HISTORIA 4D1 2ª EVALUACIÓN

Timeline created by JuAnMoNtAnErO
In History
  • Period: to

    IMPERIALISMO

    El Imperialismo se puede definir como la extensión del dominio de un país a otros territorios, en este caso a escala global. Las potencias mundiales conquistaron tierras a lo largo y ancho del globo con el fin de obtener recursos y lugares donde invertir, exportar y trasvasar sus excedentes de población. Tanto su capacidad armamentística y de transporte como sus ideologías racistas y la búsqueda de prestigio fueron otros factores importantes.
  • Period: to

    Guerra de Independencia Española

    Conflicto bélico entre España, Reino Unido y Portugal contra el ejército de Napoleón, quien trataba de conquistar España para instalar a su hermano (José Bonaparte) como rey.
  • Sublevación de Madrid

    Sublevación de Madrid
    Ante la situación de incertidumbre política provocada por el secuestro de la familia real en Bayona, numerosos protestantes se sublevaron en la ciudad de Madrid. Fueron duramente reprimidos por las fuerzas napoleónicas, lo que causó indignación en el resto de España.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Napoleón obligo a los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII a renunciar al trono, para así cederlo a su hermano José Bonaparte.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    Este batalla, una entre otras muchas por entonces, se libró el 19 de julio de 1808 en Jaén entre el ejército español, que luchaba por su independencia, y el napoleónico, que vería este día su primera derrota en el frente.
  • Rendición de Zaragoza

    Rendición de Zaragoza
    Tras dos cruentos asedios, el ejército napoleónico sobrepasa a las fuerzas armadas leales a los Borbones y conquista la ciudad de Zaragoza, dejándola semi destruida y acabando con la vida de más de 40000 personas.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia de Bolivia

    Durante 16 años, los patriotas bolivianos se enfrentaron a los realistas españoles para conseguir su independencia oficial en 1825, la cual sería una de muchas por venir.
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    Batalla entre el imperio napoleónico y el ejército español durante la Guerra de Independencia, junto al municipio toledano de Ocaña. Los franceses salieron victoriosos y hubo un total de 3800 bajas por ambos bandos.
  • Conquista francesa de casi toda Andalucía

    Conquista francesa de casi toda Andalucía
    Durante más de 3 años, las tropas de Napoleón Bonaparte se hicieron con gran parte de la península ibérica, siendo Andalucía una de las zonas más ocupadas.
  • Batalla de Ciudad Rodrigo

    Batalla de Ciudad Rodrigo
    En 1812, a mediados de la Guerra de Independencia española, el ejército francés y el anglo-portugués batallaron por la ocupación Ciudad Rodrigo. La victoria fue para los aliados, y los ingleses encontraron en esta localidad una buena vía de acceso hacia Badajoz, su próximo objetivo.
  • Batalla de los Arapiles

    Batalla de los Arapiles
    Batalla entre las fuerzas armadas anglo-luso-españolas y napoleónicas durante la Guerra de Independencia española, en una zona rural de Salamanca. Los franceses fueron derrotados y perdieron unos 12500 hombres, junto a los más de 5000 del bando contrario.
  • Batalla de Badajoz

    Batalla de Badajoz
    El ejército anglo-portugués asedió la ciudad de Badajoz para expulsar a las tropas de Napoleón. Fue una de las batallas más sangrientas de las Guerras Napoleónicas y desembocó en la ocupación de la ciudad por parte del ejército inglés.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    Batalla decisiva librada entre el ejército napoleónico, que escoltaba a José Bonaparte, y la alianza luso-anglo-española. Esta última obtuvo una sufrida victoria, que utilizó para expulsar a las tropas francesas de España y recuperar la corona del país.
  • Retirada francesa de España

    Retirada francesa de España
    Tras su derrota en Vitoria, los franceses van gradualmente abandonando España y devuelven el trono a su dueño legítimo, Fernando VII, tras 6 años de ocupación.
  • Conspiración del Triángulo

    Conspiración del Triángulo
    Esta conspiración tenía como objetivo acabar con el rey Fernando VII y así proclamar la Constitución. Se mantenía en secreto gracias a un sistema por el cual los integrantes no podían conocer a más de dos personas, lo cual se agradecía puesto que si alguien era interrogado no podía delatar a toda la organización clandestina. Los ejecutantes del crimen fracasaron al intentar matar al rey durante su paseo nocturno, y fueron públicamente decapitados.
  • Ejecución de Riego

