Guerra

FRANQUISMO.

  • ESPAÑA NEUTRAL EN LA GUERRA MUNDIAL.

    ESPAÑA NEUTRAL EN LA GUERRA MUNDIAL.
    La guerra civil española terminó en abril de 1939. La segunda guerra mundial empezó en el septiembre siguiente. Los éxitos alemanes fueron arrolladores. La posición inicial de Franco había sido la estricta neutralidad: el caudillo creía que una Europa en ruinas sólo conduciría a extender la revolución soviética por todas partes.
  • LEY DE REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNISMO.

    LEY DE REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNISMO.
    La masonería se convirtió en uno de los enemigos a reprimir por el bando sublevado a partir de julio de 1936. Para conseguir este objetivo se aprobó la ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. El Tribunal encargado de aplicar dicha ley persiguió y encarceló, durante más de dos décadas, a todos los masones que todavía residían en España.
  • LEY DE UNIDAD SINDICAL.

    LEY DE UNIDAD SINDICAL.
    La Organización Sindical Española (OSE),[1]​ conocida comúnmente como Sindicato Vertical o simplemente como Organización Sindical, fue la única central sindical que existió en España entre 1940 y 1977, durante el período de la dictadura franquista. Durante casi cuarenta años se convirtió en el único sindicato legal que estuvo autorizado.
  • ENCUENTRO DE HENDAYA ENTRE FRANCO Y HITLER.

    ENCUENTRO DE HENDAYA ENTRE FRANCO Y HITLER.
    El 23 de octubre de 1940, Francisco Franco, a la sazón, su Excelencia el Caudillo, y Adolf Hitler, el Führer, Canciller del III Reich, se encuentran en Hendaya. La reunión ha sido concertada meses atrás, como más adelante veremos, y el objeto de la misma trataría de dilucidar la entrada o no de España en la Segunda Guerra Mundial y las condiciones de dicha participación en caso de la victoria del Eje.
  • CRISIS DE GOBIERNO: ENTRA CARRERO BLANCO COMO SUBSECRETARIO.

    CRISIS DE GOBIERNO: ENTRA CARRERO BLANCO COMO SUBSECRETARIO.
    Terminada la contienda, durante la Dictadura franquista pasó a ocupar puestos de responsabilidad en el seno de la administración. Figura de confianza de Franco, no tardó en convertirse en su mano derecha. Desde su puesto de subsecretario de la Presidencia ejerció una posición clave, actuando como colaborador del propio Franco e interviniendo en los conflictos internos del gabinete frente a otras facciones políticas. Llegó a ser considerado el segundo hombre más poderoso en el seno del régimen.
  • DIVISIÓN AZUL.

    DIVISIÓN AZUL.
    La División Española de Voluntarios, que era su verdadero nombre, se trataba precisamente de personas que aceptaban defender a Europa del comunismo y defender el fascismo. Aunque también habían algunos simplemente que estaban en contra de los soviéticos y querían defender a occidente de ellos.
  • CREACIÓN DEL INI.

    CREACIÓN DEL INI.
    INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA (INI)
    el Instituto Nacional de Industria (INI) fue creado por la Ley de 25 de septiembre de 1941 como entidad de Derecho Público, con la misión específica de garantizar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de los programas económico-industriales del Gobierno, y en especial de aquellos sectores relacionados con la defensa del país y de aquellos otros básicos para el desarrollo industrial del mismo.
  • PRIMERAS CONSPIRACIONES MONÁRQUICAS.

    PRIMERAS CONSPIRACIONES MONÁRQUICAS.
    La conspiración que recoge Don Juan contra Franco es la de “un grupo de personas valientes de izquierdas y de derechas, monárquicos y republicanos, hombres y mujeres, que entienden que tiene que haber una opción distinta a la dictadura de Franco. Estas personas arriesgan su libertad, su patrimonio, su presencia en España e, incluso, su vida, por intentar conseguir una España mejor”, explica Fernández-Miranda.
  • LEY DE CORTES.

    LEY DE CORTES.
    La Ley Constitutiva de las Cortes o simplemente ley de Cortes de 17 de julio de 1942 es una las ocho Leyes Fundamentales del Reino. Fue promulgada durante el primer franquismo, con el fin de dar una apariencia de parlamentarismo a la dictadura. Establecía Las Cortes como asamblea unicameral de elección indirecta sin iniciativa legal, ya que ésta residía en el Jefe del Estado, Francisco Franco. Constituyó el primer paso en el proceso de institucionalización del régimen franquista.
  • ATENTADO DE BEGOÑA Y MARGINACIÓN DE SERRANO SÚÑER.

