Historia de la Educación, Principales Pedagogos e Innovaciones de la Educación a Través de la Historia

  • 5000 BCE

    Prehistorica

    Prehistorica
    La Educación en la Prehistoria, esta ligada al conocimiento básico, que los individuos obtenían al momento de interactuar con su entorno, (El fuego, las pinturas, caza de animales, usar pieles para abrigarse) estas eran impartidas de generación en generación.
  • 4000 BCE

    Educación Pueblo Judío

    Educación Pueblo Judío
    La educación judía es la transmisión de los principios, principios y leyes religiosas del judaísmo. La educación tenía su centro de gravedad en la familia: El padre era el maestro principal, no había escuelas de ningún género. El patriarca es la fuente y símbolo de la educación. En el cobra la ley un sentido de realidad. El Pentateuco rige minuciosamente la vida de la niñez.
  • 3500 BCE

    Educación Antigua China

    Educación Antigua China
    La educación era algo raro en la antigua sociedad china. Esto se debe a que los niños no eran enviados a las escuelas. Los padres preferían tener a sus hijos trabajando en los campos, cultivando arroz, mijo, vegetales, cuidando el ganado y atendiendo a sus hermanos, que perdiendo el tiempo en la escuela. La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo.
  • 3500 BCE

    Educación Antigua India

    Educación Antigua India
    En la antigua India, la educación se basaba en el sistema de educación Gurukula(es un tipo de sistema educativo en la antigua India con shishya viviendo cerca o con el guru). Quien quería estudiar se dirigía a la casa de un maestro (gurú) para pedirle que lo admitiera como discípulo. Esto no solo creaba un fuerte vínculo entre ambos, sino que el discípulo aprendía todo lo referente a la gestión de una casa.
  • 2000 BCE

    Educación Antigua Grecia

    Educación Antigua Grecia
    La educación se transmitía a través de la tradición oral y escrita. De esta época destacan grandes pensadores como Sócrates, Platón o Aristóteles. Además de ser grandes pensadores también inventaron sistemas educativos trascendentales. El objetivo de la educación ateniense no se limitaba a las necesidades militares de la época, sino al objetivo del enriquecimiento personal del hombre a todos los niveles.
  • 1521 BCE

    Educación Prehispánica

    Educación Prehispánica
    La educación prehispánica presentaba un carácter tradicionalista es decir mantenía, usos y costumbres religión y gobierno imborrables. Los adolescentes eran entregados al Calmecac si eran hijos de nobles o al Telpochcalli si eran hijos de plebeyos. La educación era impartida por separado entre hombres y mujeres.
  • 978 BCE

    Educación Islámica

    Educación Islámica
    La educación se centraba en la memorización, pero también capacitaban a los estudiantes más avanzados a participar como lectores y escritores en la tradición de comentar los textos estudiados.
    La educación jugó un rol central en el islam desde sus inicios, debido a la centralidad de la escritura y su estudio en la tradición islámica. Antes de la era moderna, la educación comenzaba a una edad joven con el estudio del árabe y del Corán.
  • 753 BCE

    Educación en la Antigua Roma

    Educación en la Antigua Roma
    La educación en la mayor parte de los niños romanos, se recibía de sus propios padres. A los niños se les enseñaba a tirar lanzas, usar una espada, cazar, nadar y montar a caballo, quien lo tuviera. Se cuidaba mucho el entrenamiento físico debido al futuro papel del alumno como defensor del Imperio. Pero como la educación era muy importante para los antiguos romanos. Por lo general era más barato comprar un esclavo griego educado para enseñar a los niños que enviarlos a la escuela.
  • 470 BCE

    Innovación de la Educación Según Sócrates

    Innovación de la Educación Según Sócrates
    La educación consistía en impulsar a los estudiantes, a que hablaran con el. A través del dialogo extrayendo la verdades para dejar la ignorancia.
    La Educación de Sócrates era criticar el discurso, para remarcar las falacias y las contradicciones. luego de esto se extraían las verdades, mediante las preguntas y el descubrimiento por la practica.
  • 428 BCE

