Filósofos de la antigüedad

Timeline created by YersonC16
In History
  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624 a.C. – 546 a.C.)

    Tales de Mileto (624 a.C. – 546 a.C.)
    Tales, uno de los primeros filósofos y cosmólogos en explicar el origen y estructura gobernante en el cosmos, consideró el agua como el Arjé (Fuente o principio de todo lo demás), ya que según el, todo estaba hecho de la misma.
    También demostró que al conocer la naturaleza se reducían las creencias de lo sobrenatural, esto asimismo proporcionaba poder sobre el entorno.
    Ofrecía sus ideas y aceptaba la crítica de sus aprendices.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610 a.C. – 545 a.C.)

    Anaximandro (610 a.C. – 545 a.C.)
    Discípulo de Tales, continuó reflexionando sobre el material elemental que componía el universo, para el el Arjé se puede convertir en cualquier cosa. Llamó ápeiron a lo indefinido o ilimitado, lo ápeiron era indefinible, no tenía forma ni límites.
    Propuso que la tierra era el centro del universo (Geocentrismo) y una primera teoría de evolución, la que cual decía que si se sumaba el agua caliente a la tierra se formaba un pez y ese pez llevan dentro niños que luego estallaban y evolucionaban.
  • 590 BCE

    Anaxímenes (590 a.C. – 525 a.C.)

    Anaxímenes (590 a.C. – 525 a.C.)
    Filósofo griego, discípulo de Tales y Anaximandro, pensó que el Arjé debía ser el aire, pensaba que la Tierra era «plana como una hoja», y que había sido formada por acción del aire.
  • 569 BCE

    Pitágoras (569 a.C. – 475 a.C.)

    Pitágoras (569 a.C. – 475 a.C.)
    Pensaba el Arjé como los números, famoso por haber fundado la Escuela Pitagórica, una especie de secta religiosa formada por los llamados pitagóricos, estos eran vegetarianos, aceptaban a la mujer, defendieron el buen trato a esclavos y se oponían al mal trato animal.
    Decía que en el mundo empírico nada es perfecto, la perfección reside en las matemáticas y se halla en la razón.
    El alma es la que nos da la vida y la capacidad de razonar
  • 560 BCE

    Jenófanes (560 a.C. - 478 a.C.)

    Jenófanes (560 a.C. - 478 a.C.)
    Atacó a la religión señalándola como una invención humana, porque estos dioses actuaban como humanos.
    Se puede considerar como un sofista temprano porque decía que no solo los hombres pueden hacer que cualquier "verdad" exista sino que también pueden crear cualquier religión.
  • 540 BCE

    Heráclito (540 a.C. – 480 a.C.)

    Heráclito (540 a.C. – 480 a.C.)
    Dijo que la naturaleza parece encontrarse en constante cambio o flujo, por lo tanto el fuego (Que era el Arjé para el) también cambiaba, porque en presencia del fuego cualquier cosa se transforma en algo más, por lo tanto, si todo está en contante cambio, los sentidos son cuestionables como forma de adquisición de conocimiento.
    Propone que todas las cosas tienen dos polos opuestos.
  • 515 BCE

    Parménides (515 a.C. – 440 a.C.)

    Parménides (515 a.C. – 440 a.C.)
    Contradiciendo a Heráclito dice que todo cambio es una ilusión y que la única realidad se conoce a través de la razón, al igual que el conocimiento porque el empirismo sensitivo proporciona una ilusión.
    Creía en la cosificación, es decir, que si se piensa puede existir, por lo tanto, no existe el cambio porque son cosas que son y dejan de ser
  • 500 BCE

    Anaxágoras (500 a.C. – 428 a.C.)

    Anaxágoras (500 a.C. – 428 a.C.)
    Otro pluralista fue Anaxágoras, que habló de una serie de semillas que formaban el mundo físico, solo visibles para el intelecto, estas semillas son diferentes entre sí e infinitas, cada una tiene cualidades especificas y dependiendo cual predomine se crea una cosa u otra.
    Nosotros mismos tenemos semillas de todo, podemos llegar a conocer la esencia de todas las cosas
  • 500 BCE

    Alcmeón (500 a.C - 450 a.C.)

    Alcmeón (500 a.C - 450 a.C.)
    Buscaba una medicina más racionalista y naturalista.
    Decía que debía existir un equilibrio en las cualidades corporales (Calor, frío, humedad... etc.) si una predominaba se producía una enfermedad.
    Ayuda al paciente a equilibrar las cualidades.
    Uno de los primeros científicos en diseccionar cuerpos humanos.
    Concluye que la sensación, percepción, memoria, pensamiento y el entendimiento se producían en el cerebro ya que este mismo está conectado a los órganos sensitivos
  • 495 BCE

    Empédocles (495 a.C. – 444 a.C.)

    Empédocles (495 a.C. – 444 a.C.)
    Uno de los pluralistas fue Empédocles, que señaló al agua, la tierra, el aire y el fuego como los cuatro elementos que componían el Arjé y que existían dos fuerzas cósmicas que eran el amor y el odio, estas eran las que provocaban la unión, cambios o separación de estos elementos.
    También creó la teoría de la percepción, que es cuando diminutas reproducciones de si mismo de algo externo se introducen en la sangre a través de los poros y se combinan con elementos semejantes a el en el corazón.
  • 485 BCE

    Protágoras (485 a.C - 415 a.C.)

    Protágoras (485 a.C - 415 a.C.)
    El sofista más conocido decía que el hombre es la medida de todas las cosas, ya que se puede decir la verdad dependiendo de la perspectiva, opinaba que los filósofos anteriores estaban presentando un punto de vista en lugar de una "verdad" que esto era lo que buscaban los sofistas.
  • 485 BCE

    Gorgias (485 a.C . 380 a.C.)

    Gorgias (485 a.C . 380 a.C.)
    Otro sofista que dijo que el conocimiento es relativo, como prueba de que "todas las cosas son igualmente falsas", también que nada existe (excepto la percepción individual).
    Si nada externo al individuo puede existir, nunca se podrá conocer; si nada se puede conocer, nunca se podrá comunicar a otra persona.
    Eran escépticos a la cosificación
  • 470 BCE

    Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.)

    Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.)
    Alumno de Anaxágoras, deja de buscar respuestas en la naturaleza y se enfoca en el ser humano (Primer existencialista) dice que debemos conocernos a nosotros mismos y que la experiencia individual es importante.
    Buscaba la verdad con definición inductiva (Método mayéutico creado por el). Para el la razón de la existencia es crear conocimiento, con eso se logra la felicidad.
    Si se quiere conocer algo verdaderamente se debe conocer su esencia, es la naturaleza básica, su identificación.
  • 460 BCE

    Demócrito (460 a.C. – 370 a.C.)

    Demócrito (460 a.C. – 370 a.C.)
    El Arjé que propuso fueron los átomos y que todos los sucesos animados, inanimados y cognitivos se reducían a la actividad atómica.
    Las sensaciones y percepciones surgían cuando los átomos emanaban de las superficies de los objetos y se introducían a través de uno de los cinco sistemas sensitivos y se transmitían al cerebro.
    Ubicó el pensamiento en el cerebro, la emoción en el corazón y el apetito en el hígado.
    Los átomos del cuerpo se dispersaban con la muerte, no había vida luego de morir.
  • 460 BCE

    Hipócrates (460 a.C - 377a.C)

    Hipócrates (460 a.C - 377a.C)
    Dijo que todos los desórdenes mentales y físicos estaban originados por factores naturales como la herencia, lesiones y desequilibrio de fluidos.
    Igual que Empédocles dijo que todo se origina por los 4 elementos.
    El cuerpo cura por sí mismo pero el médico ayuda a facilitar la curación natural y no se debía interferir
    Decía que el cerebro es el responsable de las facultades intelectuales, sensaciones, sentimientos y también nuestros problemas emocionales.
    Propuso humores basado en Empédocles
  • 427 BCE

    Platón-Aristocles (427 a.C. – 347 a.C.)

    Platón-Aristocles (427 a.C. – 347 a.C.)
    Alumno de Sócrates funda la academia en Grecia, decía que había un mundo inteligible que era alcanzable por la razón (ideas) donde todo se muestra como es y un mundo sensible que son cosas vistas por los sentidos que eran copias imperfectas del mundo inteligible.
    Planteó que el ser humano tiene un alma eterna e inmaterial y un cuerpo material y corruptible y que la unión entre ambas es accidental y debemos ocuparnos racionalmente en la introspección.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)

    Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)
    Nació al norte de la Grecia, y a los diecisiete años le enviaron a la Academia de Platón, creó El liceo luego de estudiar con Platón y el silogismo que es el primer sistema formal de lógica, clasificó a los seres vivos.
    Se fiaba de los sentidos y con ellos se podía llegar a la ciencia inmortal de las cosas y la esencia depende de la experiencia (Se aprende de los sentidos).
    Se dice que fue el primer psicólogo y creía en la ética que es ser racionalistas y sabios para llegar a la felicidad.