Historia de la ética

  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    NO hay textos; centrado en formar personas de bien. Introducción de conceptos de "bien" Método: mayéutica = preguntas
    Principios de Autenticidad y Autoconocimiento.
    Considerado el fundador de la ética se encargo de extraer las virtudes que hoy alimentan la moral ( justicia, valentía y autocontrol p ejm) Cabe notar que su ética es racionalista, se encuentra la concepción del bien, lo bueno y la virtud como conocimiento. Su máxima era “conócete a ti mismo”.
  • 429 BCE

    Platón

    Platón
    Aristocles dijo: la bondad es el bien supremo al cual debe tender la moral y la virtud es el presupuesto de la felicidad todo esto basado en la disposición del alma o acciones basadas en la ley Moral.
    Virtud como sabiduría
    Virtud como Purificación Virtud como armonía.
    Divide la virtud en 4 categorías: prudencia, fortaleza, templanza, justicia.
    La ética platónica ve la necesidad de que la parte racional del alma controle las tendencias instintivas del cuerpo.
    Estado y alma relacionados.
  • 349 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Gran exponente de la ética su mayor obra la Ética a Nicómaco. Afirma que toda investigación, toda acción y todo arte tiene un fin; deberá ser un bien y al cual deberá tender cualquier acción humana = felicidad. Los bienes efímeros no son la escencia de la felicidad.
    Habrá dos tipos de virtudes: las virtudes éticas (propias de la parte apetitiva y volitiva de la naturaleza humana) y las virtudes
    dianoéticas (propias del pensamiento, de las funciones intelectivas del alma).
  • 300 BCE

    Zenón de Citium / Estoicismo

    Zenón de Citium  / Estoicismo
    Fundador escuela Estóica Se debe vivir según la razón bien ordenada o vivir de modo conforme a la naturaleza. Bien racional de la vida virtuosa Su filosofía llego a florecer durante el Helenismo .
  • 300 BCE

    Hedonismo: Cirene / Epicureo/

    Hedonismo: Cirene / Epicureo/
    "No tener dolor en el cuerpo ni turbación en el alma" Epicuro
    Doctrina ética que describe el placer como fin último de la vida humana y criterio de moralidad de sus actos PERO debe tener autocontrol y moderación. El máximo representante es Epicuro quien buscaba evitar el sufrimiento, buscando satisfacción y felicidad. Incluye que debe ser puro duradero y veraz y que se debe garantizar sea permanente. Los mejores placeres son el cultivo, espíritu y la amistad
  • 144 BCE

    Pnecio de Rodas

    Pnecio de Rodas
    Introdujo cambios al Estoicismo basándose en Platón y Aristóteles llevándolo mas al pensamiento romano, iniciando la tendencia ecléctica. Consideraba norma de la vida moral seguir la naturaleza.
  • 121 BCE

    Séneca y Marco Aurelio

    La norma fundamental de la moralidad es actuar conforme a la naturaleza dado que la " Ley natural "rige la naturaleza.
    Juzgan mal las pasiones e invitaban a renunciar a ellas.
  • 1226

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Sigue la línea Aristotélica.
    El hombre obra por un fin y todos anhelamos un fin ultimo ( la felicidad ) lo cual no radica en lo material ni terrenal. encaminado a que el fin ultimo y felicidad es Dios. La felicidad se consigue con la vida beatífica. los buenos actos en la humanidad deben ser buenos en materialidad y en la intencionalidad.
    las pasiones y emociones serán buenas cuando tengan recta razón. La vía para llegar a la felicidad, es el amor y todas acciones que acerquen a lo divino
  • Empirismo

    Empirismo
    Hobbes, Locke, Hume.
    Se basa en experiencia sensorial, en evidencia. De los datos sensibles salen las ideas, los juicios, las ciencias e incluso la moral.
    Moral; razón extraída de experiencias, sentimientos o gustos y el lenguaje que aprueba y afirma lo que se debe hacer y que no.
    El criterio ultimo de moralidad es la utilidad ligada al sentido común. Medicos arquitectos artesanos adquirían conocimiento basado en experiencias.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Perteneció a la ilustración. Su mayor obra en Etica fue La Critica de la razón práctica, logro una síntesis entre el empirismo y el racionalismo ( si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia se debe incluir la razón en ella).
    Existe una única obligación moral que llamo imperativo categórico y se deriva del deber. Introduce concepto de juicio sintético y analítico. En sus obras establece lo relativo a la moral y la libertad. La libertad es la razón de ser de la ley moral
  • Utilitarismo

