Física

  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.
    Según su teoría, todo está compuesto de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o «gravedad específica»
  • 140

    Claudio Ptolomeo

    Claudio Ptolomeo
    Él sostuvo uno de los primeros modelos del universo, en el cual la Tierra se situaba en el centro y los astros giran alrededor de ella.
  • 1543

    Teoría heliocéntrica

    Teoría heliocéntrica
    Nicolás Copérnico fue el primero en decir que la Tierra gira sobre su propio eje y que orbita, junto al resto de planetas, al Sol.
  • Principio de Arquímedes

    Principio de Arquímedes
    El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de la masa del volumen del fluido que desaloja».
  • Invención del telescopio

    Invención del telescopio
    En 1608 se patentó el primer telescopio por Hans Lippershey, aunque no se sabe con certeza quién fue el inventor.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Galileo confirmó el sistema helicéntrico con las observaciones que hizo con su telescopio mejorado. También impulsó el empleo sistemático de la verificación experimental y la formulación matemática de las leyes físicas. Galileo descubrió la ley de la caída de los cuerpos y del péndulo, se lo puede considerar como el creador de la mecánica, también hizo las bases de la hidrodinámica,
  • Leyes de Kepler

    Leyes de Kepler
    Las leyes de Kepler surgen para explicar matemáticamente el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Se pueden considerar las precursoras de la Ley de la gravitación universal de Newton.
  • Fenómenos ópticos

    Fenómenos ópticos
    René Descartes estableció la ley de la refracción de la luz, formuló una teoría del arco iris y estudió los espejos esféricos y las lentes.
  • René Descartes

    René Descartes
    Considerado el creador del mecanicismo y considerado como uno de los hombres más destacados de la revolución científica. Explicó varios conceptos de magnetismo, óptica y la ley de conservación del movimiento que habían sido erróneamente planteados por la física aristotélica. Padre del racionalismo en la ciencia.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Pascal para determinó la presión atmosférica con el uso del barómetro. Pascal precisó el concepto de presión en el seno de un líquido y enunció el teorema de transmisión de las presiones.
  • Period: to

    Fuerzas fundamentales

    Los descubrimientos de las fuerzas básicas que operan a nivel subatómico llevaron a la conclusión de todas las interacciones en el Universo son el resultado de sólo cuatro fuerzas fundamentales: Las fuerzas nucleares fuerte y débil, la fuerza electromagnética y la fuerza gravitatoria.
  • El desarrollo del cálculo

    El desarrollo del cálculo
    Newton descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666 y, durante el decenio siguiente, elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis.
  • Ley de gravitación universal

    Ley de gravitación universal
    La ley de gravitación universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Ésta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa.
  • Leyes de Newton

    Leyes de Newton
    Son tres principios a partir de los cuales se explican una gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.
  • Period: to

    Leyes de la termodinámica

    Los cuatro principios de la termodinámica definen cantidades físicas fundamentales que caracterizan a los sistemas termodinámicos. Las leyes describen cómo se comportan bajo ciertas circunstancias, y prohíben ciertos fenómenos. Fueron formuladas por distintas personas como Nicolas Léonard Sadi y Rudolf Clausius y William Thomson
  • Electromagnetismo

    Electromagnetismo
    Michael Faraday, uno de los científicos ingleses más influyentes, publicó su trabajo sobre los principios de la rotación electromagnética, que sería luego la clave para desarrollar el motor eléctrico. Sus invenciones de aparatos rotatorios electromagnéticos hicieron posible el motor eléctrico.
  • Ley de Ohm

    Ley de Ohm
    El físico y matemático alemán George Ohm, definió la relación entre la fuerza, voltaje, corriente y resistencia en la ley de Ohm.
  • Rayos X

    Rayos X
    Roentgen descubrió los rayos X, ondas electromagnéticas de frecuencias muy altas.
  • Radioactividad

    Radioactividad
    La radiactividad fue descubierta en las sales de uranio por el físico francés Henri Becquerel.
  • Descubrimiento del electrón

    Descubrimiento del electrón
    Thomson descubrió el electrón, la partícula elemental que transporta la corriente en los circuitos eléctricos proponiendo en 1904 un primer modelo simplificado del átomo.
  • Fotografía

    Fotografía
    En Francia, los hermanos Lumiere desarrollan el sistema de emulsión de placas que posibilitará el desarrollo de las fotografías.
  • Relatividad especial

    Relatividad especial
    Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad especial, en la cual el espacio y el tiempo se unifican en una sola entidad, el espacio-tiempo. La relatividad formula ecuaciones diferentes para la transformación de movimientos cuando se observan desde distintos sistemas de referencia inerciales a aquellas dadas por la mecánica clásica.
  • Descubrimiento del protón

    Descubrimiento del protón
    Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersión de partículas. A los componentes de carga positiva de este núcleo se les llamó protones.
  • Inicio de las estructuras cristalinas

    Inicio de las estructuras cristalinas
    El físico alemán Max F.Von Laue, emplea por primera vez cristales como retículos de difracción de los rayos X, dando un paso trascendental para la determinación de las estructuras cristalinas
  • La visión del universo

    La visión del universo
    El astrónomo Edwin Hubble demuestra por medio de observaciones realizdas con el telescopio de Monte Wilson en EE.UU., que nuestra galaxia no es la única en el universo. Su crucial observacion amplia desde entonces los limites del universo conocido.
  • Descubrimiento de la antimateria

    Descubrimiento de la antimateria
    Cuando el físico norteamericano Carl Anderson estaba investigando el comportamiento de los Rayos Cósmicos, descubrió por casualidad la antimateria. Observó y fotografió por primera en la “cámara de niebla” el positrón
  • Teoría cuántica

    Teoría cuántica
    La teoría cuántica de campos es una disciplina de la física que aplica los principios de la mecánica cuántica a los sistemas clásicos de campos continuos, por ejemplo, el campo electromagnético. Propuesta por Max Planck, Albert Einstein, Werner Heisenberg y Erwin Schrodinger desde 1905, su principal aplicación es la física de altas energías, donde se combina con los postulados de la relatividad especial.
  • Teoría de campos

    Teoría de campos
    La teoría cuántica de campos se formuló para extender la mecánica cuántica de manera consistente con la teoría especial de la relatividad. Alcanzó su forma moderna a finales de la década de 1940 gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson. Ellos formularon la teoría de la electrodinámica cuántica, en la cual se describe la interacción electromagnética.
  • Modelo electrodébil

    Modelo electrodébil
    El modelo electrodébil, que mostraba que las fuerzas electromagnéticas y la fuerza nuclear débil eran aspectos del mismo campo de fuerzas, fue desarrollado durante los años 1960 por Sheldon Lee Glashow, Abdus Salam y Steven Weinberg.
  • Expansión del universo

    Expansión del universo
    se descubrió inesperadamente que la expansión del universo se estaba acelerando, lo que creaba un nuevo problema no resuelto de la física