FRANQUISMO

Timeline created by verito092
  • España neutral en la Guerra Mundial

    España neutral en la Guerra Mundial
    Oficialmente y durante todo el conflicto la postura de España en la Segunda Guerra Mundial fue de neutralidad o no beligerancia activa. No obstante, en ambos bandos, hubo participación de soldados españoles en la contienda.
  • Ley de represión de la masonería y el comunismo

    Ley de represión de la masonería y el comunismo
    El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo fue una instancia judicial especial que existió en España durante el régimen franquista. Fue uno de los organismos encargados de llevar a cabo la represión durante el franquismo.
  • Ley de unidad sindical

    Ley de unidad sindical
    La Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical o simplemente como Organización Sindical, fue la única central sindical que existió en España entre 1940 y 1977, durante el período de la dictadura franquista. Durante casi cuarenta años se convirtió en el único sindicato legal que estuvo autorizado.
  • Encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler

    Encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler
    En la entrevista de Hendaya, Franco se entrevistó con Hitler en presencia de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer (España) y Joachim von Ribbentrop (Alemania). Tuvo lugar en la estación de trenes de la localidad francesa de Hendaya, junto a la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940.
    El objeto de la entrevista era intentar resolver los desacuerdos sobre las condiciones españolas para su entrada en la guerra del lado de las potencias del Eje.
  • Crisis de gobierno: entra Carrero Blanco como subsecretario

    Crisis de gobierno: entra Carrero Blanco como subsecretario
    Durante la Dictadura franquista pasó a a ser figura de confianza de Franco, no tardó en convertirse en su mano derecha. Desde su puesto de subsecretario de la Presidencia ejerció una posición clave, como colaborador del propio Franco e interviniendo en los conflictos internos del gabinete frente a otras facciones políticas. Llegó a ser considerado el segundo hombre más poderoso en el seno del régimen. Carrero Blanco acabaría sucediéndole como presidente del Gobierno.
  • División Azul

    División Azul
    La 250.ª División de Infantería, llamada División Española de Voluntarios y en Alemania 250 Infanterie-Division, fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50 000 soldados españoles participaron en diversas batallas fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado.
  • Creación del INI

    Creación del INI
    El Instituto Nacional de Industria fue una entidad estatal española, creada como un soporte institucional para promover el desarrollo de la industria en España. Entre los años 1940 y 1980 constituyó de hecho el grupo empresarial más grande e importante de España. El INI desapareció en 1995 y sus funciones fueron asumidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
  • Primeras conspiraciones monárquicas

    Primeras conspiraciones monárquicas
    Don Juan estába organizando la conspiración más ambiciosa de todas las que han tenido lugar hasta la fecha para derrocar a Franco y que sus tentáculos alcanzan a todos los estamentos –tanto civiles como militares– del Régimen.
  • Ley de Cortes

    Ley de Cortes
    Fue promulgada durante el primer franquismo, con el fin de dar una apariencia de parlamentarismo a la dictadura. Establecía Las Cortes como asamblea unicameral de elección indirecta sin iniciativa legal, ya que ésta residía en el Jefe del Estado, Francisco Franco.
  • Atentado de Begoña y marginación de Serrano Súñer

    Atentado de Begoña y marginación de Serrano Súñer
    El atentado de Begoña es un suceso ocurrido frente a la basílica de Nuestra Señora de Begoña del barrio bilbaíno de Begoña el 16 de agosto de 1942, durante el primer franquismo, en el que fue lanzada una granada de mano por el falangista Juan José Domínguez Muñoz, provocando setenta heridos leves. El acto fue interpretado como un atentado fallido contra el general carlista José Enrique Varela, entonces ministro del Ejército.
  • Ley de Sucesión y referéndum

    Ley de Sucesión y referéndum
    Quinta Ley fundamental aprobada de las ocho Leyes Fundamentales que organizaban los poderes del Estado durante el franquismo. Establecía la constitución de España nuevamente en Reino (tras 16 años) y la sucesión de Francisco Franco como jefe del Estado español, al disponer que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de Rey o de Regente del Reino, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.
  • Protocolo Franco-Perón

    Protocolo Franco-Perón
    Este protocolo es por el cual Argentina ampliaba su crédito a 1750 millones de pesos (4500 millones de pesetas) para comprar víveres y materias primas.
  • Apertura de la frontera francesa

    Apertura de la frontera francesa
    En defensa del mantenimiento del marco de intercambio entre ambos países. Después de la segunda guerra mundial, Francia necesita reafirmarse en su imagen de defensora universal de los valores democráticos. En este contexto, la oposición al régimen
    franquista constituye un marco propicio para la recuperación de su papel mesiánico.
  • Entrevista Franco-Don Juan. Don Juan Carlos viene a España.

