana puede variar, creando una serie de estímulos que facilitan circunstancias favorables para respuestas sociales condicionadas. Pragmatismo, de William James, valora la importancia de las interrelaciones.
  • Etica Contemporánea

    El ser humano completo participa en plenitud de la vida de la sociedad y expresan toda su naturaleza. Crecimiento natural ininterrumpido y autorrealización, factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en armoniosa. Otros filósofos resaltan la libertad del espíritu individual, la moral de las relaciones entre individuos, el valor de ser uno mismo, la unicidad del individuo y la importancia de la comunicación entre los individuos. Se niega la existencia de Dios.