Representantes de la Escuela Franciscana de Oxford, Humanistas Europeos e Italianos, y Renacentistas.

Timeline created by Karla Mariel
In History
  • 1201

    Escuela Franciscana de Oxford

    Escuela Franciscana de Oxford
    Un grupo de académicos medievales ligados a la orden franciscana, dedicados a varias ramas del saber, como la filosofía, teología, lógica, matemática y física.
  • 1210

    ROGERIO BACON (Representante de la escuela de Oxford)

    ROGERIO BACON (Representante de la escuela de Oxford)
    Nació en Inglaterra. Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Considera que las fuentes del conocimiento son la razón y la experiencia, esta segunda se divide en dos partes: experiencia externa y la experiencia interna. Fue un precursor de la ciencia moderna, reconociendo en la matemática el fundamento y la guía, de que a través de esta se constituye y adquiere certeza las otras ciencias.
  • 1266

    DUNS ESCOTO (Representante de la escuela de Oxford)

    DUNS ESCOTO (Representante de la escuela de Oxford)
    Nació en Escocia. Sus principales obras son De primo principio, Quaestiones in metaphysican, Opus Oxoniense y Reportata Parisiensia. Contribuyó a plasmar el concepto de ciencia totalmente demostrativa y rigurosa. Distingue entre conocimiento abstractivo e intuitivo. Afirmando así la heterogeneidad de la teología respecto de la ciencia especulativa y reconoce el carácter practico (arbitrario) de toda afirmación dogmática.
  • 1290

    GUILLERMO DE OCCAM (Representante de la escuela de Oxford) y La Ultima escolástica

    GUILLERMO DE OCCAM (Representante de la escuela de Oxford) y La Ultima escolástica
    Nació en la ciudad de Occam, Inglaterra. Sus principales obras son: el Comentario a las sentencias, la Summa totius logicae, 7 libros de Quodlibeta, Dialogus inter magistrum et discipulum y De imperatorum et ponificum potestate. Su teoría es de la experiencia y distingue el conocimiento intuitivo, por el cual se conoce con toda evidencia si la cosa está o no está. El conocimiento intuitivo imperfecto se deriva del perfecto y este a su vez del conocimiento abstractivo.
  • 1301

    SURGIMIENTO DEL HUMANISMO EN ITALIA (Finales del siglo XIV inicios del XV)

    SURGIMIENTO DEL HUMANISMO EN ITALIA (Finales del siglo XIV inicios del XV)
    Movimiento que cambio es aspecto de la cultura europea, haciendo la civilización occidental una fuerza concentrada e irresistible, siendo sus valores formulados: la independencia nacional, libertad política, justicia social, ósea progreso civil, económico y cultural.
  • 1304

    FRANCESCO PETRARCA (Representante del Humanismo)

    FRANCESCO PETRARCA (Representante del Humanismo)
    Admite un acuerdo sustancial entre la sabiduría clásica y la sapiencia cristiana, el objetivo es dar al hombre la conciencia de la propia libertad, autonomía ante el mundo y ante Dios.
  • 1331

    COLUCCIO SALUTATI (Humanista italiano)

    COLUCCIO SALUTATI (Humanista italiano)
    En: De nobilatate legum et medicinae, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y de las ciencias de la naturaleza. }
    Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina y el deber de ser activo en el mundo.
  • 1359

    GASPARINO BARZIZZA (Humanista)

    GASPARINO BARZIZZA (Humanista)
    Fue profesor de Pauda, mantenía escuelas-pensión, mostraba demasiado interés por la cultura.
  • 1373

    VITTORINO DA FELTRE (Humanista italiano)

    VITTORINO DA FELTRE (Humanista italiano)
    Su fecha de nacimiento no es claro, puede ser 1373 o 1378.
    fundo una escuela-pensión “Casa Giocosa”, traza su programa con disciplinas como: latín, griego, matemáticas y actividades físicas (equitación, natación y esgrima), música, pintura y canto. Su educación era enciclopédica, en el sentido clásico de una cultura general propia para formar integralmente la personalidad.
  • 1374

    LEONARDO BRUNI (Humanista italiano)

    LEONARDO BRUNI (Humanista italiano)
    Fue traductor al latín de las obras de Aristóteles.
    Demostró que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía. En sus obras de historia consuma un feliz encuentro entre su experiencia política y su formación humanística.
  • 1374

    GUARINO DA VERONA (Humanista italiano)

    GUARINO DA VERONA (Humanista italiano)
    Abrió una escuela para jóvenes deseosos de aprender o perfeccionar el griego, cinco años más tarde fundo una escuela-pensión, caracterizada por la unión de una atmósfera de familiaridad y colaboración. Su instrucción la dividió en tres partes: elemental, gramatical y retorico.
  • 1396

    GIANNOZZO MANETTI (Humanista italiano)

    GIANNOZZO MANETTI (Humanista italiano)
    Nació en Florencia. Dedicado mas a la filología, gran orador y conocedor de las lenguas clásicas y del hebreo.
    En su obra De dignitate et excel-lentia, predomina el tema de la dignidad y el elogio de la vida activa.
    Dice que la tarea del hombre se define por la fórmula agere et intelligere que quiere decir: saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre.
  • 1401

    NICOLÁS DE CUSA

    NICOLÁS DE CUSA
    Para Krebs el conocimiento es posible solo en cuanto existe una proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer.
    Su aspecto pedagógico depende de su concepto del hombre como microcosmo, es decir, como un pequeño Dios o un Dios humano.
  • 1404

    LEON BATTISTA ALBERTI (Humanista italiano)

    LEON BATTISTA ALBERTI (Humanista italiano)
    Nació en Génova, Italia. Fue uno de los grandes arquitectos de su época, formo un concepto nuevo para la arquitectura como una ciencia, "no tiene virtud quien no la quiere" es el hombre el arquitecto de su propio destino y además para querer la virtud el hombre tiene que amarla y esta no se puede conseguir sin una educación adecuada.
    Dice el hombre ha nacido "no para podrirse yaciendo, sino para estar haciendo"
  • 1406

    MATEO PALMIERI (Humanista Italiano)

    MATEO PALMIERI (Humanista Italiano)
    Abogaba un humanismo cívico, conocido por su obra Della vita civile.
    exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que "no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite".
  • 1407

    LORENZO VALLA (Humanista italiano)

    LORENZO VALLA (Humanista italiano)
    Nació en Roma.
    En su obra De voluptate defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Todas las cosas leyes, gobierno, ciencias, persiguen la utilidad.
    En De libero arbitrio afirma la libertad del hombre, estimada conciliable con la presencia y la predeterminación divinas.
  • 1407

    MAFFEO VEGIO

    MAFFEO VEGIO
    Las formas educativas y didácticas deben inspirarse en la verecundia en la familia y la escuela, ya que el dato educativo sigue siendo el ejemplo, este pudor debe ser normal para el educador, padre o maestro.
    Dice los padres cuando reprendan a sus hijos recuerden que quien se ve amenazado, ultrajado, azotado, se forma un ánimo servil y queda humillado, estropeado, sumido en la desesperación, perdido en en el dolor, si tenia una índole generosa, queda amilanado.
  • 1442

    FRISÓN RODOLFO AGRÍCOLA (Humanista)

    En su obra De inventione dialectica combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas.
    Considera la cultura como un coloquio libre sin prejuicios escolásticos.
  • 1444

    ANTONIO DE FERRARIS

    ANTONIO  DE FERRARIS
    Nació en Lecce, llamado el Galateo.
    En su obra De Educatione alcanza acentos que revelan una auténtica y apasionada conciencia nacional, exalta a Venecia como imagen de la antigua libertad de Italia, dijo: preveo la libertad de Italia, ahí los hijos de los ciudadanos y de los nobles cultivan las letras y las ciencias.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI (Renacentista)

    LEONARDO DA VINCI (Renacentista)
    Fundo las bases de la moderna ciencia natural.
    Su pedagogía es artesanal, consideraba que la pintura es superior a todas las artes, ya que busca en las cosas la proporción que las hace bellas, con base a la experiencia sensible, y rechaza toda autoridad y especulación que no tanga como base la experiencia, así mismo considerando a la sabiduría hija de la experiencia.Fundo la mecánica y formula sus principios (ley de inercia, principio de reciprocidad de acción y reacción, etc.).
  • 1455

    JOHANN REUCHLIN (Humanista alemán)

    JOHANN REUCHLIN (Humanista alemán)
    Tuvo gran interés por el hebreo de forma religiosa en sentido lato, cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo.
    Sus obras son: De verbo mirifico y De arte cabbalistica.
  • 1466

    DESIDERIO ERASMO (Humanista europeo)

    DESIDERIO ERASMO (Humanista europeo)
    Fue el más famoso humanista de su época, su obra mas famosa es El elogio de la locura, tuvo gran influencia en la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresa maduración de la personalidad infantil.
  • 1467

