Historia de Bolivia en el siglo XIX

Timeline created by Bolivia unav
In History
  • Revuelta popular en La Paz

    Revuelta popular en La Paz
    La inquietud popular entre los vecinos de la ciudad, muchos de ellos revolucionarios convencidos, lleva a la exigencia de convocar un cabildo abierto: la élite local demanda su derecho a tomar sus propias decisiones independientemente de la burocracia de Chiquisaca, lo cual refleja el creciente poder de La Paz, por entonces la ciudad más grande del Alto Perú (Klein, Herbert S. (2015), "Historia mínima de Bolivia". Ciudad de México, México. El Colegio de México).
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    La Bolivia independiente se proclama exactamente un año después de la batalla de Junín, que consolidó la independencia de Perú. La independencia se proclama tras convocarse una Asamblea constituyente (Siles Salinas, Jorge; 2009; "Historia de la Independencia de Bolivia"; La Paz, Bolivia; Plural Editores).
  • Batalla de Yungay

    Batalla de Yungay
    Este enfrentamiento bélico puso fin a la Confederación Perú-Boliviana, dirigida por Andrés de Santa Cruz, y consiguientemente, a la guerra contra la misma llevada a cabo por Chile y por peruanos contrarios a la confederación (Basadre, Jorge. "La iniciación de la república: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú", Volumen 2), (https://podcasts.apple.com/us/podcast/battle-of-yungay-january-20-1839/id1404380126?i=1000463131966).
  • Primer censo nacional

    Primer censo nacional
    Mediante este censo, organizado por el experimentado estadista José María Dalence, se descubre que la población ha ido aumentando continuamente hasta llegar a alrededor de 1.4 millones de personas, con un estimado adicional de 700.000 indios sin gobierno, dispersos por los territorios bajos orientales. La Paz es aún la ciudad más grande (Klein, Herbert S. (2015), "Historia mínima de Bolivia". Ciudad de México, México. El Colegio de México).
  • Matanzas del Loreto

    Matanzas del Loreto
    Plácido Yáñez, Comandante General de La Paz, ordena ejecutar en esta ciudad a cincuenta y cinco prisioneros políticos seguidores del partido belcista —liderado por los ex presidentes Manuel Isidoro Belzu (1848-55) y Jorge Córdova (1856-58)—, acusados de preparar una revolución contra la presidencia provisional del general José María de Achá (Iruzozqui, Marta (2009). "Muerte en El Loreto. Ciudadanía armada y violencia política en Bolivia (1861-1862)". Revista de Indias, vol. LXIX (246), 129-158).
  • Primera cesión territorial a Chile

    Primera cesión territorial a Chile
    Por los litigios territoriales entre Chile y Bolivia, la nación andina se ve forzada a entregar una parte del desierto de Atacama. Otra cesión territorial a Chile por parte del Gobierno boliviano tendrá lugar en 1874 (Wikisource, "Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile").
  • Tratado de Ayacucho

    Tratado de Ayacucho
    Entre otros acuerdos de carácter territorial y económico, este tratado adjudica el Acre como territorio boliviano con reconocimiento por parte de Brasil (Wikisource, "Tratado de Amistad, Límites, Navegación, Comercio y Extradición").
  • Revolución de 1870

    Revolución de 1870
    Tras un fallido intento revolucionario en julio, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre hay insurrecciones para derrocar el gobierno de Mariano Melgarejo (1861-1871). Según los datos conservados de esos años en el Archivo Nacional de Bolivia, una de sus especificidades es la defensa «en sus derechos de la desgraciada clase indígena» (Iruzozqui, Marta (2001). "La guerra de civilización, la participación indígena en la revolución de 1870 en Bolivia". Revista de Indias, vol. LXI (222)).
  • Inicio de la Guerra del Pacífico

    Inicio de la Guerra del Pacífico
    La guerra concluye en 1884. Chile vence a una alianza entre Bolivia y Perú y obtiene una gran superficie de territorio de ambos países (Sater William F (1996). "Encyclopedia of Latin American History and Culture", vol. 5, 438-441. Nueva York: Charles Scribner’s Sons), (https://www.youtube.com/watch?v=O03JQZa_zsU ). Bolivia pierde la puna de Atacama y el Departamento del Litoral (Wikisource, "Pacto de tregua entre Bolivia y Chile de 1884"), convirtiéndose por tanto en un país sin salida al mar.
  • Inicio de la Guerra civil boliviana

