HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Timeline created by DahianaCorrea
In History
  • República Alemana

    República Alemana
    A finales de 1918, tras la caída del II Reich y la abdicación del káiser Guillermo II, en Alemania se proclamó una república presidida por el socialdemócra-
    ta Friedrich Ebert.
  • Nacimiento de grupos Fascistas

    Frente a los dos partidos tradicionales, socialistas y católicos, surgió en 1919 los Fasci di Combattimento y las Squadre d’Azione de Mussolini. Estaban integrados, principalmente, por excombatientes y se dedicaban a reprimir con violencia huelgas y manifestaciones obreras. Su popularidad fue en aumento, a la vez que las fuerzas de seguridad y las autoridades se mostraron permisivas ante sus agresiones.
  • PNF

    PNF
    En 1921, Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista (PNF), mientras
    sus fuerzas paramilitares, los camisas negras, se enfrentaban a socialistas
    y comunistas.
    Camisas negras: grupos paramilitares
    seguidores de Mussolini, reclutados
    entre excombatientes, parados, bur-
    gueses arruinados, etc., que atacaban
    a los partidos políticos y a los sindi-
    catos obreros. Su intención era ame-
    drentar a todos los que se oponían a
    las directrices del Duce.
  • NSDAP

    NSDAP
    Contactó con el Partido Obrero Alemán, de fuerte ideología antisemita, y con partidarios del pangermanismo, es decir, de unir todos los territorios de lengua alemana. En 1920, redactó los 25 puntos de esta organización en la que ya están presentes las bases del programa nazi. Tras la fusión con otros partidos, se transformó en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), el partido nazi, y Hitler se convirtió en su líder en 1921
  • MARCHA SOBRE ROMA

    MARCHA SOBRE ROMA
    Mussolini y el partido fascista se presentaron como los únicos garantes del orden público y la huelga quedó desarticulada. En octubre, el Consejo Nacional Fascista, máximo órgano del Partido Fascista, reunido en Nápoles, propuso la Marcha sobre Roma para «convencer» al rey Víctor Manuel III de que entregara el poder a Mussolini. El rey, poco partidario del parlamentarismo y temeroso del avance de la izquierda, encargó a Mussolini formar gobierno en octubre de 1922.
  • Hindenburg encarga a Hitler formar gobierno

    En enero de 1933, Hindenburg, el presidente de la República, ante la inestabilidad política y el fracaso de los mandatos anteriores, nombró a Hitler presidente del gobierno, canciller, y le encargó la formación de un nuevo gobierno en coalición con otros partidos nacionalistas.
  • Antikomintern entre Japón y Alemania

    Desde principios de los años treinta, los militares japoneses ejercieron un control creciente sobre el gobierno, mientras que el nacionalismo se extendía por todos los sectores de la sociedad. Tras su retirada de la Sociedad de Naciones Japón buscó nuevos aliados en el panorama internacional. En 1936 firmó el Pacto Antikomintern con la Alemania nazi, y, aunque en principio, estaba dirigido contra la URSS, la alianza permitió también a Japón lanzarse a una guerra abierta contra China.
  • PACTO DE ACERO

    En 1937, Italia se adhirió al Pacto Antikomintern y, en mayo de 1939, se unió definitivamente a la Alemania de Hitler mediante el Pacto de Acero.Un mes antes las tropas fascistas habían ocupado Albania.
  • INVASIÓN A POLONIA

    INVASIÓN A POLONIA
    Alemania invade a Polonia en 1939. La invasión supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ya que de inmediato Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania.
  • FRANCIA INVADIDA

    FRANCIA INVADIDA
    Después de invadir Polonia, Hitler intentó ocupar Francia. Tras un rápido avance, las tropas alemanas desfilaron por Paris en junio de 1940.
  • 1941

    1941
    12 de febrero: Alemania desembarca tropas en Libia para invadir Egipto.
    6 de abril: Alemania invade Yugoslavia y Grecia.
    22 de junio: Alemania invade Unión Soviética.
    7 de diciembre: Japón bombardea la base Pearl Harbor (Hawai) de Estados Unidos (EE.UU.)
    8 de diciembre: EE.UU. declara la guerra Japón.
  • 1942