    GUILLERMO BUDÉ (Humanista europeo)

    GUILLERMO BUDÉ (Humanista europeo)
    Obtiene de Francisco I la fundación en París del College de France, institución universitaria donde se estudiaban leguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina, todo de acuerdo con las nuevas tendencias humanistas.
  • 1467

    NICOLÁS MAQUIAVELO (Renacentista)

    NICOLÁS MAQUIAVELO (Renacentista)
    Fue una figura relevante del renacimiento. Fundo la nueva ciencia humana de la política. Su obra es: El príncipe
    se le atribuye el lema “el fin justifica los medios", además establece el historicismo, el aprendizaje del pasado con referencia a los problemas actuales; es decir la vuelta a la historia para el aprendizaje y la reconstrucción.
  • 1478

    TOMÁS MORO (Humanista)

    TOMÁS MORO (Humanista)
    su educación humanística participa en la vida política y civil y de la osadía sin ataduras, inauguró un nuevo género literario “utopías”, representaciones de estados
    Los humanistas lograron el acceso de la mujer a la alta cultura, empleando los mismos métodos para los muchachos llegando a una coeducación.
  • 1478

    BALDESAR CASTIGLIONE "EL CORTESANO"

    BALDESAR CASTIGLIONE "EL CORTESANO"
    En su libro El Cortesano, hace una síntesis entre el ideal de la cortesía que informaba la educación del caballero y el ideal de la perfecta cultura literaria propia del humanismo, se propone formar el perfecto colaborador del príncipe.
    Son tantas las perfecciones que pretende concentrar en el personaje ideal , recto y culto, conocedor del arte, ejercicio físico y militar, modales, que de existir tal hombre sería de por sí el más perfecto de los príncipes.
  • 1488

    ULRICH VON HUTTEN (Humanista alemán)

    ULRICH VON HUTTEN (Humanista alemán)
    Con base a sus vivos intereses religiosos, el humanismo nórdico de ahí a poco hacia la interpretación de la fórmula del retorno a los orígenes, en el sentido de un retorno a los orígenes evangélicos del cristianismo, con lo que preparó el terreno al reformismo entre los hombres de cultura y las clases superiores.
  • 1492

    JUAN LUIS VIVES (Humanista español)

    JUAN LUIS VIVES (Humanista español)
    Nació en Valencia.
    Fue uno de los mayores tratadistas de la nueva educación, y se distingue por haber observado atentamente el desarrollo psicológico.
    Se ocupó de la educación de la mujer, no menos importante que la del varón
  • 1494

    François Rabelais (Humanista-renacentista)

    François Rabelais (Humanista-renacentista)
    Defiende el estudio de las ciencias en la naturaleza y los hechos y no en libros, es decir, rechaza el conocimiento formal y dogmático. Cree que la clave de la educación es dar rienda suelta, es decir, hacer lo que uno quiera.
    *considera que la enseñanza debe ser agradable, la práctica por medio de juegos se debe enseñar a todo por igual y con autonomía sin discriminar a nadie.
    *Su obra principal donde expresa sus ideas pedagógicas es: Gargantúa y Pantagruel.
  • 1515

    PEDRO RAMUS (Humanista europeo)

    PEDRO RAMUS (Humanista europeo)
    En su obra Dialecticae institutiones intentó formular las reglas de la lógica, siguiendo el procedimiento natural del razonar humano. Se esforzó por simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas mas asimilables y fieles a la vida real.
  • 1533

    MICHEL DE MONTAIGNE (Humanista-renacentista)

    MICHEL DE MONTAIGNE (Humanista-renacentista)
    Propone un individualismo ignorando los problemas políticos y sociales. Considera que la educación tiene como finalidad formar la facultad de raciocinio y la formación de un espíritu ágil y crítico. La enseñanza debe ser de forma agradable, sin castigos para el alumno, es necesario absorber experiencia y conocimientos por contacto directo, a través de la práctica, es decir, que el niño observe la naturaleza que lo rodea en todos los aspectos físicos y humanos.
  • Period:
    1301
    to
    1350

    FIN DE LA ESCOLÁSTICA

    La escolástica después del autor Occam el campo se lo disputan el tomismo, escotismo que defienden polémicamente las doctrinas de sus fundadores. De esa forma, el divorcio entre fe y razón parece consumarse y con ello la disolución de la escolástica que había tratado de echar un sólido puente entre fe y razón.