    Entrevista Franco-Don Juan. Don Juan Carlos viene a España.
    En el verano de 1948 se entrevistaron por primera vez el generalísimo Franco y don Juan de Borbón. El Régimen atravesaba graves dificultades: penuria económica, aislamiento internacional, represión interior. La conversación de alta mar debía tratar sobre la educación de un niño de nueve años, llamado Juan Carlos de Borbón.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato entre el Estado español y la Santa Sede de 1953 fue firmado en la Ciudad del Vaticano, el 27 de agosto de 1953 por el secretario de Estado de la Santa Sede Domenico Tardini, Alberto Martín Artajo y Fernando María Castiella y Maíz, embajador de España ante la Santa Sede
  • Acuerdo con Estados Unidos

    Acuerdo con Estados Unidos
    Firmados en Madrid en 1953 entre Estados Unidos y España, que entonces vivía bajo la Dictadura del general Franco. Se instalarían en territorio español cuatro bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica y militar. Para el régimen franquista supusieron, la integración definitiva en el bloque occidental tras el aislamiento que había padecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial por su vinculación con las potencias del Eje.
  • España entra en la ONU

    España entra en la ONU
    Se conoce como Cuestión española al conjunto de circunstancias geopolíticas y diplomáticas que marcaron la relación entre España y las Naciones Unidas entre 1945 y 1955, centradas en el hecho de que la ONU le negó el ingreso a España en la organización debido a la simpatía que el régimen de Franco tuvo hacia las potencias del eje fascista, derrotadas en la Segunda Guerra Mundial.
  • Independencia de Marruecos

    Independencia de Marruecos
    Marruecos se independizó el 2 de marzo de 1956 de España y Francia. Se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar. Tras la marcha verde de 1975, la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, y la interrupción del proceso de descolonización y abandono de España del territorio
  • Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional

    Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional
    Tras su salida del gobierno no volvió a ejercer ningún puesto relevante en la administración o el gobierno. No obstante, siguió siendo procurador en Cortes, así como miembro del Consejo Nacional del Movimiento y del Consejo del Reino.57​
    En 1967 fue propuesto como miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Sección de Arquitectura, leyendo su discurso de recepción en noviembre de dicho año.
  • Nuevos partidos de oposición

    Nuevos partidos de oposición
    Un movimiento de oposición amplio canalizado en El Frente Civil logró la dimisión del General Rojas. Los Quíntuples conforman nuevo gobierno. Ante los rumores de un posible contragolpe de Estado de Rojas Pinilla, el 22 de noviembre la Junta Militar y los jefes de los dos partidos políticos conciliaron a los sectores del conservatismo enfrentados por la candidatura de Valencia, que de esta manera quedaría sometida al resultado de las elecciones parlamentarias del próximo año.
  • Ley de principios del Movimiento Nacional

    Ley de principios del Movimiento Nacional
    La Ley de Principios del Movimiento Nacional o Ley de Principios Fundamentales del Movimiento es una de las siete Leyes Fundamentales del régimen de Franco. Establecía, como su nombre indica, los principios en los cuales estaba basado el régimen, los ideales de Patria, familia y religión, junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y al régimen franquista instaurado en aquel entonces. Fue promulgada directamente por Franco y aprobada por las Cortes mediante aclamación.
  • Ley de Orden Público

    Ley de Orden Público
    Sustituyó a la Ley de Defensa de la República, norma de excepción que había regulado el orden público durante el primer bienio republicano.
  • El Plan de Estabilización de 1959

    El Plan de Estabilización de 1959
    El Plan de Estabilización de 1959 o Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno de España en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.
  • Visita del Presidente de los EE.UU., Eisenhower

    Visita del Presidente de los EE.UU., Eisenhower
    Un encuentro con el Caudillo que suele presentarse como el momento de la consolidación del régimen de Franco y la prueba definitiva de que el dictador había conseguido salir del aislamiento que sufría tras la derrota del Eje en la II Guerra Mundial.
  • Fundación de ETA

