HISTORIA DE ESPAÑA (1833-1874)

Timeline created by franciscojimenezzz
In History
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero. Abarcó casi diez años de su reinado, desde 1833 hasta 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    el 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años. Intensos acontecimientos que se produjeron desde marzo de 1830 cuando el rey promulgaba la Pragmática Sanción, seguidos por los sucesos de granja 1832 para desembocar, al año siguiente, con la muerte del monarca.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Isabel II, hija de Fernando VII, se proclama reina de España con tan solo 3 años en 1833, tras la muerte de su padre. María Cristina de Borbón, asume la regencia. Dos acontecimientos marcaron la regencia de María Cristina: la Guerra Carlista y, al mismo tiempo, la instauración de Estado Liberal.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Los carlistas originaron la disputa de la sucesión del trono que se produjera a la muerte de Fernando VII, pues rechazaban la Pragmática Sanción, dictada por este último rey que le permitía a su hija mujer, Isabel II, nacida en el ocaso de su vida, acceder al trono español.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada,
    por lo que realmente la máquina de vapor en España puede darse por concluido en 1840, cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    es consecuencia de la confusa situación que vive España tras la muerte de Fernando VII, el país está inmerso en una guerra civil provocada por que desean un sistema político de monarquía absolutista, por otra parte, un sector amplio de carácter liberal, y junto a éstos, un sector reducido de viejos liberales moderados que intentan conjugar los principios del Estado liberal con la pervivencia de la monarquía española atemperada a los cambios sociales y económicos que el país necesita.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    se pretendía ganar la guerra carlista; sanear la Hacienda Pública al incrementar los ingresos fiscales y eliminar la elevada deuda del Estado, al ofrecer a los compradores de bienes la posibilidad de que los pagaran con títulos emitidos por el Estado; ampliar el número de simpatizantes del liberalismo al atraerse a los burgueses con dinero
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    La sustitución de Mendizábal por el moderado Istúriz provocó la protesta de los progresistas. Estos promovieron la “sargentada” de La Granja, pronunciamiento de unos sargentos de la Guardia Real en la Granja de San Idelfonso, que obligó a la regente a jurar la Constitución de 1812.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Carlos María, se puso al frente de la llamada Expedición Real. Esta salió desde Navarra en marzo de 1837 con más de 12.000 hombres, adentrándose muy pronto en territorio aragonés. Tras varios
    enfrentamientos en suelo oscense (Batalla de Huesca, Batalla de Barbastro...)contra las fuerzas liberales, la expedición llegó finalmente en verano al Maestrazgo, donde tenía mucha fuerza el movimiento carlista gracias al general Cabrera.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    a Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, fue obra de los progresistas, no es menos cierto que se trataba de un texto conciliador. Reconocimiento de la soberanía nacional y la limitación de los poderes del monarca.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. Con el general Maroto a la cabeza.
  • Caída de María Cristina

    La ley electoral que se aprobó tras la constitución de 1837 favoreció el triunfo de los moderados, que se impusieron en sucesivas elecciones, hasta que Espartero, el héroe de la Guerra Carlistas y líder de los progresistas, se enfrentó a maría Cristina (por su negativa a respaldar la Ley de Ayuntamientos), a la que reclamó compartir la regencia. Como esta se negó, abandonó el país, Espartero asumió la regencia en su lugar en 1841.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Asentaron algunos principios básicos del régimen liberal moderado. Se acentuó la centralización política con el proyecto De Ley de Ayuntamiento (1840),donde la reina elegía el alcalde de Cada pueblo.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    los progresistas y los moderados, dirigidos por Narváez, se pronunciaron contra Espartero, por lo que se vio obligado a abandonar la regencia, mas tarde volvió a España en 1843.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Ante el vacío de poder, las cortes decidieron adelantar la mayoría de edad de la reina, que juró la constitución de 1837 con trece años, iniciando así su reinado efectivo. Los primeros diez años de su reinado supusieron el triunfo del moderantismo y de la oligarquía económica financiera española que lo respaldaba en su vertiente centralista y conservadora.
  • Period: to

    Década moderada

    En la Década Moderada se convocan cinco elecciones, en 1844, 1846, 1850, 1851 y 1853. En la primera legislatura de 1844-1845, las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución de 1837. La Constitución de 1845, aprobada el 23 de mayo, es un texto que expresa claramente el pensamiento del moderantismo dominante. Se omite la mención a la soberanía nacional, y se incluye el principio de soberanía compartida.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La Guardia Civil, fundada en 1844 por el duque de Ahumada. Fue un cuerpo estatal dedicado a mantener el orden público, con fines civiles pero con estructura militar.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón en 1846.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada, el cual junto a José M. Roca es considerado el principal promotor del proyecto fundando la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró".
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Regreso de Espartero

    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Breve período transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general O'Donnell.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    conocida con el nombre de Vicalvarada por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Se desarrolla en el contexto progresista del Bienio dirigido por Espartero y O ́Donnell. El objetivo fundamental era poner las bases para el desarrollo económico e industrial del país y hay que relacionarla con las otras dos leyes generales fundamentales, la Ley general de Ferrocarriles y la Ley General de Sociedades Bancarias y Financieras. Afectó a los bienes de los estamentos, es decir, de los ayuntamientos y tuvo consecuencias económicas (construcción del ferrocarril).
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El general O`Donnell, líder de un nuevo partido, la Unión Liberal, con el respaldo de la corona, se hizo con el poder en una de las crisis de gobierno sustituyendo a Espartero, y restableció la constitución de 1845. Este nuevo partido político se había constituido en 1854 de acuerdo con el programa del Manifiesto de Manzanares y se reorganizó finalmente de 1858 como partido liberal de centro. Fue un grupo definido por su pragmatismo
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    A partir de 1856 se alternaron en el poder los moderados de Narváez con la Unión Liberal de O`Donnell, general nombrado por Espartero. Este periodo se corresponde con la última fase del reinado de Isabel II.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir, siendo sucedido por los breves gobiernos de Armero e Istúriz
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    El general Ramón María Narváez formó un gobierno "cerrilmente reaccionario" en palabras de Josep Fontana del que formaban parte políticos del Partido Moderado, algunos de ellos comprometidos con la Revolución de 1854 pero que habían renegado de ella, como Pidal y Cándido Nocedal. Precisamente esa era la pretensión del gobierno, volver a la situación anterior al Bienio Progresista, lo que pronto se demostró que era imposible.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868). Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858. El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió
    en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas. La labor centralizadora puesta en marcha durante de década moderada se completó con medidas como la ley de Moyano de instrucción pública en 1857. Este estado, definitivamente consolidado, desarrolló una política exterior activa, conocida como política de prestigio
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Los trágicos sucesos de la que sería conocida como la Noche de San Daniel se debieron, según Josep Fontana, "a un ataque de furor de Narváez y González Bravo, las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de La Gloriosa, la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.A partir de ella tiene lugar en el país el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    elecciones constituyentes de 1869 fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso el destronamiento de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido moderado.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 solo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    El Gobierno Provisional fue el gobierno provisional que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868. Constituye el primer período del Sexenio Democrático. La primera etapa caracterizada por la elaboración de la nueva Constitución de 1869 bajo un gobierno provisional integrado por las fuerzas políticas firmantes del Pacto de Ostende que protagonizaron La Gloriosa el Partido Progresista encabezado por el general Prim y la Unión Liberal liderado por Francisco Serrano.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria
    nacional.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    El reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria (monarquía popular o monarquía democrática, como se la llamó en la época), aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El 27 de diciembre todo estaba preparado para la llegada de Amadeo I. En el Parlamento, el general Prim salió y se dirigió a su coche. Al llegar a la calle del Turco, el cochero observó que había dos carruajes de caballos atravesados en el camino. Tres individuos se dirigían hacia el coche armados. Las balas le destrozaron la mano. Fue preciso amputar de inmediato la primera falange del anular. El hecho que se infectaran le provocó la muerte tres días después.
  • La Internacional declarada ilegal

    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad...y la Internacional hay que disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado. Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pasó entonces a la clandestinidad.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    guerra civil entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como segunda guerra civil.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    La Rebelión cantonal (o Revolución cantonal) fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. En estas zonas se formaron cantones, lo que da el nombre a la rebelión, cuya federación constituiría la base de la República Federal Española
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Tras un intento de asesinato contra su persona, Amadeo I declaraba su angustia ante las complicaciones de la política española. El presidente había manifestado su decisión firme de disolver el Cuerpo de Artilleros bajo amenaza de dimitir, y el ejército propuso a Amadeo I que prescindiera de las Cortes y gobernara de manera autoritaria. Una alianza entre republicanos y parte de los radicales dio por válida la renuncia al trono. Esa misma tarde del 11 de febrero se proclamó la Primera República.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Tras el golpe de Estado, el general Serrano aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República,4 y disolvió las Cortes republicanas en 1874,5 instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española)