    7 de junio: EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Midway.
    27 de julio: Inglaterra detiene el avance alemán en África en la Primera Batalla de El Alameín.
    23 de agosto: Se inicia la batalla de Stalingrado entre Alemania y Unión Soviética.
    3 de noviembre: Inglaterra derrota a Alemania en la Segunda Batalla de El Alameín.
  • 1943

    1943
    14 de enero: Conferencia de los aliados (Inglaterra, Francia, EE.UU.) en Casablanca (Marruecos).
    2 de febrero: Unión Soviética derrota a Alemania en la batalla de Stalingrado.
    3 de setiembre: Los aliados invaden Italia.
    8 de setiembre: Italia se rinde a los aliados.
    28 de noviembre: Conferencia de los aliados (Inglterra, EE.UU., Unión Soviética) en Teherán (Irán).
  • 1944

    1944
    6 de junio: Los aliados inician el desembarco de Normandía.
    10 de agosto: EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Guam.
    25 de agosto: Los aliados derrotan a Alemania en la batalla de Normandía.
    20 de octubre: Yugoslavos y soviéticos liberan Belgrado.
    29 de diciembre: Húngaros y soviéticos liberan Budapest.
  • 1945

    1945
    25 de enero: Los aliados derrotan a Alemania en la batalla de Las Ardenas.
    4 de febrero: Conferencia de los aliados (Inglaterra, EE.UU., Unión Soviética) en Yalta (Crimea, Ucrania).
    26 de marzo: EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Iwo Jima.
    25 de abril: Tropas de Unión Soviética toman Berlín.
    30 de abril: Adolf Hitler se suicida en Berlín
  • 1945

    1945
    9 de mayo: Alemania se rinde a los aliados.
    21 de junio: EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Okinawa.
    17 de julio: Conferencia de los aliados (Inglaterra, EE.UU., Unión Soviética) en Postdam (Berlín, Alemania).
    6 de agosto: EE.UU. lanza una bomba nuclear en Hiroshima.
    9 de agosto: EE.UU lanza una bomba nuclear en Nagasaki.
    2 de setiembre: Japón se rinde a EE.UU.
  • CONFERENCIA DE YALTA

    Churchill, Roosevelt y Stalin se reunieron del 4 al 11 de febrero de 1945 en Yalta, Ucrania, para definir el destino de Europa y la comunidad internacional después de la guerra. Los principales temas discutidos fueron la democratización de los países en Europa del este, la división de Alemania, la guerra contra Japón, el pago de reparaciones a la URSS y la creación de la ONU. Muchos de estos acuerdos entraron en vigor en agosto de ese año durante la Conferencia de Potsdam.
  • Doctrina Truman y Plan Marshall

    Doctrina Truman: Plan para ayudar económica y militarmente a Grecia y Turquía y mantener a URSS fuera de estos países. Gran Bretaña ya no tiene la capacidad de ayudar a esos países, mostrando la bipolaridad del conflicto.
    Plan Marshall: Plan de reactivación de la economía europea para asegurar estabilidad del capitalismo. Fue exitoso; los PNB de los países involucrados crecieron de 15 a 25% y la producción agrícola creció
  • BLOQUEO DE BERLÍN

    Francia, el Reino Unido y EE.UU unieron sus zonas de ocupación en la Trizonia. En protesta, la URSS se retiró del Consejo de Control Aliado y bloqueó de las vías de comunicación entre Berlín y Occidente, anunciando el 24 de junio que la capital pasaba a dominio soviético. El Reino Unido y EE.UU establecieron un puente aéreo con Berlín, el cual estaban protegido por la amenaza de la bomba atómica. El bloqueo culminó el 12 de mayo de 1949 por el embargo de las exportaciones del bloque soviético.
  • Primera bomba atómica soviética