    Fundación de ETA
    Euskadi Ta Askatasuna fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Durante sus sesenta años de historia surgieron diferentes organizaciones con el mismo nombre como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas, de las cuales solo sobreviviría la conocida como ETA militar.
  • Reunión (“contubernio”) de Munich

    Reunión (“contubernio”) de Munich
    El Contubernio de Múnich fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias,y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.
  • Cambio de gobierno: entra Manuel Fraga

    Cambio de gobierno: entra Manuel Fraga
    Durante este periodo se produjo la dimisión de Miguel Delibes como director del diario 'El Norte de Castilla' ante los intentos de control de Fraga, el secuestro del diario ABC en 1966, y dos años después el del Diario Madrid, que fue cerrado en noviembre de 1971 y su edificio volado; el periódico no era visto con buenos ojos por ningún miembro del gobierno, incluido Fraga, que lo veía como un rival a la hora de protagonizar la reforma del sistema desde dentro.
  • Primer Plan de Desarrollo

    Primer Plan de Desarrollo
    Fueron tres planes de planificación indicativa con los que se superó el período estructural económico denominado Autarquía, que se remontaba a la posguerra. Arrancan del Plan de Estabilización de 1959 y su epónimo fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. A esos años se les conoce como Desarrollismo.
  • SE instaura el Tribunal de Orden Público (TOP)

    SE instaura el Tribunal de Orden Público (TOP)
    El Tribunal de Orden Público, también conocido como TOP, fue una instancia judicial especial existente en el segundo franquismo en España. Su misión fue la represión de las conductas que bajo ese régimen dictatorial eran consideradas delitos políticos. Su sede era el Palacio de las Salesas en Madrid. Fue creado en diciembre de 1963 y suprimido en enero de 1977.
  • Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei).

    Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei).
    López Rodó fue el impulsor, con rango de ministro, de los planes de desarrollo en los años sesenta y primeros setenta. Posteriormente fue ministro de Asuntos Exteriores. Muerto Franco, se incorporó a Alianza Popular (AP), el partido de Manuel Fraga y otros ex ministros del anterior régimen, como Gonzalo Fernández de la Mora y Federico Silva, bautizados como los siete magnificos. Fue diputado en 1977 y en 1979 dejó la política.
  • Ley de Prensa

    Ley de Prensa
    Las leyes españolas de prensa se promulgaron durante la Restauración borbónica en España y durante la dictadura del general Franco, con la finalidad, en este último caso, de impedir el ejercicio la libertad de prensa. En los períodos democráticos como la Segunda República Española o los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI no hubo leyes de prensa porque la libertad de expresión estaba reconocida y garantizada en sus respectivas Constituciones
  • Ley Orgánica del Estado

    Ley Orgánica del Estado
    La Ley Orgánica del Estado fue promulgada durante la tercera etapa del régimen franquista, por un gobierno en el que la mayor parte del poder estaba en manos de tecnócratas. Junto con las otras siete leyes fundamentales del régimen se consiguió el proceso de institucionalización del régimen franquista. Fue aprobada en referendum el 14 de diciembre de 1966, con el voto favorable del 98.01% de los votantes.
  • Ilegalización de Comisiones Obreras

    Ilegalización de Comisiones Obreras
    Comisiones Obreras, oficialmente la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, es una confederación sindical española, organizada en sus orígenes por activistas comunistas y de otras identidades políticas, vinculada en su fundación al Partido Comunista de España, aunque independiente de cualquier partido político.
  • Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno

    Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno
    Durante la Dictadura franquista pasó a ocupar puestos de responsabilidad en el seno de la administración. Figura de confianza de Franco, no tardó en convertirse en su mano derecha. Desde su puesto de subsecretario de la Presidencia ejerció una posición clave, actuando como colaborador del propio Franco e interviniendo en los conflictos internos del gabinete frente a otras facciones políticas.
  • Ley de libertad religiosa

    Ley de libertad religiosa
    La ley orgánica de Libertad Religiosa, recientemente aprobada por el Parlamento español, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, tras ser sancionada por el rey Juan Carlos. Dicha ley deroga la que estaba vigente hasta la fecha en materia de libertad religiosa, y que fue promulgada en 1967, cuando el monolitismo religioso del régimen franquista se hizo inviable a la luz de los postulados del Concilio Vaticano II.
  • II Plan de Desarrollo