    Innovación de la Educación según Platón

    Innovación de la Educación según Platón
    La educación de Platón consiste en orientar la inteligencia hacia el verdadero objetivo del conocimiento, que es la comprensión y el entendimiento.
    Para despertar la inteligencia es necesario desarrollar las capacidades y controlar los deseos irracionales.
  • 384 BCE

    Innovación de la Educación Según Aristóteles

    Innovación de la Educación Según Aristóteles
    Según Aristóteles la educación nunca termina, pues es un proceso que se va perfeccionando y por lo tanto nunca termina, se dice que la educación dura tanto como la vida.
    El objetivo de Aristóteles era preparar a los jóvenes y despertar en cada uno la inteligencia, para asumir en largo plazo el liderazgo para crear ciudadanos.
  • 337

    Pensamiento de Platón

    Pensamiento de Platón
    Platón aporta a la Educación, ayudando en el pensamiento de que se debe permitir adquirir virtudes y en que se debe producir social.
  • 347

    Pensamiento de Kant.

    Pensamiento de Kant.
    Kant pensaba en una buena Educación que se base en la disciplina y la instrucción. La persona que no es ilustrado es necio, y el que no es disciplinado es animal.
  • 356

    Pensamiento de Durkeim

    Pensamiento de Durkeim
    Se considera la pedagogía como un proceso donde se transmite la cultura de generación en generación, de adultos a jóvenes, considerándose un proceso social por origen y función.
  • 390

    Pensamiento de Bedoya I. y Gomez .M

    Estos autores consideran a la pedagogía como una educación que no se limita a desarrollar organismos individuales, Ni a hacer potencias, Sino por el contrario crear en el hombre y la mujer percepciones nuevas.
  • 401

    Siglo V Innovación de la Educación en la Edad Media

    Siglo V Innovación de la Educación en la Edad Media
    Los principales lugares de estudio eran las escuelas monarcas y las palatinas. Las escuelas monarcas estaban situadas en los monasterios y en estas se preparaban a los alumnos para la vida religiosa.
    Así mismo los niños de la realeza eran educados por profesores de la iglesia y la corte real, consistía en aprender a leer y a escribir a luchar y a aprender a montar a caballo.
    Por el contrario lo nobles eran educados por nodrizas y siervas su cometido era convertirlos en caballeros.
  • 430

    Innovación de la Educación Según San Agustín

    Innovación de la Educación Según San Agustín
    Según San Agustín la Educación se basaba en la formación de personas cristianas con el objetivo de buscar la verdad, el encuentro con Dios, esto era considerado como sabiduría Absoluta que al mismo tiempo es la verdad.
    Así mismo se buscaba que el hombre consiguiera una educación integral por medio del conocimiento del mismo y la realización del ser.
  • 476

    Educación Edad Media

    Educación Edad Media
    Los principales lugares de estudios fueron las escuelas monacales y las palatinas. Los niños de la realeza eran educados por profesores de la iglesia y la corte real, según el protocolo de la corte. ... Esto consistía en aprender a leer, a escribir, a luchar y a montar a caballo.
  • 1225

    Innovación de la Educación Según Santo Tomas

    Innovación de la Educación Según Santo Tomas
    La educación es la acción o efecto de nutrir y transformar dentro de la vida cristiana, el hombre esta constituido por el cuerpo y el alma y el conocimiento obtenido mediante la filosofía y la existencia de Dios, por medio de la Fe y la Teología.
    La importancia del educador es necesaria para que el hombre pueda obtener ese conocimiento, así mismo el se encarga de su auto educación apoyado en los demás.
  • 1483

    Innovación de la Educación Según Martín Lutero

    Innovación de la Educación Según Martín Lutero
    Martín Lutero demanda a los gobernantes la creación de escuelas para dar una educación religiosa que llegara a todas las personas y no solo al clérigo.
    Los principios que tenia para la constitución de la escuelas, la de instrucción universal, obligatoria, estatal y gratuita.
    Defendía que los niños debían ir a la escuela, para que fueran mas hábiles.
  • 1492

    Edad Moderna Innovación de la Educación en la Edad Moderna

    Edad Moderna Innovación de la Educación en la Edad Moderna
    La educación de la mujer iba evolucionando de forma positiva, siendo su formación intelectual, ya que casi siempre era auto didáctica, pues había centro educativos en los que las niñas podían educarse. La enseñanza estaba constituida por el método memorístico, en el que se profundizaban los clásicos, el estudio de la religión, los idiomas artes y las ciencias. La Educación Infantil se empieza a considerar desde la perspectiva psicológica, siendo fundamental el rol de los padres.
  • 1492

    Siglo XV Innovación de la Educación Según el Humanismo Pedagógico

    Siglo XV Innovación de la Educación Según el Humanismo Pedagógico
    La educación es reformada en el sentido de que formar es educar al hombre y moldearlo de acuerdo a las perfecciones que hay implicadas en su naturaleza.
    El hombre se educa para la razón y por que es un ser social capaz de comunicarse y compartir conocimiento. De tal manera la educación es un proceso donde se asimila la cultura y la humanidad, así mismo la clave esta en la libertad y en el uso que se le haga.
  • 1501

    Siglo XVI Innovación de la Educación Según la Reforma Protestante

    Siglo XVI Innovación de la Educación Según la Reforma Protestante
    La Educación de la Reforma Protestante se basaba en la lectura de la Biblia, por tanto de se da importancia a leer tanto a niños como a adultos.
    Se organiza la Educación pública, nos solo en los grados medios sino también en las escuelas primarias Públicas.
    En las escuelas primarias se impartían materias tradicionales como escritura calculo y lectura.
  • Siglo XVII Innovación de la Educación en el Realismo Pedagógico

    La Educación estaba constituida en un sentido realista, con la finalidad de utilizar lo que se aprende, se enseñaba las matemáticas y las ciencias de la educación, basada en contenidos y practicas.
    Los aplicaciones utilizadas son la inducción y la intuición como el valor de la todas la disciplinas formales, por los métodos de transmitir conocimientos y el orden en que deberían presentarse para lograr la mayor efectividad a la hora de ser usados.
  • Pedagogía Tradicional - Comenio

    Pedagogía Tradicional - Comenio
    Padre de la Pedagogía creador de la obra de Didáctica Magna, En esta prioriza la enseñanza, el método de la escuela, maestros, manuales, discursos y preocupaciones de este modelo.
    Para Comenio, enseñar es una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas dependientes en tres métodos: comprender, retener y practicar.
  • Conductismo - John B. Watson

    Conductismo - John B. Watson
    Se conoce el objeto de estudio de la psicología y la forma en cómo se concibe la conducta es entendida de diversos modos, según el enfoque desde el que se vea.
    Basándose en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, es decir, la conducta, teniendo en cuenta como variables el conjunto de estímulos y repuestas que conforman el entorno.
  • Innovación de la Educación Según la Ilustración

    Innovación de la Educación Según la Ilustración
    Se formo como una corriente de pensamiento que se baso en el dominio de la razón, para aplicarse al mundo natural, sociedad y las ideas políticas que iluminan el mundo de la razón. La Educación es un derecho fundamental en la condición humana Se defiende el conocimiento científico, y las técnica como el elemento de transformación del mundo. Se desmantelan las escuelas de las iglesias por nuevos sistemas de enseñanza públicos.
  • Innovación de la Educación según Juan Jacobo Rousseau

    Innovación de la Educación según Juan Jacobo Rousseau
    Según Jacobo la Educación se debe adecuar a cada una de las etapas de desarrollo del niño; así como los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de lo intereses y motivaciones del alumno a medida que se desarrolla.
    Esta postura conduce a que los alumnos sientan aprecio por el interés y la educación ya que no se les esta siendo ajeno a lo que sienten o a su situación actual.
  • Innovación de la Educación Según Immanuel Kant

