Historia de España

  • Period: 5000 BCE to 2500 BCE

    Neolítico

    Las sociedades de esta época comienzan a evolucionar, pues comienza el sedentarismo ya que con la producción de alimentos no dependen únicamente de la caza para sobrevivir.
  • Period: 5000 BCE to 3500 BCE

    Neolítico inicial

    Ocuparon la costa mediterránea y desarrollan la decoración impresa con conchas de berberecho. Comienzan a cultivar trigo, cebada y leguminosas, y domestican ovejas y cabras. Aparecen los primeros utensilios agrícolas (hachas, molinos de mano...)
  • Period: 3500 BCE to 2500 BCE

    Neolítico pleno

    Surgen poblados en zonas óptimas para el cultivo, y aparece la cultura de Almería, caracterizada por sus casas circulares
  • Period: 2500 BCE to 1700 BCE

    Edad de cobre

    En esta edad se comienza a amurallar los pueblos en zonas elevadas y se desarrolla un nuevo tipo de cerámica. Los poblados sedentarios se convierten en una forma de vida, y es preciso que empiecen a cuidar, ya que las personas se vuelven cada vez más dominantes.
  • Period: 1700 BCE to 1000 BCE

    Edad de Bronce

    Abundan los pueblos amurallados con estrechas calles y viviendas rectangulares. En los restos fósiles se puede encontrar armas, no solo para defenderse, sino para atacar, y pertenecían a las clases privilegiadas.
  • 1200 BCE

    Surgen los tartessos

    Se extienden por Meseta Sur y Baja Extremadura desde Andalucía. La economía se basaba en la minería, ganadería y actividades metalúrgicas.
    A partir del s.VI aC, por un conjuntos de elementos externos e internos se crea una decadencia de esta cultura.
  • 1000 BCE

    Surgen los Celtas, los Íberos y los Celtíberos

    La economía Íbera era la agricultura y la ganadería, y comercializaban con los griegos, los fenicios y los cartagineses. Los celtas eran pueblos indoeuropeos que ocuparon el noreste peninsular. A pesar de que hablaban indoeuropeo, no conocían su moneda ni escritura. Los celtíberos estaban situados en la zona convergente entre los Celtas y los Íberos. Tenían la aristocracia como grupo dominante.
  • Period: 1000 BCE to 218 BCE

    Edad del hierro

    En esta etapa se pasa de la historia a la historia, que se inicia de la mano de los celtas y de los pueblos colonizadores.
  • Period: 218 BCE to 219 BCE

    Conquista Romana

    Fue el proceso de dominio y control militar de la Península Ibérica por parte de Roma y termina con la total integración del territorio hispánico en el Imperio Romano.
  • 711

    La Conquista Musulmana

    Los núcleos cristianos del norte se configuran como el centro de resistencia. Damasco y Bagdad fueron los centros más importantes a nivel mundial y con el desbancamiento del califato cordobés los reinos cristianos comienzan a avanzar y recuperar el territorio peninsular.
  • 722

    La Reconquista Cristiana

    El primer contacto que tuvieron los nobles visigodos con los musulmanes tuvo lugar en Covadonga. Los descendientes de Pelayo inician una expansión del reino Astur hacia el Valle del Duero. Con el rey Alfonso III se inicia la repoblación del Valle del Duero y, además, se crea el reino de León
  • Period: 1000 to 1200

    Feudalismo

    Se caracterizaba por un dominio de la economía agrícola que se basaba en la explotación terrenal, cuya posesión simbolizaba prestigio y poder. Los campesinos libres pasan a la dependencia por medio de la encomendación, en la que el campesino acepta como señor a un noble o a la Iglesia pagando parte de la cosecha y pagando al señor a cambio de protección.
    La sociedad se divide en tres estamentos: la nobleza y el clero, que tenían privilegios, y el pueblo llano, que no los tenía.
  • 1188

