Gestión del Conocimiento

By Stella8
  • 850 BCE

    Los Griegos

    Los Griegos
    Homero: La Odisea
    Los elementos más significativos asociados al concepto de Gestión del Conocimiento.
    ¿Qué es el conocimiento? Es difícil de describirlo, para esto hay que ubicarlo en una teoría o escuela determinada.
  • 347 BCE

    Escuela Idealista: Platón

    Escuela Idealista: Platón
    429-347 AC: El conocimiento es lo que es real, lo que se puede alcanzar, es el punto más alto del saber ya que concierne a la razón y no a la experiencia.
  • 322 BCE

    Filosofía Empirista: Aristóteles

    Filosofía Empirista: Aristóteles
    384-322 AC: Se opone a Platón y dice que el conocimiento se deriva de la experiencia. Comienza con los sentidos y hay tres tipos de conocimiento:
    Experiencia: conocimiento de formas concretas (color, formas materiales)
    Ciencia: conocimiento que se adquiere de observar y nos genera preguntas al captar la esencia de las cosas (qué, cómo, quién, etc.)
    Inteligencia: La sabiduría que llega a través de la intuición.
  • 214 BCE

    Gran Muralla China

    Gran Muralla China
    Inicia su construcción
  • 100 BCE

    Imperio Romano

    Imperio Romano
    Apogeo
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    354-430: Retoma las ideas de Platón donde el único conocimiento verdadero es el de las formas universales, manteniendo la imposibilidad de conocer la verdad (para lo cual se deben usar las verdades matemáticas).
  • 600

    Siglo V-XIV: Edad Media

    Siglo V-XIV: Edad Media
    Incorpora el pensamiento occidental, Empirismo e Idealismo.
  • 1274

    Escolástica: Santo Tomás de Aquino

    Escolástica: Santo Tomás de Aquino
    1224-1274: Escolástica, (sistema de creencias influenciado por el pensamiento de Aristóteles) donde la percepción es un punto de partida y la lógica el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento fiable de la naturaleza.
    La Escolástica es incapaz de responder a los hechos fundamentales de la naturaleza, la vida social y espiritual humana.
  • 1400

    Siglo XV: Fin de la edad media

    Siglo XV: Fin de la edad media
    Aparecen diferentes corrientes filosóficas como el Renacimiento, Racionalismo y Empirismo.
    Hay un salto desde la concepción medieval teocéntrica (donde Dios dirige el destino del hombre) a una antropocéntrica (donde el hombre dirige su destino).
  • 1492

    Descubrimiento de las Américas.

    Descubrimiento de las Américas.
  • 1500

    Siglo XVI-XVI: Empirismo

    Siglo XVI-XVI: Empirismo
    Se contrapone al racionalismo para concretar el origen del conocimiento realizando descripciones fenomenológicas del mismo para encontrar los elementos que la constituyen. (Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkley, David Hume, Escuela Escocesa).
  • 1543

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    1473-1543: Astrónomo polaco, inicia la revolución científica que acompaña el Renacimiento. La sistematización de las ciencias físicas lleva a un cambio en las ideas filosóficas y religiosas, se pasa del sistema tradicional ptolemaico de geocentrismo al heliocentrismo.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Galileo inventa el telescopio en 1609 comprobando la teoría heliocéntrica.
  • Empirismo: Sir Francis Bacon

    Empirismo: Sir Francis Bacon
    1561-1626: La razón se reduce a las percepciones sensoriales y el conocimiento sensible es el único válido. Propone la experiencia metódica. El conocimiento es poder.
  • Racionalismo: Rene Descartes

    Racionalismo: Rene Descartes
    1596-1650: Padre del Racionalismo. Pienso luego existo
  • Racionalismo: Gottfried Wilhem Leibniz

    Racionalismo: Gottfried Wilhem Leibniz
    1596-1650: El conocimiento humano implica el descubrimiento dentro de nuestras propias mentes de todo lo que es una parte de nuestro mundo. Basa toda su teoría en las mónadas.
  • Racionalismo: Benedictus de Spinoza

