Filósofos de la edad antigua, media y contemporánea.

Timeline created by AracelySalazar
  • 384

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    (384-322a.C)
    Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. En su física, Aristóteles define los seres naturales como aque­llos que tienen en sí mismos el principio del movimiento y del reposo. el hombre se compone de forma (alma) y materia (cuerpo), siendo el alma el principio vital que anima y organiza el cuerpo. Alma y cuerpo son inseparables
  • 427

    PLATÓN

    PLATÓN
    (427-347 a.C)
    El alma, nos dice Platón, es inmortal, transmigra de unos cuerpos otros y es, además, principio de conocimiento. El filosofar para Platón es igual a la felicidad suprema del hombre. Según Platón ser y conocer son cosas correlativas, los grados de conocer corresponden a los grados de ser, así a un ser perfecto y verdadero corresponde un conocimiento perfecto, mientras que, a un ser imperfecto le corresponde un conocer menos riguroso y menos fiable.
  • 470

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    (470-399 a.C)
    A Socrates le interesaba la moral del hombre y la formación de buenos ciudadanos y no se preocupaba de la lógica ni de la metafísica.
    Se distingue por su teoría sobre un mundo metafísico de las formas, utilizando razonamiento inductivo. Se ocupó de la ética y las virtudes del carácter y pese a eso del problema de las definiciones universales.
  • Jan 1, 1564

    GALILEO GALILEI

    GALILEO GALILEI
    (1564-1642)
    En su obra sostiene que los sabores, olores y otras sesaciones residen en el cuerpo sensible. Fue responsable del nacimiento de la ciencia moderna. Su conflicto con la iglesia católica afectaba su pensamiento copernicano y empezó a apoyarla públicamente, que los planetas giraban alrededor del sol, escribió sobre elloy sus puntos de vista fueron respaldados.
  • RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    1596 - 1650)
    René Descartes fue el fundador de la filosofía moderna. El quiere encontrar la verdad de la vida y se da cuenta de que la información que nos llega a través de los sentidos. Considera las Matemáticas como un instrumento fundamental para avanzar en el conocimiento de la verdad porque son exactas y no dependen de los sentidos, sino del razonamiento lógico del ser humano. Descartes rechaza las creencias porque no tienen una base científica.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    1632 - 1704)
    Se basa en datos de experiencia y en ideas simples que provienen de los objetos. Eso no quiere decir que conociamos solo las representaciones que tiene en su base los sentidos ya que pensaba que las creencias del ser humano debían comparecer ante la razón. Hace referencia de la necesidad de investigar sobre el entendimiento y señala que su propósito es investigar el origen y alcance de tal facultad.
  • GEORGE BERKELEY

    GEORGE BERKELEY
    (1685 - 1753)
    Dijo que un objeto solo puede conocerse por la percepción del mismo y las propiedades matemáticas. Puede definirse como una determinacion del sujeto por el objeto. Los objetos se dividen en reales e irreales y su carácter trascendente es propio de ellos, real es todo lo que se nos da en la experiencia y lo irreal son los objetos.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    (1712 - 1776)
    Hume señala que todas las ciencias guardan relación con la naturaleza humana, es decir, todas las ciencias caen bajo las capacidades del ser humano y son juzgados por el hombre. El único método válido para Hume es el de Newton pero aplicado a la ciencia del hombre. hay dos tipos de conocimiento posibles: Las relaciones de ideas y las relaciones de hechos. Los sentimientos son las fuerzas que nos llevan a actuar de una u otra manera.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    (1724 - 1804)
    Kant se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la expe- riencia se acerca al racionalismo. Los dos grandes ilustrados, Newton y Rousseau, también le influyeron. La filosofía kantiana es una filosofía crítica: se tratará de investigar la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica. Kant las éticas habían sido materiales, frente a todas ellas, su ética es formal.