    Innovación de la Educación Según Immanuel Kant
    Según Kant la Educación es el único camino donde se puede llegar a ser un hombre, "Es un hombre por lo que una Educación lo hace ser".
    Se opuso al uso de ejemplos de acciones nobles como base de la nutrición moral de lo educandos así mismo señala que la ciencia debe ser el conductor de los maestros para dirigir los conocimientos.
  • Educación Edad Moderna

    Educación Edad Moderna
    Las materias aprendidas eran las letras (incluido el griego y el latín), las artes y las ciencias. A todo esto se le sumó después dialéctica y retórica. Se intentaba que el alumno acumulara la mayor cantidad de conocimientos posible memorizando todo. Se enseñaban los clásicos, sobre todo Platón y Aristóteles.
    Sigue la pedagogía idealista, en la que, según Kant, únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre, ocupando un lugar aparte y sobresaliente.
  • Pedagogía Moderna

    La pedagogía moderna busca la colaboración entre el alumno y el profesor. La faceta moderna de la pedagogía nació en el siglo XIX y revolucionó los conceptos educativos. Proponía una enseñanza un entorno al aire libre, que avanzara al ritmo propio del alumno, y no del profesor.
    Muchos de los principios tradicionales, los observamos vigentes en la actualidad y a veces mezclados con las modernas concepciones.
  • Pensamiento Pestalozzi

    Pensamiento Pestalozzi
    Reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica. Defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros como requisito para el desarrollo del niño. Impulsor de la pedagogía popular. Su trabajo articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método.
  • Educación Siglo XIX

    Educación Siglo XIX
    Durante buena parte del siglo XIX, no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Mientras que algunos consideraban que la educación debía concentrarse únicamente en el nivel básico, ya que si la mujer se le educaba demasiado, podría descuidar su labor como esposa y madre.
  • Pedagogía Moderna - Gerbet Spencer

    Pedagogía Moderna - Gerbet Spencer
    La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación.
    El maestro debe conocer dos ciencias:
    * La que enseña
    * La que fundamenta su razón de ser.
    Es entonces el responsable más directo de la búsqueda de la razón científica, de la pedagogía.
  • Educación Siglo XX

    Educación Siglo XX
    La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario.
  • Pedagogía Contemporánea

    Se refieren a movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. En esa óptica, se considera que las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas son: el Paradigma Ecológico, las Pedagogías Críticas y. el Constructivismo.
  • Innovación de Educación Con Ayuda Audiovisual

    Innovación de Educación Con Ayuda Audiovisual
    En este momento de la historia ya existían los mecanismos que proporcionaban la comunicación, la impresión y electrónicos, cada uno de ellos participa en un proceso de aprendizaje.
    Siendo una estrategia educativa basad ene le uso y la interacción de la nuevas tecnologías, y métodos de aplicación eficientes, permitiendo tener condiciones de tiempo, espacio,ocupación, edad, en la condiciones de aprendizaje.
  • Aprendizaje Significativo - Jean Piaget

    Aprendizaje Significativo - Jean Piaget
    El aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.
    Los conceptos claves de sus planteamientos están referidos a la inteligencia, los esquemas cognitivos, la adaptabilidad, la asimilación y la acomodación.
  • Innovación tecnologías Educativas

    Innovación  tecnologías Educativas
    Son lo conocimientos y aplicaciones de dispositivos que permiten la aplicación de herramientas tecnológicas en los ámbitos de la educación.
    Dicho de esta forma se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de las tecnologías de la información.
  • Pensamiento - Lev Vygostky

    Pensamiento - Lev Vygostky
    El aprendizaje se produce en un contexto de interacción social. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales a través del descubrimiento, apropiándose de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados. Los conceptos claves de sus planteamientos son el desarrollo próximo y los niveles de desarrollo.
  • Pensamiento - David Ausubel

    Pensamiento - David Ausubel
    El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
    Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
    Proveer información, contenidos y importantes que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
  • Pensamiento - Maria Montessori