    Ejecución de Riego
    El 7 de noviembre sería ejecutado Rafael del Riego, político y militar que encabezó el proceso que llevo al establecimiento del Trienio Liberal. Fue ahorcado y posteriormente decapitado entre los insultos del público, es por ello que se le reconoce como un personaje convertido en mito en el liberalismo político.
  • Period: to

    Cuestión de Oriente

    Se denomina Cuestión de Oriente a la crisis política que tuvo lugar en los Balcanes antes de la Primera Guerra Mundial. Fue provocada por la independencia de Grecia por parte del Imperio Otomano y continuada por la constante presión extranjera (Rusia y Austria) para apoderarse de sus territorios.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Debido a la minoría de edad de la reina Isabel II (de tres años), y su consecuente invalidez para gobernar, su madre, María Cristina de Borbón. En 1840, y debido a sus conflictos con los progresistas, le cedió el trono al general Espartero.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Guerra Carlista fue una guerra civil ocurrida en España durante la década de 1830. Sus participantes fueron los carlistas, que apoyaban al infante Carlos de Borbón como rey, y los isabelinos, que defendían la legitimidad al trono de Isabel II y su madre, reina funcional por entonces.
  • Motín de La Granja

    Motín de La Granja
    En 1936 tuvo lugar una sublevación por parte de unos sargentos y la guardia real que irrumpió en el palacio de La Granja de San Ildefonso para obligar a la regente María Cristina a reconocer la Constitución de 1837 y otros cambios progresistas.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Durante unos dos años, el cargo de regente durante la infancia de Isabel II pasó a manos del general Espartero, un militar progresista que gobernó de forma autoritaria.
  • Birth of Franz Ferdinand

    Birth of Franz Ferdinand
    Franz Ferdinand was the Archduke of Austria and the legal heir to the throne of the Austria-Hungary Empire. He was assassinated on June 1914 by a Serbian terrorist. This led to the outbreak of the First World War.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    También conocida como la Revolución de 1868, fue una sublevación militar con elementos civiles que finalizó con la expulsión de la reina Isabel II de Borbón del trono de España y el inicio del Sexenio Democrático.
  • Inauguración del Canal de Suez

    Inauguración del Canal de Suez
    El Canal de Suez fue un paso marítimo localizado en Egipto que conectaba el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Era propiedad del Imperio Británico y su uso principal fue establecer una ruta comercial con la India.
  • Period: to

    "Paz Armada"

    El irónico nombre de "Paz Armada" hace referencia al periodo de creciente tensión internacional en Europa antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Algunos factores de este clima hostil fueron, por ejemplo, las disputas territoriales en Europa y el deseo de poseer colonias de Alemania e Italia.
  • Period: to

    Formación de Alianzas

    La intrincada red de alianzas que se había formado a lo largo del último siglo en Europa dio lugar a un efecto mariposa que trasladó una disputa entre dos países a todo el planeta.
  • Birth of Lenin

    Birth of Lenin
    Vladímir Lenin was a Russian politician who led the working class through revolution at the beginnings of the 20th century. He considered himself as marxist and was the leader of the Social Democratic Workers Party of Russia.
  • Birth of Stalin

    Birth of Stalin
    Iósif Stalin was a russian politician who established a totalitarian dictatorship in his name to strenghten the USSR.
  • Birth of Kerensky

    Birth of Kerensky
    Alexander Kerensky was a Russian politician, leader of the social-revolutionaries during the Provisional Government in 1917. He was elementary in the process of overthrowing the tsar of Rusia.
  • Birth of F.D. Roosevelt

    Birth of F.D. Roosevelt
    Franklin Delano Roosvelt was an American politician who excercised as the 32º President of the United States during the Great Depression and the Second World War. He was the only President to rule the country for 2 mandates and one of the most respected in the American history. At 1945 he died of a massive brain stroke.
  • Birth of John Keynes

    Birth of John Keynes
    John Maynard Keynes (British) was on of the most influent economists of the 20th century. His ideas and theories where object of investigation and are still part of our economic system. He defended that capitalism by itself wouldn't end with unemployment and the imbalance of the productive factors.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    Reunión celebrada por las principales potencias mundiales para resolver sus conflictos mediante el reparto de territorios en África.
  • Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

    Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
    Partido político de ideología marxista. En 1903 se dividió en mencheviques y bolcheviques.
  • Comunismo

    Comunismo
    El comunismo es un sistema político-económico caracterizado por la colectivización de las tierras e industria y la ausencia de clases sociales. Tuvo su auge en Rusia durante la revolución y pervive hasta nuestros días.
  • Partido Socialista Revolucionario

    Partido Socialista Revolucionario
    Uno de los tres principales partidos en la Rusia zarista, sostenía la colectivización de las tierras y que eran los campesinos quienes debían de ejecutar la revolución. Su líder era Kerensky.
  • Mencheviques

    Mencheviques
    Grupo socialdemócrata ruso. Eran moderados y partidarios de colaborar en un régimen laboral de transición al socialismo.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Radicales con aversión a la burguesía y que querían implantar un régimen comunista con la ayuda del proletariado y algunos intelectuales. Eran liderados por Lenin.
  • Partido Constitucional Demócrata

    Partido Constitucional Demócrata
    Partido ruso cuyo objetivo era derrocar el absolutismo del zar e implantar una monarquía constitucional.
  • Manifiesto Imperial

    Manifiesto Imperial
    Conjunto de concesiones enunciadas por el zar Nicolás II en respuesta a la revolución rusa de 1905. El principal cambio que esto trajo fue la elección de una Duma o parlamento. No obstante, el zar incumplió sus promesas, lo que acrecentó la tensión entre los revolucionarios.
  • Sóviets

    Sóviets
    Como resultado del movimiento revolucionario, los campesinos y obreros empezaron a reunirse en consejos o asambleas populares llamados sóviets. Estos acabarían formando el esqueleto del sistema político comunista en Rusia.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Tras manifestarse por mejorar su calidad de vida y cambios políticos, los obreros de San Petersburgo son brutalmente aplastados, lo que causa motines y huelgas por todo el país.
  • Carrera de armamentos

    Carrera de armamentos
    Las grandes potencias mundiales competían por desarrollar las fuerzas armadas más potentes antes de la Gran Guerra.
  • Cortes de Cádiz

    Cortes de Cádiz
    Asamblea constituyente durante la Guerra de Independencia española, redactó la Constitución de 1912.
  • Constitución de 1912

    Constitución de 1912
    La Constitución de Cádiz, aprobada en el 19 de marzo de 1912, fue la primera constitución española y reflejaba los principios del liberalismo político: la soberanía nacional, la división de poderes. También se reconoció la religión católica como única e inherente del Estado, así como importantes derechos (igualdad ante la ley, derecho a la propiedad y libertad de expresión).
  • Ideologías de Guerra

    Ideologías de Guerra
    Uno de los factores de la Primera Guerra Mundial fue el éxito de las ideologías racistas, nacionalistas y belicistas, que abusaban de la propaganda y hacían creer que la guerra no era más que una épica batalla por la patria.
  • Batalla de San Marcial

    Batalla de San Marcial
    El ejército español de Galicia reprimió a las tropas francesas que se disponían a hacer una ofensiva a las tropas aliadas de Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington y uno de los protagonistas de la Guerra de Independencia española.
  • Imperios Centrales

    Imperios Centrales
    Coalición integrada por los Imperios Alemán, Austro-húngaro y Otomano (entre otros) enemiga de los Aliados durante la Primera Guerra Mundial.
  • Plan Schlieffen

    Plan Schlieffen
    Estrategia de guerra ideada por el General alemán Alfred Schlieffen para conquistar Francia mediante un ataque relámpago y posteriormente combatir a Rusia. El plan fracasó y mostró que la guerra iba a durar más de lo esperado.
  • Atentado de Sarajevo

    Atentado de Sarajevo
    El 28 de junio de 1914 tiene lugar en Sarajevo el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Este magnicidio sería el desencadenante de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    El ambiente hostil en Europa y el atentado de Sarajevo desembocaron en una cruenta guerra industrializada y a escala mundial.
  • Ultimátum a Serbia

    Ultimátum a Serbia
    Menos de un mes tras el atentado, Austria, respaldada por Alemania, le envía un ultimátum a Serbia para que esta admita su culpa y entregue a los criminales responsables del asesinato. La proposición es rechazada dos días después. Comienza la Guerra.
  • Inauguración del Canal de Panamá

    Inauguración del Canal de Panamá
    Este paso interoceánico propiedad de EEUU servía para llegar al océano Pacífico desde la costa este.
  • Aliados

