Images

Historia de la Criminología

  • 3000 BCE

    Hombre Primitivo

    Hombre Primitivo
    Para la Criminología se dice que el hombre primitivo existe en el salvajismo de los crímenes pues se encuentra fuera de la moral social, su sociedades estaban guiadas por el tótem y tabú.
    Todo acto proviene del salvajismo y su principal objetivo es la sobrevivencia.
  • 3000 BCE

    Quiromancia

    Quiromancia
    China e India desde 3000 a. c. Es el arte de predecir el futuro de las personas a través de la lectura de la mano. En esta nos puede decir las características de las personas, pues según las manos son el espejo del alma, para la criminologia se decía que se podría observar su inteligencia, sus pensamientos, sus pasiones y su erotismo.
  • 3000 BCE

    Demonología

    Demonología
    Es es estudio de la naturaleza y los demonios, la aceptación del dios bueno y malo, esta se relacionaba con la brujería y decía que el origen del mal en los hombres es por culpa de los demonios, se llegaron a clasificar por su conducta y se crea la teoría de la tentación donde el maligno le decía que cometiera un crimen
  • 2100 BCE

    Republica Popular de China

    Republica Popular de China
    Situado al este de Asia y al oeste del océano pacifico.
    Para los chinos era muy importante el uso de huellas dactilares en los documentos importantes para la identificación. Estudiaron el fenómeno criminal y clasificaron cinco delitos imperdonables. Se imponía la pena proporcional. Las ideas de la prevención ya aparecen en el siglo VI a.C.
  • 1686 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Una tierra entre dos ríos.
    Fue el lugar donde se encontraron las 14 tablas que explican las leyes de justicia publica y privada; también se creo el código de Hammurabi (1686 a.c.) donde se establece las primeras normas jurídicas antecesoras de la normativa penal moderna, un plan de política Criminológica, ideas preventivas y establecimiento de un tribunal superior de apelación.
  • 1258 BCE

    Egipto

    Egipto
    Situado en el nordeste de África.
    Los egipcios presentaron interés a la identificación criminal, y fueron los primeros en inventar métodos para la identificación de los criminales, y también dieron origen a los castigos más severos dependiendo del delito cometido. Ellos crearon el tratado de Kadesh entre Egipto-hitita.
  • 1200 BCE

    Antigüedad Griega

    Antigüedad Griega
    En la mitología griega se encuentra una suma interesantes de crímenes cometidos por sus Dioses, ante esto los pensadores tuvieron grandes preocupaciones por el crimen, y se basaron en tres corrientes criminológicas: Biológicas, Sociológicas y Psicológicas
  • 900 BCE

    Israel

    Israel
    Situado en el Medio Oriente, a lo largo del mar Mediterráneo.
    En Israel podemos encontrar la biblia la cual tiene diferentes formas y normas de prevención ante delitos, una política criminología, la cual cuenta con leyes y sus castigos correspondientes.
  • 600 BCE

    Pensadores Griegos: Esopo

    Pensadores Griegos: Esopo
    Esopo (600-564 a. C.) nació en Bulgaria.
    Él menciona que "los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete", su principio se basa en la idea de que hay una relación entre el autor y su acción, y que el delito es un índice fiel de la peligrosidad del sujeto.
  • 540 BCE

    Pensadores Griegos: Alcmeón de Crotón

    Pensadores Griegos: Alcmeón de Crotón
    Alcmeón de Crotón (540-500 a. C.) Nació en Crotona, Italia. Fue uno de los primeros en diseccionar animales para el estudio de las características físicas y morales de los autores del delito.
  • 481 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Protágoras (481-411 a. C) nació en abdera, Grecia. Como penólogo él defendió la teoría de la ejemplaridad de la pena contra la teoría de la expiación es decir, enuncia la función de prevención general de la pena. Él esta a favor de la prevención del delito y no en el castigo.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates (470-399 a. C.) Nació en Atenas, Grecia. Él decía que el mal es a través de la ignorancia, todo aquel que actúa mal eran locos, incultos, que no conocía el bien y estaban desorientados, son delincuentes que carecen de libre albedrío.
  • 469 BCE

