225a6512 07b8 4fb5 b9fe 70ba0033f6b4

Filósofos

  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624 a.C - 546 a.C)

    Tales de Mileto (624 a.C - 546 a.C)
    Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Para el filósofo Tales de Mileto, el agua es el principio de todas las cosas que existen. El agua es origen que dio comienzo al universo. El fundador de las matemáticas griegas, y más exactamente el fundador de la geometría griega. El teorema de Tales. Invención de la demostración matemática rigurosa. Las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante razonamiento lógico.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610 a.C- 545 a.C)

    Anaximandro (610 a.C- 545 a.C)
    Anaximandro ​fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Anaximandro sostiene que algo que se separa del ápeiron al principio del mundo es lo que ha dado origen a los opuestos, pues ese algo es productivo o, tal vez mejor, capaz de dar a luz a lo caliente y a lo frío. Sus obras más importantes:
    Ápeiron.
    La Creación del cosmos.
    El Origen de la Vida.
  • Period: 600 BCE to AD 1

    Filosofía Antigua

    La filosofía antigua del año a.c es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega y la filosofía romana.​ Duró más de 1100 años, desde alrededor del año 600 a. C. hasta el siglo VI d.C., cuando los últimos neoplatónicos estaban activos.
  • 569 BCE

    Pitágoras (569 a. C - 475 a. C)

    Pitágoras (569 a. C - 475 a. C)
    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Pitágoras creía que todas las relaciones podían ser reducidas a relaciones numéricas. Como escribió Aristóteles: Los pitagóricos habiendo sido educados en el estudio de las matemáticas, creían que las cosas son números y que todo el cosmos es una gama y un número. Sus obras más importantes:
    Teorema de Pitágoras
  • 535 BCE

    Heráclito (535 a.C- 470 a.C.)

    Heráclito (535 a.C- 470 a.C.)
    Fue un filósofo griego. Heráclito enseñaba que “el mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a leyes”. Según Heráclito, el fuego es el elemento primario de todas las cosas, es la fuerza primaria. Sus obras más importantes :
    De la naturaleza
  • 515 BCE

    Parménides de Elea (515 a. C - 500 a.C)

    Parménides de Elea (515 a. C - 500 a.C)
    Fue un filósofo griego. Pensamiento. En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Sus obras más importantes:
    Las yeguas y el carro.
    El camino y el portal.
    Dice.
    Moira, Temis.
    La diosa y las Musas.
    Interpretaciones.
  • 500 BCE

    Anaxágoras (500 a. C - 428 a. C.)

    Anaxágoras (500 a. C -  428 a. C.)
    ​ Fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous como elemento fundamental de su concepción filosófica. El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe. Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica.
  • 481 BCE

    Protágoras (481 a. C - 411 a. C)

    Protágoras (481 a. C - 411 a. C)
    Fue un sofista griego. Pensamiento. Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. En relación con la tesis del relativismo se desarrollará la contraposición ,entre las leyes sociales y las naturales, oponiendo así la sociedad a la naturaleza. Sus obras más importantes:
    Sobre la verdad , llamada también Discursos demoledores , que comienza con su famosa declaración del hombre como medida.
  • 470 BCE

    Sócrates(470 a.C- 399 a.C)

    Sócrates(470 a.C- 399 a.C)
    Sócrates ​​​fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes. Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. Proponiendo preguntas a sus interlocutores, Sócrates los llevaba a reconocer su ignorancia , después a adquirir conciencia de la virtud, o dicho de otro modo, ayudaba al pensamiento a dar a luz Sus obras más importantes:
    Protágoras
  • 427 BCE

    Platón(427a.C - 347a.C)

    Platón(427a.C - 347a.C)
    Fue un filósofo griego. Platón defendía una concepción idealista del mundo y luchó activamente contra las teorías materialistas de su tiempo. Sus obras más importantes :
    Eutifrón o De la santidad.
    Apología a Sócrates.
    Critón o El deber.
  • 384 BCE