    Pensamiento - Maria Montessori
    Sus teorías se basan en lo que observaba a los niños hacer por su cuenta sin la supervisión de los adultos. Decía que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad de poder expresarse. El método Montessori basa sus ideas en el respeto hacia los niños y en su gran capacidad de aprender.
  • Educación siglo XXI

    Educación siglo XXI
    La educación del siglo XXI se centra en la igualdad, la colaboración, la comunicación y las relaciones comunitarias. Estas habilidades son necesarias en una economía global que cambia rápidamente y los estudiantes se capacitarán para trabajos que aún no existen. Los educadores deben ser conscientes que la educación debe ayudar a los niños a conectarse con el mundo, a comprender los problemas que enfrenta actualmente y transformar la cultura.
  • Innovación de la Educación Aplicando las TIC en el Aula de Clase

    Innovación de la Educación Aplicando las TIC en el Aula de Clase
    Son las técnicas y dispositivos basado en las nuevas herramientas tecnológicas y a los distintos canales de información y comunicación.
    La incursión de las TIC en las aulas de clase a través de políticas y el área digital, permitiendo la interacción de los estudiantes con al educación, por medio de herramientas y tecnologías que facilitan los procesos de educación y de aprendizaje.
  • Innovación de la Educación con el uso del Internet en la Sociedad

    Innovación de la Educación con el uso del Internet en la Sociedad
    El Internet siendo la unión de las redes y artefactos tecnológicos que permiten la interacción entere los sujetos del todo el mundo.
    Siendo una herramienta importante que une a la sociedad ya que permite la conexión sin limite de espacio y tiempo y la búsqueda y transferencia de todo tipo de información relevante.
  • Escuela Nueva - Tecnologías Educativas

    Escuela Nueva - Tecnologías Educativas
    La Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos,transformó las concepciones sobre el desarrollo y la formación del hombre, la infancia, el maestro, la escuela, la política educativa, los métodos de enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la didáctica.
  • Innovación de la Educación con Web 2.0

    Innovación de la Educación con Web 2.0
    Esta innovación esta conformado por las plataformas par ala publicación de contenidos como Blogger, redes sociales, Wikipedias, portales de alojamientos de fotos, audios,vídeos, Youtube La presencia de estas herramientas abre la posibilidad de interactuar con los usuarios a portar contenidos que enriquezcan la experiencia de navegación.
  • Innovación de la Educación en la Tecnología Móvil

    Innovación de la Educación en la Tecnología Móvil
    La tecnología Móvil se inserto en la Educación facilitando y siendo accesible la comunicación y la investigación para fines de aprendizaje en estudiantes permitiendo, el uso funcional de los celulares, tablets, notebooks; ya que son herramientas que se usan dentro y fuera de las instituciones educativas y de alcance en los hogares.
  • Innovación de la Educación en lo virtual

    Innovación de la Educación en lo virtual
    La Educación Virtual es el desarrollo y el programa de formación que tienen presencia en la enseñanza y aprendizaje en el ciberespacio.
    Esta modalidad de educación permite que el sujeto sea autónomo en la construcción del aprendizaje en la libertad y el manejo del tiempo y los recursos disponibles para la educación.
    La interacción de la plataforma educativas y virtuales que permiten un proceso de enseñanza-aprendizaje entre otras dimensiones.
  • Innovación en las Plataformas de Educación

    Innovación en las Plataformas de Educación
    Son programas de software de Internet, habilitados para el diseño de cursos y desarrollo de módulos didácticos para la construcción del aprendizaje.
    Permitiendo una relación interactiva y constante entre le maestro y estudiantes sin limites de tiempo y espacio.
  • Pedagogía en la Actualidad

    Pedagogía en la Actualidad
    Se basa en el proceso de aprendizaje significativo, de análisis y comprensión para aprender a aprender de los demás, por ensayo y error y por experiencia propia. En la escuela, familia y sociedad.
    La enseñanza debe ser un proceso activo, ya que el conocimiento se constituye desde adentro, donde haya un desarrollo pleno de la personalidad del estudiante; además debe establecerse la enseñanza de valores en el aula y una buena relación entre estudiante y maestro.