Filósofos a lo largo de la Historia

  • 625 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nació en Mileto, ciudad de la actual Turquía, se cree que nació en el 625 a.C., es considerado como el primero de los filósofos, poco se sabe de su vida, pero se cree que desempeñó el cargo de legislador en Mileto, fue matemático, físico y astrónomo.
    Tales creía que el agua era el origen de todas las cosas "ARJÉ" y que la Tierra flotaba en el agua como un pedazo de madera.
    Fue el creador del teorema que lleva su nombre.
  • 610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    Discípulo de Tales, el cual influyó en sus ideas, especialmente en lo que consideraba como "ARJÉ" , pero el primer principio fue el "ÁPERION", es decir: aquello que no es limitado, es por eso que al carecer de límite es capaza de delimitarse en todas las formas de vida, Esto da cohesión, equilibra, todas las cosas naturales.
    se centra ontológicamente en el ámbito de las cosas.
  • 585 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    Sus maestros fueron Anaximandro y Parménides, fue matemático y astrónomo,
    Se centra en la búsqueda del principio "ARJÉ", este principio lo encuentra en el AIRE y con combina con el ÁPERION, lo físico y lo ABSTRACTO del infinito.
    Por lo tanto la substancia primera es definida e infinita, el aire mediante los procesos rarefacción y condensación se transforma en todas las demás cosas, siendo imperecedero.
  • 580 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    Nació en Colotón, desterró a los dioses clásicos, por un dios racional y omnipotente, que no crea ni es creado, ya que para él ese dios debe ser divino, ese dios ha estado y estará por siempre.
    Fundó la escuela de Elea.
    El primer principio es el FUEGO, pues afirma que los astros están formado por fuego.
    Dedujo que la vida procedía del mar y la creación provenía del barro, siendo los primeros animales de la creación, los marinos.
  • 570 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Nació en Samos, el principio "ARJÉ" fueron los números, fue el fundador de las matemáticas, el famoso Teorema que lleva su nombre es ejemplo de ello.
    Detrás de la realidad subraya principios matemáticos y razonamiento al afirmar que absolutamente todo proviene de los números.
    "El Universo se halla configurado de acuerdo a una escala musical, pues está compuesto de números, y conforme a número, una escala".
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Le llamaban "El Oscuro", su pensamiento estaba en oposición al de los "Eleatas", fue autodidacta, no veía mucho valor en la sociedad.
    Es famoso por la disputa entre sus ideas y las de Parménides, al afirmar: "El ser y el no ser, son uno mismo", "Todo fluye", "Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río".
    Estas frases resumen el pensamiento de Heráclito.
    El "DEVENIR" es un proceso en donde todas las cosas se encuentran en constante transformación.
  • 520 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Nació en Elea, su frase fue: "Nada cambia, todo permanece estático y el movimiento es una ilusión".
    La naturaleza para él, es el estudio de "LO ÚNICO" esto es "lo infinito y lo indivisible"-
    "Lo único" es sinónimo de substancia o de materia, es un "ente" estático y sólido.
    La vía del conocimiento es el "LOGOS":
    "LO QUE ES, ES ETERNO, INGÉNITO E IMPERECEDRO"
    "LO QUE ES, ES INMÓVIL, LIMITADO Y PERFECTO".
    "Lo único", es "ETERNAMENTE AHORA".
  • 490 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    Nació en Agrigento, inventó la Retórica y la Dialéctica, tuvo una actividad política importante, sobresale como médico.
    Para él, era la "naturaleza", el principio "PHYSIS" y "LOGOS", esto lo traduce a los cuatro elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire, estos elementos eran "divinos".
    Estos cuatro elementos se combinan dando como resultado el surgimiento de las diferentes especies conocidas.
    El amor y el odio se sucederán en ciclos alternos.
  • 490 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    Nació en Elea, fue discípulo de Parménides, su gran aportación fueron sus famosas paradojas.
    Demuestra la inexistencia del movimiento en la paradoja de "Aquiles y la tortuga".
    Con esta paradoja, quiere demostrar la postura de Parménides, demostrando que el movimiento no existe, solamente es una percepción engañosa de nuestros sentidos.
    Una cantidad finita provoca una cantidad infinita.
  • 485 BCE