    Aristóteles(384 a. C.- 322 a. C)

    Aristóteles(384 a. C.-  322 a. C)
    Fue un filósofo, polímata y científico. Aristóteles desarrolló una filosofía empírica en donde la experiencia es la fuente del conocimiento. Según su teoría hilemórfica, cada entidad o sustancia sensible está compuesta de materia, aquello que constituye las cosas; y forma, lo que organiza la materia, siendo esta última su esencia. Sus obras más importantes :
    El arte Poética.
    La Etica.
    Metafísica.
  • 341 BCE

    Epicuro (341 a. C - .270 a. C)

    Epicuro (341 a. C - .270 a. C)
    Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre. Desde Epicuro no se pretende ver la filosofía simplemente como una teoría o conjunto de doctrinas, sino como esa forma de vida que el hombre puede tomar para alcanzar el conocimiento de las cosas, para llegar a la felicidad. Sus obras más importantes:
    El Jardín.
    Teoría del conocimiento.
    Teoría del lenguaje.
    Los átomos y el vacío.
    El azar y la libertad.
    Cosmología.
    El placer y la felicidad.
  • 106 BCE

    Cicerón ( 106 a. C - 43 a. C)

    Cicerón ( 106 a. C -  43 a. C)
    Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.​ Cicerón llama a seguir la naturaleza congénita en el hombre y sostiene que la esencia de esta naturaleza sólo la esclarece la filosofía práctica. Hay que aspirar a la perfección. Se corresponden con esta aspiración cuatro virtudes: la sabiduría, la justicia, el valor y la moderación. Sus obras más importantes:
    Sus tratados De Legibus , De Officiis , y De Natura Deorum .
  • Period: AD 1 to 1301

    Filosofía Medieval

    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.
  • 354

    Agustín de Hipona (354 d. C - 430 d. C )

    Agustín de Hipona (354 d. C - 430 d. C )
    Conocido también como san Agustín, ​ fue un escritor, teólogo y filósofo cristiano. La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica. Obras más importantes:
    La Ciudad de Dios.
  • 480

    Boecio (480 d.C - 524 d. C.)

    Boecio (480 d.C -  524 d. C.)
    Fue un filósofo y poeta latino romano, , traductor de filosofía griega y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía. Su filosofía se caracteriza por un gran eclecticismo, por una inclinación hacia las ciencias exactas y, en moral, por pertenecer al estoicismo. Sus obras más importantes:
    Consolación de la filosofía.
  • 566

    Isidoro de Sevilla (556 d. C - 636 d.C)

    Isidoro de Sevilla (556 d. C - 636 d.C)
    Fue un eclesiástico católico erudito polímata hispano de la época visigoda. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas. La Filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, unido al estudio y cuidado de vivir rectamente. Divídese en tres partes, que son: En la Filosofía se debe distinguir la parte científica o la ciencia, que es conocimiento cierto de la cosa, y la opinión, o conocimiento incierto y meramente probable. Obras más importantes:
    Etimologías.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury (1033 d.C - 1109 d.C)

    Anselmo de Canterbury (1033 d.C - 1109 d.C)
    Arzobispo de Canterbury en Inglaterra, considerado uno de los más grandes teólogos y filósofos de su tiempo. Teólogo y filósofo medieval, representante de la escolástica temprana. Anselmo afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo. Sus obras más importantes:
    Monologion.
    De Grammatico.
    De veritate.
    De casu diaboli.
  • 1079

    Pedro Abelardo (1079 d.C - 1142 d. C)

    Pedro Abelardo (1079 d.C - 1142 d. C)
    Fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés. Profesaba el conceptualismo en la lucha entablada en torno a la cuestión filosófica fundamental , las relaciones del pensamiento y del ser, que adoptó en la escolástica la forma de la querella de los universales . Las concepciones de Abelardo fueron condenadas por la Iglesia. Sus obras más importantes:
    Cartas de Abelardo y Eloísa.
    Historia calamitatum y otros textos filosóficos.
    Conócete a ti mismo.
  • 1126