    II Plan de Desarrollo
    EL Segundo Plan de Desarrollo 1968 - 1971. Hecho público en 1969, previó un crecimiento menor (4% anual), que fue superado (6%). La inflación disminuyó y la balanza de pagos mejoró. Pero mantuvo el desajuste entre políticas a corto y a largo plazo y las señales de alarma; previstas no fueron atendidas por los responsables políticos.
  • Primer asesinato de ETA

    Primer asesinato de ETA
    El asesinato de José Pardines tuvo lugar en España el 7 de junio de 1968 y es considerado el primer asesinato cometido por la organización terrorista nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA). José Antonio Pardines Arcay era agente de la Guardia Civil y se encontraba regulando el tráfico en la carretera N-1 a la altura de Villabona (Guipúzcoa) cuando fue asesinado por dos militantes de ETA, Javier «Txabi» Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.
  • Independencia de Guinea

    Independencia de Guinea
    La independencia de Guinea Ecuatorial de España se proclamó el 12 de octubre de 1968, durante el Undécimo Gobierno de España de la dictadura franquista, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por las Naciones Unidas.
  • Estado de excepción

    Estado de excepción
    El 24 de enero de 1969 el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que establecía el estado de excepción en todo el territorio nacional durante un período de tres meses –que en la práctica quedaría reducido a dos–, suspendiendo una serie de artículos del Fuero de los Españoles. Era la primera vez que se tomaba tan grave decisión para toda España desde el final de la guerra civil.
  • Proclamación de Don Juan Carlos como Príncipe de España, sucesor a la Jefatura del Estado con título de rey.

    Proclamación de Don Juan Carlos como Príncipe de España, sucesor a la Jefatura del Estado con título de rey.
    El 29 de diciembre de 1975 aparecía una serie de sellos con la que la filatelia española se hacía eco de uno de los hitos de la historia de nuestro país en el siglo XX: la proclamación ante las Cortes del Príncipe de España S. A. R. Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, el 22 de noviembre del año citado, como Rey de España, con el nombre de Juan Carlos I.
    Con este acto quedó realizada la instauración de una nueva monarquía en nuestro país, forma de gobierno interrumpida en abril de 1931.
  • Escándalo Matesa

    Escándalo Matesa
    Escándalos político económicos más importantes de España, durante la última etapa del franquismo. El escándalo estalló en junio de 1969 cuando Víctor Castro Sanmartín, director general de Aduanas, denunció a Matesa, Maquinaria Textil del Norte S.A. ante el Tribunal de delitos monetarios, que intervino la empresa y encarceló al principal accionista de la sociedad. Al parecer Matesa, mantenía una deuda de 10.000 millones de pesetas.
  • Acuerdo preferencial con el Mercado Común

    Acuerdo preferencial con el Mercado Común
    El acuerdo hizo que España pasase a ser país asociado a la CEE con trato preferencial en comercio, la CEE redujo un 30 por ciento los aranceles de la casi totalidad de los productos españoles, salvo para algunos que lo sería un 10 por ciento. Además, los productos españoles entrarían libres de todo obstáculo contingentario y se obtendrían reducciones de ciertos productos agrícolas. Este acuerdo rompió el aislamiento del franquismo en Europa.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    La Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB, Educación General Básica. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la recién creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, adaptándolo a las necesidades de escolarización.
  • Proceso de Burgos y conmutación de penas

    Proceso de Burgos y conmutación de penas
    Fue un juicio sumarísimo iniciado el 3 de diciembre de 1970 en la ciudad española de Burgos contra dieciséis miembros de la organización armada nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) acusados de los asesinatos de tres personas durante la dictadura del general Franco. Las movilizaciones populares y la presión internacional lograron que las condenas a muerte impuestas a seis de los encausados no llegaran a ser ejecutadas, siendo conmutadas por penas de reclusión.
  • Boda de la nieta de Franco con Don Alfonso de Borbón, duque de Cádiz.