    Los Sofistas: Protágoras y Gorgias

    Los Sofistas: Protágoras y Gorgias
    Los sofistas poseían un gran conocimiento, Sofista, viene de "Sabiduría", "El que enseña la sabiduría"
    Los sofistas fueron grandes educadores, más que indagar la Metafísica, su trabajo era enseñar, pero cobraban por la enseñanza, poseían el arte de la retórica, eran capaces de hacer fuerte cualquier argumente, aún si no tuviera fundamento.
    Para ellos no existe la verdad, cada individuo tiene su propia verdad.
    Los más célebres son Protágoras y Gorgias, Platón dialoga con ellos en su diálogo.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Vincula la sabiduría con el reconocimiento de la ignorancia, su frase "YO SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA", interioriza una frase del Oráculo de Delfos "CONÓCETE A TÍ MISMO".
    Concebía la filosofía como un constante cuestionamiento, se examinaba a sí mismo y decía "Una vida sin examen no merece ser vivida.
    El método que empleaba era la "MAYÉUTICA", consistía en hacer preguntas, formulaciones, aclaraciones, aclaraciones, para ayudar a las personas a que sacaran a la luz, el conocimiento.
  • 460 BCE

    Leucipo y Demócrito

    Leucipo y Demócrito
    Defendieron que toda realidad está formada por ÁTOMOS, este átomo responde a una necesidad lógica.
    Para estos filósofos, los átomos son algo que no tiene división, son pequeñas partículas indestructibles que constituyen toda realidad.
    Los átomos tienen también las características:
    Eternos
    Indivisibles
    Homogéneos
    Forman todo.
    EL SERY y EL NO SER son parte integral de la concepción del átomo.
    Todo lo que ocurre en el Universo está determinado por el movimiento del átomo.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón escribió 36 diálogos, sobre discusiones imaginarias en los que Sócrates tenía el papel protagónico: La República, El Simposio, Las Leyes, El Meno y La Disculpa.
    Inició su escuela "La Academia", su objetivo final era el ser buenos gobernantes.
    En La Academia, los alumnos, además de aprender matemáticas, aprendían a ser buenos ciudadanos.
  • 427 BCE

    Platón: Teoría de los dos mundos (Alegoría de la Caverna)

    Platón: Teoría de los dos mundos (Alegoría de la Caverna)
    Decía que existen dos realidades: El Mundo Inmaterial, el mundo de las ideas (Inteligible), formado por Almas Universales y Entidades Metafísicas.
    Y el Mundo Sensible (material), estaba formado por objetos materiales, es el mundo imperfecto.
    Para entender estas dos realidades, Platón pone el ejemplo de la "Alegoría de la Caverna".
    El mundo Sensible es una copia del mundo Inteligible, auténtico, perfecto, el mundo de las ideas, las cuales nunca desaparecerán.
  • 412 BCE

    Cinismo

    Cinismo
    Lo despojaron de todas sus pertenencias, vivía en contacto con la naturaleza, sin ataduras materiales, vagaba por las ciudades.
    Llamaban a sus seguidores "KYNIKOI) "Cínicos"
    No asumían responsabilidades, su vida era errante y libre.
    Vivían en la intemperie y renunciaron a la comodidad, al higiene y a los alimentos cocidos.
    Al morir Diógenes sus seguidores siguieron denominándose "Cínicos", hasta el 500 d.C.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Nació en Macedonia, su padre era el médico de la corte del rey.
    Su padre lo manda a estudiar a Grecia a La Academia de Platón.
    El rey Filippo de Macedonia lo llama, para que sea maestro de su hijo Alejandro (Magno). Cuando muere Filippo y Alejandro se corona rey, Aristóteles regresa a Atenas.
    Funda "El Liceo", donde establecerá nuevos planteamientos filosóficos, el pensamiento de Aristóteles es una derivación del pensamiento de Platón.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Trató de resolver el enigma existencial ¿Qué hace a la gente feliz?
    Estudió durante varios años y estableció un conjunto de conclusiones sobre lo que se necesita para ser feliz.
    - Tener amistades
    - Dar a los demás algo de cada uno
    - Vivir tranquilos.
    Estas tres cosas son las que se necesitan para ser felices.
    Epicuro prefirió lo que es divertido, evitando así todo tipo de dolor y penas.
  • 336 BCE