    Averroes ( 1126 d.C - 1198 d. C)

    Averroes ( 1126 d.C - 1198 d. C)
    Fue un filósofo y médico andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. Averroes tenía una concepción clara de la filosofía: ésta debía dedicarse al estudio reflexivo y racional del universo. Por esta vía es imposible, según Averroes, concluir algo contrario a la revelación. Existe una sola verdad y, por tanto, es imposible que exista alguna oposición entre filosofía y religión. Sus obras mas importantes:
    La destrucción de la destrucción.
  • 1193

    Alberto Magno (1193 d.C - 1280 d.C )

    Alberto Magno (1193 d.C - 1280 d.C )
    Fue un sacerdote, obispo, doctor de la Iglesia, destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química. Doctrina. Defiende la diferencia entre teología y filosofía partiendo de los principios en que cada una se funda: la teología se funda en la revelación divina, mientras que la filosofía tiene toda su base en la razón. Según eso la filosofía tiene un valor propio, y no solamente en función de la teología. Sus obras más importantes:
    Las Sentencias de Pedro Lombardo.
  • 1225

    Tomás de Aquino ( 1225 d.C - 1274 d.C)

    Tomás de Aquino ( 1225 d.C - 1274 d.C)
    Santo Tomás de Aquino, fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores. Tomás de Aquino, de acuerdo con las líneas generales de su pensamiento sobre el ser humano, el mundo y Dios, intenta conjugar los planteamientos filosóficos propios y de Aristóteles, con sus creencias religiosas y el contenido de la teología cristiana, para dar una visión de cómo debe ser la vida humana para alcanzar . Sus obras más importantes:
    Summa theologiae.
  • 1266

    Juan Duns Scoto ( 1266 d.C - 1308 d.C )

    Juan Duns Scoto ( 1266 d.C - 1308 d.C )
    Fue un teólogo, filósofo y sacerdote católico escocés perteneciente a la escolástica. Procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad. Según Duns Escoto, Dios es la libertad absoluta. Sus obras más importantes:
    Algunos escritos sobre Lógica, Cuestiones sobre Metafísica, Cuestiones Quodlibetales y el tratado De primo principio.
  • 1285

    Guillermo de Ockham (1285 d.C - 1347d.C)

    Guillermo de Ockham (1285 d.C - 1347d.C)
    Fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés. Ockham niega que nada universal exista fuera de la mente. Su punto de vista se denomina como conceptualismo, donde los universales no son entidades lingüísticas sino conceptos generales que vemos en las cosas y luego formamos los conceptos generales por un proceso de abstracción. Sus obras más importantes:
    Questiones earumque decisiones.
    Quodlibeta septem.
    Tractatus de corpore Christi o Tractatus primus de quantitate.
  • Period: 1401 to 1492

    Filosofía del Renacimiento

    La filosofía renacentista, o filosofía del Renacimiento, es la filosofía que se desarrolló principalmente entre los siglos XV y XVI, comenzando en Italia y avanzando hacia el resto de Europa.
  • 1407

    Lorenzo Valla (1407 d.C- 1457 d.C)

    Lorenzo Valla (1407 d.C- 1457 d.C)
    Fue un humanista , orador ,educador y filósofo italiano. Cuestiona la admiración de los principios morales paganos por parte de sus contemporáneos. Con este propósito presenta un orador epicúreo que defiende la voluptas en contraposición al elogio estoico de la honestas. Sus obras más importantes :
    Declamatio, Elegantiae linguae latinae.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola ( 1463 d.C - 1494 d.C)