    Aparición de parlamentos y cortes

    Las Cortes eran grupos de personas que ayudaban al rey en sus tareas. No has había fijas sin que se iban trasladando por los dominios del reino. El rey las convocaba para debatir acerca de situaciones graves. Su función principal era la de discutir y votar las propuestas económicas del rey, lo que limitó su poder.
  • Period: 1212 to 1492

    El Reino Nazarí de Granada

    Para poder sobrevivir frente al reino de Castilla, emplearon la diplomacia con mucha habilidad (pagaron parias, apoyo militar...). A pesar de ello, en 1482 Castilla inició una campaña militar contra Granada. Boabdil, que fue el último monarca de Al Andalus, entregó la ciudad a Castilla en 1492.
  • 1469

    Unión dinástica de Castilla y Aragón

    Al casarse Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, heredan sus respectivas coronas, lo que supone la creación de la monarquía hispánica, que engloba la corona de Castilla y Aragón, aunque no supone su unión política.
  • Period: 1474 to 1479

    Guerra Dinástica

    Comenzó al morir el rey castellano entre los partidarios de Doña Juana y los de Isabel. Terminó en la Batalla del Toro, que consolida a Isabel como reina. Esa victoria unió a Castilla y Aragón, aunque fue una unión débil ya que no tenían instituciones en común, conservando cada uno sus propias leyes. Tampoco hubo integración económica y los castellanos seguían siendo extranjeros en Aragón y viceversa.
  • 1478

    Consejo de la Real Inquisición

    Se creó con el fin de controlar la uniformidad religiosa. Esta se concentró en expulsar a los judíos, lo cual afectó a unas 70000 personas que se exiliaron a Portugal, Marruecos y otras ciudades europeas. Otros 50000 judíos se convirtieron al cristianismo para quedarse en España, aunque un tiempo después se comienza a desconfiar de su sinceridad, lo que les lleva a ser vigilados y perseguidos por la Real Inquisición. Se produce un bautismo forzado de musulmanes. Si no lo aceptan son expulsados.
  • 1492

    Guerra Civil de Granada

    Tras estallar la guerra entre el sultán Muley Hacen y su hijo, Fernando maniobra diplomáticamente consiguiendo la entrega de la ciudad en el pacto de rendición el 2 de enero, prometiendo la conservación de sus propiedades, leyes, fe y forma de vida.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Los Reyes Católicos conceden a Cristóbal Colón su proyecto para llegar a China y Japón por el Atlántico ya que el Mediterráneo se encontraba bajo amenaza turca. Llegó a la isla de Guanahan, bautizó como San Salvador. También exploró Haití y Cuba.
  • 1516

    Carlos I

    Asumió la herencia de los Reyes Católicos: las coronas de Castilla y Aragón, con sus posesiones en Italia, norte de África y América.
  • 1556

    Felipe II

    De su padre heredó el imperio más grande de la tierra, que amplió durante su gobierno. Sus grandes objetivos fueron defender el catolicismo y mantener la hegemonía europea. Gobernó desde España e instaló la capital de la corte en Madrid.
  • Felipe III

    Heredó el imperio más extenso y poderoso del mundo. No se inclinaba tanto por las tareas de gobierno, y con él se estrenó un primer ministro que actuaba en nombre del monarca (válido).
  • Felipe IV

    Subió al trono con apenas 16 años. Debido a su corta edad fue preciso nombrar válido al conde-duque de Olivares. Su capacidad y visión política se plasmó en proyectos para mejorar la monarquía, entre ellos mantener el prestigio exterior de España, reformas económicas y administrativas (la unión de armas). Cuando se retiró, España quedó sumida en una crisis económica importante.
  • Carlos II

    Su madre toma el poder hasta su mayoría de edad. Siempre vivió bajo tutoría debido a sus incapacidades, lo que da lugar a que el gobierno fuese controlado por sucesivos personajes.
  • Felipe de Anjou

    Al morir Carlos II dejó como heredero a su sobrino Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Juró su cargo en 1701, lo que provocó un grave conflicto en Europa ya que una misma dinastía gobernando en Francia y España atentaría contra la idea de equilibrio defendida por Inglaterra.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión Española

    Esta supuso la instauración de los Borbones. Además de ser una guerra entre los partidarios de los borbones y de los austrias, fue un enfrentamiento entre la corona de Castilla y Aragón. Los borbones e ingleses toman Gibraltar en 1704 y en 1705 el archiduque desembarca en la península y los territorios aragoneses le reconocieron como soberano. Con la victoria de Almansa en 1707 los Borbones ocupan Valencia y Aragón.
  • El Tratado de Utrecht

    La Guerra de Sucesión Española termina con este tratado a cambio de importantes concesiones.
  • Felipe V

    Su política exterior se orienta a la recuperación de las antiguas posesiones españolas en Italia pero los intentos en solitario de ocupar Sicilia y Cerdeña se saldaron con un contundente fracaso.
  • Fernando IV

    Su llegada al trono inaugura una época de neutralidad en la política exterior española. Sus esfuerzos se dirigieron a la reestructuración del ejército y de la flota.
  • Carlos III

    El nuevo rey había gobernado el reino de Nápoles y Sicilia, donde ya había iniciado un amplio programa de reformas inspirado en el despotismo ilustrado.
  • Period: to

    La guerra de la Independencia

    El 2 de mayo de 1808 se produjo el primer levantamiento contra Napoleón. La insurrección tuvo un carácter popular, y el ejército francés sofocó el alzamiento y fusiló a los combatientes que fueron capturados. Las abdicaciones de Bayona contribuyó a la extensión del movimiento por España. Las autoridades colaboraron con las fuerzas de ocupación. El consejo de Castilla aceptó las órdenes que provenían de Francia y reconoció al nuevo rey, José I Bonaparte.
  • Period: to

    Emancipación de las colonias americanas

    Esta fue fomentada por la crisis de la monarquía borbónica y la difusión de ideas liberales. Las principales causas fueron el creciente descontento de los criollos, las limitaciones del comercio, y el vacío de poder del momento.
  • El Motín de Aranjuez

    Carlos IV abdicó en su primogénito y reclamó la ayuda de Napoleón para recuperar el trono. En Bayona, consiguen que Fernando renuncie al trono a favor de su padre, y José Bonaparte pasó a ser rey de España.
  • La constitución de 1812

    Fue redactada tras la formación de las cortes de Cádiz, quienes fueron las encargadas de su creación, teniendo muy presente la declaración de los derechos humanos.
  • Nacimiento de Isabel

    Este acontecimiento parece garantizar la continuidad borbónica, lo que dio lugar a un conflicto en la sucesión al trono, ya que las mujeres no tenían derecho a él.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Tras la muerte de Fernando VII, su hermano reclamó el trono apoyado por muchas ciudades, aunque algunos se mantuvieron fieles a la reina regente, por lo que se desató un conflicto por esa sucesión al trono.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    Mª Cristina pasó a convertirse en regente hasta la mayoría de edad de su hija tras el fallecimiento de Fernando VII, por lo que se inició una guerra civil por su suesión
  • Desamortización de Mendizábal

    Consistió básicamente en la expropiación de bienes para nacionalizarlos y venderlos en subastas al mejor comprador. Esta desamortización tuvo objetivos tanto en los sectores económicos y políticos como en el social.
  • Constitución de 1837

    Proclamó principios básicos del progresismo aunque a su vez tenía principios moderados. La constitución recogió el compromiso de financiar el culto católico, y se creó la milicia tradicional
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    Tras el estallido de disturbios en numerosas ciudades, con la activa participación de la milicia nacional, y el establecimiento de juntas revolucionarias, María Cristina fue desterrada en 1840. El general Espartero fue elegido por las Cortes para sumir la regencia.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Tras la caída de Espartero y al alcanzar la mayoría de edad de Isabel II, los moderados accedieron al poder. Se inició así un periodo de gobiernos moderados que duró diez años y que finalizó en 1854 mediante el pronunciamiento militar progresista.
  • Constitución de 1845