    Aliados
    Los Aliados fueron el grupo de países que combatieron contra los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial. Tuvieron su origen en la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia), pero acabaron con más 20 integrantes, entre ellos EEUU, Japón, Bélgica e Italia.
  • Batalla del Marne

    Batalla del Marne
    La estrategia propuesta por el general Schlieffen fracasó ante la defensa francesa en el río Marne. La batalla duró seis días y presentó a Europa como iban a ser los próximos años.
  • Batalla de Galípoli

    Batalla de Galípoli
    Batalla entre el Imperio Británico el Otomano ante la aparente estabilidad de los frentes principales. Tuvo lugar en la costa turca y duró un año.
  • Ofensiva de Gorlice-Tarnów

    Ofensiva de Gorlice-Tarnów
    Entre mayo y septiembre de 1915 Alemania realizó una ofensiva a Rusia con el fin de aliviar la presión que esta estaba ejerciendo sobre Austria-Hungría. El ataque fue un éxito por parte de los Imperios Centrales.
  • Convocación de la Duma

    Convocación de la Duma
    En 1915, con la presión que ejercía el pueblo, el zar de Rusia se vio obligado a convocar oficialmente la Duma, que era una especie de parlamento con una función hasta entonces plenamente simbólica.
  • Manifestaciones de mujeres

    Manifestaciones de mujeres
    El 23 de octubre de 1915, más de 30000 mujeres salen a las calles de Nueva York a protestar por el sufragio femenino. Ejemplo de las numerosas actuaciones feministas durante la ausencia de los hombres por la Guerra Mundial.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Los alemanes, tras casi 2 años atrincherados, intentaron romper el frente occidental atacando a Francia por el noroeste. No hubo apenas resultados en 9 meses que duró la batalla, pero sí muchos muertos.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    Fue fruto de la unión británica a la lucha en el norte de Francia y una de las batallas más sangrientas de la historia, con más de un millón de muertes por ambos lados.
  • Mark I

    Mark I
    En esta fecha el ejército Británico realiza las pruebas con el primer tanque de la historia, Mark I. Su función principal era trasladar soldados por el campo de batalla, pero más tarde se le añadiría un cañón, convirtiéndolo así en la máquina destructiva por excelencia de la Primera Guerra Mundial.
  • Guardia Roja

    Guardia Roja
    Milicias armadas características de los sóviets durante la segunda revolución rusa. Constituyeron uno de los principales elementos militares al caer los sóviets en el poder de los bolcheviques.
  • Period: to

    Guerra Submarina

    Alemania desata una guerra submarina en el Atlántico norte, lo que supone un problema importante para el comercia extranjero de Francia y Reino Unido.
  • Entrada de EEUU a la Guerra

    Entrada de EEUU a la Guerra
    Estados Unidos, tras un tiempo de preparación, se une a la Primera Guerra Mundial. Esto supondrá una ayuda militar enorme a los Aliados y será clave en el desenlace de la guerra.
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Las Tesis de Abril fueron una serie de conceptos enunciados por Lenin tras regresar de su exilio en 1917. En ellas se pedía la retirada inmediata de la Guerra Mundial, la colectivización de las tierras y las fábricas, la autonomía de las nacionalidades y la entrega del poder a los sóviets, entre otras cosas.
  • Batalla de Cambrai

    Batalla de Cambrai
    Esta batalla fue la primera librada con tanques de la historia. Tuvo lugar en 1917 en un punto de suministro alemán, en Francia.
  • La Gripe

    La Gripe
    La llamada gripe española (Influenza A del subtipo H1N1) de 1918 fue una de las mayores pandemias de la historia moderna, dejando 50 millones de muertos, tanto ancianos como jóvenes e incluso animales.
  • Period: to

    Comunismo de Guerra

    El comunismo de guerra fue el sistema político-económico vigente durante la Guerra Civil Rusa. En él, el campesinado y el proletariado tenían que ceder gran parte de sus bienes para ayudar en la guerra, lo que desembocó en frecuentes hambrunas.
  • Period: to