    Giovanni Pico della Mirandola ( 1463 d.C - 1494 d.C)
    Fue un humanista y pensador italiano.​ Lo importante del pensamiento de Pico della Mirandola es que, entre otras cosas, señala pautas que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica. Sus obras más importantes:
    Oratio de hominis dignitate Conclusiones philosophicæ, cabalisticæ et theologicæ.
  • 1466

    Erasmo de Róterdam (1466 d.C - 1536 d. C)

    Erasmo de Róterdam (1466 d.C - 1536 d. C)
    Fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés. A Erasmo le consideramos humanista del Renacimiento porque creía en la vida intelectual, pensaba que la virtud podía instalarse en este mundo, estimaba la tolerancia tan virtuosa como fanática la certeza radical. Sus obras más importantes :
    Adagios.
    Enchiridion militiis christiani .
    De ratione studii .
    Enchomion moriae seu laus stultitiae.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo ( 1469 d.C - 1527 d.C)

    Nicolás Maquiavelo ( 1469 d.C - 1527 d.C)
    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ El maquiavelismo se suele usar como sinónimo de inmoralidad, o de la subordinación de los medios a los fines (una suerte de utilitarismo embrionario). Todo gobernante debe ser virtuoso en sentido clásico, y también en sentido maquiavélico. Sus obras más importantes:
    El príncipe, la cual es una de las primeras de carácter político de la Modernidad.
  • 1478

    Tomás Moro( 1478 d.C - 1535 d.C )

    Tomás Moro( 1478 d.C - 1535 d.C )
    Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés. Devoto de la Iglesia católica, no se apartó en toda su vida de los principios cristianos. Por eso, las ideas políticas de este filósofo fueron de tendencia socialista y comunista, y según algunos autores fue el pionero del Socialismo. Sus obras más importantes:
    Utopías del renacimiento.
    Carta a un monje.
    Piensa la muerte.
    Diálogo de la fortaleza contra la tribulación.
    La agonía de Cristo.
    Sobre la tristeza de Cristo.
  • Period: 1492 to

    Filosofía Moderna

    La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna y asociada con la modernidad.
    La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento desde el siglo XIV hasta alrededor del año 1800.
  • 1493

    Juan Luis Vives ( 1493 d.C - 1540 d.C)

    Juan Luis Vives ( 1493 d.C - 1540 d.C)
    Fue un humanista, filósofo y pedagogo del Reino de Valencia. Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales; sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos. Sus obras más importantes :
    De disciplinis, De ratione dicendi y De anima et vita- vieron la luz en Brujas.
  • 1533

    Michel de Montaigne( 1533 d.C - 1592 d.C)

    Michel de Montaigne( 1533 d.C - 1592 d.C)
    Fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento. La pretensión de Montaigne es la supresión de esa actitud presuntuosa, la prudencia y la tranquilidad en todos los aspectos de la vida. Consideración de la vida como un continuo devenir y del hombre como un ser de naturaleza mutable y cambiante, no fija y monolítica. Aboga por la templanza y la prudencia. Sus obras más importantes:
    Ensayos.
    De la amistad.
    Maestro de vida.
    Páginas inmortales.
    Los ensayos.
  • 1561

    Francis Bacon ( 1561d.c - 1626 d.C)

    Francis Bacon ( 1561d.c - 1626 d.C)
    Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. Bacon elaboró el método empírico en filosofía. Sostuvo que la fuente de toda conocimiento son los sentidos, y que el objeto de la investigación es la Naturaleza, la materia, que ésta no es homogénea ni abstracta, que posee diversas cualidades, diversos formas. Sus obras más importantes:
    El avance del saber , y Novum organum o indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza .
  • Thomas Hobbes ( 1588 d.C - 1679 d.C)

