Gobiernos de Jose De La Mar y Agustin Gamarra

  • Nombrmiento de José De La Mar a inspector general y jefe de la plaza del Callao

    Nombrmiento de José De La Mar a inspector general y jefe de la plaza del Callao
    En la lucha de España contra la invasión napoleónica en el año1808, participó en el sitio de Zaragoza, por el cual recibió el título de Benemérito a la patria en grado heroico. De regreso a su patria el Peru se le nombró inspector general del virreinato y jefe de la plaza del Callao, en 1816
  • Agustin Gamarra entró al ejército

    Agustin Gamarra entró al ejército
    Agustin se sumó a la causa de la Independencia uniendose en el Ejército Libertador de Don José de San Martín
  • La capitulación del Callao

    La capitulación del Callao
    Por la actuación de Don José De la Mar durante el ataque de Lord Cochrane fue ascendido a ser Mariscal de Campo en el año 1819. Al abandonar el virrey La Serna la capital, el se quedó en la Plaza del Callao. Ante la falta de las armas y de las provisiones, se rindió y firmó la capitulación del Callao.
  • El Primer Gobierno de Don José de La Mar

    El Primer Gobierno de Don José de La Mar
    Don José De La Mar fue elegido como presidente y tambien como jefe de una junta gubernativa.
  • Period: to

    Primer Gobierno de Jose De La Mar

  • Period: to

    Gobierno de Don Jose De La Mar y Agustin Gamarra

  • Period: to

    Gobierno de José de la Mar

  • El Segundo Gobierno de Don José De La Mar

    El Segundo Gobierno de Don José De La Mar
    Don José De La Mar, fue seleccionado por el congreso como primer presidente constitucional del Perú. en su estadia como Presidente su gobierno fue liberal.
  • Rebelión de Iquichanos

    Rebelión de Iquichanos
    Derrotó la rebelión de los Iquichanos, sublevados contra los tributos en Huanta (Ayacucho) a fines de 1827.
  • Tropas a Bolivia

    Tropas a Bolivia
    Mandó las tropas que invadieron Bolivia y firmó el Tratado de Piquiza
  • Period: to

    La guerra con la gran Colombia

  • Constitución Liberal De 1828

    Constitución Liberal De 1828
    Es la tercera Carta Magna peruana. Tuvo carácter liberal, restringiendo la autoridad del presidente y reforzando la del parlamento. Implantó un Congreso Bicameral, siguiendo el modelo del poder legislativo estadounidense.
  • Period: to

    El Primer Gobierno de Agustin Gamarra

    Militar y político peruano, presidente de la República. Su mandato se caracterizó por el autoritarismo y por una política expansionista frente a Bolivia en su deseo de integrarla con Perú. Cuando su mandato finalizó, se nombró presidente al político de tendencia liberal Luis José de Orbegozo, hecho éste que generó el rechazo de Gamarra, quien proponía para la presidencia a Bermúdez, y que desencadenó una guerra civil que culminó con el Abrazo de Maquinguayo y el exilio de Gamarra.
  • Agustín Gamarra

    Agustín Gamarra
    El venció al presidente José de la Mar
  • Golpe de estado

    Golpe de estado
    El 7 de junio de 1829, un grupo de oficiales capturó a José de La Mar por ordenes del general Agustín Gamarra, quien lo acusaba de ser extranjero. Esto era un pretexto, ya que La Mar había nacido en Cuenca (actual Ecuador), pero tenía nacionalidad peruana por haber luchado en las batallas de Junín y Ayacucho.
  • Se le acusa de ser extranjero a José de la Mar

    Se le acusa de ser extranjero a José de la Mar
    El 7 de junio de 1829 un grupo de oficiales capturo a José de la mar por órdenes del general augustin Gamarra quien lo acusaba de ser extranjero
  • Tratado de Paz

    Tratado de Paz
    Firma el trato de Paz, amistad y límites entre Perú y Gran Colombia
  • Disolución De La Gran Colombia

    Disolución De La Gran Colombia
    En 1830 se produjo la disolución de la gran Colombia y el surgimiento de Ecuador como estado independiente y por lo tanto, tiene fronteras a partir de ese año con Perú.
  • Expulsión de Jose De La Mar

    Expulsión de Jose De La Mar
    Don Jose de La Mar fue expulsado a Costa Rica donde falleció el 11 de Octubre de 1830
  • Destitución del vicepresidente Gutiérrez

    Destitución del vicepresidente Gutiérrez
    Francisca Subiaga, destituyó al vicepresidente Gutiérrez de La Fuente por el “pleito de las harinas” en 1831
  • Reorganización de la Casa de Moneda

    Reorganización de la Casa de Moneda
    Se reorganizó la Casa de Moneda, cuya dirección fue encomendada a Cayetano de Vidaurre se crearon las casas de moneda de Trujillo y Arequipa.
  • Tratado preliminar de paz

    Tratado preliminar de paz
    Agustin Gamarra quiso declarar la guerra a Bolivia pero el Congreso se opuso. Se decidio entablar negociaciones con dicho país fimando un Tratado preliminar de paz donde se acordó el retiro de ambos ejércitos de la frontera y la disminución de sus efectivos.
  • Tratado Pando- Novoa

    Tratado Pando- Novoa
    El primer tratado celebrado entre el Perú y Ecuador fue el Tratado Pando - Novoa, suscrito el 12 de julio de 1832 por el ministro de gobierno y relaciones exteriores del Perú, José María Pando, y el ministro plenipotenciario de Ecuador, Diego Novoa...
  • Creación del Departamento de Amazonas.