    Guerra Civil Rusa

    Los partidarios del zarismo (la burguesía, la iglesia y otros integrantes de la clase alta) y los liberalistas se opusieron a la revolución bolchevique, lo que causó una Guerra Civil. Esta duró tres años, y los contrarrevolucionarios, pese a la ayuda que habían recibido de los extranjeros (anticomunistas), no pudieron hacerles frente a los bolcheviques. Esto derivó en un triunfo del Partido Comunista, ahora el único debido a la instauración de una estricta dictadura.
  • 14 Puntos de Wilson

    14 Puntos de Wilson
    14 propuestas del presidente americano Woodrow Wilson para lograr la paz mundial en tiempos de guerra. Algunas de sus ideas fueron ejecutadas por la Sociedad de Naciones tras la Gran Guerra.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Tal y como se acordó, al llegar los bolcheviques al gobierno Rusia se ve obligada a salir de la Primera Guerra Mundial, para lo que firma un tratado con los Imperios Centrales en el que reconoce su rendición y cede gran parte de sus territorios.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Tratado de fines pacifistas firmado por más de 50 países que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los perdedores fueron obligados a auto-culpabilizarse y a pagar duras reparaciones de guerra.
  • Reparaciones de Guerra

    Reparaciones de Guerra
    Los países derrotados fueron obligados a pagar grandes cantidades de dinero para reparar los daños de los victoriosos. Las economías de muchos países no pudieron soportarlas.
  • Tercera Internacional

    Tercera Internacional
    También conocida como Komintern o Internacional Comunista, esta organización fundada por Lenin en 1919 tenía como propósito subyacente divulgar el comunismo e invitar a otros países con políticas socialistas a seguir su modelo.
  • Paz de París

    Paz de París
    Conferencia tras la guerra para establecer la paz entre los Imperios Centrales y los Aliados. Alemania fue humillada, lo que preparó el camino hacia la Segunda Guerra Mundial.
  • Norteamericanización

    Norteamericanización
    Fenómeno cultural que se dio en la época de los años veinte con la expansión de las formas de ocio y de vida de los estadounidenses al resto del mundo.
  • Period: to

    Los Felices Años Veinte

    Época de prosperidad y mejoría económica e industrial característica de EEUU durante la década de 1920. Fue el inicio de la norteamericanización y trajo consigo nuevas formas de ocio como el jazz, los deportes y los cabarés. Llegó a su fin con el Crack de 1929.
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    Organización internacional creada tras la Primera Guerra Mundial para conservar la paz con ayuda de negociaciones y los 14 puntos de Wilson. Alemania, Rusia y EEUU no participaron en ella, por lo que en 1946 fue oficialmente disuelta. Fue la antecesora de la ONU.
  • Hiperinflación Alemana

    Hiperinflación Alemana
    La crisis económica alemana causó una fuerte subida de los precios, lo que así mismo derivó en una devaluación de la moneda, el marco. Este, en su origen, valía unas 400 veces menos que un dólar, pero tras el fenómeno conocido como hiperinflación paso a estimarse en menos de una cuatribillonésima parte de dólar durante el inicio de "los Felices Años Veinte)
  • N.E.P.

    N.E.P.
    La NEP, o Nueva Política Internacional, fue el sistema económico instaurado en la Rusia tras la Guerra Civil. Combinó el sistema comunista y el capitalista con el fin de hacer florecer la economía tras el sufrido Comunismo de Guerra.
  • URSS

    URSS
    La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Sóvieticas) fue un Estado federal de repúblicas de régimen socialista que existió desde 1922 a 1991. Su principal integrante era Rusia, y fue una de las grandes potencias del siglo XX.
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    El Plan Dawes fue una estrategia puesta en marcha por EEUU para acabar con la tensión europea y evitar así una nueva guerra. Alemania recibiría un préstamo para poder pagar las reparaciones de guerra a Francia, que así mismo salvaría sus deudas con EEUU. El plan fue un éxito y sirvió para mejorar las relaciones internacionales europeas.
  • Constitución de la URSS

    Constitución de la URSS
    En 1924 la Unión Soviética aprobó su primera Constitución. En ella se reconocían ciertas libertades inherentes a las Repúblicas que la constituían y un órgano legislativo llamado Sóviet Supremo, que teóricamente funcionaba a favor de lo que el pueblo pedía.
  • Sóviet Supremo

    Sóviet Supremo
    El Sóviet Supremo era, según la constitución, el pilar de un nuevo sistema político que funcionaba "de abajo a arriba". Sin embargo esto no era así, pues el control estaba realmente en manos del Partido Comunista o PCUS, llamado parido único al ser el único al que se podía apoyar.
  • Superproducción

