Evolución de la Computadora

Timeline created by bernardogmh
In History
  • 1,000 BCE

    Hombre primitivo

    Hombre primitivo
    Los orígenes del cálculo se remontan unos 2,500 años por lo menos, hasta los antiguos griegos, quienes hallaron áreas aplicando el "método de agotamiento".
  • -400 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco está literalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo.
  • John Napier

    John Napier
    Conocido por introducir el primer sistema de logaritmos, descrito en Mirifici logarithmorum canonis descriptio
  • Pascalina

    Pascalina
    Es la primera calculadora mecánica de la historia inventada por Blaise Pascal. El aparato solo era capaz de sumar y restar cifras; el usuario seleccionaba la cifra en un interfaz. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.
  • Maquina de Multiplicar de Leibniz

    Maquina de Multiplicar de Leibniz
    Gottfried Wilhelm von Leibniz agrega a la maquina inventada por Blaise Pascal las funciones de multiplicación y división.
  • Maquina de Telar de Jacquard

    Maquina de Telar de Jacquard
    El Francés Joseph Marie Jacquard inventa una máquina de telar. Una de las ventajas es que por a través de tarjetas perforadas la máquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas. Las tarjetas perforadas contenían orificios, los cuales la máquina era capaz de leer y así efectuar el tipo de patrón que se le había indicado. Las tarjetas perforadas fueron el inicio de poder almacenar información por medio de los orificios.
  • Charles Xavier Thomas de Colmar

    Charles Xavier Thomas de Colmar
    Inventó una calculadora que podía llevar a cabo las cuatro operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).
  • Máquina diferencia y analítica de Babbage

    Máquina diferencia y analítica de Babbage
    Charles Babbage creo una maquina diferencial capaz de desarrollar polinomios pero varios inconvenientes en las piezas de esta maquina hicieron que fracasara, luego de este fracaso en 1833 Babbage crea la maquina analitica la cual era capaz de hacer todas las operaciones matemáticas y ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado y guardar una enorme cantidad de cifras, es por esto que a Charles Babbage se le considera el padre de la informatica.
  • Maquina tabuladora de Hollerith

    Maquina tabuladora de Hollerith
    Herman Hollerith propuso la utilización de su sistema basado en tarjetas perforadas. Holerith funda una compañía de maquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser la International Business Machines (IBM).
  • Mark I

    Mark I
    En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
  • Primera generación

    Primera generación
    Se desarrolló por IBM la IBM 701 de ella se entregaron 18. Posteriormente, la compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competía con la 701, por lo que la IBM desarrollo la 702.
    La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650. Esta computadora usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético. Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80, 90, las IBM 704, 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.
  • ENIAC

    ENIAC
    En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas. Las características de la segunda generación son las siguientes: -Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    Esta generación comprende desde 1964 a 1971 y el mayor logro de esta generación es el uso de circuitos integrados (chips de silicio), esto hizo que las computadoras sean más pequeñas y más rápidas, consumían menos electricidad, además eran más eficientes. En la tercera generación comienzan a surgir los programas o software, la compañía que tuvo su apogeo en esta generación fue IBM la cual lanzó al mercado las minicomputadoras IBM 360 y 370.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Quinta generación

    Quinta generación
    Es en este periodo cuando surge la Internet y se da inicio a la inteligencia artificial, que tenia el propósito de equipar a las computadoras con la capacidad de razonar para encontrar soluciones a sus propios problemas siguiendo patrones y secuencias. Es en esta época donde aparecen las computadoras portátiles. Los dispositivos de almacenamiento ahora almacenan mayor cantidad de información, se lanza al mercado el CD como estándar para el almacenamiento de música y vídeo.
  • Sexta generación

    Sexta generación
    En estos últimos años hemos venido viendo que las computadoras ahora son mas pequeñas, son mas versátiles. Las computadoras ahora vienen trabajando con arquitectura paralela/vectorial lo que hace que sean muy rápidas y pueden almacenar una cantidad enorme de información. Las computadoras pueden desarrollar capacidades casi similares al ser humano, en la actualidad la informática utiliza satélites, fibra óptica, inteligencia artificial lo cual hace que el desarrollo en este campo sea enorme.