    Aristóteles: Lógica

    Aristóteles: Lógica
    El motor filosófico de Aristóteles era acabar con la polémica entre Heráclito (Todo cambia) y Parménides (El cambio es imposible).
    Platón crea el mundo "Inteligible" y un mundo "Sensible".
    Aristóteles acabará con todo esto, a partir de "su principio lógico de las formas de ser": (Substancia y accidente).
    En este caso, el cambio es el del accidente, no el de la substancia.
    Hay 2 tipos de cambios: cuando la substancia es afectada y otra, cuando es afectado el accidente.
  • 336 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    Su creador fue Zenón de Citio.
    El estoicismo intenta eliminar las emociones negativas y destructivas y cultivar las positivas, para lograr esto los estoicos intentan cambiar el aspecto emocional, alejándose de lo negativo y acercándose a lo positivo.
    Se eliminan las emociones que no dejan disfrutar la vida.
    El estoicismo tiene una premisa muy importante: "SE DEBE VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA".
    La naturaleza del ser humano es ser sociable y tiene capacidad para razonar.
  • 330 BCE

    Aristóteles: Metafísica

    Aristóteles: Metafísica
    En lógica se define como substancia, en metafísica, se define como aquello que es capaz de existir por sí solo.
    En lógica se definen los accidente como la característica de la substancia. En Metafísica, son los elementos que permiten a la substancia, ser lo que es y cambiar, sin dejar de ser aquello que es.
    Los accidentes pueden ser: de lugar, tiempo, acción, cualidad y cantidad.
    Estos elementos, pese a que cambian, no cambia el ser del SER.
  • 328 BCE

    Aristóteles: Las cuatro causas

    Aristóteles: Las cuatro causas
    Algunos elementos son la causa del ser o del movimiento, forman parte del propio ser y otros elementos de las causas del ser , son ajenos al ser.
    Para explicar esto, establece 4 causas:
    Causa Material: Es la materia del cual está hecho el objeto.
    Causa Formal: Es la forma, es decir, El UNIVERSAL, el elemento UNIVERSALIZADOR es aquel que hace que un ser sea lo que es.
    Causa Eficiente: Quien ha posibilitado el ser (Movimiento)
    Causa Final: De la existencia del movimiento.
  • 220

    Neoplatonismo: Plotino

    Neoplatonismo: Plotino
    Plotino hablo de "LO UNO"
    - LO UNO, como objeto
    - LO NOUS, como inteligencia
    - EL AMO UNIVERSAL, como objeto del pensamiento.
    El UNO que se piensa a sí mismo y tenemos: la mente que piensa en el objeto pensado, esto hace que de UNO pasen a ser 3, en realidad es UNO.
    Para Plotino, lo UNO crea las ideas y a partir del mundo de las ideas, crea el mundo sensible.
    Cuando el hombre conoce el universo de las ideas, en realidad es al UNO al que conoce.
    Todo es dios (panteísmo).
  • 270

    Helenismo: Escepticismo

    Helenismo: Escepticismo
    Fundada por Pirrón de Elis, entre el 270 y el 360 d.C.
    No es una escuela académica, es crítica, intelectualmente agresiva, transgresora y corrosiva.
    Se caracteriza Por:
    Suspensión de juicios (no se afirma, ni se niega nada).
    Por su ataraxia e imperturbabilidad y su tranquilidad.
    No se podían guiar por los sentidos , confiaban en las leyes y costumbres, guiados por el grado de probabilidad. (qué tan probable es que algo sea cierto o falso.
    Hacían un examen EXCESIS, todo es relativo.
  • 391