    Thomas Hobbes ( 1588 d.C - 1679 d.C)
    Fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.​​ Defiende la idea de que cada uno de los cuerpos posee longitud, dureza y profundidad, y que lo que no tiene cuerpo, no forma parte del universo. Hobbes defendió el concepto de que los seres humanos son puramente físicos y que, por consiguiente, está regido por las leyes del universo. Sus obras más importantes:
    Tucídides.
    Elements of Law, Natural and Politics.
    De Cive.
    La Óptica.
    Leviathan.
  • René Descartes (1596 d.c - 1650 d.C)

    René Descartes (1596 d.c - 1650 d.C)
    Fue un filósofo, matemático y físico francés considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. René Descartes afirmaba que el sujeto pensante puede dudar de todo menos de que está pensando. Al situar la verdad en la propia mente del individuo, el filósofo abrió las puertas al subjetivismo. También señaló que la naturaleza carece de propiedades y sentido propio. Sus obras más importantes:
    Discurso del método .
    Meditaciones metafísicas.
  • John Locke ( 1632 d.C - 1704 d.C)

    John Locke ( 1632 d.C - 1704 d.C)
    Fue un filósofo y médico inglés. Locke es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia. Sus obras más importantes:
    Ensayo sobre la tolerancia.
    Consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del interés.
    Dos borradores del Ensayo.
    Primera carta sobre la tolerancia .
  • David Hume (1711 d.C -1776 d.C)

    David Hume (1711 d.C -1776 d.C)
    Fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. La única fuente de conocimientos es la experiencia empírica, no las ideas. Pensaba que las ideas generales no existían, que no eran más que el compendio de nuestras impresiones y percepciones. El creía que la raíz de la conducta ética era la simpatía, un sentimiento innato en el ser humano. Sus obras más importantes:
    Investigación sobre el entendimiento humano.
  • Jean-Jacques Rousseau ( 1712 d.C - 1778 d.C)

    Jean-Jacques Rousseau ( 1712 d.C - 1778 d.C)
    Fue un polímata suizo francófono, fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista. La filosofía general de Rousseau está centrada en que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo esclaviza y corrompe. El hombre natural es un ser humano libre, motivado por conservar su bienestar y limitado por la piedad . Sus obras más importantes :
    Pygmalion
  • Immanuel Kant (1724 d.C - 1804 d.C )

    Immanuel Kant (1724 d.C - 1804 d.C )
    Fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración.​​​Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Kant etiquetó el conjunto de su producción filosófica como idealismo trascendental. Lo esencial de esto es que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a los noúmenos. Sus obras más importantes :
    La Crítica de la razón pura.
    La Crítica de la razón práctica.
    La Crítica del juicio.
    Sobre la paz perpetua.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( 1770 d.C - 1831 d.C)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( 1770 d.C - 1831 d.C)
    Fue un filósofo del Idealismo alemán. La filosofía es conocimiento del mundo, pero es más bien pensamiento que conocimiento. Es la existencia de ese rasgo humano que hace, para Hegel, imposible un empirismo total en sentido estricto: los hechos son considerados como tales por el pensamiento, que de ese modo reconstruye sus relaciones. Sus obras más importantes:
    Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica, Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Elementos de la filosofía del derecho.
  • Arthur Schopenhauer ( 1788 d.C - 1860 d.C )

    Arthur Schopenhauer ( 1788  d.C - 1860 d.C )
    Fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo XIX y de más importancia en la filosofía occidental. Toda la filosofía de Schopenhauer consiste, según afirma él mismo en el prólogo a la citada obra, en el desarrollo de un pensamiento único que mantuvo invariable a lo largo de su dilatada vida intelectual: El mundo es, por una parte, representación y nada más que representación; por otra, Voluntad y nada más que … Sus obras más importantes:
    El mundo como voluntad .
  • Arthur Schopenhauer (1788 d.C - 1860 d.C)

