HISTORIA DE DESPAÑA 2

Timeline created by Albertocg04
In History
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años. En este trabajo recordamos los intensos acontecimientos que se produjeron desde marzo de 1830 cuando el rey promulgaba la Pragmática Sanción, seguidos por los “sucesos de La Granja” de 1832, para desembocar, al año siguiente, con la muerte del monarca.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    La primera máquina de vapor construida por Newcomen empezó a funcionar en 1712 en la mina de carbón de Dudley Castle, Inglaterra. En España hubo un intento de aplicarla al abastecimiento de agua de Toledo, tan temprano como 1722, pero fracasó. De manera que hasta 1773 no funcionó ninguna en nuestro país, dejando aparte algunas maquetas demostrativas sin uso concreto.
    En cuanto a las máquinas de Watt se conocieron tarde en España, entre 1799 y 1805.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    La intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 puso fin al Trienio liberal y dio paso a la llamada "Década Ominosa", en la que Fernando VII recuperó plenos poderes desde 1823 a 1833, pero sin retornar plenamente al Antiguo Régimen sino entroncando con el despotismo ilustrado de Carlos III. La reacción antiliberal fue menos fuerte que en la primera época, y ello provocó, en el marco de los problemas sucesorios.
  • Desamortización de Mendizabal

    Desamortización de Mendizabal
    La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» (1798) —aunque hubo un antecedente en el reinado de Carlos III de España— y cerrado bien entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924).
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Se suele aludir a que los levantamientos militares se gestan entre generales y se ejecutan entre coroneles, sin embargo, en el presente hecho histórico, la sublevación surgió entre sargentos. Nos hallamos en el verano de 1836, fallecido el rey Fernando VII tres años atrás, era su viuda María Cristina de Borbón quién gobernaba como regente España, cuidando de sus tres hijas, entre ellas la princesa de Asturias, futura Isabel II.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    A la muerte del inefable Fernando VII en septiembre de 1833, comenzó una guerra civil por el trono de España en la que se enfrentaron por un lado las fuerzas liberales que pretendían derribar de forma definitiva el Antiguo Régimen en el país, apoyando los derechos dinásticos de Isabel II, por entonces una niña de tres años. Por el otro lado estaba Carlos María Isidro de Borbón, hermano del fallecido Fernando VII y proclive al mantenimiento del absolutismo.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El final. Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia.
  • Ley de ayuntamientos

    Ley de ayuntamientos
    La ley de 1840, hecha por los moderados, insistía en el control del gobierno del poder local. Esta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y
    concejales), unido a diversos problemas ligados a la vida privada de María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo
    Regente: el General Baldomero Espartero.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    María Cristina entendió que había perdido toda su autoridad y que su continuidad como regente hacía peligrar el trono de su hija, por lo que renunció a la Regencia, pidiendo a Espartero que se encargara de la misma
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El pronunciamiento de 1841 fue un pronunciamiento patrocinado y promovido por la ex regente de España, María Cristina de Borbón y su marido, Fernando Muñoz, contra el regente, el general Espartero que se fraguó desde el exilio en Francia de la Reina Gobernadora junto con elementos del Partido Moderado también en el exilio, y militares afines.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Isabel II nació, en Madrid. Sus padre fueron Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años. La vida de esta reina estuvo llena de escándalos.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”.
  • Period: to

    Década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    En esta Constitución ya no aparece la soberanía de la nación, sino que se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey. Se pretendía que fuera un instrumento regio moderador, pero en realidad, vino a favorecer situaciones políticas partidistas, siendo ésta una de las principales causas de las sucesivas crisis de gobierno.
  • Period: to