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Escribió "Confesiones" en donde narra su vida y su obra cumbre fue "La Ciudad de Dios" una obra apologética contra los paganos.
    Existen 2 ciudades: La Divina, donde se encuentra Dios y la terrena, la cual representa el pecado.
    Para San Agustín la razón está supeditada a la Fe. La búsqueda de Dios es intelectual y hay que buscarlo en el conocimiento.
    Porque en ese conocimiento interior se rebelará y se conocerá a Dios.
    Dios es necesario, inmutable y eterno.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Su obra cumbre "La Summa teológica", Es un tratado sobre las cuestiones medievales.
    Su pensamiento parte de la supremacía de la Fe, se vale de la Teología para explicar la Fe.
    Demuestra a Dios a través de las 5 vías.
    Habla de 2 ámbitos de conocimiento: El ámbito de la fe y el ámbito de la razón.
    A Dios se le puede conocer por la Fe, pero también por la razón. Dios es ACTO puro, en el que la EXISTENCIA se identifica con la ESCENCIA. Y para alcanzar la perfección se debe obrar de forma correcta.
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Escribe contra Pedro Lombardo, ocasionando controversias religiosas, esto hace que acuda al papa para defender su postura.
    Su obra fue condenada por el sínodo episcopal.
    Su filosofía se caracterizó por el Nominalismo, el cual negaba Los Universales, los cuales son la gran teoría dominante de la Escolástica.
    El Nominalismo es una corriente que sitúa a los Universales como simples nombres.
    Los nominalista niegan la existencia de estos, tanto en su forma inmanente, como trascendente.
  • 1469

    Nicola Maquiavelo

    Nicola Maquiavelo
    Renacentista, impulsado por Lorenzo "El Magnifico", de los Medici, contemporáneo de Boticielli, D´Vinci y Miguel Ángel.
    Fue embajador diplomático ante la Santa Sede, cae en desgracia y sale de Florencia en donde se dedica a escribir 20 obras.
    "El Príncipe", obra política, se centra en la crudeza del poder de carácter retórico, destaca a César Borgia.
    El líder debe garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo. "EL FIN JUSTIFCA LOS MEDIOS", el gobernante se juzgará por los resultados.
  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    Entró a la Orden de los Predicadores, Rechazó las imágenes de los santos.
    En 1566 se hizo un proceso contra él por herejía. Abandona la vida monástica e inicia una vida errante.
    Su filosofía se basa en negar la divinidad de Jesucristo, al afirmar que no era Dios, sino un mago excepcional, decir que el diablo lo salvaría.
    Escribió varias obras, entre ellas "El Universo infinito y los Mundos",
    Afirmó que el Universo era homogéneo, compuesto por los 4 elementos.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Intentará establecer un sistema político justo, se anticipa al pensamiento filosófico de Rene Descartes.
    Considera que la ciencia aristotélica ya es obsoleta, por que lo considera que se debe substituir la ciencia en su metodología, buscando un nuevo método.
    Intenta romper con el pensamiento griego, pues considera que ese pensamiento antiguo es un elemento que evita el avance de la ciencia.
    Lo que propone Bacon es que la ciencia tenga un sentido práctico y no teórico, como te tenía antes.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    "El hombre es un ser malvado", ante la guerra y la muerte, el ser humano tiene que hacer un "Pacto Social", ya que el hombre es inteligente, pero con ese pacto el hombre renuncia a su libertad, a su capacidad de autogobierno para poder garantizar su seguridad.
    El hombre renuncia a esa libertad, para ponerse en manos de un soberano (absolutismo), con esto el soberano no firma el pacto sino que sigue siendo libre, es por eso que su objetivo es garantizar la seguridad del pueblo.
  • "Racionalismo": René Descartes

    "Racionalismo": René Descartes
    Máxima expresión del "Racionalismo" con su famosa frase "PIENSO, LUEGO EXISTO"
    Considerado "El Padre de la Filosofía Moderna"..
    El Racionalismo se desarrolla en el siglo XVI, pero tiene su origen en la Filosofía Clásica. "La Razón es innata", con leyes propias y sustentadas en el orden objetivo de las ideas divinas.
    En su obra "Discurso del Método" , siguiendo los procedimientos matemáticos, expone reglas metódicas para alcanzar la verdad.
  • Empirismo de John Locke