    Creación del Departamento de Amazonas.
    Se creó el Departamento de Amazonas, por la ley promulgada el 21 de noviembre de 1832. La integraban las provinicas de Chachapoyas, Pataz y Maynas, estaba bajo la jurisdicción del Departamento de la Libertad.
  • Firma De Dos Tratados

    Firma De Dos Tratados
    En 1833 Agustín Gamarra terminó de solucionar dos problemas con la gran Colombia, mediante la firma de dos tratados: Armisticio de Piura y el tratado Larrea-Gual, que fue el primer tratado limítrofe entre ambos países. El Perú perdió definitivamente Guayaquil.
  • Agustin Gamarra firmo el pacto

    Agustin Gamarra firmo el pacto
    Al poco tiempo, aprovechando que Orbegoso había ido a Arequipa a sofocar una sublevación, se rebeló contra él Felipe Santiago Salaverry, caudillo limeño que tomó los castillos del Real Felipe. Frente a esta situación, el presidente recurrió a Santa Cruz en busca de apoyo. Fue así como se firmó el Pacto de Junio de 1835, por el cual Santa Cruz prestaría ayuda militar al presidente peruano contra la sublevación de Salaverry y, a cambio.
  • Segunda campaña restauradora

    Segunda campaña restauradora
    Dirigió la Segunda Campaña Restauradora, que se apostó frente a la Rada de Ancón.Gamarra mandaba la reserva, a su lado estaban Castilla, Gutiérrez de La Fuente y Torrico, entre otros colaboradores peruanos. El ex-presidente Orbegoso secundado por el general peruano Domingo Nieto, prefecto del departamento de La Libertad, proclamaron el fin de la Confederación, pero se negaron a aliarse con la Armada Restauradora de Chile y se enfrentaron a ella, siendo derrotados en la batalla de Portada de Guía
  • Period: to

    Segundo Gobierno de Agustin Gamarra

    Fue un Militar y político peruano, presidente de la República
  • Agustin Gamarra asumio el poder

    Agustin Gamarra asumio el poder
    el caudillo cusqueño asumió la dirección general de la guerra. Luego, en Yungay Bulnes venció a Santa Cruz en enero de 1839. Entonces, Gamarra subió al poder.
  • Congreso general de Huancayo

    Congreso general de Huancayo
    Tras tres meses de debate promulgó la Constitución Conservadora de 1839 o Constitución de Huancayo, que regiría el país hasta 1854. Frente a las Constituciones liberales anteriores (1823, 1828, 1834) que debilitaban la autoridad del Poder Ejecutivo pretendiendo subordinarlo al Legislativo, la Constitución de Huancayo fue a un robustecimiento de la autoridad del Ejecutivo.
  • proclaman a Agustin Gamarra presidente

    proclaman a Agustin Gamarra presidente
    Agustin Gamarra fue proclamado Presidente Constitucional de la República, legalizándose así el poder que ejercía desde 1838. Durante este segundo gobierno, que marcó el inicio de un período conocido como la Restauración, Gamarra siguió los mismos lineamientos del primero, es decir, fue autoritario y conservador, ya que así lo exigían las circunstancias
  • Primer contrato de exportacion de el guano

    Primer contrato de exportacion de el guano
    Este primer contrato para explotar los yacimientos de guano y fomentar su venta en los mercados extranjeros. El empresario peruano Francisco Quirós obtuvo el privilegio de explotar los yacimientos de guano durante seis años, y se obligó a pagar un canon de 10,000 pesos anuales. Posteriormente se cambió al llamado "régimen de las consignaciones"
  • Invasion a bolivia

    Invasion a bolivia
    Agusto Gamarra inició una nueva guerra contra Bolivia con el propósito de someterla al Perú, o por lo menos incorporar solo el departamento de La Paz. Para justificarse, arguyó una serie de razones, como el hecho de que aún continuaban actuando en Bolivia los partidarios de Santa Cruz, quien por entonces se hallaba desterrado en el Ecuador.
  • Muerte de Agustín Gamarra

    Muerte de Agustín Gamarra
    Los restos de Gamarra fueron transportados de Bolivia a Lima en 1849 con gran solemnidad y colocados en la Catedral de Lima para luego ser enterrados en un mausoleo del Cementerio Presbítero Maestro. Con motivo de las exequias de este caudillo, Bartolomé Herrera dio un célebre sermón, que fue un llamado al orden al país.