Historia de España 2°BACH

Timeline created by Rubens Pérez
In History
  • Period:
    5,000 BCE
    to
    2,500 BCE

    Neolítico en España

    Tras el Paleolítico, su economía depredadora y su vida nómada, llega el Neolítico, con la invención de la agricultura y ganadería, fomentando el sedentarismo, llevando a cabo una economía productora y con nuevas técnicas de elaboración de tejidos, cerámicas, etc. Caracterizada por una organización social más completa que la del Paleolítico, formaban tribus numerosas y crearon los primeros poblados. Aparte, dominaron ya el trabajo de la piedra. Dividido en Neolítico inicial y Neolítico final.
  • Period:
    2,500 BCE
    to
    -218 BCE

    Culturas de los metales

    Dividido en tres Edades:
    Edad del cobre (2500-1700 a.C): Relación con Megalitismo, importancia de la agricultura, primeros poblados amurallado, nuevo tipo de cerámica, necrópolis en las afueras.
    Edad del Bronce (1700-1000 a.C): Cultura de El Argar. Calles estrechas, sociedad estratificada y cultura talayótica. Murallas ciclópeas y megalitos peculiares
    Edad del Hierro (1000-218 a.C): Fin de la prehistoria, llegada de los celtas, fenicios, griegos y cartagineses.
  • Period:
    1,200 BCE
    to
    -400 BCE

    Griegos, fenicios y cartagineses.

    Fenicios: Pueblo mercantil, procedente del Líbano. Fundaron Gadir (Cádiz), se expanden por Andalucía y sur de Portugal.
    Griegos: Fundaron Emporion (Ampurias) y Rhodes (Rosas). Se establecen en puntos costeros buscando relaciones comerciales.
    Cartagineses: Controlan el sur peninsular y más tarde el este y el norte. Fundaron Ebusus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). Difunden el arado, moneda, salazones, metalurgia del hierro
  • Period:
    -900 BCE
    to
    -400 BCE

    Iberos, celtas y celtiberos

    Iberos: Ocuparon el sur peninsular, economía agrícola y ganadera. Acuñaron moneda, comercio con griegos, fenicios y cartagineses. Sociedad tribal jerarquizada, poblados amurallados.
    Celtas: Norte de España. Idioma propio, metalurgia del hierro. Economía agropecuaria y explotación minera. Organizados en tribus.
    Celtiberos: Sistema Ibérico, este de la Meseta y Sistema central. Buenos guerreros y aristocracia como grupo dominante
  • Period:
    -900 BCE
    to
    700

    Tartessos

    Centro geográfico en Andalucía occidental. Economía basada en la minería, la ganadería y la metalurgia del bronce. Comercio internacional y posibilidad de fusión cultural completa con los fenicios. Pluralidad de centros de poder, aristocracia y caudillos. Conocedores de la escritura, comenzó su decadencia por el auge de Cartago, la sustitución del bronce y el agotamiento de las minas
  • Period:
    -218 BCE
    to
    500

    Roma en la Península Ibérica

    Tras varias fases, en el siglo I a.C. Roma logró por fin el dominio total de la Península Ibérica tras dos siglos de batalla.
    Una vez en el poder, impusieron sus modelos económicos, sociales, político-administrativos, culturales y religiosos frente a la población indígena. A partir del siglo III d.C. el Imperio empezó a decaer, por causas económicas, políticas y militares. Los pueblos vecinos aprovecharon la debilidad romana para ir ocupando y repartiéndose los territorios de la Península.
  • Period:
    711
    to
    1400

    Al-Ándalus

    Tras sólo tres años de batallas, los musulmanes lograron hacerse con el control pleno de la Península, salvo una pequeña zona del Norte que apenas les interesaba que estaba ocupada por los cristianos. Durante siete siglos impusieron sus modelos de organización social y se vieron obligados a resistir ante las ofensivas cristianas que querían recuperar el poder. Los sistemas de repoblación cristianos lograron acabar con los árabes, que ya habían dejado un legado cultural imponente y muy destacable
  • Period:
    1000
    to
    1400

    La España Medieval

    Caracterizada por el feudalismo, triunfador en Europa Occidental entre los siglos XI y XIII. Surgieron los señoríos territoriales y los jurisdiccionales. Con una sociedad estamental dividida entre los grupos privilegiados (nobleza y clero), no privilegiados (mayoría de la población, habitantes de las ciudades) y las minorías religiosas (mudéjares y judíos). Su economía fue básicamente agraria tanto en la Corona de Castilla, como la de Aragón.
  • Period:
    1479
    to
    1516

    Los Reyes Católicos

    Isabel de Castilla y Fernando de Aragón crearon la Monarquía Hispánica, englobando la Corona de Aragón y Castilla. Tras batallar contra los partidarios de Juana la Beltraneja llegaron al poder en 1479. Buscaron reforzar el poder real, mediante la política religiosa, con numerosas reformas internas y con una activa política exterior. 1492 fue su año más destacable, expulsaron a los judíos, Colón descubrió América y tras casi tres siglos, lograron la entrega de Granada, nuevo territorio español.
  • Period:
    1516
    to

    Los Austrias

    Durante casi dos siglos se mantuvo en el trono la dinastía de los Austrias:
    Carlos I: Extranjero, no gustó a la población, en su momento fue el monarca más poderoso. Revuelta de las Comunidades.
    Felipe II: Defendía el catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía. Monarca más poderoso de la época.
    Felipe III: Más atento al ocio que a gobernar. Marcado por la crisis y la expulsión morisca.
    Carlos II: Enfermizo. Reinado caracterizado por el estancamiento administrativo y político.Remontó al final
  • Period: to

    Felipe IV

    Probablemente el rey, auxiliado por el conde-duque de Olivares, con mayor visión política de toda la época de los Austrias. Iniciaron muchas reformas y llevaron a cabo una agresiva política exterior, metiéndonos en la Guerra de los Treinta Años. Las reformas (Unión de Armas, Red de Erarios, unificación de los territorios) fracasaron en su totalidad, desembocando en las revueltas de la década de 1640, el conde-duque dejó el gobierno y la monarquía se enfrentó a una fuerte crisis.
  • Period: to

    Los primeros Borbones

    Todo comenzó con la Guerra de Sucesión, que por fin estableció a Felipe V como rey de España. Estableció reformas como los Decretos de Nueva Planta para sanear los principales problemas que había tenido la dinastía de los Austrias y buscó centralizar el poder.
    El tercer Borbón del siglo XVII fue Carlos III, con su criticado despotismo ilustrado llevó a cabo una política de reformas.
    Entre ambos estuvo Fernando VI, pero su acto más destacado fue su neutralidad en la política exterior