    Empirismo de John Locke
    Se le atribuye el establecimiento de los fundamentos intelectuales de la democracia liberal.
    Un empirista es alguien que cree que nuestras concepciones sobre lo que existe, nunca pueden pasar más allá de los límites de la experiencia.
    Su obra "Ensayo sobre la comprensión humana".
    Dice que el mundo está compuesto de materia y mente, pero dado que no conocemos la materia de los 2, no podemos estar seguros.
    Para Locke no existe el alma inmortal, somos objetos materiales.
  • Racionalismo de Spinoza y Leibniz

    Racionalismo de Spinoza y Leibniz
    Los racionalistas creían que el ser humano pueden adquirir el conocimiento de la realidad utilizando la razón.
    Spinoza: A partir de un pequeño axioma, procede por lógica deductiva para probar un total esquema metafísico de la realidad.
    Leibniz: Acunó la noción de Energía Cinética. Decía que el mundo real está compuesto de elementos no extendidos, puntos metafísicos y cada uno de estos los cuales no son materiales.
    Lo complejo, está compuesto de lo que es simple.
  • Empirismo de George Berkeley

    Empirismo de George Berkeley
    Explica el pensamiento como una serie de ideas en la mente. Una idea es algo en la mente, la cual representa cosas externas, al razonar, la mente confronta esas ideas.
    Su definición de conocimiento es la percepción de la delación entre ideas. En una relación intuitiva del conocimiento.
    Berkeley fue el primero de los idealistas, rechaza la noción de substancia material.
    Dice, que todo lo que conocemos es por la experiencia.
    Su filosofía fue escéptica.
  • David Hume

    David Hume
    "Somos influenciados más por nuestros sentimientos, que por la razón".
    La filosofía de Hume está construida sobre el sentimiento, sobre la razón.
    Pues afirma "La razón es la esclava de la pasión". Para Hume el humano es otro tipo de "animal", cree en la educación de las pasiones, las personas tienen que aprender a ser buenos, pacientes y sin miedo a los demás.
    Para lograr esto se necesita una educación dirigida hacia los sentimientos y no a la razón.
  • Jean-Jacques Rousseau: Ilustración Francesa

    Jean-Jacques Rousseau: Ilustración Francesa
    Considera que el hombre es un ser bueno, pero esta bondad desaparece cuando aparece la propiedad privada, y que esto es el origen de los peores males de la humanidad, la cual es la desigualdad.
    El estado es un pacto entre los privilegiados, para continuar con otro privilegio.
    Es estado es un elemento al servicio de los poderosos, este pensamiento de Rousseau fue un precedente del pensamiento de Karl Marx, posteriormente.
  • Nacimiento del Idealismo Alemán: Inmanuel Kant

    Nacimiento del Idealismo Alemán: Inmanuel Kant
    Le parecía positivo el declive de las creencias religiosas, pero al mismo tiempo también estaba alarmado, era pesimista acerca del carácter humano.
    Creía que por naturaleza el ser humano es propenso a la corrupción.
    Fue esta conciencia que lo llevó a formular lo que sería el proyecto de su vida, el deseo de reemplazar la autoridad religiosa. por la autoridad de la razón, esto es, la inteligencia humana.
    El Imperativismo Categórico , es la voz de nuestro propio ser racional.
  • Idealismo Alemán: Johann Fitche

    Idealismo Alemán: Johann Fitche
    Divide la ciencia entre el "YO" y el "NO YO".
    El "YO", lo llama el "ABSOLUTO", es el acto espontáneo, activo, intuitivo de la ciencia, el primer movimiento originario de la misma.
    El "NO YO", Todo debe ser conocido por el "YO", ya que la naturaleza se opone y genera resistencia al "YO" que conoce.
    La conciencia puede conocerlo todo, menos a la conciencia misma.
    La conciencia es luz que ilumina todo y permite conocerlo todo.
    El conocimiento es la imagen del "YO" "ABSOLUTO".
  • Idealismo Alemán: Georg Hegel