    Racionalismo: Benedictus de Spinoza
    1632-1677: Mayor exponente del panteísmo. Su obra es la Ética, se basa en el sistema geométrico de los elementos euclidianos. Parte de la identificación de Dios con la naturaleza. La sustancia es aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo, por lo que solo podría existir una sustancia: la Divina.
  • Empirismo: Thomas Hobbes

    Empirismo: Thomas Hobbes
    1588-1679: Aporta una solución al dualismo del problema mente-cuerpo, reduciendo la mente a los movimientos interiores del cuerpo. El origen de todos los pensamientos está en los cinco sentidos.
  • Empirismo: John Locke

    Empirismo: John Locke
    1632-1704: Desarrolla una crítica del conocimiento, posiciona al hombre por encima de cualquier otra realidad, por su conocimiento intelectual, el mismo conocimiento es conocimiento.
  • Empirismo: George Berkeley

    Empirismo: George Berkeley
    1685-1753: Ser es ser percibido. Los objetos de nuestro conocimiento son las ideas y estas se reducen a sensaciones.
  • Empirismo: David Hume

    Empirismo: David Hume
    1711-1766: Naturalismo empírico. La razón es la esclava de las pasiones y únicamente debe aspirar a servirlas y obedecerlas.
  • Siglo XVII-XVIII: Racionalismo

    Siglo XVII-XVIII: Racionalismo
    Corriente opuesta al Empirismo.
  • Ilustración: Immanuel Kant

    Ilustración: Immanuel Kant
    1724-1804: Ilustración, crítica de la razón pura. El conocimiento solo puede surgir de la unión al hacer sensibles los conceptos con la inteligibilidad de sus visiones. Las ideas sin contenido son vacías mientras que las visiones sin concepto son ciegas.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Surge la dialéctica nuevamente como concepto. El conocimiento dialéctico es un conocimiento absoluto y no sólo porque llega a saber la totalidad de lo real, si no porque además sabe cada realidad particular con relación al todo y conformando un momento del todo, así solo gracias al conocimiento, adquiere validez y sentido cada conocimiento provisional, relativo y parcial.
  • Idealismo: Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Idealismo: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    1770-1831: muestra el ser en su totalidad. Representante de la cubre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico. El conocimiento dialéctico debe reconocerse como un conocimiento absoluto.
  • Siglo XIX-XX: Positivismo clásico

    Siglo XIX-XX: Positivismo clásico
    El único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y el conocimiento solo puede surgir a través del método científico. Principales exponentes: Auguste Comte y Ernst Mach.
  • Siglo XIX-XX: Neopositivismo

    Siglo XIX-XX: Neopositivismo
    Su propósito fundamental es reconstruir el sistema de las ciencias con elementos vivenciales, vivencias elementales empíricas o sensibles y sus conexiones lógico-formales.
  • Siglo XIX-XX: Pragmatismo

    Siglo XIX-XX: Pragmatismo
    Inicios del siglo XX: Su actitud es de desprenderse de las primeras cosas, causas, categorías, principios, sustancias y fijarse en los frutos, efectos, resultados prácticos de las ideas. Exponentes: Charles Sanders Peirce 1839-1914, Williams James 1842-1910 y John Dewey 1859-1952 afirman que, en nuestro saber el conocimiento es un instrumento de acción y las creencias tienen que ser juzgadas por su utilidad como reglas para predecir las experiencias.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    1914-1918 Primera Guerra Mundial
  • Idealismo: Henri-Louis Bergson

    Idealismo: Henri-Louis Bergson
    1859-1941: El mundo es solo un conjunto de imágenes. No tenemos otra certeza inmediata que la idea, ya sea la idea del pensamiento o la idea de lo corporal.
  • Idealismo: Bertrand Russell

    Idealismo: Bertrand Russell
    1872-1970: Exponente del Idealismo, desarrolla la teoría del conocimiento siguiendo las ideas del realismo angloamericano. En su definición de la gestión del conocimiento tiene en cuenta el grado de certeza y el grado de precisión, desarrolla un análisis conductista en donde las creencias son características del conocimiento humano.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    1938-1945: Segunda Guerra Mundial
  • Pensamiento Científico: Michael Polanyi

