Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Nació en Inglaterra entere 1210 y 1214. Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Concebía la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás.
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    (1265-1321) La cultura de Dante es medieval y escolástica, su obra poética anuncia ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento. En la Comedia, la idea de la renovación se extiende del hombre individual a la humanidad entera y a las instituciones fundamentales iglesia y estado.
  • 1266

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Nació entre 1266 y 1274, en Mauxton (hoy Littledean), Escocia. Fue alumno y maestro en Oxford y Paris. Sus obras más importantes son: De Primo principio, Quaestiones in metaphysicam, Opus Oxoniense (su primer comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, dictado en Oxford), Reportata Parisiensia (su comentario dictado en Paris). Para Duns la ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente.
  • 1290

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Nació hacia 1290 en la ciudad de Occam, Surrey, Inglaterra. En 1324 compareció ante la corte Papal de Aviñón para responder de ciertas tesis sostenidas en sus obras. 51 artículos de sus escritos fueron censurados. Su obra primera y fundamental es el Comentario a las sentencias. La doctrina de Occcam se basa en una teoría de la experiencia que se expone utilizando la distinción de Duns entre conocimiento intuitivo y abstractivo.
  • 1301

    Fin de la Escolástica

    Fin de la Escolástica
    En el siglo XIV. Después de Occam la escolástica ya no tiene grandes personalidades ni grandes sistemas. El campo se lo disputan el tomismo, el escotismo, el occamismo, que defienden polémicamente las doctrinas de sus fundadores.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    (1304-1374) El hombre más que indagar sobre las cosas eternas, tiene el deber de meditar sobre sí mismo.
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    (1331-1406), canciller de la república de Florencia, en su tratado De nobilitate legum et medicinae, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza porque aquellas atañen a los hombres, mientras las segundas se refieren solo a las cosas materiales.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    (1374-1444), secretario apostólico y después canciller también de la república Florentina, en Isagogicon maralis discipline demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental. Fue también autor de obras de historia, donde consuma un feliz encuentro entre su experiencia política directamente adquirida en las cancillerías y su profunda formación humanística.
  • 1396

    Giannozzo Manetti

    Giannozzo Manetti
    (1396-1459), De dignitate et excellentia hominis, es por demás elocuente a este respecto. La tarea del hombre se define por la formula agere et intelligere, que quiere decir “saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre”.
  • 1401

    Origen del Humanismo Renacentista

    Origen del Humanismo Renacentista
    El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    (1401-1464) Su obra principal es De docta ignorantia; De visione Dei, De ludo globi. Para Krebs, el conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. El conocimiento es más fácil cuanto más se aproximan las cosas que se buscan a las cosas que se conocen.
  • 1404

    Leon Battista Alberti

    Leon Battista Alberti
    (1404-1472), el hombre ha nacido “no para podrirse yaciendo, sino para estar haciendo”.
  • 1406

    Mateo Palmieri

    Mateo Palmieri
    (1406-1475) exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que “no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en los mismos trabajando encuentres el deleite”.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    (1407-1457), su obra principal se intitula De voluptate y es un dialogo en que se defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Todas las cosas; leyes, gobierno, ciencias persiguen la utilidad, y útil es aquello que procura placer.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    (1433-1499) Tradujo al latín los diálogos de Platón, las Eneádas de Plotino y muchas otras obras. Escribió la Theologia platónica, doce libros de Epístolas y Comentarios a las obras de Platón. El objeto de especulación de Ficino es renovar la unión entre religión y filosofía. Esta unidad tiene por objeto renovar al hombre y a su mundo, y el hombre es el verdadero centro de su especulación.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    (1462-1524) El propósito de Pomponazzi es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario. En la obra De incantationibus no niega la realidad de hechos excepcionales o milagrosos que la experiencia parece confirmar. El famoso de immortalitate animae se propone encajar en el orden natural del mundo incluso la actividad espiritual del ser humano.
  • 1462

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    (1452-1519) Leonardo piensa que el arte y la ciencia tienen un único fin; el conocimiento de la naturaleza, para él la pintura es superior a todas las artes, ya que, busca en las cosas la proporción que las hace bellas y, por consiguiente, presupone un estudio encaminado a descubrir mediante la experiencia sensible esa misma armonía de las cosas que la ciencia expresa en sus leyes matemáticas.
  • 1463

    Pico Della Mirandola

    Pico Della Mirandola
    (1463-1494) El hombre puede degenerar con las cosas inferiores, y puede, si quiere, regenerase en las cosas superiores, que son divinas. Esta regeneración puede acaecer sólo mediante el retorno a la sapiencia original que se ha dispersado y multiplicado en las diversas doctrinas religiosas y filosóficas y que, por consiguiente, debe rescatarse de la variedad de sus doctrinas para restituirle la unidad y conciliación.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    (1466-1536) El más famoso humanista de su época. Preparó la edición de algunos padres de la iglesia y realizo un texto crítico del Nuevo Testamento. Su obra más famosa es El elogio de la locura, su influencia fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil, que anima a uno de sus más importantes libros: De pueris statim ac liberalitar instituendis.
  • 1467

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    (1467-1527) El historicismo es voluntad de reconocer el pasado como lo que fue; es percepción de las fuerzas reales que juzgan en los acaeceres históricos; es generalización prudente que se esfuerza por distinguir los elementos predominantes en las situaciones reales sin perder de vista la extrema complejidad de éstas.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    (1473-1543) Se inspiró originalmente en las doctrinas del de Cusa y en la lectura de los antiguos textos clásicos (entre otros, Cicerón y Plutarco) que se referían a las doctrinas no geocéntricas de los pitagóricos y de Aristarco de Samos.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    (More, 1478-1535) En su obra De optimo reipublicae statu deque nova insola Utopía (1516) inauguró un nuevo género literario. Moro expone con sagacidad los muchos remedios empíricos que podrían adoptarse, a su modo de ver, el único remedio autentico sería abolir la propiedad privada. Piensa que una sociedad enteramente comunista, sin propiedad privada, no sólo puede subsistir, sino incluso ser mucho mejor que la nuestra.
  • 1482

    Francesco Guicciardini

    Francesco Guicciardini
    (1482-1540) Como Maquiavelo, Guicciardini quiere que el hombre participe activamente en la realidad política, a fin de corregir, aun cuando no pueda desviarlo del todo, el curso de la fortuna. Por eso, el filósofo aprecia la fe, que produce obstinación; y muy a menudo la obstinación, en un mundo expuesto a mil casos y accidentes acaba por triunfar.
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    (1494-1553) Al igual que Montaigne propende por un individualismo total que parece ignorar casi del todo los problemas políticos y sociales. Se trata de organizar la propia vida, volviéndola tan placentera como sea posible, mediante un continuo enriquecimiento cultural que es fin a sí mismo.
  • 1533

    Michel Eyquem señor de Montaigne

    Michel Eyquem señor de Montaigne
    (1533-1592) El procedimiento de Montaigne, es esencialmente autobiográfico. Lo que quiere es representarse en cuanto a hombre, para alcanzar así el conocimiento de la naturaleza humana. Considera el estoicismo y el escepticismo como las dos experiencias fundamentales con las que espera conquistar la libertad espiritual
  • 1533

    Giovanni Botero

    Giovanni Botero
    (1533-1617) Autor de los diez libros de Della ragion di stato. Según Botero, para conservar su poder, el príncipe necesita de todas las virtudes, especialmente de la religión, que debe ser uno de los fundamentos del Estado. Rechaza los grandes proyectos y las ambiciones desmedidas y desconfía de la astucia demasiado sutil.