    Idealismo Alemán: Georg Hegel
    Autor de varios libros, su trabajo es confuso y complicado.
    Para Hegel, una parte de nosotros mismos se puede encontrar en la historia.
    Aprender de las ideas que desagraden.
    Para Hegel el paso de una época a otra es doloroso.
    Dice que el arte tiene un propósito, ya que es la presentación sensorial de las ideas.
    La misión de la filosofía es comprender toda la realidad, tanto del origen del Universo, como su devenir de todas las filosofías anteriores hasta llegar a su propia propuesta.
  • El Idealismo Alemán: Friedrich Shelling: Y la Filosofía de la Naturaleza

    El Idealismo Alemán: Friedrich Shelling: Y la Filosofía de la Naturaleza
    Su filosofía es intuitiva y sensible, no tan lógica.
    "EL ABSOLUTO" es la naturaleza, que se conoce a sí misma a través de la autoconciencia de la vida.
    No existe oposición entre el espíritu y la naturaleza o entre el pensamiento y la materia.
    Shelling, es un pensador MONISTA, para él todo es la naturaleza: la naturaleza es objetivo y también subjetiva..
    Se necesita vida para pensar la vida, la vida no necesita ser pensada, para poder existir.
    Es un pensador PANTEÍSTA.
  • Arthur Shopenhauer

    Arthur Shopenhauer
    Afirma que no se puede conocer al mundo ya que no podemos acceder al conocimiento real de las cosas que existen y por lo tanto el conocimiento es pura representación.
    Pero si se pueden conocer las claves de la existencia dando un gran salto a la concepción del pensamiento.
    Afirma que para ser felices necesitamos una vida austera, sin demasiados deseos, para que no sean frustrados y por lo tanto no tendremos insatisfecha nuestras necesidades.
  • Positivismo de August Comte

    Positivismo de August Comte
    El conocimiento positivo, según Comte, se refiere a lo real, a los hechos a lo que se constata con la experiencia sensible externa.
    Su objeto está en las leyes, está "ley" es una relación constante entre fenómenos.
    El positivismo rechaza la Metafísica, ya que esto estudia "algo" no constatable y que por lo tanto es vago y dudoso.
    La precisión y la certeza son metas claras de la mentalidad positiva.
    La segunda característica del positivismo es su intensión práctica.
  • Ludwig Feuerbach

    Ludwig Feuerbach
    Considera cual es la acción que tiene el ser humano con Dios, afirma que el hombre crea a Dios a su imagen, Dios es un invento humano con el objetivo de legitimar y fundamentar la ignorancia, los miedos y las preocupaciones que tienen los seres humanos.
    "El hombre sitúa fuera de sí, aquello que no entiende".
    Afirma que a medida que la ciencia vaya avanzando, habrá menos lugar para Dios, pues será capaz de explicar aquello que de momento la humanidad no entiende.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Su pensamiento es : Utilitarismo, ya que basa este pensamiento en el principio de la utilidad, la cual proporciona el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas, lo humaniza considerando que no todos los bienes, no todas las felicidades y no todos los placeres son iguales.
    Centra su pensamiento en la libertad, ya que es un elemento fundamental en el ser humano, debido a que es aquello que le permite realizarse como persona.
  • Soren Kierkegaard: Padre del Existencialismo