    Superproducción
    Estado económico que se da cuando la oferta sobrepasa a la demanda y los productos (bienes de consumo) no llegan a venderse. Este fenómeno tuvo lugar en los 1920s en EEUU y motivaron a las empresas a invertir más en bolsa, lo que llevaría más tarde a una crisis.
  • Especulación Económica

    Especulación Económica
    El término especulación en el ámbito económico hace referencia al movimiento o corriente de un mercado basado en la inversión en bolsa y acciones. Al no haber un beneficio seguro cuando se compran acciones, el riesgo de que estalle una crisis en potencia aumenta, tal y como ocurrió en el Crack del 29
  • Tratado de Locarno

    Tratado de Locarno
    Mediante este tratado Alemania accedía a reconocer sus fronteras con Bélgica y Francia, además de a desmilitarizar la región de Renania (punto estratégico durante la Guerra) y cederla a Reino Unido e Italia.
  • Admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones

    Admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones
    Gracias a la distensión en Europa, producto del Plan Dawes y el Tratado de Locarno, Alemania consigue un lugar en la Sociedad de Naciones.
  • Gosplán

    Gosplán
    Organismo gubernamental de la URSS encargado de elaborar planes económicos periódicos de un lustro de duración. Con su ayuda, Stalin fijó objetivos a largo plazo y los recursos para alcanzarlos. Esto llevó a la Unión Soviética a prosperar notablemente, ponerse a la altura del resto de potencias y volverse autosuficiente.
  • Consumismo

    Consumismo
    Esta corriente socio-económica obtuvo un gran desarrollo durante los Felices Años Veinte estadounidenses. Al mejorar su patrimonio, los ciudadanos comenzaron a comprar sin un límite aparente de cantidad y basando su estabilidad emocional en los bienes que adquirían.
  • Period: to

    Gran Depresión

    El desastre económico ocurrido en el Jueves Negro dio lugar a una grave crisis que sumió en la miseria a todas las potencias vigentes excepto la URSS, en aquel momento de régimen comunista. Hubo un cierre de empresas en masa, el desempleo se disparó y apenas llegaban productos de consumo a la ciudad, donde la gente se hacía casas de basura y de cartón.
  • Period: to

    Dictadura Estalinista

    Durante 24 años, la Unión Soviética fue testigo de una dictadura totalitaria instaurada por Iósif Stalin en 1919. Stalin reforzó su autoridad a través de la policía política, las purgas y la propaganda. Estableció unos planes económicos quinquenales llamados Gosplán, eliminó la propiedad privada, colectivizó las tierras, promovió la industria pesada y convirtió a la URSS en una nueva potencia económica, pues sabía que se avecinaban tiempos de guerra y consideraba importante estar preparado.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    Caída masiva de la Bolsa de Nueva York debido a la venta excesiva de acciones y su consecuente devaluación. Fue el detonante de una de las mayores crisis a escala global (Gran Depresión).
  • NKVD

    NKVD
    La NKVD, o policía política, fue un organismo gubernamental usado por Stalin para delatar a supuestos contrarrevolucionarios. Con el mismo propósito, se organizaron purgas y se realizaron juicios en público para fomentar la delación de ideologías adversas.
  • Gulags

    Gulags
    Campos de concentración generalmente situados en Siberia, usados por la URSS para infundir el terror en la población y condenar a los disidentes del estalinismo.
  • Koljós

    Koljós
    Grandes granjas semi-dependientes soviéticas durante la dictadura estalinista que funcionaban en régimen de cooperativa y con muchas desigualdades salariales.
  • Sovjós

    Sovjós
    Granja que funciona a órdenes del Estado (URSS) y a base de mano de obra asalariada. Tanto en los sovjoses como en los koljoses se potenció el uso de nuevas tecnologías.
  • Propaganda Estalinista

    Propaganda Estalinista
    Este tipo de propaganda reemplazó por completo al resto de corrientes artísticas vigentes años antes en la URSS. Se idealizaba el funcionamiento del Estado y se mostraba a Stalin como un padre ansioso por proteger y ayudar a su pueblo.
  • New Deal

    New Deal
    New Deal fue el nombre que se dio al plan ideado por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt para intervenir en la economía y restaurarla en tiempos de la Gran Depresión. Mejoró notablemente al país sin necesidad de recurrir a una revolución.