    ATENTADO DE BEGOÑA Y MARGINACIÓN DE SERRANO SÚÑER.
    El atentado de Begoña es un suceso ocurrido frente a la basílica de Nuestra Señora de Begoña del barrio bilbaíno de Begoña el 16 de agosto de 1942, durante el primer franquismo, en el que fue lanzada una granada de mano por el falangista Juan José Domínguez Muñoz, provocando setenta heridos leves. El acto fue interpretado como un atentado fallido contra el general carlista José Enrique Varela, entonces ministro del Ejército.
  • LEY DE SUCESIÓN Y REFERÉNDUM.

    LEY DE SUCESIÓN Y REFERÉNDUM.
    España quedó aislada internacionalmente. Ni siquiera fue admitida en la ONU. En este contexto, y ante la necesidad de aflojar la presión de las democracias occidentales, el gobierno convocó el referéndum de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. Según esta ley, "España se constituye Reino". También establecía que el sucesor de Franco seria propuesto por él mismo. De manera indirecta, abría la posibilidad del regreso de la monarquía borbónica.
  • PROTOCOLO FRANCO-PERÓN.

    PROTOCOLO FRANCO-PERÓN.
    Ante las difíciles circunstancias, el régimen español encontró en febrero de 1946 una fuente de esperanzas en el triunfo electoral del Coronel Juan Domingo Perón, nuevo presidente argentino. Este artículo intentará describir en términos generales la asistencia económica y política que otorgó el régimen de Perón a la España de Franco entre los años 1946-1949, política excepcional en la arena internacional de aquellos años y que se encontró con una enérgica resistencia en Argentina misma.
  • APERTURA DE LA FRONTERA FRANCESA.

    APERTURA DE LA FRONTERA FRANCESA.
    Las relaciones entre España y Francia o relaciones hispanofrancesas son términos que hacen referencia a las relaciones entre el Reino de España y la República Francesa. Son países limítrofes con una frontera común a lo largo de la cordillera de los Pirineos. Estados miembros de la Unión Europea, ambos forman parte del espacio Schengen y de la Eurozona. Son también miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • ENTREVISTA FRANCO- DON JUAN. DON JUAN CARLOS VIENE A ESPAÑA.

    ENTREVISTA FRANCO- DON JUAN. DON JUAN CARLOS VIENE A ESPAÑA.
    En el verano de 1948 se entrevistaron por primera vez el generalísimo Franco y don Juan de Borbón. El Régimen atravesaba graves dificultades: penuria económica, aislamiento internacional, represión interior. La conversación de alta mar debía tratar sobre la educación de un niño de nueve años, llamado Juan Carlos de Borbón.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE.

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE.
    La Santa Sede Apostólica y el Estado español, animados del deseo de asegurar una fecunda colaboración para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación española, han determinado estipular un Concordato que, reasumiendo los Convenios anteriores y completándolos, constituya la norma que ha de regular las recíprocas relaciones de las Altas Partes contratantes, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la Nación española.
  • ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS.

    ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS.
    España logra por fin pactar con la potencia americana a cambio de permitir la instalación de cuatro bases americanas en los Pactos de Madrid.
  • ESPAÑA ENTRA EN LA ONU.

    ESPAÑA ENTRA EN LA ONU.
    El ingreso de España en la ONU fue un logro internacional para el régimen de Franco. Esto se fraguó con una intensa actividad diplomática. Antes, en 1950, la resolución 386 de la Asamblea General de Naciones Unidas a menudo es considerada como el principio del fin del aislacionismo español. Nada más terminar este conflicto el régimen de Franco había sido condenado por las potencias vencedoras dada su naturaleza fascista, y estaba totalmente apartada de los asuntos internacionales.
  • INDEPENDENCIA DE MARRUECOS.

    INDEPENDENCIA DE MARRUECOS.
    El 2 de marzo de 1956 se hacía pública la declaración conjunta franco-marroquí que ponía fin oficial al protectorado francés sobre el país magrebí. Durante la Segunda Guerra Mundial el sentimiento anticolonial había crecido exponencialmente, encabezado por el partido Hizb al-Istiqlal (Partido de la Independencia).
  • DIMISIÓN DE ARRESE TRAS EL FRACASO DE SU PROYECTO CONSTITUCIONAL.

