Globalización y su Proceso Evolutivo

  • Period: Jan 1, 1400 to

    Linea de Tiempo. Globalización y Proceso Evolutivo datados Cronológicamente

    Escala Cronológica Real del Proceso Evolutivo de la Globalización.
  • Jan 4, 1400

    Inicios reales de la Globalización

    Inicio de las Conquistas Geográficas, Acumulación del capital por saqueo y expropiación de los pueblos sometidos, asi se establecen y se definen las Bases y Evidencias reales del Origen de la Globalización . También denominado siglo de las INNOVACIONES Y Descubrimientos
  • Nov 4, 1501

    Más inicios - Empiezan a concluir las conquistas y acontecimientos Geográficos.

    Estalla la Guerra de Nápoles Empiezan a cocnluir los eventos de conquistas, definiendo así los inicios de la Globalización, que habían comenzado entre cuatro y cincomil años teniendo en cuenta la ambición de los imperior mas poderosos y las tendencias ecuménicas de algunas religiones, de esta manera se estableció una Dinámica con el expansión de los acontecimientos socio-políticos de los siglos XV y XVI. Así el capitalismo empieza a influir en el surgimiento de la Globalización
  • Importación de Materias Primas

    Las metrópolis importaban materias primas de las colonias y exportaban bienes manufacturados por todo el mundo
  • La Producción Industrial como fuente de poder Económico

    Ademá de constituirse como fuente de poder político para las metrópolis, mientras las regiones periféricas dependían cada vez más de las Colonias más Poderosas.
  • Movilidad de los Factores de Producción

    Efecto de la influencia económica Europea sobre el mundo era casi total, donde la Periferización reestructura la Producción en función de las necesidades centrales.
    Así cuarenta y seis millones de personas abandonaron Europa, de estos 38 millones lo hicieron despues de 1865, lo que terminó con el desplazamiento de capitales.
  • Desplazamiento de Capitales

    De 2000 millones de dólares en 1840, las salidas de capital Europeo ascienden a 9000 millones en 1870
  • Importaciones Alemanas

    El 95 % de las importaciones Alemanas estaban libres de Impuestos, mientras que las exportaciones norteamericanas alcanzaron el 7 % del PIB en 1900.. En contraste en la actualidad alcanzan el 8 % del producto nacional.
  • Más Desplazamiento de Capitales

    28 Millones de Dólares
  • Máximo impacto en el desplazamiento de capitales

    Europa alcanza la cifra de 44 millones de Dólares como consecuencia del flujo y desplazaiento de las personas que allí habitaron. La proporción de la producción destinada al comercio era de un 20% y la participación de las inversiones directas privadas para capital fijo a nivel mundial era solo del 5 %, valores similares a los actuales (1994).
  • Edad de Oro- Inicio

    Se da un Auge de la Economía posterior a la Segunda Guerra Mundial, resalta el Estado de Bienestar, se empieza a consolidar el Socialismo, el cual choca con Occidente
  • Introducción y Uso del término

    A manera de revisión el termino Globalización se aceptó desde los inicios de las conquistas geográficas y desde el establecimiento de las primeras religiones como también desde la incorporación y definición de los principios científicos, pero como Tal, el Uso Común del Término se introdujo alrededor de 1960
  • La Segunda Revolución Mundial

    Momento clave en la incidencia Política; que afectó gravemente a la ideología Neoliberal y los movimientos de la vieja Izquierda, en donde la primera perdío su papel crucial en la modernidad racional, debido a el colapso de la Unión Soviética. Lo que despues terminaría con la separación del liberalismo, donde el reparto del poder afectó determinantemente su Democracia.
  • Inclusión en Areas Administrativas

    En la década de los 70, el término se empleó en algunas areás como la administración de empresas para relacionarlo con la generalización y universalidad de las metodologáis de Producción. Lo cuál estuvo acompañado de la articulación de nuevos términos como Toyotismo y Fordismo asociado a la revolución del Consumidor.
  • El Derrumbamiento

    Determina uno de los puntos o quizás el más trasecendental en la definicíon del Proceso de Globalización, partiendola en un antes y un Después, que se identificó por una Nueva Economía, principalmente a principios de los 90. Entre 1975 y 1990, se produce una Desaceleración de la economía Mundial.
  • Concluye la Edad de Oro

    Culmina esta etapa con la búsqueda y expansión de un concepto para reemplazar al Capitalismo, para evadir a la Política, el cual Marx y otros autores habian establecido para direnciarse del socialismo.
  • Consecuencias del Derrumbamiento.

    Estas no fueron tan incidentes y desastrozas:
    Externalización de los Costes Sociales
    La revolución Tecnoógica
    La Implosión de Socialismo
  • Reconocimiento del Concepto

    El concepto de Globalización solo fué reconocido como Académicamente Significativo hasta la mitad de la década de 1980.
  • La caída del Socialismo

    Asociada a la crisis del Movimiento Obrero Mundial y al Boom del discurso Globalizador, lo que corrobora la relación de la Globalización con un proceso enlazado a eventos cronológicamente viejos y pasados.
  • Repunte y Recuperación

    La rentabilidad encuentra un resurgimiento a través de los mercados retraídos, lo que no implica un nuevo ciclo de Prosperidad, (desde 1991).
  • Proyecciones de la Globalización-Descenso en la participación de varias Naciones en la Economía Mundial.

    En relación a la teoría de la Dependencia, la dominación de los centros de Poder se ha fortalecido y se incrementa Gradualmente, así la participación de países de América Latina, Africa y Asia, disminuye considerablemente en la economía y el comercio mundial, ( 39% de estos en 1970 y 26.4% en 1990), a un Drástico 5% en el 2020