    Boda de la nieta de Franco con Don Alfonso de Borbón, duque de Cádiz.
    El 23 de diciembre de 1971 se celebró en el Palacio de El Pardo la petición formal de mano de María del Carmen por parte de Alfonso de Borbón y Dampierre, a sus padres Cristóbal Martínez-Bordiú y Carmen Franco y Polo), con la asistencia de toda la familia de ambos y numerosos medios de comunicación. Ejercerían de padrinos de boda su abuelo Francisco Franco (por parte de la novia) y Emanuela de Dampierre (por parte del novio).
  • III Plan de Desarrollo

    III Plan de Desarrollo
    EL Tercer Plan de Desarrollo 1972 - 1975. No presentó novedad alguna con respecto a los anteriores planes. Por primera vez se hacía hincapié en los factores cualitativos del desarrollo, es decir, calidad de vida, medio ambiente, enseñanza, etc. Se alcanzaron altas tasas de crecimiento, interrumpidas a partir de 1974 por efecto de la crisis económica que generó la subida de los precios del petróleo.
  • ETA asesina al Presidente Carrero Blanco

    ETA asesina al Presidente Carrero Blanco
    El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave "Operación Ogro", fue perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, el entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista. El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • Arias Navarro, Presidente del Gobierno

    Arias Navarro, Presidente del Gobierno
    El último presidente del franquismo y el primero de la Transición a la democracia. Llamó especialmente la atención su nombramiento como Presidente del Gobierno tras el asesinato de Carrero Blanco. Cuando se produjo el atentado contra Carrero, Arias Navarro era el Ministro de Gobernación y por lo tanto el máximo responsable de no haber evitado el brutal asesinato. Sin embargo, su relación de amistad con Franco y su familia le valió el nombramiento como Presidente del Gobierno.
  • Presentación de la Junta Democrática

    Presentación de la Junta Democrática
    Fue un organismo, que buscaba formar una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición a la dictadura franquista, incluyendo al Partido Comunista de España liderado por Santiago Carrillo y personalidades independientes vinculadas a don Juan De Borbón, encabezadas por Rafael Calvo Serer. Fue presentado oficialmente el 29 de julio de 1974 en París por Santiago Carrillo y Calvo Serer.
  • Crisis parcial del gobierno con salida de los aperturistas

    Crisis parcial del gobierno con salida de los aperturistas
    La soledad del franquismo se hicieron patentes cuando el 25 de abril de 1974 triunfó en Portugal un golpe militar que puso fin a la dictadura salazarista, la más antigua de Europa. Enseguida los «ultras» franquistas advirtieron de que lo que acababa de pasar en Portugal no pasaría nunca en España y denunciaron a los «falsos liberales infiltrados» en el Estado. En noviembre de 1975 el presidente del gobierno Carlos Arias Navarro anunciaba por televisión el fallecimiento del «Caudillo».
  • Ley de Asociaciones

    Ley de Asociaciones Políticas, Estatuto de Asociaciones Políticas y Derecho de Asociación Política, fueron los nombres que recibieron distintos intentos de aperturismo durante el franquismo final y la transición española antes de la convocatoria de las elecciones de 15 de junio de 1977.
  • Detención de miembros de la UMD

    Detención de miembros de la UMD
    La detención de los oficiales de la UMD en el verano de 1975 se comentó muy veladamente en los medios de comunicación nacionales. Producida la muerte del dictador, la cercanía del juicio a principios de 1976 llevan a la actualidad la situación de los procesados. La campaña de apoyo a los procesados lanzada por la oposición política en los medios internacionales es calificada por los medios gubernamentales de intento de politización del proceso.
  • Marcha verde

    Marcha verde
    Invasión marroquí del Sahara español de 1975. En 1970, la ONU aprueba la Resolución 2711, que aprueba a su vez la celebración en el Sáhara español de un referéndum de autodeterminación. Tras negarse en un principio a celebrarlo, España accede a la celebración, movida por la presión en el territorio, en 1973 se fundó el Frente Polisario, que luchaba por la independencia de la colonia y la animadversión internacional. El Gobierno español anuncia que el referéndum tendrá lugar en 1975.
  • Enfermedad, agonía y muerte de Franco.

    Enfermedad, agonía y muerte de Franco.
    Franco murió oficialmente el 20 de noviembre de 1975 a los 82 años, aunque siempre se ha sospechado que el fallecimiento se produjo a última hora del día anterior.
    La salud del dictador a los ochenta años era delicada, con un párkinson avanzado y con los muchos estragos que en su juventud le habían dejado la guerra de Marruecos.
  • Proclamación de la Monarquía. Don Juan Carlos accede al trono.

    Proclamación de la Monarquía. Don Juan Carlos accede al trono.
    Habían pasado 44 años desde la instauración de la Segunda República y la salida al exilio de Alfonso XIII, por lo que la coronación de su nieto, tan solo dos días después de la muerte del general Franco, era un capítulo importantísimo para la historia de España: la restauración de la monarquía casi medio siglo después.