    DIMISIÓN DE ARRESE TRAS EL FRACASO DE SU PROYECTO CONSTITUCIONAL.
    Arrese buscaba construir un auténtico Estado nacional-sindicalista.Sin embargo, este proyecto pronto se tropezó con la oposición de importantes sectores de la dictadura. Ante tal cúmulo de protestas, el Generalísmo decidió en febrero de 1957 archivar .Del mismo sólo vería la luz en 1958 el proyecto de Ley de Principios del Movimiento Nacional, totalmente remodelado por Luis Carrero Blanco. El fracaso de Arrese supuso su fin como Secretario general, sustituido por José Solís.
  • NUEVOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN.

    NUEVOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN.
    Surgieron comisiones espontáneas de obreros, al margen de los sindicatos oficiales. Ese mismo año empezaron las revueltas estudiantiles en la Universidad. En Madrid los estudiantes se enfrentaron en la calle a los miembros del Sindicato Español Universitario (SEU).
  • LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL.

    LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL.
    La Ley de Principios del Movimiento Nacional o Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958) es una de las siete Leyes Fundamentales del régimen de Franco. Establecía, como su nombre indica, los principios en los cuales estaba basado el régimen, los ideales de Patria, familia y religión, junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y al régimen franquista instaurado en aquel entonces. Fue promulgada directamente por Franco y aprobada por las Cortes mediante aclamación
  • LEY DE ORDEN PÚBLICO.

    LEY DE ORDEN PÚBLICO.
    El estado de guerra, última fase de las crisis del orden, antes imprecisamente desarrollado, se organiza ahora más sistemáticamente, condicionándose su declaración a la existencia de un grave peligro para la vida político-social del país, y se dispone que sea en general el propio Gobierno quien dicha declaración autorice.
  • PLAN DE ESTABILIZACIÓN.

    PLAN DE ESTABILIZACIÓN.
    El Plan de Estabilización permitió, tras una breve recesión de dos años, un crecimiento espectacular de la economía española. Entre 1960 y 1973 la economía española registró un nivel de crecimiento que sólo fue superado por Japón.
  • VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU., EISENHOWER.

    VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU., EISENHOWER.
    Esta visita suele presentarse como el momento de la consolidación de la dictadura. La expresión radiante de Franco mientras se exhibía en aquel coche al lado del líder del "mundo libre", y el afectuoso abrazo que este último le dio durante la despedida, fueron la prueba definitiva de que el dictador español había conseguido reemplazar el amenazador aislamiento de su régimen tras la Segunda Guerra Mundial por la integración dentro del sistema diplomático, militar e incluso económico de Occidente
  • FUNDACIÓN DE ETA.

    FUNDACIÓN DE ETA.
    Bilbao, 31 de julio de 1959. Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios.
  • REUNIÓN ('CONTUBERNIO') DE MUNICH.

    REUNIÓN ('CONTUBERNIO') DE MUNICH.
    El Contubernio de Múnich fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias,1​y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea
  • CAMBIO DE GOBIERNO: ENTRA MANUEL FRAGA.

    CAMBIO DE GOBIERNO: ENTRA MANUEL FRAGA.
    Durante su mandato como Ministro de Información, cargo para el que Fraga fue nombrado en 1962, ordenó la publicación de la extremadamente represiva Ley de Prensa e Imprenta, junto con el Estatuto de la Publicidad, dos de los más importantes pilares del régimen fascista.
    En 1973, Manuel Fraga fue nombrado Embajador de España en el Reino Unido, un cargo que ocupó durante dos años. En 1975, tras la muerte de Franco, Fraga regresó a España con la idea en mente de ser nombrado sucesor del Caudillo.
  • PRIMER PLAN DE DESARROLLO.

    PRIMER PLAN DE DESARROLLO.
    rimer Plan de Desarrollo (1964-1967), aprobado por la Ley 194/1963 de 28 de diciembre (que entra en vigor el 1 de enero de 1964). Surgen los polos de desarrollo industrial, con importante incidencia en ciudades como Valladolid (FASA-Renault), Vigo (factoría Citroën), La Coruña, Zaragoza y Sevilla . Se centró en el Polo de Promoción Industrial de Burgos y en el Polo Químico de Huelva. Obtuvo un resultado de un incremento del 6,4% del P.N.B.
  • SE INSTAURA EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO (TOP).

    SE INSTAURA EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO (TOP).
    El Tribunal de Orden Público, también conocido como TOP, fue una instancia judicial especial existente en el segundo franquismo en España. Su misión fue la represión de las conductas que bajo ese régimen dictatorial eran consideradas delitos políticos. Su sede era el Palacio de las Salesas en Madrid.​ Fue creado en diciembre de 1963 y suprimido en enero de 1977.
  • NUEVO GOBIERNO: ENTRAN LÓPEZ RODÓ Y SILVA (TECNÓCRATAS, OPUS DEI).

    NUEVO GOBIERNO: ENTRAN LÓPEZ RODÓ Y SILVA (TECNÓCRATAS, OPUS DEI).
    López Rodó fue el impulsor, con rango de ministro, de los planes de desarrollo en los años sesenta y primeros setenta. Posteriormente fue ministro de Asuntos Exteriores. Muerto Franco, se incorporó a Alianza Popular (AP), el partido de Manuel Fraga y otros ex ministros del anterior régimen, como Gonzalo Fernández de la Mora y Federico Silva, bautizados como los siete magnificos.
  • LEY DE PRENSA.

    LEY DE PRENSA.
    En 1962, Manuel Fraga Iribarne sustituye a Gabriel Arias Salgado como ministro de Información y Turismo iniciando un tímido proceso de liberalización y de reducción de las consignas que culminaría con la Ley de prensa e imprenta del 66, complementada por el Estatuto de la Publicidad de 11 de junio de 1964, el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles de 19 de enero de 1967 y el Estatuto de la Profesión Periodística, entre otros textos normativos.
  • LEY ORGÁNICA DEL ESTADO.

    LEY ORGÁNICA DEL ESTADO.
    La ley orgánica del estado (1966) pretendió ser una especie de pseudoconstitución que concluyera el proceso de institucionalización del Régimen. Modificando algunas normas jurídicas anteriores, intentó dar respuesta al desafío de la modernización de España de cara a su posible ingreso en la CEE y adecuar la legislación española a los presupuestos del Concilio Vaticano II y a la acelerada transición económica y sociológica en la que estaba inmersa España.
  • LEGALIZACIÓN DE COMISIONES OBRERAS.

    LEGALIZACIÓN DE COMISIONES OBRERAS.
    .En las elecciones sindicales de 1966, CC.OO. logra un gran triunfo, lo que significó un duro golpe al sindicato vertical. La primera Reunión General de las CC.OO. del Estado tiene lugar en junio de 1967, en Madrid.
    En consecuencia el Tribunal Supremo, en noviembre de 1967, las declara a CC.OO subversiva e ilícita. Son estrechamente vigilados por los servicios secretos franquistas La represión contra CC.OO. es brutal: de 9.000 condenados entre 1963 y 1977 por el Tribunal de Orden Público (TOP).
  • CARRERO BLANCO, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO.

    CARRERO BLANCO, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO.
    El 22 de julio de 1967 (siendo almirante) fue nombrado vicepresidente del Gobierno.

    Ayudó a la designación del príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco como rey.

    El 8 de junio de 1973 fue nombrado Presidente del Gobierno.
  • LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA.

    LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA.
    El precepto de la Ley de rango fundamental de diecisiete de mayo de mil novecientos cincuenta y ocho, según el cual la doctrina de la Iglesia Católica inspirará en España su legislación constituye fundamento muy sólido de la presente Ley.
    Porque, como es bien sabido, el Concilio Vaticano II aprobó, en siete de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, su Declaración sobre la libertad religiosa, en cuyo número dos se dice que el derecho a esta libertad.
  • II PLAN DE DESARROLLO.

    II PLAN DE DESARROLLO.
    Segundo Plan de Desarrollo (1968-1971): Los polos de desarrollo industrial de Valladolid, Zaragoza y Sevilla son sustituidos en 1970 (aunque evidentemente eso no significa que desaparezcan) por unos nuevos considerados más prioritarios en Granada, Córdoba y Oviedo.
  • INDEPENDENCIA DE GUINEA.

    INDEPENDENCIA DE GUINEA.
    Guinea Ecuatorial alcanzó la independencia en fecha tardía respecto al contexto general de la descolonización de África, a causa de la debilidad del nacionalismo guineano y de la división en el gobierno franquista sobre la cuestión colonial. En octubre de 1968, las autoridades españolas y las recién elegidas guineanas firmaron el acta de independencia y una serie de acuerdos que debían garantizar los intereses de España en el nuevo Estado, en materias de economía, defensa y cultura.
  • PRIMER ASESINATO DE ETA.

