-
Period: 3500 BCE to 476
EDAD ANTIGUA
-
600 BCE
HÉROE HOMÉRICO
Ideal del guerrero. El ser humano no toma sus decisiones. -
490 BCE
SÓCRATES
Felicidad determinada por las consecuencias de nuestras decisiones. El bien (buena conducta) y el mal (vicios) son objetivos. -
400 BCE
DUALISMO PLATÓNICO
Diferenciación entre cuerpo y alma. Alma es inmortal. -
390 BCE
CÍNICOS
Rechazo a las instituciones, convenciones sociales y bienes materiales. -
350 BCE
ANIMAL RACIONAL Y SOCIAL ARISTOTÉLICO
Tres tipos de seres vivos según su alma (vegetativa, sensitiva o animal e intelectiva o razón, de los humanos). Capacidad de dialogar y llegar a acuerdos hace a la persona un animal social y político. -
306 BCE
EPICUREÍSMO
Busca la felicidad del propio individuo. Atomismo. Sentimiento de ser ciudadano del mundo. -
301 BCE
ESTOICISMO
Felicidad mediante rechazo a bienes materiales y autodominio del dolor y sufrimiento. El ser humano es un todo englobado dentro de un todo mayor (el universo). -
Period: 476 to 1492
EDAD MEDIA
-
480
AGUSTÍN DE HIPONA
El cuerpo es la parte física del humano y el alma (memoria, inteligencia y voluntad), la parte noble -
675
JUAN DAMASCENO
Se dedicó a la sistematización, las sistematizaciones escolásticas lo tomaron por modelo. -
1033
ANSELMO DE AOSTA
Trata de demostrar la existencia de Dios. -
1079
PEDRO ABELARDO
Recurre a la duda metódica. -
1256
TOMÁS DE AQUINO
Considera el ser humano como un ser unitario compuesto de cuerpo y alma. Libre albedrío: voluntad no sometida a las leyes del cosmos. -
Period: 1492 to
EDAD MODERNA
-
DESCARTES
Concepción dualista del ser humano. El cuerpo trabaja como una máquina impulsada por "espíritus animales". El alma se encarga del pensamiento. -
JOHN LOCKE
Considerado el padre del empirismo británico, el ser humano no tiene ideas innatas. Contribuyó con la teoría del contrato social, que ayudó al desarrollo de la filosofía política. Su teoría de la mente da lugar al concepto de conciencia o el yo. -
VOLTAIRE
Defiende la tolerancia ante todo, como se demuestra en su frase "no comparto lo que dices, pero defenderé a muerte tu derecho a decirlo". La labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades. Así la vida no sería posible sin una convención donde cada uno encuentra su parte. Opositor de la Iglesia católica y de la intervención divina en asuntos humanos. -
LAS PASIONES. DAVID HUME
Las acciones humanas no pueden entenderse sin tener en cuenta las emociones y la dimensión irracional humana. -
Period: to
EDAD CONTEMPORÁNEA
-
LA ALIENACIÓN MARXISTA
Sentimiento que sufre alguien que no puede dirigir su vida, controlada por agentes externos. -
EL NIHILISMO. NIETZSCHE
Nihilismo: enfermedad que afecta a Occidente causada por buscar la verdad y el sentido de la vida en un mundo inexistente más allá de este. -
EL INCONSCIENTE. SIGMUND FREUD
Razones que se encuentran en partes más profundas del yo a las que la conciencia no tiene acceso. -
EL ESPÍRITU. MAX SCHELER
El ser humano se caracteriza por su espiritualidad: capacidad para no dejarse dominar por los instintos y necesidades del cuerpo. -
LA EXISTENCIA Y LA HISTORIA. ORTEGA Y GASSET
El ser humano no tiene naturaleza, sino que tiene historia: se define por su temporalidad y por el conjunto de elecciones que está obligado a tomar ejerciendo su libertad. -
LA PERSONA. EMMANUEL MOUNIER
Defiende la dignidad del individuo humano. Su concepción es unitaria: el ser humano no habita dentro de un cuerpo, sino que es un ser natural. Es la unidad que forman el cuerpo y el alma. -
EL CUERPO. MAURICE MERLEAU-PONTY
Centró sus reflexiones filosóficas en el cuerpo humano como el lugar donde se concreta el problema de la percepción, que es un acto voluntario. -
LA EXISTENCIA Y LA ANGUSTIA. JEAN PAUL SARTRE
La esencia del ser humano consiste en existir y, por tanto, está continuamente reconstruyéndose y está condenado a ser libre. Esto da sentimiento de angustia por el riesgo que debe tomar. -
EL PENSAMIENTO COMPLEJO. EDGAR MORIN
El pensamiento simple es aquel que ha dominado nuestra tradición intelectual desde la Ilustración hasta la actualidad, y que caracteriza por buscar orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento. Propugna el pensamiento complejo, con el que no se pretende eliminar las distintas visiones simplificadas y parceladas, sino aunarlas en una visión global e integral.