HISTORIA DE LA ÉTICA

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    La FELICIDAD, es una conducta recta, definida como una actividad del alma debida su perfección desde el mas alto nivel de racionalidad de un ser (virtud perfecta).
    Es la unión de las virtudes del alma: morales e intelectuales para lograr la perfección que es el fin último del hombre: la felicidad.
    (Blanco, 2013).
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    SÓCRATES

    Su filosofía se basaba en "formar personas de bien". Principio de la Mayeútica: Método por el cual el maestro por medio de preguntas al alumno hace que descubra conocimientos (De la fuente, 2017,p.54). Ética es autoconocimiento y autenticidad: significando vivir consecuentemente.
    (Blanco, 2013).
  • Period: 429 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    Doctrina ética en la cual el objetivo de la vida se centra en el placer.
    Aristipo de Cirene (436- 350 a.e): Afirma que el goce como el bien supremo, en el cual debe existir el dominio propio y moderación para lograr el placer verdadero.
    Epicuro (341- 270 a.e): El placer debe ser puro ( sin mezclas de dolor o desagrado), duradero, estable y en el cual el hombre debe ser dueño de sí.
    (Blanco, 2013).
  • Period: 350 BCE to 270 BCE

    HEDONISMO

    Doctrina ética en la cual el objetivo de la vida se centra en el placer.
    Aristipo de Cirene (436- 350 a.e): Afirma que el goce como el bien supremo, en el cual debe existir el dominio propio y moderación para lograr el placer verdadero.
    Epicuro (341- 270 a.e): El placer debe ser puro ( sin mezclas de dolor o desagrado), duradero, estable y en el cual el hombre debe ser dueño de sí.
    (Blanco, 2013).
  • 301 BCE

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    La moral es obrar conforme a la naturaleza (ley natural y divina) ya que la naturaleza obra razonablemente, logrando dominar y controlar las malas pasiones y renunciar a ellas (preocupaciones, apetito, dolor, qué dirán, etc).
    (Blanco, 2013).
  • Period: 1226 to 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    El fin último del hombre o felicidad, es un bien increado, que solo Dios puede dar la felicidad al hombre.
    Afirma 2 momentos de felicidad:
    1. Felicidad Imperfecta: Propia de la vida teniendo en cuenta que no se puede evitar todos los males.
    2. Felicidad Perfecta: La otorga exclusivamente Dios.
    Define la ética con el concepto de ACTO VOLUNTARIO, las cuales son acciones humanas que proceden de voluntad deliberada del ser humano.
    (Blanco, 2013).
  • Period: to

    EMPIRISMO

    Asegura que el origen del conocimiento son los datos sensibles.
    La Moral, está ligada a la situación concreta "fija" del individuo, que NO depende de él mismo.
    Plantea 3 conceptos: benevolencia (capacidad de un sujeto de tener un compromiso con otros), justicia (es la base de una convivencia social) y utilidad (el sentido común que vela lo bueno tanto para sí como para los demás).
    (Blanco, 2013).
  • Period: to

    UTILITARISMO

    Define la moral centrado en la utilidad, lo que se puede ver y que sea benéfico al colectivo. Es buen lo que es útil para el interés general.
    (Blanco, 2013).
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Describe la moral como un imperativo categórico definido como un mandato formal más no material, este imperativo categórico es determinado únicamente por la razón.
    Es un concepto de autonomía, obrando por la autonomía de la voluntad y no por la imposición de terceros.
    (Blanco, 2013).
  • Period: to 183

    KARL HEINRICH MARX

    La ética se centra en la igualdad socioeconómica, y la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
    (Blanco, 2013).
  • PRAGMATISMO

    PRAGMATISMO
    Evolución del utilitarismo con William James (1842- 1910)
    Define que la validez de cualquier juicio sobre la verdad o bondad de cualquier doctrina, se basa en los efectos prácticos.
    (Blanco, 2013).
  • FRIEDERICH NIETZSCHE

    FRIEDERICH NIETZSCHE
    Entiende la moral como una cuestión de rango acotando que los valores tales como: la compasión, mansedumbre, etc, son debilidades despreciables.
    Se resalta la voluntad de poder, en el cual resalta características como la dureza, orgullo, fé en sí mismo, como aspectos que si valen.
    (Blanco, 2013).
  • EXISTENCIALISMO

    EXISTENCIALISMO
    Hace referencia al constructo existencial, basado en "absoluto existir" entre el "ser o no ser", esto hablando de la existencia del hombre en el momento, el aquí y el ahora.
    Marcel (1977) habla sobre la plenitud personal como un diálogo con el gran tú (Dios), y la existencia como plenitud del ser sobre el tener.
    (Blanco, 2013).
  • Period: to

    POSITIVISMO

    Se ve la moral como un conjunto de valores, los cuales son individuales y subjetivos regidos por el organismo social de cada comunidad que establece lo bueno y/o lo malo.
    (Blanco, 2013).
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    Se genera un cuestionamiento para la definición de varios conceptos que se pueden tomar como subjetivos, en los que se resaltan: la moral, justicia, razón, conciencia, leyes, etc.
    (Blanco, 2013).
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    Define la ética como el poder que e tiene de hacer cualquier acción por mínima que sea para transformar el mundo en un lugar mejor para vivir, pero con la práctica (acciones) y de forma inmediata y no quedarse en palabras y deseos, preocupándose en: mi yo, mi entorno inmediato, mi entorno amplio y el universo.
    (Blanco, 2013).
  • LIBERALISMO

    LIBERALISMO
    John Rawls (1998) expone como principio y virtud la "justicia", y que todas las instituciones de la sociedad deben ser justas y evitar el egoísmo y las injusticias.
    Su pensamiento se ha convertido en una doctrina política en donde se explica el concepto " Razón Pública" en la que hay planeación, priorización y forma de decisiones dentro de una sociedad.
    (Blanco, 2013).
  • COMUNITARISMO

    COMUNITARISMO
    Corriente que entre sus características se destaca la relevancia en los valores públicos, colectivos y comunitarios, y no enfocada en el individualismo, ya que en esta última forma una sociedad no puede funcionar.
    El valor de lo comunal y público, se ve reflejado en los valores colectivos (reciprocidad, solidaridad, confianza), en donde los individuos deben comprometerse.
    (Blanco, 2013).
  • FENOMENOLOGÍA

    FENOMENOLOGÍA
    Se centra en el fenómeno en sí, que es valorado única y simplemente por su realidad física o aparente.
    Scheller (2005) propone un sistema de valores, en el cual ubica a la ética en los valores superiores o espirituales (otros sistemas son intermedios o inferiores).
    Se atribuye que estos valores son jerarquizados por el mismo hombre de forma subjetiva producto de su conciencia.
    (Blanco, 2013).
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    Blanco, B. L. A. (2013). Ética integral. Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de la base de datos E-libro.
    De la fuente Morales, Enrique (2017). Enseñanza de la matemática por la mayéutica. Praxis Investigativa ReDIE. Vol. 9,num. 17.