    PRIMER ASESINATO DE ETA.
    El asesinato de José Pardines tuvo lugar en España el 7 de junio de 1968 y es considerado el primer asesinato cometido por la organización terrorista nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).​ José Antonio Pardines Arcay era agente de la Guardia Civil y se encontraba regulando el tráfico en la carretera N-1 a la altura de Villabona (Guipúzcoa) cuando fue asesinado por dos militantes de ETA, Javier «Txabi» Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.
  • ESTADO DE EXCEPCIÓN.

    ESTADO DE EXCEPCIÓN.
    el gobierno de Madrid, para « luchar contra las acciones minoritarias sistemáticamente dirigidas a alterar la paz española... y a arrastrar a la juventud a una orgía de nihilismo y anarquía » (Fraga Iribarne), decreta por primera vez desde el fin de la guerra civil el estado de excepción en toda España. Las garantías concedidas por el Fuero de los españoles son suspendidas. Inmediatamente se intensifican las huelgas, las detenciones, las peticiones, las condenas y las protestas.
  • PROCLAMACIÓN DE DON JUAN CARLOS COMO PRÍNCIPE DE ESPAÑA, SUCESOR A LA JEFATURA DEL ESTADO CON TÍTULO DE REY.

    PROCLAMACIÓN DE DON JUAN CARLOS COMO PRÍNCIPE DE ESPAÑA, SUCESOR A LA JEFATURA DEL ESTADO CON TÍTULO DE REY.
    "Por todo ello, estimo llegado el momento de proponer a las Cortes Españolas como persona llamada en su día a sucederme, a título de Rey, al Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, quien, tras haber recibido la adecuada formación para su alta misión y formar parte de los tres Ejércitos, ha dado pruebas fehacientes de su acendrado patriotismo y de su total identificación con los Principios del Movimiento y Leyes Fundamentales del Reino (...)"
  • ESCÁNDALO MATESA.

    ESCÁNDALO MATESA.
    El escándalo MATESA surge en 1969 al saberse que un conocido empresario había sido encarcelado y que su empresa mantenía una deuda de 10.000 millones de pesetas con un banco público. En lo que constituye un caso excepcional en la historia del franquismo, la prensa trató el asunto con entera libertad durante un par de meses y se creó una comisión de investigación en las Cortes que elaboró un informe con conclusiones muy duras para tres ex ministros.
  • ACUERDO PREFERENCIAL CON EL MERCADO COMÚN.

    ACUERDO PREFERENCIAL CON EL MERCADO COMÚN.
    El 29 de junio de 1970 se firmó en Luxemburgo el acuerdo entre España y la Comunidad Económica Europea (CEE) que suponía una serie de rebajas aduaneras recíprocas. Tal acuerdo meramente comercial, cual podía ser con el régimen de Francoha tenido, según el autor, efectos positivos sobre el comercio exterior español y arroja enseñanzas respecto a lo que debe ser la estrategia de adaptación ante nuestro próximo ingreso en la Comunidad Europea.
  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

    LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
    La Ley 14/1970, de 4 de agosto Reforma Educativa fue impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación en España desde 1969. Esta ley educativa (en adelante, LGE) será la que marque las directrices de la educación en España hasta la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990. Por tanto, durante 20 años esta ley fue el referente normativo en educación, en la que se regula y se estructura, por primera vez en este siglo, todo el sistema educativo español.
  • PROCESO DE BURGOS Y CONMUTACIÓN DE PENAS.

    PROCESO DE BURGOS Y CONMUTACIÓN DE PENAS.
    La vista oral del célebre proceso en el que se juzgaba a dieciséis militantes de ETA por actos delictivos cometidos presuntamente a finales de la década de los sesenta, da lugar a movilizaciones a las que se suman varios sectores sociales de la lucha antifranquista.
    Los asesinatos que se juzgaban eran los del mando policial Melitón Manzanas, la policía política de Franco, el 2 de agosto de 1968, así como del guardia civil de Tráfico José Pardines y del taxista Fermín Monasterio.
  • BODA DE LA NIETA DE FRANCO CON DON ALFONSO DE BROBÓN, DUQUE DE CÁDIZ.

    BODA DE LA NIETA DE FRANCO CON DON ALFONSO DE BROBÓN, DUQUE DE CÁDIZ.
    El 23 de diciembre de 1971 se celebró en el Palacio de El Pardo la petición formal de mano de María del Carmen por parte de don Alfonso de Borbón y Dampierre (1936-1989), a sus padres Cristóbal Martínez-Bordiú y Carmen Franco y Polo), con la asistencia de toda la familia de ambos (excepto el padre del prometido, el infante don Jaime de Borbón y Battenberg) y numerosos medios de comunicación.
  • III PLAN DE DESARROLLO.

    III PLAN DE DESARROLLO.
    Tercer Plan de Desarrollo (1972-1975): interrumpido, entre otras razones (Franco murió en 1975), por el aumento del precio del petróleo y la lentitud del desarrollo de las actuaciones públicas previstas…
  • CARRERO BLANCO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

    CARRERO BLANCO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
    En 1973 el franquismo da sus últimos coletazos. El Caudillo deja en manos del almirante Luis Carrero Blanco la Presidencia del Gobierno para quedarse sólo con la Jefatura del Estado. El poder real reside desde los años 60 en las manos del Opus Dei, que va ocupando los lugares de mando del país. A la muerte de Carrero Blanco en el atentado perpetrado por ETA el 20/12/1973, le sucede, por decisión de la familia Franco, Carlos Arias Navarro.
  • ETA ASESINA AL PRESIDENTE CARRERO BLANCO.

    ETA ASESINA AL PRESIDENTE CARRERO BLANCO.
    El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave "Operación Ogro", fue perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, el entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista. El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • ARIAS NAVARRO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

    ARIAS NAVARRO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
    El 4 de diciembre confirmaba como presidente de gobierno a Carlos Arias Navarro. El primer gobierno de la monarquía incorporó a ministros de talante reformista como Manuel Fraga, Jose Mª de Areilza, Antonio Garrigues y Alfonso Osorio.
  • PRESENTACIÓN DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA.

    PRESENTACIÓN DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA.
    Estructura política cristalizada en el tardofranquismo en la que se suponía que el Partido Comunista de España era la organización clandestina más poderosa de entre quienes la promovían. La Junta Democrática de España se presentó públicamente en el Hotel Intercontinental de París, el día 30 de julio de 1974, leyéndose ante numerosos medios de comunicación la Declaración de la Junta Democrática de España, fechada el día anterior en Madrid.
  • CRISIS PARCIAL DEL GOBIERNO CON SALIDA DE LOS APERTURISTAS.

    El inicio de la crisis económica en 1974 alimentó la oleada de huelgas y de movilizaciones obreras más importante de la historia del franquismo. Además, la actividad terrorista aumentó, tanto de ETA como del FRAP, lo que a su vez recrudeció la represión, llegándose a aprobar en agosto de 1975 un decreto-ley «de prevención y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y subversión contra la paz social y la seguridad personal» que revalidaba la jurisdicción militar como en el primer franquismo.
  • LEY DE ASOCIACIONES.

    LEY DE ASOCIACIONES.
    La ley de Asociaciones Políticas, Estatuto de Asociaciones Políticas y Derecho de Asociación Política, fueron los nombres que recibieron distintos intentos de aperturismo durante el franquismo final y la transición española antes de la convocatoria de las elecciones de 15 de junio de 1977.
  • DETENCIÓN DE MIEMBROS DE LA UMD.

    DETENCIÓN DE MIEMBROS DE LA UMD.
    A finales de julio de 1975 eran arrestados en Madrid y La Coruña nueve oficiales del. Ejército español acusados de pertenecer a Ia Unión Militar Democrática y otro, circunstancialmente en el extranjero, era advertido por amigos y compañeros de no regresar a España.
  • MARCHA VERDE.

    MARCHA VERDE.
    La marcha verde consistió en la invasión marroquí del Sahara español,​ iniciada el 6 de noviembre de 1975.
  • ENFERMEDAD, AGONÍA Y MUERTE DE FRANCO.

    ENFERMEDAD, AGONÍA Y MUERTE DE FRANCO.
    En la noche del 19 al 20 de noviembre de 1975, a una hora indeterminada, moría en la Ciudad Sanitaria de La Paz Francisco Franco, jefe del Estado español durante casi 40 años. Franco tuvo una agonía larga, dolorosa y cruel. En poco más de un mes, y con 82 años en su castigado cuerpo, sufrió varios infartos y tres operaciones a vida o muerte.
  • PROCLAMACIÓN DE LA MONARQUÍA. DON JUAN CARLOS ACCEDE AL TRONO.

    PROCLAMACIÓN DE LA MONARQUÍA. DON JUAN CARLOS ACCEDE AL TRONO.
    Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.