    Fisionomía

    Fisionomía
    Estudia la apariencia externa de los individuos y los compara con las internas, el análisis de esta materia llego a la conclusión que los delincuentes poseen una apariencia diferentes al resto, también se estudia las expresiones y los gestos que nos indica el comportamiento no verbal.
  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Hipócrates (460-370 a. C.) Nació en la isla de Cos, Grecia. Es considerado el padre de la medicina por haber separado la medicina de las practicas religiosas dando explicaciones naturales y no teológicas. Para él el crimen es originario por la locura y fue él, el iniciador de la corriente biologista.
  • 436 BCE

    Pensadores Griegos: Isocrates

    Pensadores Griegos: Isocrates
    Isocrates (436-338 a. C.) Nació en Atenas, Grecia. Nos enseñó cómo "ocultar el crimen es tener parte en él", planteando el problema del encubrimiento.
    El problema del crimen está a la vanguardia del interés de los autores, el hombre criminal desnuda su alma frente al público, la criminogénesis y la criminodinamia son palpables, y la reacción social evidente.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón (427 - 347 a. C.) Nació en la antigua Atenas. Para él decía que el crimen es producto del medio ambiente, es decir los factores criminológicos era la pobreza. Los crímenes son producidos por la falta de cultura, por la mala educación y por la viciosa organización del Estado". El decía que el castigo era para que los demás aprendieran y no se atrevieran a delinquir, es decir para prevenir el delito.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles (384-322 a. C.) Nació en Estagira, Grecia. Considerado el fundador de la psicología y de la corriente psicología criminal, para el existe tres factores para que un hombre sea bueno, la naturaleza, la razón y el habito, mientras que las pasiones son el pensamiento que el hombre tiene para cometer un delito.
  • 330 BCE

    Antigüedad Latina

    Antigüedad Latina
    Los romanos eran especialmente juristas, por eso casi no existe registro de la criminologia, Uno de los más grandes criminologos de la antigüedad fue Lucio Anneo, pues hace un análisis psicológico, en política criminológica estudia el principio aristotélico y en la penológica sigue la teoría de la pena medicinal de Platón, una frase celebre de él son: ' El crimen rompe los pactos formados por el crimen". "El malvado no puede oír hablar de un crimen sin acordarse del suyo"
  • 305 BCE

    Alejandría

    Alejandría
    Alejandría esta situado en el norte de Egipto, en la orilla oeste del Nilo y en la orilla del Mar Mediterráneo. Se desarrollo la medicina y la medicina forense pues tuvieron su apogeo entre 305 a 150 a. C, los médicos griegos y Egipto juntaron sus conocimiento y lo más importantes fueron Herófilo y Erasístrato los cuales señalaron la importancia del cerebro y la utilización de la polígrafo.
  • 287 BCE

    Arquímedes

    Arquímedes
    Arquímedes (287-212 a. C.) Nació en Siracusa, Italia.
    Fue un matemático que a través de su principio "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacía arriba igual al peso del fluido desalojado". Nos pudo demostrar que una persona estaba cometiendo el delito de fraude.
  • 70 BCE

    Gaspar Virgilio

     Gaspar Virgilio
    Virgilio (70-19 a.C.) Nació en la republica Romana. Su obra Sulla Natura Morbosa del Delito, habla sobre la naturaleza enfermiza del delito, en el cual usa el término de "criminal nato", analiza puntos antropológicos, las anomalías congénitas, de los estigmas degenerativos, del nivel intelectual y enfermedades orgánicas en el análisis, con particular atención en las enfermedades del sistema nervioso, su estudio del crimen señalo que los posibles factores eran agentes climáticos y meteorológicos
  • 44 BCE

    Astrología

    Astrología
    Era utilizada por la religión y servía como guía para hacer calendarios a través de las estrellas. La astrología decía que los planetas influían en la criminalidad, así como los horóscopos, la luna, las tendencias negativas y las "casa" las cuales solo inclinan el actuar humano , es decir sirven como factores preventivos.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    San Agustín (354 - 430) El desarrollo la técnica de introspección en que consistía en el estudio de si mismo, el estudio de su alma, descubrió nuevos caminos de la filosofía y la psicología que aportaron muchos conceptos a la criminologia
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Este periodo abarco de 476 hasta 1453 también conocido como el obscurantismo, y su principal poder era la iglesia católica, por eso toda las interpretaciones criminológicas y penológicas están basada en la teología y la religión.
  • 476

    Las ciencias Ocultas

    Las ciencias Ocultas
    Las pseudociencias abarca desde la edad media hasta el renacimiento, son consideradas como la bases principales de las ciencias actuales, se originaron por el uso de fuerzas ocultas, misteriosos e incompresibles que para las personas se podrían confundir con la brujería.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274) Una de las figuras de más importantes de la edad media, él explico el robo famélico y el tiranicidio, el decía que las personas no eran tan buenas como parecen y que el hombre goza de voluntad, libre albedrío y su pensamiento penológico dice: "En esta vida no se castiga por castigar" se refería a la rehabilitación del delincuente
  • 1478

    Santo Tomás Moro

    Santo Tomás Moro
    Santo Tomás Moro (1478-1535) Fue unos de los grandes pensadores de la humanidad, Luchó por la proporcionalidad de las penas, se basa en ideas criminológicas de la etiología con los factores y la política criminológica con la prevención de delitos. Para él la causa de los delitos son por los factores criminológicos como la pobreza, la guerra etc...
  • Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu

    Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu
    Montesquieu (1689-1755) Nació en Francia. Su obra El Espíritu de las Leyes habla sobre la independencia del poder judicial del ejecutivo, sobre la abolición de pena inútiles y excesivas, así como de la tortura. Busca la prevención del delito en vez del castigo, propone 4 clases de crímenes las cuales ofenden a la religión, a las costumbres, a la tranquilidad, y la seguridad de los ciudadanos.
  • François-Marie Arouet

    François-Marie Arouet
    Mejor conocido como Voltaire (1694-1778) Nació en Paris y el pensaba en la problemática penal penitenciaria y propuso varias reformas para las cárceles, critico la tortura como medio de prueba legal y fue defensor del principio de la legalidad.
  • Juan Jacobo Rousseau

    Juan Jacobo Rousseau
    Rousseau (1712-1778) Nació en Ginebra, Suiza. Se destaco por su Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres, donde reconoce dos formas la natural y la social y esta es la que provoca los males pues actúa como un factor criminológico, para él el hombre es naturalmente bueno y es la sociedad la que lo corrompe.
  • John Howard

    John Howard
    John Howard (1726-1790) Nació en Londres. Fue una de las figuras mas importantes por el estudio de las cárceles y describir las condiciones terribles que tenían, hablo sobre los sistemas penitenciarios y que debe de existir un sistema de aislamiento, la religión era el poder más grande para la reformar la moral, consiguió que las cárceles fueran gratis, que se le diera un trabajo, un régimen higiénico y alimenticio
  • Jean-Paul Marat

    Jean-Paul Marat
    Marat (1743-1793) Nació en Boudry, Suiza realizo un plan de legislación criminal crítica de los sistemas y procedimientos del siglo XVIII. Se basa en el control social de Rousseau limitando el poder ilimitado del soberano, con leyes claras y precisas, comprensibles para toda la población. La pena no debe tener fin definitivo y expiatorio
  • Philippe Pinel

    Philippe Pinel
    Pinel (1745-1826) Nació en Francia. Él fue una de las personas en pensar realmente en las necesidades y los tratamientos correctos que necesitaba un enfermo mental. Se preocupó por la separación y la organización de una clínica psiquiátrica y los diferentes trastornos que puede tener una persona. Escribió el Tratado Médico Filosófico sobre la Manía, Y se le puede considerar como el fundador de la psiquiatría.
  • Jeremy Bentham

    Jeremy Bentham
    Jeremy B. (1748-1832.) Nació en Londres Su obra Panóptico que es una cárcel de forma circular que era vigilada por una torre en medio, debería de seguir ciertas reglas: sin sufrimiento corporal, severidad, evitar gastos innecesarios. Su obra Tratados de las penas y de las recompensas, donde expresaba que el mal era castigado por 4 formas Natural, Moral, Política y Religiosa. Fue el primero en utilizar el termino Profilaxis y que hicieran informes periódicos sobre la criminalidad.
  • Criminología Clásica

    Criminología Clásica
    Surge a finales del siglo XVIII fue la reacción contra la crueldad y la injusticia que el Derecho Penal, procuró la humanización por medio del respeto a la ley, el reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado. Para ellos el delito era la violación del derecho y un pacto social que se hallaba como base del Estado y del derecho. Sus representantes son Cesare Beccaria, Francisco Carrara, Giovanni Carmignani y Pellegrino Rossi.
  • Médicos de Prisiones

    Médicos de Prisiones
    En el siglo XIX los médicos de las prisiones se dedicaban a examinar la salud de los sujetos y evitar que el reo se muriera y no se pudiera continuar el juicio, también curaban a los torturados para que fueran ajusticiarlos o seguirlos torturando. Uno de los médicos destacados fue Tomás Abercromby con su "Tratado sobre el Espíritu", en el que define la "manía moral" como " todos los sentidos son abolidos, al tiempo que la inteligencia no presenta desórdenes".
  • Psiquiatras

    Psiquiatras
    La psiquiatría forense comenzó con la teoría de la Degeneración de la Especie Humana. Los pensadores tenían en cuenta la fisionomía, la antropología y la frenología, sus estudios se basaba en los delincuentes y el origen de su comportamiento, pues se afirmaban que era heredado , otros que patológicamente, pero todos coincidían que este comportamiento era una anomalía y no deberían de estar esas personas libres por que no poseen razón de sus actos haciendo que sean un peligro para la sociedad.
  • Benedict Augustin Morel

    Benedict Augustin Morel
    Morel (1809-1873) Nació en Viena, Austria. Él reconoce la locura moral en la que hay una inteligencia lúcida pero una ausencia de la moral y los hábitos éticos, fue el primero en utilizar el término “demencia precoz” pues se basa en los trastornos mentales de procesos degenerativos progresivos y su tratado "Las Degeneraciones Físicas, Morales e Intelectuales de la Especie Humana", habla sobre las degeneraciones.
  • Charles Robert Darwin

    Charles Robert Darwin
    Darwin (1809-1882) Nació en Shrewsbury, Reino Unido tuvo celebres obras como El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural y el Origen del Hombre. Su idea del el comportamiento estaba ligado con los animales y que este tiene una evolución para la adaptación del ambiente, dice que el comportamiento de los criminales es porque ha nacido así es decir el mal lo tiene desde niño y actúan de esa manera por su impulso biológico.
  • Prosper Despine

    Prosper Despine
    Despine (1812-1892) Nació en Francia. Escribió la Psicología Natural, en la cual estudió las facultades intelectuales y morales de los alienados y de los criminales, Su obra "Locura Moral", dice que no existe el sentido moral, ni sentimientos éticos por ende no tiene libre albedrío, propone un parentesco entre crimen y locura, nos dice que el homicidio es por no poder suicidarse, y que la prevención que hay delitos los cuales podemos prevenir por medio de la cultura y la educación.
  • Ezequías Marco César Lombroso

    Ezequías Marco César Lombroso
    Lombroso (1835-1909) Nació en Italia. Él descubrió que el alcohol sirve como un poderoso desinfectante. Sus estudios lo llevaron a la conclusión que los delincuentes cuentan con una deformación creando la antropología criminal, y dando una diferencia entre un delincuente y un enfermo mental. Para 1876 nace la Criminología como ciencia gracias a sus investigaciones. Crea su fundación de los manicomios y la creación de reformatorios. Se funda la escuela Positiva de Lombroso, ferri y Garófalo.
  • Rafael Garófalo

    Rafael Garófalo
    Garófalo (1851-1934) Nació en Italia. Dio un desarrollo el concepto de “peligrosidad” y “prevención especial y general”, puso en práctica la teoría criminológica, haciendo el primer esquema de las penas de acuerdo a la clasificación del delincuente. Participó activamente en los Congresos Internacionales de Antropología Criminal, en AIDP, y en el Penitenciarismo. Da un termino al crimen y al criminal. Y su Criminología tuvo mayor relevancia comparado a sus socios.
  • Enrico Ferri

    Enrico Ferri
    Ferri (1856-1929) Nació en De San Benedetto Po, Mantua. Su estudio del libre albedrio donde decía que debía ser remplazado con la responsabilidad social en vez de la moral. Desarrolla una teoría llamada "determinismo económico" que se acerca notablemente al materialismo histórico, él ayuda al partido socialista, funda y dirige el periódico "Avanti” logra que Italia tenga un código penal de corte positivista, se une a un nuevo partido y propone un nuevo código pero muere antes de que sea aprobado
  • Criminología Interaccionista

    Criminología Interaccionista
    Esta corriente no considera que existan diferencias entre delincuentes y no delincuentes, si no que cualquier individuo que sea inserto de determinadas circunstancias, puede delinquir. Nace de los “estudios sociológicos referente a la interacción de los grupos sociales que provocan la situación social de marginalidad, etiquetamiento e identificación de los grupos” y se basa en criterio relativista del conocimiento. Su aportador fue Émile Durkheim (1858- 1917)
  • Criminología Positivista

    Criminología Positivista
    La escuela positivista surge en Italia a mediados del siglo XIX como consecuencia de los estudios que realizo Lombroso. Sus principales representantes fueron Lombroso, Garófalo y Ferri. Su misión principal fue la de darle mayor importancia a la antropología y a la psiquiatría, lo cual trajo como consecuencia que se resaltara más el estudio del delincuente que el del delito, y que se le prestara más atención a la sociedad que al individuo.
  • Los Congresos Internacionales de Antropología Criminal

    Los Congresos Internacionales de Antropología Criminal
    Los congresos (1885-1911) dieron aportes como el estudio de la epilepsia, el análisis de la locura moral, la identificación criminal, la delincuencia congénita, el estudio del crimen, y el punto determinismo del Libre albedrío. Dio nacimiento a la segunda escuela, la tercera, la metafísica, la sociología y la positiva de sociología criminal. Los otros congresos fueron grandes triunfos hasta que llego la IIGM. La publicación del libro Homenaje, y dio el nacimiento de la Criminología Integrada
  • Frenología

    Frenología
    Esta pseudociencia intentaba encontrar las sedes físicas de las funciones psicológicas y el estudio del cerebro y sus partes para entender las facultades intelectuales, de instinto y afecto del hombre que son las causas del comportamiento crimen. Tuvieron muchos conocimientos moderno respecto a la neurología.
  • Criminología Organizacional

    Criminología Organizacional
    Surgió entre el siglo XIX y XX cuando fueron analizadas cuestiones penales y penitenciarias a nivel internacional. Se refiere como ciencia de la defensa social la cual estudia y resuelve los problemas actuales de represión de la criminalidad. Su fin conocer los procesos de criminalización, tipo de delito, el costo social y económico de la delincuencia en la región, el control del crimen, y las reformas jurídicas y sociales para la protección comunitaria y la prevención del crimen.
  • Criminología Radical, Critica de los D.H.

    Criminología Radical, Critica de los D.H.
    Surge como una nueva teoría de la desviación que otorga a la criminalización connotaciones sociales y comunitarias. Tiene por objeto el análisis de los procesos de criminalización, esto es, como y porque determinadas personas y sus conductas llegan a ser socialmente definidas como delincuentes; toma en cuenta los proceso que forman el control social. Es una rama de la criminología que construye su perspectiva sobre la base del marxismo, economía política y la teoría crítica.