    El rápido desarrollo de las bombas nucleares en la URSS se debió a la infiltración del Proyecto Manhattan. Tras el bombardeo de Japón, los soviéticos iniciaron la construcción de una copia casi exacta de la bomba “Fat Man” que había sido lanzada en Nagasaki. La réplica, conocida en Occidente como “Joe-1”, fue detonada en el sitio de pruebas de Semipalátinsk en Kazajistán.
  • Creación de la OTAN

    Creada para unificar y empoderar a los aliados occidentales en respuesta a una posible invasión soviética. El artículo 5 del tratado obliga a los estados a defenderse mutualmente en caso que uno sea atacado. Artículo 6 muestra la naturaleza democrática/capitalista en donde se ayudan los estados entre sí Durante los primeros 20 años, EEUU da 1/3 del dinero para
  • Guerra de Corea

    A pesar de la retirada de los ejércitos soviético y estadounidense en 1949, las fuerzas norcoreanas atacaron el sur del país en junio de 1950, presumiblemente apoyadas por China y la URSS. En julio, el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó la iniciativa de intervención estadounidense, con el objetivo de hacer retroceder a los norcoreanos al paralelo 38 y crear las condiciones propicias para que se realizaran comicios democráticos. La guerra culminó con el armisticio del 27 de junio de 1953.
  • Muerte de Stalin y entrada de Khrushchev

    Con la muerte de Stalin, el partido comunista es ahora el centro de poder de nuevo. Khrushchev denuncia las políticas comunistas de Stalin públicamente y se reúne con Einsenhower, en donde decide reducir las tropas rusas por 600,000 unidades.
  • Conferencia de Ginebra

    Tras la batalla de Dien Bien Pu, China, Francia, Laos, el Reino Unido, EE.UU, la URSS, el Viet Minh y el Estado de Vietnam se reunieron para elaborar acuerdos de paz. Francia, Laos, Vietnam y Camboya acordaron establecer una línea de cese de fuego en el paralelo 17, retirar sus tropas en 300 días y realizar elecciones democráticas. EE.UU y el Estado de Vietnam se opusieron; Eisenhower deseaba que se estableciera un gobierno anticomunista al sur de Vietnam y ordenó que la CIA iniciase operaciones
  • La invasión soviética de Afganistán

    la URSS intervino en Afganistán con el pretexto de ayudar al gobierno socialista de ese país que estaba siendo acosado por varios grupos rebeldes. Además de la ayuda a un país aliado, Moscú quería afianzar su posición en el área del golfo Pérsico y evitar la posibilidad de contagio del fundamentalismo islámico en las repúblicas soviéticas de mayoría musulmana.
  • La revolución islámica de Irán

    El jefe religioso de la rebelión, el ayatolá Jomeini, instauró una república fundamentalista islámica que inmediatamente manifestó su hostilidad hacia Estados Unidos por su apoyo a Israel y su imperialismo. El asalto de su embajada en Teherán y el secuestro de decenas de sus empleados (crisis de los rehenes) señalaron el comienzo de una larga enemistad entre ambos países.
  • Final de la guerra fría

    Propició un deshielo en las relaciones con Estados Unidos mediante rondas de diálogo con objeto de reducir la frenética carrera armamentística. En 1987, ambas potencias firmaron el Tratado de Washington (1987)
    La nueva distensión internacional dio lugar a la salida de las tropas de Afganistán (1989) y, poco después, a la retirada del ejército soviético de los países de la Europa oriental.
  • Final de la guerra fría

    La caída del muro de Berlín, en 1989, simbolizó el final de la división de Europa. La cumbre de Malta de 1989 entre George Bush (padre) y Gorbachov está considerada como el cierre oficial de la Guerra Fría. No obstante, el último episodio tuvo lugar en 1991 con la disolución del Pacto de Varsovia y, sobre todo, con la desintegración de la URSS. Estados Unidos se convertía así en la primera potencia del mundo.
  • Period: to

    Temas 10, 11 y 12

  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • Period: to

    GUERRA FRÍA