-
1500
El abaco, el primer instrumento de registro de valores
El ábaco, que apareció en el siglo XVI a. C., se desarrolló
como un instrumento para registrar valores numéricos y en el que un humano puede realizar operaciones
aritméticas básicas. -
Se crean las primeras maquinas de engranajes
A mediados del siglo XVII, Blaise Pascal, un matemático francés, construyó y vendió máquinas mecánicas de
engranajes, que realizaban suma y resta de números enteros. -
Charles Babbage diseñó el motor analítico
Charles Babbage diseñó lo que llamó su motor analítico. Su diseño era demasiado complejo para
construirlo con la tecnología de su época, por lo que nunca se implementó. Sin embargo, su visión incluía
muchos de los componentes importantes de las computadoras de hoy. -
El Dr. Herman Hollerith desarrolló el primer tabulador electromecánico
El Dr. Herman Hollerith desarrolló el
primer tabulador electromecánico, que leía información de una tarjeta perforada. Su dispositivo revolucionó el
censo realizado cada diez años en los Estados Unidos. -
Se crea la empresa IBM
Hollerith formó una compañía conocida hoy
como IBM a partir de su tabulador y su grandes avance de el. -
Alan M. Turing inventa la máquina de Turing
Alan M. Turing, otro matemático británico, inventó un modelo
matemático abstracto llamado máquina de Turing, sentando las bases para un área importante de la teoría de
la computación. -
Konrad Zuse construye la primera computadora programable binaria mecánica.
s. En 1938, Konrad Zuse construyó la primera computadora
programable binaria mecánica La Z3. -
La Calculadora Controlada de Secuencia Automática de IBM fue entregada a Harvard
La Calculadora Controlada de Secuencia Automática de IBM fue entregada a Harvard, posteriormente se la conoció como
Harvard Mark I. -
Se crea el primer videojuego 'Bertie the Brain' a partir de un gigantesco ordenador
Josef Kates creó en 1950 'Bertie the Brain', un gigantesco ordenador que utilizaba válvulas de vacío y era capaz de ejecutar el popular juego del tres en raya. -
Period: to
Primera Generación de computadoras comerciales
Las computadoras comerciales de la primera generación se construyeron utilizando tubos de vacío para almacenar información.
Las máquinas que las usaban necesitaban aire
acondicionado de servicio pesado y mantenimiento frecuente. También requerían habitaciones grandes,
especialmente construidas. -
Period: to
Software de primera generacion
Los primeros programas fueron escritos usando lenguaje de máquina, las instrucciones integradas en los circuitos eléctricos de una computadora en particular. Incluso la pequeña tarea de sumar dos números juntos, se usó tres instrucciones escritas en binario (1s y 0s). -
IBM crea el primer disco magnetico
El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956, el 350 RAMAC. Los principios de este disco duro magnético no han cambiado mucho hasta nuestros días, aunque sí la velocidad, la densidad de almacenamiento, el tamaño y el precio. -
Period: to
Segunda generación de computadoras comerciales
El advenimiento del transistor marcó el comienzo de la segunda generación de computadoras comerciales. El transistor reemplazó el tubo de vacío como el componente principal en el hardware.
Esta generación usó memoria hecha de núcleos magnéticos, pequeños dispositivos con forma de rosquilla, cada uno capaz de almacenar un bit de información. -
Period: to
Software de segunda generacion
La segunda generación vio lenguajes más poderosos desarrollados. Estos lenguajes de alto nivel permitieron al programador escribir instrucciones utilizando más declaraciones similares al inglés. -
Period: to
Tercera Generación de computadoras comerciales.
La tercera generación se caracterizó por circuitos integrados (IC), piezas sólidas
de silicio que contenían los transistores, otros componentes y sus conexiones. Los circuitos integrados eran
mucho más pequeños, más baratos, más rápidos y más confiables que las placas de circuito impreso. -
Period: to
Software de tercera generación
Durante las dos primeras generaciones de software, los programas de utilidad se escribieron para manejar las
tareas que a menudo se necesitan. Los cargadores cargaron programas en la memoria y los enlazadores
unieron piezas de programas grandes. En la tercera generación, estos programas de utilidad fueron refinados
y puestos bajo la dirección del sistema operativo -
Cuarta generación de computadoras comerciales (1971–actualidad)
La integración a gran escala caracteriza a la cuarta generación. A partir de varios miles de transistores en un
chip de silicio a principios de la década de 1970, nos habíamos mudado a un microordenador completo en un
chip a mediados de esta década. Los principales dispositivos de memoria todavía están hechos casi
exclusivamente de tecnología de chip. -
Period: to
Software de cuarta generación
La década de 1970 vio la introducción de mejores técnicas de programación llamadas programación
estructurada, un enfoque lógico y disciplinado de la programación. Los lenguajes Pascal y Modula-2 se
construyeron sobre los principios de la programación estructurada. -
Se crea Pac-Man el videojuego mas conocido de Namco
Toru Iwatani crea pac-man uno de los videojuegos de las arcades mas populares de los '80 aprovechando de los avances tecnológicos y de programación de la fecha -
Period: to
Software de Quinta generacion
La quinta generación destaca por tres eventos principales: el surgimiento de Microsoft® como un jugador
dominante en software de computadora, diseño y programación orientados a objetos, y la World Wide Web.
El sistema operativo Windows de Microsoft surgió como una fuerza importante en el mercado de PC durante
este período.