    Inicio de la Guerra civil boliviana
    En esta contienda se enzarzan conservadores contra liberales, saliendo victoriosos éstos últimos en 1899. Sin embargo, pese a la mayor simpatía que los liberales habían expresado inicialmente hacia un modelo de Estado federal, semejante régimen político no se acaba instaurando. Asimismo, la sede del gobierno pasa de Sucre a La Paz (Rivera Cusicanqui, Silvia (2011). "De Túpac Katari a Evo Morales: política indígena en los Andes". Madrid: Ediciones AKAL).
  • Guerra del Acre

    Guerra  del Acre
    Este conflicto, que termina en 1903, supone la incorporación del Acre a Brasil (Mesa Gisbert, Carlos Diego (2008). «Libro VII:Capítulo II». "Historia de Bolivia: Guerra del Acre". La Paz, Bolivia: Gisbert.).
  • Revolución de 1899

    Revolución de 1899
    En este enfrentamiento entre unitarios - representados por el Partido Conservador- y federales -Partido Liberal-, al igual que como ocurrió en 1870, la presencia indígena tiene como consecuencia inicial que sus demandas e intereses salgan del ámbito de lo local para adquirir una dimensión nacional (Iruzozqui, Marta (2006). "¿Ciudadanos armados o traidores a la patria?Participación indígena en las revoluciones bolivianas de 1870 y 1899). Revista de Ciencias Sociales (26), 35-46").
  • Period: to

    Preludio autonomista

    Es este periodo comienza a haber sublevaciones. Dos ciudades en lo que ahora es Bolivia pero que por aquel entonces estaba dividido entre los virreynatos del Perú y del Río de la Plata, Chuquisaca (actual Sucre) y La Paz, se rebelan por la sospecha de que el gobierno planeaba entregar la Corona española a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, siendo ellos partidarios de Fernando VII (Klein, Herbert S. (2015), "Historia mínima de Bolivia". Ciudad de México, México. El Colegio de México).
  • Period: to

    Regencia y sexenio absolutista

    Se organizaron expediciones auxiliadoras desde el Río de la Plata al Alto Perú para desalojar a los realistas fieles al sistema de Regencia que gobernaba en España por esas fechas y a la posterior monarquía absoluta de Fernando VII (Klein, Herbert S. (2015), "Historia mínima de Bolivia". Ciudad de México, México. El Colegio de México).
  • Period: to

    Trienio liberal y década ominosa

    En 1825 se proclama la independencia de Bolivia, siendo su primer presidente Simón Bolívar. Un año después la primera Constitución boliviana es aprobada por Bolívar quien es sucedido más tarde en la presidencia por Antonio José de Sucre. En 1828 Perú invade Bolivia para expulsar la influencia de Bolívar en ese país. Un año después, Andrés de Santa Cruz es nombrado nuevo presidente (Klein, Herbert S. (2015), "Historia mínima de Bolivia". Ciudad de México, México. El Colegio de México).
  • Period: to

    Desarrollo de la nación boliviana

    En 1836 se conforma la Confederación Perú-Boliviana. No se llega a consolidar por la oposición de ambos integrantes y de varios países vecinos (especialmente Chile), dando lugar por tanto a la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. La contienda termina en 1839 con la disolución de la Confederación (Klein, Herbert S. (2015), "Historia mínima de Bolivia". Ciudad de México, México. El Colegio de México).
  • Period: to

    Consolidación de los sistemas

    Esta época se caracteriza por litigios entre Bolivia y otros países limítrofes (Klein, Herbert S. (2015), "Historia mínima de Bolivia". Ciudad de México, México. El Colegio de México).
  • Period: to

    Final de siglo

    En 1979 Chile invade Antofagasta originando la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Bolivia y Perú. La contienda acaba con la victoria chilena y Bolivia se ve obligada a ceder su territorio litoral, perdiendo así su salida al mar.
    Asimismo, en los últimos veinte años del siglo y hasta bien entrado el siglo XX, la plata y el estaño tendrán un impacto significativo en la economía boliviana (Klein, Herbert S. (2015), "Historia mínima de Bolivia". Ciudad de México, México. El Colegio de México).