    Utilitarismo
    Es Bueno lo útil. Bentham expositor del utilitarismo. Mill: lo bueno es lo relativo al interés general.
    Cuando se ayuda a otros viene la satisfacción moral.
    Expositores del pragmatismo: James y Huxley: el criterio para juzgar la verdad científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos.
    Mill: es mejor ser un humano insatisfecho que un cerdo satisfecho.
  • Positivismo

    Positivismo
    Komte y Durkein: Los valores son subjetivos e individuales y afirman que no hay un valor universal.
    Lo bueno y lo malo lo establece la sociedad y el humano se debe a su afinidad a esto y su solidaridad con ella.
    El único conocimiento valido es el científico, deriva del empirismo. Surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del humano
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Centró su teoría ética en igualdad socioeconómica. El sentido ético es la lucha contra la desigualdad. justificaba la sociedad comunista ideal.
    Todas las sociedades avanzan en la dialéctica de la lucha de clases y con un enfoque materialista.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Tesis de que la voluntad es la fuerza suprema de la naturaleza. La moral es una cuestión de rango o de raza, la compasión, la mansedumbre son debilidades despreciables. La Voluntad del poder.
    Expositor importante del odio al cristianismo ( su libro El Anticristo) Lo que vale es la dureza, el orgullo.
    Etica normativa y Etica descriptiva distinguen la ética del señor y la ética del esclavo
  • La Fenomenología

    La Fenomenología
    Valoración empírica de la realidad libre de pensamientos, valoración psicológica o real.
    Expenentes: Husserl, Hartmann, Scheller. Este ultimo establecio sistemas de valores: inferior ( riqueza) intermedio ( buena persona) superiores ( espirituales). Dichos valores dignifican al hombre - le aportan y los valores que le sustentan son subjetivos.
  • El existencialismo

    El existencialismo
    Sartre ( mayor exponente), Jaspers, Heidegger, Marcel y Kirkegaard.
    Despoja al yo de su fundamento ontológico y lo define como un "absoluto existir" - contradicción de ser o no ser.
    Todos concuerdan que la existencia precede a la esencia. Lo mas importante para el ser es visto por su independencia y actos y no ser sujeto de roles estereotipos.
  • Teoria de consensos mínimos

    Responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar las diferentes opiniones y visiones. tiene dos aspectos:
    1. Construir valores fundamentales comunes y reglas básicas de convivencia.
    2. Consensos mínimos de convivencia.
  • Peter Singer

    Peter Singer
    Filosofo Utilitarista. Temas de meta ética y teoría. " hacer lo que pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor donde pueda vivir"
    Desde un punto de vista ético soy persona dentro de la sociedad, y mis intereses no son más importantes desde el punto de vista de la totalidad, como los intereses mismo de la propia sociedad, y los intereses de la propia sociedad no son más importantes, que los intereses similares de los miembros de otras sociedades
  • John Hospers

    John Hospers
    La Conducta Humana, libro del que revisa ideales sobre el egoísmo, y lo clasifica en dos ramas, el egoísmo psicológico y el egoísmo ético.
    Analizo la conducta humana, libre albedrio, cánones morales. Se hizo preguntas de por que creemos, hacemos, en que se basan nuestras aprobaciones de costumbres. Por que tiene siempre la razón la mayoría? La ciencia no sigue lo que dice la mayoría. Como justificamos la moral si las normas cambian de lugar en lugar? Cuestiona la razón desde lo colectivo.
  • El comunitarismo

    Taylor, Sandel, Walzer, McIntyre
    Nace como tesis en contra del indivudualismo. critica el concepto que los liberales tienen de l apersona y sobre la doctrina política. La política al servicio de la identidad colectiva. Enfatiza en los grupos, lo étnico, la solidaridad.
    El bien público: reciprocidad, confianza, solidaridad.
  • Teoria de acciín comunicativa

    Teoria de acciín comunicativa
    Hebermas busca dar valor a lo que esta fuera de las teorías científicas;
    Las acciones comunicativas es toda acción social encaminada al entendimiento.
    Desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivos e individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva concepción de la sociedad. Integrar los conceptos de individualismo del liberalismo político con el reconocimiento de lo colectivo del comunitarismo.
  • El Liberalismo político

    El Liberalismo político
    John Rawls: las instituciones básicas de la sociedad no solo deben ser eficaces, deben ser justas dado que la justicia es la primera virtud de las instituciones. Sus teorías:
    El equilibrio reflexivo (debe existir un tipo de equilibrio entre lo que es la creencia que tiene un individuo (de religión) y las normas que desarrolla el Estado
    El consenso superpuesto.
    La razón pública.
    La justicia como equidad
    La lotería de la naturaleza ( desigualdad) debe ser contrarrestada por la sociedad justa.