Historia

  • La guerra de independencia

    La guerra de independencia
    El pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se levantó en armas contrariado ante la ocupación de José I, provocándose La Guerra de la Independencia. Algunas de sus fases importantes fueron:
    - Resistencia popular (1808)
    - Ofensiva Francesa (1808-1812)
    - Victorias angloespañolas (1812-1814)
  • Las Cortes de Cádiz y La Constitución de 1812

    Las Cortes de Cádiz y La Constitución de 1812
    En 1810 se creó la Junta Suprema Central, la cual convocó una reunión de Cortes en Cádiz con la finalidad de redactar una Constitución.
    La Constitución, aprobada en 1812, establecía una soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal masculino y reconocía amplias libertades individuales.
  • Fernando VII: el regreso del absolutismo (1814- 1833)

    Fernando VII: el regreso del absolutismo (1814- 1833)
    Fernando VII, aclamado como "el Deseado", regresó a España en 1814. Su objetivo era reinar como un monarca absoluto, pero la difusión de las ideas liberales durante la Guerra de la Independencia dificultó su pretensión de restaurar el absolutismo.
  • Period: to

    El Sexenio Absolutista

    Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y anuló la obra reformista de las Cortes de Cádiz.
    Su acción en el gobierno produjo la represión de los liberales, que habían confiado en que el rey se convertiría en un monarca constitucional.
    Y para forzar al rey a aceptar la Constitución, los liberales llevaron pronunciamientos que fracasaron.
  • Period: to

    El Trienio Liberal

    El pronunciamiento del coronel Rafael del Riego en Sevilla encontró suficientes apoyos para triunfar y rey se vio obligado a aceptar la Constitución de 1812. Para proteger la Constitución se organizó la Milicia Nacional, era un cuerpo de voluntarios liberales armados.
    Cabe destacar que en 1823, la Santa Alianza envió a los Cien Mil Hijos de San Luis (unas tropas dirigidas por el duque Angulema) que instauraron de nuevo el absolutismo.
  • Period: to

    La Década Ominosa

    La última década del reinado de Fernando VII comportó la anulación de toda la obra legislativa del Trienio Liberal y el regreso al absolutismo.
    Los eventos más importantes fueron:
    - La proposición de una reforma fiscal para que los privilegiados pagasen impuestos debido a el bajo nivel económico de la Hacienda.
    - La revuelta al nacimiento de Isabel, la hija del rey, porque la Ley Sálica impedía reinar a las mujeres, aunque Fernando VII dictó la Pragmática Sanción para que Isabel pudiese heredar.
  • Isabel II y la construcción del Estado Liberal

    Isabel II y la construcción del Estado Liberal
    Durante la minoría de edad de Isabel II (1833- 1843) se inició la construcción de un Estado Liberal en España que se institucionalizó durante la Década Moderada y entró en crisis a partir de 1856.
    Todo esto se divide en cinco partes:
    - La regencia de María Cristina.
    - La regencia de Espartero.
    - La Década Moderada.
    - El Bienio Progresista.
    - La descomposición del sistema.
  • Los Carlistas, defensores del Antiguo Régimen

    Los Carlistas, defensores del Antiguo Régimen
    A la muerte de Fernando VII en 1833, los grupos sociales favorables al absolutismo se negaron a reconocer a Isabel porque tenía 3 años, y apostaron por Carlos María Isidro.
    El carlismo fue un punto de encuentro de diferentes sectores sociales reacios al liberalismo.
    Su famoso lema era "Dios, patria, rey y fueros".
    La primera guerra carlista (1833- 1839).
    La segunda guerra carlista (1872- 1876).
  • Period: to

    La regencia de María Cristina

    Al comenzar la regencia, María Cristina se apoyó en los liberales moderados, que iniciaron tímidas reformas. Aunque en 1836 una serie de levantamientos militares y de revueltas populares provocaron que entregara el poder a los liberales progresistas.
    Juan Álvarez Mendizábal, el líder de los progresistas, inició la abolición del Antiguo Régimen.
    Una nueva Constitución (1837) de carácter progresista reconoció la soberanía nacional.
  • Period: to

    La regencia de Espartero

    En 1837, los moderados subieron al poder con el apoyo de la regente e intentaron dar un giro conservador a la revolución liberal. Un movimiento forzó la dimisión de María Cristina y el nombramiento como regente al general Espartero en 1840. El talante autoritario de Espartero y la promulgación de medidas librecambistas, que
    desprotegían la incipiente industria española, generaron un fuerte oposición.
  • Period: to