    Segunda guerra carlista

    Aunque se denomina como Segunda Guerra Carlista, podemos decir que fue un levantamiento producido en una región de Cataluña. Se produjo tras la negación de Isabel II a contraer matrimonio con Carlos Luis de Borbón (líder carlista). Dicho levantamiento fue rápidamente sofocado por el gobierno.
    Tras este segundo enfrentamiento se destacan los levantamientos del año 1855, 1860 y 1869.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    En 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. Representantes civiles, militares y eclesiásticos celebraron el acontecimiento a lo largo de todo el trayecto. La locomotora escogida para el evento se bautizó como la Mataró, de fabricación británica, al igual que su maquinista: Tom Ros, que la puso en marcha a las 9 de la mañana hacia su destino.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, J.M.Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Después del Manifiesto de Manzanares, Isabel II es obligada a entregar el poder al general Espartero, que nombró ministro de guerra a O' Donell.
  • Period: to

    Bienio progresista

    La Década Moderada finaliza con la Revolución de 1854, dando lugar al Bienio progresista. Tras unas elecciones, la Reina Isabel II recobra el apoyo popular al acercarse a los progresistas.
    La Constitución de la Monarquía española de 1856 no llega a regir en España debido a la publicación del Real Decreto que reestablece la Constitución de 1845.
    Destaca la Desamortización de Madoz promulgada en 1855.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La situación provocada durante la Década Moderada era insostenible. El grado de corrupción era alto y el malestar provenía de sus mismas filas. A raíz de esto, el General Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce lideraron un pronunciamiento contra el gobierno moderado. Su anuncio público realizó a través de un Manifiesto redactado por Antonio Cánovas del Castillo.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Afectaba a los bienes civiles y eclesiásticos, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano. Obligaron a los ayuntamientos a poner en venta sus bienes comunales, y con los fondos obtenidos se financió la obra de nuevas infraestructuras. La mayor parte de los fondos recaudados se destinaron al ferrocarril.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La primera huelga general convocada en la historia de España tuvo lugar en 1855 y, aunque circunscrita a Cataluña, ya que era el principal, y casi único, centro industrial español se considera por su importancia, seguimiento y repercusión, la primera huelga general en España que ocurrió durante el reinado de Isabel II concretamente con el gobierno de Baldomero Espartero en el Bienio Progresista.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
  • O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Isabel II se decanta por O' Donell, lo que hace que Espartero dimita de su cargo, y O'Donell es nombrado jefe del gobierno, dados sus ideales algo mas moderados, que correspondían con los de la reina.
  • Period: to

    Bienio moderado

    Nombrado O'Donnell presidente del gobierno en 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    En el periodo comprendido entre bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina tuvieron lugar los gobiernos de la Unión Liberal, aunque cabe destacar la alternancia con los moderados.
  • O'Donnell funda la Unión Liberal

    O'Donnell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858 con la intención de aglutinar en torno al mismo a los moderados no absolutistas del reinado de Isabel II y a los progresistas menos exaltados en un intento por ocupar el centro político de la época. Su presentación pública, no obstante, se realizó cuatro años antes, en septiembre de 1854.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados, O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos, intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Durante su gobierno se basó en el restablecimiento del orden público y en conciliar las tendencias moderadas y progresistas. Restablecido el orden público, se va a reponer la Constitución de 1845 con un acta adicional que reconocía alguno de los principios progresistas. El gobierno unionista ejerció una política centrada en el impulso de las obras públicas y de las inversiones en sectores en Desarrollo.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que el 21 de junio de 1865 volvió a llamar a O'Donnell.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende, firmado en 1866 en Flandes, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
  • Period: to

    Sexenio democrático

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874. Suele dividirse en tres etapas: la del Gobierno provisional (hasta 1871), la del reinado de Amadeo I (1871-1873) y la de la Primera República Española, que se divide entre el período de la República Federal y la República unitaria (Dictadura de Serrano).
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.
  • Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II

    Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II
    Isabel II tuvo que hacer frente a la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), que la obligó a abandonar España en tren desde San Sebastián donde veraneaba. Isabel II se exilió en Francia, donde recibió el amparo de Napoleón III y Eugenia de Montijo, y estableció su residencia en el parisino Palacio de Castilla hasta su muerte.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Una vez aprobada la Constitución se formó un gobierno provisional que debía promover la elección de Cortes Constituyentes. Presidido por Serrano y compuesto por progresistas y unionistas. (Los demócratas estaban excluidos).
    Era una solución transitoria hasta encontrar un nuevo monarca.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Tras el triunfo de la Revolución de 1868 el gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años, de los cuales más de la mitad eran analfabetos.
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 fue la primera constitución democrática de España. En ella se proclamaba la soberanía nacional, se incluía una declaración de derechos individuales, naturales e inalienables y se establecía una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y un sistema parlamentario.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    Fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países, fue fundada para coordinar el movimiento obrero mundial. Se dividió a causa de las discrepancias ideológicas y estratégicas entre Bakunin, líder de los anarquistas, y Marx, líder de los socialistas.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Para ocupar la corona española se pensó en distintos candidatos, pero finalmente fue elegido Amadeo de Saboya debido en gran parte a las presiones de Prim. Fue considerado un intruso por los partidarios de los Borbones y para los partidarios de la República. Se encontró con pocos apoyos políticos y sociales. Tuvo que hacer frente a la guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada la reina Isabel II. Fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser jefe de estado. Pretendió cambiar de un plumazo la dinastía borbónica por la de los Saboya (Amadeo I como rey de España).
    Pero en un atentado contra su vida es asesinado, el mismo día que Amadeo llega a España.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    En Marzo de 1871 estalló la comuna de París que provocó una psicosis de terror en los medios conservadores y burgueses de toda Europa. Se prohibieron huelgas y reuniones y Sagasta envió circular a los gobernadores civiles en la que les otorgaba amplios poderes para actuar contra la internacional.
    Las cortes votaron a favor de la ilegalización de la Asociación Internacional de trabajadores por mayoría pero no llegó a aplicarse al reconocerse en la Constitución de 1869 el derecho de asociación.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Insurreción cantonalista

    Insurreción cantonalista
    Unos 30 hombres entrando en la guarnición militar de Cartagena para proclamar el cantón de Murcia dan comienzo a la "rebelión cantonal". La revuelta se poco después de la proclamación de la Primera República española tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya. El Gobierno de la República federal fue incapaz de resolver el conflicto con el cantón, dando pie al golpe de Estado que acabó con la República.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Amadeo I se encontró con pocos apoyos políticos y sociales, tuvo que hacer frente a la tercera guerra carlista y el problema de Cuba, entre otros. Era un régimen débil, con divisiones internas constantes que finalmente se desintegró.
    Solo, sin apoyos y sin cariño del pueblo que nunca llegó a aceptarlo, Amadeo I presentó su renuncia al trono y volvió a Italia.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Tras la abdicación de Amadeo I, el proceso democrático se encontraba en un callejón sin salida: el establecimiento de la República se convirtió en una solución de urgencia pactada entre los radicales de Ruiz Zorrilla y los diputados republicanos. Esto fue un problema, ya que desde sus inicios, la república padecía de un problema de legimitidad.
  • Golpe de Estado del General Pavía

    Golpe de Estado del General Pavía
    El golpe de Pavía tuvo lugar el 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.
  • República de Orden presidida por Serrano

    República de Orden presidida por Serrano
    Comenzaba la llamada República del 74, presidida por el general Serrano. En este periodo se intentará restablecer el orden (Guerras de Cuba, carlista y cantonalista), hasta que el 29 de Diciembre de 1874 el general Arsenio Martínez Campos se subleva en Sagunto pidiendo la vuelta de la monarquía. En 1875 volverá Alfonso de Borbón (XII) y será proclamado rey de España.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El 27 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general Arsenio Martínez-Campos Antón en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el jefe del Estado era el general Serrano y el jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas.