FISIOLOGÍA Acontecimientos Importantes Alejandro Torres Paniagua UAQ 4

Timeline created by Alejandro_torres_paniagua
In History
  • 332 BCE

    El pensamiento de Aristóteles

    énfasis en la relación entre estructura y función marcó los primeros pasos en la antigua Grecia de lo que posteriormente se conocería como fisiología.
  • 333

    Pensamiento biológico

    Los orígenes del pensamiento biológico se pierden en la prehistoria por lo que podríamos empezar con el gran acumulo de conocimientos que sobre plantas y animales debió realizarse en la época de la revolución del neolítico.
  • 334

    macrocosmos-microcosmos

    la planteó uno de los científicos-filósofos de la época, Anaximedes (545 a. de C.) y que dio lugar, como ha sido una constante en el mundo antiguo, a esta analogía que incluso 1500 años después persistía con Raleigh (1614) que proponía similitudes que hoy podían parecernos fantásticas, pero que debido a su abuso, hasta bien entrado el Renacimiento europeo, el desarrollo de una química científica.
  • 335

    Hipócrates

    primero que podamos aplicarle, con todo merecimiento el nombre de Biólogo, ya que en su concepto de vida incluye los adjetivos de homogénea y general. Podemos considerarlo como un biólogo práctico que huía de casi todas las teorías esquemáticas.
  • 429

    Platón

    (429 a. de C.) que se aparta un poco del alegre coloquio propio de su maestro Sócrates y tiende además a pasar de las descripciones reales de la naturaleza a explicar, o al menos intentar explicar, por qué esa naturaleza es como es.
  • 430

    Aristóteles

    discípulo de Platón, se nos presenta como el primer filósofo con una formación científica, a caballo entre los mundos antiguo y medieval. Su enfoque sobre la vida lo realiza, a semejanza de Platón, utilizando la lógica, aunque con una base científica mucho mas amplia, quizás debido a su origen (jónico) y a su familia (médicos), que hacia que su enfoque fuera mas dirigido hacia las cosas de este mundo, teniendo mas relación con la ciencia natural.
  • Época moderna

    Durante el siglo XVIII destacan algunos autores como Ignacio María Luzuriega y Antonio Ciobet, con disertaciones y memorias sobre aspectos de la fisiología circulatoria y respiratoria. También debemos citar al Rector levantino Blasco, que reglamento las vivisecciones para las enseñanzas de la Fisiología.
  • siglo XX

    en España dos escuelas de Fisiología: la de Madrid y la de Barcelona. De la primera son miembros destacados Juan Negrín, Rafael Lorente de No, Gonzalo Lafora y Fernando de Castro. Discípulos de Negrin se encuentran científicos como Ochoa, Rafael Mendez y Grande Covián. Lorente de No trabajo con Cajal en corteza cerebral, siendo en los años cuarenta una figura importante en la neurofisiología mundial.
  • 1952 creación

    1952 se crea la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas cuyo primer congreso se celebra en Madrid en 1953.