    Originalmente fue creada para reformar y mejorar la antigua constitución, aunque terminó transformándose en un texto nuevo moderado que excluía toda pretensión de pacto con los progresistas.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    No fue tan violenta como la primera, y fue por el fracaso de la boda entre Carlos VI e Isabel II, que resolvería el conflicto dinástico. Se desarrollo principalmente en territorio Catalán, y después de algunos triunfos del general Cabrera, la detención del pretendiente en la frontera y la derrota militar de las partidas carlistas acabaron con esta insurrección.
  • Desamortización de Madoz

    Esta supuso la liquidación definitiva de la propiedad amortizada en España, declarándose en venta diversas propiedades. El volumen de las tierras fue grande, así como el periodo de tiempo que duró, pero no fue en vano, ya que se ingresó cerca de 8 millones de reales que fueron destinados fundamentalmente a cubrir el déficit de presupuesto, amortización de la deuda y obras públicas como el ferrocarril.
  • Firma del pacto de Ostende

    Fue un pacto firmado por demócratas y unionistas en contra de Isabel II, en el cual se planteaba la destrucción de todo lo existente políticamente hablando, y la construcción de un orden nuevo, ya fuese monarquía o república, por medio de unas cortes constituyentes elegidas por sufragio universal.
  • Revolución de 1868

    Fue lo que dio paso al sexenio Democrático, y se inició en Cádiz tras el pronunciamiento de la armada al mando del almirante Topete. Las causas por las que se inició esta rebelión comenzaron en la crisis política, la depresión económica de 1866, y la impopularidad de la reina.
  • Period: to

    Guerra de Cuba

    Debido a su duración también se la conoce como la guerra de los diez años. Tras la acción militar y la negociación en 1878 se firmó la
    Paz de Zanjón, en la que se incluía una amplia amnistía política para los disidentes, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas políticas por las que Cuba tendría representación política en las Cortes españolas.
  • Constitución de 1869

    Esta constitución, que fue específicamente aprobada pro las cortes, es considerada la más liberal y recogía por primera vez el ideario democrático progresista. Estableció un amplio régimen de derechos y libertades como manifiestos, además de proclamar la soberanía nacional y una división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Period: to

    Monarquía Democrática de Saboya

    Las cortes eligieron a Saboya como rey, que pertenecía a una dinastía liberal. Llegó a España en diciembre de 1871, y desde el principio estuvo considerado desamparado para cumplir las perspectivas de gobierno derivadas de la Constitución.
  • Period: to

    Tercera Guerra Carlista

    La restauración borbónica privó a la causa carlista de su hipotética legitimidad y muchos de sus defensores acabaron reconociendo a Alfonso XII. La intervención del Ejército al mando del general Martínez Campos forzó finalmente la rendición de los carlistas en Cataluña y en Aragón. Sin embargo, el conflicto continuó unos meses más en el País Vasco y Navarra hasta su total rendición
    en marzo 1876 en el Manifiesto de Somorrostro.
  • Period: to

    Primera República española

    Fue la salida más fácil cuando Saboya renunció. Su proclamación se decidió por votación, siendo aprobada el 11 de febrero de 1873 por una amplia mayoría. Para presidir el gobierno escogieron al republicano federal Estanislao Figueras. Fue derrocada por un golpe de estado.
  • Regreso de los Borbones al trono

    Esta restauración se produjo tras el pronunciamiento del general Martínez Campos en Valencia en 1874. El nuevo monarca se adaptó al papel que Cánovas había diseñado para él, y su instauración fue posible por el deseo de paz del país, el reconocimiento internacional del príncipe Alfonso, y por la aceptación de la monarquía en la opinión pública.
  • Constitución de 1876

    Fue la norma jurídica fundamental de todo periodo y la más duradera hasta la actualidad. Cánovas se convirtió en el árbitro defendiendo un texto flexible que diese cabida a los grupos que aceptasen el Manifiesto de Sandhurst. Esta suspendió la mayoría de los derechos y libertades de la antigua constitución.
  • Period: to

    La Guerra de Filipinas

  • La paz de París

    Fue firmada en 1898, y en ella, España cedió a EEUU Puerto Rico y Filipinas. Cuba se independizó bajo la protección estadounidense.
  • La Semana Trágica de Barcelona

    Se produjo por las movilizaciones obreras que se produjeron, y los miembros de algunas cabinas próximas a Melilla atacaron a los trabajadores españoles de una compañía minera. El gobierno de Maura envió su ejército.
  • La triple crisis de 1917

    En este año tuvieron lugar tres revoluciones sucesivas: la crisis militar, la crisis política y la huelga general
  • Period: to

    Crisis de la monarquía de Alfonso XIII

    El fracaso de Maura y Canalejas dio paso a una era de inestabilidad e incertidumbres, que tuvo su punto álgido en la triple crisis de 1917, y que terminó desembocando en el golpe militar de 1923. Los gobiernos de estos años fueron ejecutivos débiles que parecían siempre desbordados por los problemas y prácticamente sin iniciativas. Su duración fue de unos seis meses.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    Primo de Rivera lanzó un manifiesto al país proclamando el estado de guerra y el porvenir de una nueva dictadura militar transitoria hasta que el país ofreciese hombres rectos, sabios, y laboriosos.
  • El directorio civil

    A finales de 1925, un gabinete civil en el que predominaban los tecnócratas, presidido por propio Primo de Rivera, sustituyó al Directorio Militar. Sus bases habrían de ser un nuevo partido, una nueva Asamblea y una nueva Constitución.
  • Constitución de 1931

    Tenía un marcado carácter democrático y progresista, que se evidencia en el artículo primero del título preliminar, donde se define a España como “una República de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de Libertad y Justicia” y se establece que todos los poderes emanan del pueblo.
  • Ley de Retiro de la Oficialidad

    Establecía que todos los oficiales en activo debían prometer su adhesión a la República, pero se les daba la posibilidad de retirarse con el sueldo íntegro si así lo deseaban.
  • Period: to

    La II República española

    El 14 de Abril se proclamó la República. El nuevo régimen se mostraba a los ojos de gran parte de la población española, como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado mediante un amplio programa de reformas económicas y sociales.
  • Elecciones municipales

    La participación fue muy alta1 y las candidaturas republicano- socialistas triunfaron en las grandes ciudades y en la mayor parte de los núcleos industriales, mientras que en las zonas rurales el triunfo fue para los monárquicos.
  • Proclamación de la república Catalana

    Francesc Macià, presidente de Esquerra Republicana, había proclamado la República Catalana. Esta acción creaba un grave problema, dado que el pacto de San Sebastián determinaba que debía ser la Constitución la que estableciese el nuevo tipo de Estado.
  • Golpe de estado del general José Sanjurjo

    En principio no parecía dirigido contra la República, sino más bien contra determinadas políticas del Gobierno . Sólo triunfó en Sevilla y fue aplastado con facilidad.
  • La revolución de octubre de 1934

    Entre el 5 y el 12 de octubre de 1934, en Asturias, los mineros protagonizaron una revolución social que derivó en una auténtica
    guerra civil fruto del acuerdo entre anarquistas, socialistas y comunistas. Columnas de mineros armados ocuparon los pueblos de la cuenca, parte de los cuarteles de la Guardia Civil, y sustituyeron los ayuntamientos por comités revolucionarios que asumieron el abastecimiento de alimentos, el funcionamiento de los transportes y el suministro de agua.
  • La crisis del bienio radical

    El Partido Republicano Radical se vio afectado por una
    serie de escándalos de corrupción, como el caso del estraperlo, y los casos de malversación de fondos por parte de varios políticos radicales. Estos agravaron las diferencias en el interior de la coalición gubernamental y se hacía imprescindible un relevo en el poder. Robles intentó ser presidente del gobierno para aplicar el programa de su partido, pero Zamora decidió, a finales de diciembre, convocar elecciones para febrero de 1936.
  • Primera fase de la Guerra Civil Española