    La Década Moderada

    Bajo la dirección del general Narváez, las nuevas Cortes proclamaron una Constitución moderada (1845), que reducía el voto.
    Varias medidas ayudaron a consolidar un sistema político de carácter moderado y centralista y se reorganizó la administración estatal y municipal.
    Otras reformas fueron la de Hacienda, que centralizó los impuestos en el Estado. Además se elaboró un Código penal en 1848 y se creó un sistema de instrucción pública nacional. También se firmó un Concordato con la Santa Sede.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    En 1854, el general O'Donnell encabezó una revuelta popular contra los moderados, esto fue el inicio del pronunciamiento de Vicálvaro, en el que participó la Milicia Nacional y se crearon Juntas revolucionarias.
    Isabel II cedió a las presiones y dio el poder a los progresistas. Las Cortes redactaron una nueva Constitución en 1856, que no llegó a aprobarse, y el gobierno profundizó con tres leyes fundamentales las reformas económicas:
    - Nueva Desamortización
    - Ley de Ferrocarriles
    - Ley de Minas
  • Period: to

    La descomposición del sistema

    Una nueva crisis del gobierno de Espartero impulsó a la reina a confiar el gobierno a O'Donnell, que había creados la Unión Liberal. Desde 1856, unionistas y moderados se alternaron en el poder, mientras que los progresistas quedaron marginados. En estos años se impulsó una política exterior colonialista.
    La oposición al régimen moderado se amplió y nacieron nuevos grupos entre los excluidos del sistema, como los demócratas y los republicanos, partidarios de derrocar la monarquía.
  • El Sexenio Democrático (1868- 1874)

    El Sexenio Democrático (1868- 1874)
    En septiembre de 1868, la crisis de la monarquía isabelina condujo a la "Gloriosa Revolución", una insurrección para derrocar a Isabel II y democratizar el político.
    Se divide en 3 apartados:
    - La Revolución y el Gobierno Provisional
    - La Monarquía de Amadeo
    - La Primera República
  • Period: to

    La Revolución y el Gobierno Provisional

    Impulsada por progresistas y demócratas, a los que se unieron los unionistas, fue dirigida por el almirante Topete, y los generales Prim (progresista) y Serrano (unionista).
    Tras la formación de Juntas revolucionarias, las tropas leales a la reina fueron vencidas en la Batalla de Alcolea.
  • Period: to

    La Monarquía de Amadeo

    La opción elegida fue Amadeo de Saboya, representante de una monarquía que había contribuido a la unificación de Italia.
    Ante la gran cantidad de problemas, se unió una insurrección independentista en la isla de Cuba (1869), Amadeo I decidió renunciar a la Corona y abandonar el país.
  • Period: to

    La Primera República

    Ante la abdicación del rey, la República tuvo cuatro presidentes (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar).
    En enero de 1874, un golpe de Estado liderado por el general Pavía disolvió las Cortes y entregó la presidencia de gobierno al general Serrano.
  • La Restauración Borbónica (1874- 1902)

    La Restauración Borbónica (1874- 1902)
    En diciembre de 1874, el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos proclamaba rey a Alfonso XII, e inició la restauración de la monarquía borbónica. Se divide en cinco partes:
    - El sistema canovista
    - Bipartidismo y turno pacífico
    - El caciquismo y el falseamiento electoral
    - El surgimiento de los nacionalismos
    - La crisis de 1998
  • Period: to

    El caciquismo y el falseamiento electoral

    La alternancia en el poder de conservadores y liberales quedaba asegurada mediante el caciquismo, un sistema de mandato social que se daba en las zonas rurales el cual determinadas personas podían coaccionar a los votantes y orientar su voto.
  • Period: to

    El sistema canovista

    El ideólogo de la restauración monárquica fue Antonio Cánovas del Castillo. En 1876 se puso fin a la guerra carlista, y en 1878, la Paz de Zanjón acabó con la insurrección cubana.
    Para garantizar la estabilidad del nuevo régimen se proclamó la Constitución de 1876. Un texto q proponía la monarquía constitucional , con soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
    Se trataba de un texto moderado, pero flexible y consensuado, ya que dejaba muy abiertos los repertorios de derechos.
  • Period: to

    Bipartidismo y turno pacífico

    El funcionamiento político se basaba en la alternancia en el poder de dos partidos dinásticos: El Conservador, liderado por Cánovas, y el Liberal, encabezado por Sagasta.
    Tras la muerte del rey en 1885 la firma del Pacto de El Pardo consolidó la alternancia el poder durante la regencia de su esposa María Cristina (1885- 1902). El ascenso al poder de los liberales comportó la adopción del sufragio universal masculino en 1890
  • Period: to

    El surgimiento de los nacionalismos

    El afianzamiento del Estado centralizado y uniformista provocó el surgimiento de movimientos que reivindicaban el reconocimiento de su propia identidad:
    - En Cataluña se crearon partidos nacionalistas en demanda de la autonomía.
    - En el País Vasco, la abolición de los fueros tras la segunda guerra carlista de protesta que convergieron en la creación del Partido Nacionalista Vasco.
    - En Galicia surgió el Rexurdimento, un movimiento de corte más cultural y literario que político.
  • Period: to

    La crisis de 1898

    Duró 3 meses.
    En 1898, Estados unidos declaró la guerra a España, tras el hundimiento del acorazado Maine en La Habana. España sufrió una rápida derrota y la firma del Tratado de París (1898) selló la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
    Este fracaso de 1898 provocó en la sociedad española un estado de frustración y pesimismo.