Ingenierosred2

Historia de España

  • 1874 BCE

    Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República.
  • 1874 BCE

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

  • 1874 BCE

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Se conoce por restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española. La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos.
  • 1873 BCE

    Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    El rey se vio obligado a firmar el decreto de reorganización del arma de artillería, que fue publicado el día 9, y al día siguiente, lunes 10 de febrero de 1873, renunció a la Corona.
  • 1873 BCE

    Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
  • 1873 BCE

    Insurrección cantonal

    Fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • 1872 BCE

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • 1871 BCE

    La Internacional declarada ilegal

  • 1870 BCE

    Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.
  • 1870 BCE

    Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El 30 de diciembre de 1870, en madrid el general y célebre político Juan Prim era asesinado, crimen que sería para siempre un misterio. De esta forma, el futuro rey de España Amadeo de Saboya perdía a su principal valedor.
  • 1869 BCE

    Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    El Gobierno Provisional fue el gobierno que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático y se subdivide en dos etapas
  • 1869 BCE

    Cortes constituyentes por sufragio universal

    La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • 1869 BCE

    Nueva constitución (democrática)

  • 1869 BCE

    Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870, durante el Sexenio Democrático, y desde el principio asumió los principios bakuninistas por lo que cuando Bakunin fue expulsado de la Internacional en el Congreso de La Haya de 1872, se integró en la Internacional anarquista.
  • 1868 BCE

    La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    La peseta fue la unidad monetaria en España y sus colonias desde su aprobación hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.
  • 1868 BCE

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida por La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Period: 1868 BCE to 1874 BCE

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres etapas.
  • 1866 BCE

    Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
  • 1865 BCE

    Caída de Narváez

    El desencadenante de la crisis conocida con el nombre de la Noche de San Daniel fueron dos artículos críticos con la reina Isabel II publicados por Emilio Castelar en La Democracia. La reacción del gobierno Narváez fue de gran virulencia. Separó de su cátedra de Historia de la Universidad de Madrid a Emilio Castelar. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que volvió a llamar a O'Donnell.
  • 1864 BCE

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    El gobierno del Marqués de Miraflores duró diez meses. La razón de su corta duración fue que no tenía detrás de él a ninguna de las facciones que constituían el Partido Moderado por lo que cuando presentó en las Cortes su proyecto de reforma de las Constitución de 1845 -intentando introducir como en 1853 los senadores hereditarios- su propio partido tampoco la apoyó.
  • 1858 BCE

    O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II.
  • Period: 1858 BCE to 1863 BCE

    Gobierno de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina. Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858.
  • 1856 BCE

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 -motines de subsistencias en Castilla, huelgas en Cataluña, motines de quintas en Valencia- fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano, para hacer un discurso catastrofista en las Cortes que estaba destinado a acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero.
  • 1856 BCE

    O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell -que con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, y desde la embajada británica en Madrid, puso a Baldomero Espartero como Presidente del Consejo de Ministros de España y cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • 1856 BCE

    Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    El general Ramón María Narváez formó un gobierno "cerrilmente reaccionario" del que formaban parte políticos del Partido Moderado, algunos de ellos comprometidos con la Revolución de 1854 pero que habían renegado de ella, como Pidal y Cándido Nocedal. Precisamente esa era la pretensión del gobierno, volver a la situación anterior al Bienio Progresista, lo que pronto se demostró que era imposible.
  • Period: 1856 BCE to 1868 BCE

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    A partir de 1856 se sucedieron los gobiernos de los generales Narváez y O’Donnell. Hasta 1858, gobernó Narváez; desde 1858 y hasta 1863 se produjo el llamado “gobierno largo” de la Unión Liberal de O’Donnell; de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo.
  • Period: 1856 BCE to 1858 BCE

    Bienio moderado

    Tras la caída de Espartero y su sustitución por el moderado Narváez, devolvió el poder a los moderados durante un espacio corto de dos años de dónde podemos destacar dos elementos:
    La difícil situación política existente y la aparición de una serie de iniciativas importantes que tendrán su repercusión durante la última etapa del reinado de Isabel II
  • 1855 BCE

    Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista, al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell, el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
  • 1855 BCE

    Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Se trataba de terminar con la especulación y la corrupción producida por la ambigüedad e imprecisión de la Real Orden de 1844 - primera legislación sobre este asunto, que había dado lugar a concesiones arbitrarias.
  • 1854 BCE

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    En la retirada del general O'Donnell y sus tropas hacia el sur conectaron con el general Serrano y juntos lanzaron el 7 de julio de 1854 el Manifiesto de Manzanares al país para movilizar a la población civil.
  • 1854 BCE

    Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    En 1848 fue restituido en sus honores y en 1854 regresó a España, refugiándose en Logroño y abandonando la vida pública. Sin embargo, durante el retiro en Logroño su popularidad no decayó.
  • Period: 1854 BCE to 1856 BCE

    Bienio Progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado.
  • 1851 BCE

    Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • 1848 BCE

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    En la península Ibérica se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la época.
  • Period: 1847 BCE to 1849 BCE

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda Guerra Carlista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre 1846 y 1849 debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • 1845 BCE

    Nueva Constitución (moderada)

    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista.
  • 1844 BCE

    Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Primera Guerra Carlista contra el pretendiente Borbón, el primer gobierno tras las regencias, de Luis González Bravo, cuyo ministro de la Gobernación era el marqués de Peñaflorida, dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza armada de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea, creándose ésta por decreto de seguridad pública.
  • Period: 1844 BCE to 1854 BCE

    Decada moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • 1843 BCE

    Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    La persecución de Espartero le obligó a exiliarse en Francia durante la Regencia de éste y, dado que su rival había asumido el liderazgo de los liberales, Narváez se inclinó hacia la rama conservadora, convirtiéndose pronto en el máximo dirigente del partido moderado. Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.
  • 1843 BCE

    Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    El exilio de Espartero produjo un vacío político. En septiembre de 1843 se celebraron elecciones a Cortes en las que progresistas y moderados se presentaron en coalición en lo que se llamó "partido parlamentario", pero los moderados obtuvieron más escaños que los progresistas,por lo que carecían de un único liderazgo. Las Cortes aprobaron que Isabell II sería proclamada mayor de edad anticipadamente en cuanto cumpliera al mes siguiente los 13 años de edad.
  • 1842 BCE

    Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela.
  • 1840 BCE

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
  • 1840 BCE

    Ley de Ayuntamientos

    La idea de la alternancia pacífica en el poder entre moderados y progresistas sustentada en la Constitución de 1837 se frustró cuando el gobierno moderado presentó un proyecto de Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos.
  • 1840 BCE

    Caída de María Cristina

    En la entrevista en Valencia entre Espartero y María Cristina de Borbón, esta le comunicó su decisión de abandonar la regencia y de dejarle el cuidado de sus hijas, Isabel II y su hermana Luisa Fernanda de Borbón. María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia y el 17 de octubre embarcaba en Valencia rumbo a Marsella, para iniciar un exilio supuestamente voluntario.
  • 1840 BCE

    Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La firma de un tratado con Gran Bretaña que perjudico económicamente a Cataluña, por esto los catalanes protestaron y se quejaron, a esto Espartero respondió con un bombardeo. Esto generó el adelantamiento de la mayoría de edad de Isabel II, que con 13 años fue nombrada reina de España.
  • 1839 BCE

    Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Convenio que se firmó entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara.
  • 1837 BCE

    Nueva Constitución (progresista)

  • 1837 BCE

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    En la disputa por el trono de España durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas.
  • 1836 BCE

    Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización supone la incautación estatal de bienes raíces de propiedad colectiva, bien eclesiástica o bien civil, que, tras la correspondiente nacionalización y posterior venta en subasta, pasan a formar una propiedad nueva, privada, con plena libertad de uso y disposición. En 1836 se declaraban en venta todos los bienes pertenecientes al clero regular, y se destinaban los fondos obtenidos a la amortización de la deuda pública.
    Mendizábal se convirtió en ministro de Hacienda.
  • 1836 BCE

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • 1834 BCE

    Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una ley promulgada en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas.
  • 1833 BCE

    Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, depuestos por obra de sus partidarios en el Motín de Aranjuez, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Obligado a abdicar en Bayona, pasó toda la Guerra de Independencia preso en Valençay, siendo reconocido como el legítimo rey de España por las diversas Juntas, el Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz.
  • 1833 BCE

    Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro.
  • 1833 BCE

    Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. La primera máquina de vapor que llegó a España fue en este año.
  • Period: 1833 BCE to 1843 BCE

    Minoría de edad Isabell II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 19 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: 1833 BCE to 1840 BCE

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista o Guerra de los Siete Años fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.