    La columna Madrid, formada por las tropas del general Franco, atravesó Extremadura de sur a norte preparando la ofensiva para tomar Madrid. Yagüe, apoyado por otros mandos empleó una represión en su avance. Se desviaron de Mérida a Badajoz entre el 12 y el 14 de agosto para tomar la capital. Aquí tuvo lugar una sangrienta lucha seguida de varios actos represivos, entre los que destacó el aniquilamiento de toda la resistencia republicana en la antigua plaza de toros de Badajoz.
  • Period: to

    Guerra Civil Española

    La Guerra Civil fue el hecho más relevante y trágico de la
    historia de España. El enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes en España y las clases populares llegó a un punto crítico durante la Segunda República y culminó en la Guerra Civil. En julio de 1936, el conjunto de fuerzas que se sublevaron contra la República no había previsto la posibilidad del desencadenamiento de una guerra.
  • Period: to

    Segunda Fase de la Guerra Civil Española

    Se consolidó el frente. La mayor parte de Extremadura quedó bajo dominio de los nacionales a excepción de la zona oriental de la región: sureste de la provincia de Cáceres (Las Villuercas), y el este de la de Badajoz (La Siberia, La Serena), que siguieron en manos de los republicanos. A comienzos de 1939, después de la caída de Cataluña, Extremadura también quedó sometida a Franco.
  • Asesinato de José Calvo Sotelo

    se produjo en Madrid, a manos de un grupo de izquierdistas en respuesta al asesinato del teniente Castillo, que colaboraba con las milicias de izquierda. Su muerte aceleró los planes de golpistas y la sublevación se inició en Marruecos el día 17 de Julio, dando origen
    a la guerra civil que se prolongaría durante 3 años.
  • Golpe de estado

    Fue secundado en Cáceres por buena parte del Ejército y de la Falange. En pocas semanas casi toda la provincia quedó controlada por los golpistas, con la excepción de la zona de Navalmoral.
  • Regreso de Franco

    Franco voló desde Canarias hasta Marruecos para ponerse al frente de las tropas del Protectorado. Desde allí, el alzamiento se extendió al resto de la península. Entre el 18 y el 19 de julio, la mayoría de las guarniciones militares de España se unieron al alzamiento. El
    gobierno tardó en reaccionar y en dos días los sublevados ya se habían hecho fuertes en gran parte del país.
  • Period: to

    Ocupación del norte

    Franco voló desde Canarias hasta Marruecos para ponerse al frente de las tropas del Protectorado. Desde allí, el alzamiento se extendió al resto de la península. Entre el 18 y el 19 de julio, la mayoría de las guarniciones militares de España se unieron al alzamiento. El
    gobierno tardó en reaccionar y en dos días los sublevados ya se habían hecho fuertes en gran parte del país.
  • Ejército Popular cruza el río Ebro

  • Primera ley represiva

    Fue la Ley de Responsabilidades Políticas, con la que se pretendía la depuración total de las personas que habían colaborado políticamente con la República.
  • Period: to

    Dictadura Franquista

    El resultado de la Guerra Civil española fue la consolidación del régimen dictatorial que los sublevados habían construido desde octubre de 1936. El régimen perduró hasta la muerte del dictador en
    1975.
  • Sublevación de Segismundo Casado

  • Fin de la Guerra Civil Española

  • Declaración de no beligerancia

    Durante la entrevista entre Franco y Hitler se llegó al compromiso de que España no intervendría en la II Guerra Mundial, pero enviaría a la División Azul, un cuerpo formado por tropas voluntarias que lucharían al lado de Alemania en su campaña rusa.
  • Distanciamiento de Alemania

    Ante la marcha de la guerra, Franco se distanció de las potencias del Eje para acercarse a EEUU y Reino Unido. Pensaba que terminada la guerra, británicos y estadounidenses se enfrentarían a los soviéticos. Entonces su anticomunismo podía ser una garantía. En esta línea se ordenó la retirada de la División Azul, buscando congraciarse con los previsibles vencedores.
  • Period: to