    Pensamiento Científico: Michael Polanyi
    1891-1976: positivista científico quien afirma que el concepto de conocimiento considera un descubrimiento auténtico pero personal, que es público e identifica mecanismos sociales para la transferencia del proceso de conocer (imitación, identificación y aprendizaje por la práctica). Sabemos más de lo que somos capaces de expresar.
  • Llegada del hombre a la luna

    Llegada del hombre a la luna
  • Filosofía de la Ciencia: Karl Popper

    Filosofía de la Ciencia: Karl Popper
    1902-1994: Establece la diferencia entre la ciencia y la no ciencia
  • Autores Modernos

    Autores Modernos
    1980-2015: Desarrollo de los sistemas de gestión del conocimiento (frase para proporcionar una base tecnológica) basados en la inteligencia artificial y los sistemas expertos, surgiendo conceptos como el de adquisición de conocimiento, ingeniería del conocimiento y sistemas basados en el conocimiento.
  • Karl-Erik Sveiby

    Karl-Erik Sveiby
    1946- : Padre de la Gestión del Conocimiento, la propone de una manera más práctica que teórica, garantizan la interacción de los trabajadores del conocimiento en redes de creación de valor cuando las personas activan su conocimiento y por lo tanto generan valor para la organización y para sí mismo y su entorno.
  • Peter Drucker

    Peter Drucker
    1909-2005, es considerado es el mayor filósofo de la administración del S. XX. Es padre de la Sociedad del Conocimiento, dice que la gestión del conocimiento se aplica a individuos que aplican su propio conocimiento profesional previamente adquirido, a su trabajo.
  • The Knowledge Creating Company

    The Knowledge Creating Company
    Los autores japoneses proponen los conceptos de conocimiento tácito y explícito, y el proceso de creación del conocimiento a través de un modelo de generación basado en la espiral del conocimiento. The Knowledge Creating Company y The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation.
  • Peter Senge

    Peter Senge
    1947- : Una empresa inteligente está organizada de forma consistente con la naturaleza humana. Propone 5 disciplinas que deben estar en toda organización: Aprendizaje en equipo, pensamiento sistemático, dominio personal, modelos mentales y visión compartida. Las organizaciones donde los empleados desarrollan su capacidad de crear, se propician las formas de pensar y entienden a la empresa como proyecto común, son organizaciones en las que los empleados están continuamente aprendiendo a aprender.
  • Ikujiro Nonanka

    Ikujiro Nonanka
    1935- : Crea el modelo SECI (Ciclos de Gestión del Conocimiento) Socialization, Externalization, Combination, Internalization. El conocimiento tácito es un conocimiento subjetivo y basado en la experiencia mientras que el conocimiento explícito es más analítico, se necesitan ambos, la clave es convertir el tácito en explícito.
  • Hirotaka Takeuchi

    Hirotaka Takeuchi
    1946- : Autor de Gestión de Competitividad. Junto con Nonaka crearon la Espiral del Conocimiento, donde aseguran que las ideas son compartidas, articuladas, reconfiguradas y comprendidas para dar lugar a una fuente fiable de nuevo conocimiento empresarial. El éxito de las empresas japonesas se basa en la gestión efectiva del conocimiento y que estas prácticas son una ventaja competitiva frente a las empresas occidentales.
  • Thomas H. Davenport

    Thomas H. Davenport
    1954- : Presenta una visión práctica de la Gestión del Conocimiento, distingue entre datos, información y conocimiento. El tránsito de datos a información y de información a conocimiento mediante mecanismos de adición de valor los hace evolucionar.
  • DADES-CPEM

    DADES-CPEM
    El individuo es el que acumula el conocimiento al transferir esta afirmación al tema organizacional podemos decir que el bien más valioso de una organización son los empleados quienes acumulan conocimiento, pieza clave en la toma de decisiones organizacionales.