    Soren Kierkegaard: Padre del Existencialismo
    Padre del existencialismo, fue el primero en postular que lo fundamental en el ser humano es su existencia y no su esencia.
    Su filosofía toma la angustia existencial, la cual parte de una marcada desilusión.
    Afirma que la verdad es subjetiva, es por eso que se tiene que tener una relación directa con Dios.
    Dice: "Quiero creer porque dudo de Dios, porque si realmente supiese que existe, no lo buscaría en todas las cosas".
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Afirma que todo lo que existe en el Universo es puramente material, por lo tanto las relaciones humanas que se crean son materiales.
    Estas relaciones no son basadas en la igualdad, sino en le estructura: AMO y ESCLAVO.
    Existen dos grandes clases sociales:
    LA BURGUSÍA: es la clase social poseedora de los medios de producción.
    PROLETARIADO: la clase trabajadora.
    Se debe terminar con la explotación del trabajador porque merecen un nivel de IGUALDAD y DIGNIDAD.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    La afirmación categórica "Dios ha muerto", no basta con que Dios no exista, hay que matarlo.
    Esta muerte de Dios es necesaria para introducir un nuevo concepto: "EL SÚPER HOMBRE".
    Este súper hombre, es la superación del hombre.
    La teoría de Darwin "El Origen de las Especies", Nietzsche la transforma en una idea moral: la mediocridad del ser humano debe finalizar con la superación y con la creación del concepto de "súper hombre".
    Afirma que solo existe la vida terrenal.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    Abrió una una escuela filosófica dedicada al análisis sistemático de la conciencia y sus objetos. Es la escuela de la Fenomenología.
    La idea básica es que la mente siempre se dirige hacia los objetos bajo algún aspecto, al percibir los objetos, se perciben como lo que son, así lo percibe la esencia de la mente.
    Existe algún tipo de contenido en la mente que explica este acercamiento o direccionamiento, se le da el nombre de "Intencionalidad", esto es una especie de descripción de la realidad.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Intenta clarificar, convirtiendo la filosofía en un análisis lógico, cuya única finalidad es acabar definitivamente con los problemas filosóficos. Esto recibirá el nombre de "Atomismo Lógico".
    El conocimiento debe estar conectado con la realidad.
    El análisis del lenguaje como herramienta de la Filosofía se concibe como el uso de la lógica para clarificar el lenguaje, pues el la herramienta a través de la cual nos expresamos.
  • El existencialismo de Heidegger

    El existencialismo de Heidegger
    Su obra maestra "SER y TIEMPO", rompe con las filosofías basadas en el conocimiento gnoseológico. Es un libro existencial.
    El "DASEIN" es el "SER-ALLÍ", es el ENTE que está arrojado en el mundo, este es el "Hombre existencial", que se angustia, que muere, el ser para la muerte".
    La sociedad ha olvidado lo trascendente y se concentra en el dominio de las cosas , el hombre se pierde allí y olvida todo.
    No existe una conciencia y el mundo es objeto de esa conciencia.
  • Ludwing Wittgenstein

    Ludwing Wittgenstein
    Habló sobre la filosofía del lenguaje, el cual establece 2 visiones diferentes.
    El lenguaje es un intento de reflejar la realidad y por lo tanto es la forma que tiene el ser humano de conocer la realidad que nos rodea.
    El pensamiento es la estructura del lenguaje, la lógica lingüística es por lo tanto un elemento fundamental para conocer una realidad que tiene una estructura estable.
    Intenta analizar más lo que es el juego del lenguaje, considerando además que el significado.
  • Gadamer y la Hermenéutica

    Gadamer y la Hermenéutica
    "Padre de la Hermenéutica".
    Está orientada a la comprensión y a la consideración de lo que se queda, para decir después lo que se dice.
    Gadamer intenta integrar el progreso de la ciencia y del pensamiento en una concepción unitaria de la experiencia del mundo, misma que se fundamenta en un lenguaje común.
    Habla de la necesidad de aprender "La Virtud Hermenéutica": La exigencia de la comprensión del otro.
    Para esto es necesario el "Olvido de sí mismo", esto se puede alcanzar a través del arte.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Su filosofía se basó en el Existencialismo, su obra "El Ser y la Nada" refuerza su filosofía.
    Centra el existencialismo en ideas claves: Estar atentos al mundo el que se muestra tal cual es.
    "Ser es, ser consciente de su existencia".
    La vida está llena de posibilidades, las cosas no son como parecen.
    Llama "Mala Fe" al hecho de vivir sin explotar adecuadamente la libertad, cuando se cierra los ojos a otras opciones, cuando nos mentimos a nosotros mismos para evitar el dolor, pero sufrimos.