    Aislamiento Internacional

    El triunfo aliado en la II Guerra Mundial condenó al ostracismo internacional al régimen de Franco. Estados Unidos, Inglaterra y Francia negaban la legitimidad del gobierno y retiraban sus embajadores. También la ONU negó la entrada de España en la
    organización.
  • Sucesión de Franco

    La ley de Sucesión le otorgó a Franco el poder de elegir a su sucesor.
  • Admisión de España

    Se levanta el veto contra España, permitiéndonos ingresar en organismos como la FAO y la UNESCO, y años más tarde en la propia ONU
  • Eisenhower

    El presidente norteamericano visitó España y recorrió las calles de Madrid junto a Franco. El franquismo quedaba políticamente consolidado.
  • Plan de Estabilización

    Su objetivo era poner fin al intervencionismo estatal de los años anteriores y favorecer la liberalización comercial y financiera. Su
    actuación comprendía tres grandes ejes: Estabilización económica, liberalización interior, y liberalización exterior
  • Principios tecnócratas.

    Una nueva generación de políticos, muchos de ellos vinculados al Opus Dei, sustituyeron a los de la vieja Falange. Su misión consistiría en lograr el crecimiento económico como la principal garantía de estabilidad social. Su perfil era más técnico que ideológico, y apostaban por un reformismo que encontrase una salida a la grave situación económica y social derivada de la autarquía
  • Carrero Blanco

    Este fue nombrado por Franco como sucesor cuando llegase la hora de su muerte, sin embargo, su asesinato a manos de ETA cambió el rumbo de la historia política de España.
  • Nombramiento de Juan Carlos I

    Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey. Se iniciaba un complejo proceso de transición política que llevaría de la dictadura a un sistema democrático. Este proceso se ha convertido en un modelo para muchos países por el escaso nivel de violencia que la acompañó.
  • Period: to

    Gobierno de Arias Navarro

    El nuevo Gobierno estaba compuesto por hombres procedentes
    del régimen franquista, pero decididos a apoyar los cambios hacia
    la liberalización. Muchos sospechaban sería una mera continuación del franquismo. Sin embargo, el monarca se fue rodeando de un grupo de asesores, que diseñaron un plan de cambio político, este cambio se vino en denominar la reforma política.
  • Muere Franco

    Falleció el general Francisco Franco, Jefe del Estado y Dictador de España. Con ello se cerraba una etapa de casi 40 años durante la cual el poder fue ejercido de forma personal y con carácter absoluto por Franco. Su dictadura fue una de las más longevas de Europa.
  • Golpe de Estado

    Fue protagonizado por algunos mandos de la Guardia Civil y del Ejército. El teniente coronel de la Guardia Civil, asaltó el Congreso de los Diputados, que estaba en aquellos momentos
    elegía al nuevo presidente del Gobierno, Calvo Sotelo. En
    Valencia, el Capitán General Milans del Bosch declaró el estado de guerra. La firme actitud del rey, en defensa de la democracia, hizo fracasar la intentona militar y los principales protagonistas fueron detenidos y condenados a penas de prisión.
  • Ley Orgánica del Derecho a la Educación

    Gracias a esta ley se extiende la educación gratuita hasta los 14 años.
  • Tratado de adhesión

    A partir de esta fecha, gracias a la firma de ese tratado nos convertíamos oficialmente en un país miembro de pleno derecho de
    la CEE.
  • OTAN

    La decisión de permanecer o dejar la organización estuvo en mano de la población, ya que se realizó con votos. Un 53% de los españoles votó a favor de permanecer, por lo que esta fue la decisión final, a pesar de no haber integración política.
  • Ley Orgánica General del Sistema Educativo

    Esta nueva ley expuso la obligación de permanecer en la enseñanza hasta los 16 años, de manera gratuita.
  • Nueva imagen de España

    En el año 1992, tuvo lugar en España dos importantes acontecimientos que mostraron la nueva imagen moderna del país: La celebración de los juegos olímpicos en Barcelona, y la exposición universal de Sevilla.