    Arthur Schopenhauer (1788 d.C - 1860 d.C)
    Fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo XIX y de más importancia en la filosofía occidental
    Schopenhauer afirmó que la existencia es sufrimiento, y también que la contemplación estética de las cosas y los hechos del mundo nos proporciona un estado de beatitud que aleja los males inherentes al tremendo hecho de vivir.
    Sus obras más importantes:
    El mundo como voluntad y representación Parerga y paralipómena Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente
  • Karl Marx ( 1818 d.C - 1883 d.C)

    Karl Marx ( 1818 d.C - 1883 d.C)
    Fue un economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.​ El materialismo dialéctico e histórico es una filosofía auténticamente científica; en él se funden orgánicamente el materialismo y la dialéctica, la concepción materialista de la naturaleza y de la sociedad, la teoría del ser y del conocimiento, la teoría y la práctica. Sus obras más importantes:
    El Capital
  • Friedrich Nietzsche ( 1844 d.C - 1900 d.C)

    Friedrich Nietzsche ( 1844 d.C - 1900 d.C)
    Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental. En estas obras Nietzsche afirma que el verdadero objetivo de la razón no es, tal y como los hombres han creído ingenuamente, el conocimiento de la verdad, sino la dominación de la vida, cuyas fuentes y expresiones son el instinto y el arte. Sus obras más importantes:
    Federico Nietzsche.
  • Edmund Husserl ( 1859 d.C - 1938 d.C)

    Edmund Husserl ( 1859 d.C - 1938 d.C)
    Fue un filósofo y matemático alemán. El programa teórico de las primeras obras de Husserl consiste en convertir la filosofía en una “ciencia rigurosa” y sentar las bases teóricas del conocimiento científico. Con este objeto, según Husserl, se debe discriminar en forma pura las categorías del pensamiento científico. Sus obras más importantes:
    Filosofía de la Aritmética
    Investigaciones Lógicas
    Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica.
  • José Ortega y Gasset ( 1889 d.C - 1955 d.C)

    José Ortega y Gasset ( 1889 d.C - 1955 d.C)
    Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. La filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. Sus obras más importantes :
    Meditaciones del Quijote .
    El espectador.
    España invertebrada.
    El tema de nuestro tiempo.
  • Martin Heidegger ( 1889 d.C - 1976 d.C )

    Martin Heidegger ( 1889 d.C - 1976 d.C )
    Fue un filósofo alemán. Es considerado el pensador y el filósofo alemán más importante del siglo XX.​​​​​​ Heidegger sostiene que el humano mantiene una rotunda relación de co-pertenencia con su ser; a la vez que coexiste en el estado de ser ahí, ser en el mundo o estar en el mundo, lo cual consiste en desenvolverse en conexión y equilibrio con el entorno en un nivel etéreo y sublime, guiado por los preceptos . Sus obras más importantes:
    El ser y el tiempo.
  • Hans-Georg Gadamer (1900 -2002)

    Hans-Georg Gadamer (1900 -2002)
    Fue un filósofo alemán . El proyecto filosófico gadameriano, tal como queda definido en Verdad y método, fue elaborado en relación directa con la hermenéutica filosófica, proyecto iniciado pero no terminado por Heidegger. El objetivo de Gadamer era descubrir la naturaleza de la comprensión humana. Sus obras más importantes:
    Verdad y método II. Gadamer, Hans-Georg
    Verdad y método I. Gadamer, Hans-Georg
    Sobre la prehistoria de la metafísica. Gadamer Hans-Georg.
    DOLOR . GADAMER HANS GEORG
  • Period: to

    Filosofía Contemporánea

    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.
  • Theodor Adorno (1903 -1969)

    Theodor Adorno (1903 -1969)
    Fue un filósofo alemán de origen judío​​ que también escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. La propuesta de Adorno se basa en la dialéctica negativa que «exige la reflexión del pensamiento sobre sí mismo, esto implica palpablemente que, para ser verdadero, tiene, por lo menos hoy, que pensar contra sí mismo. Sus obras más importantes:
    Teoría estética Dialéctica de la Ilustración
  • María Zambrano(1904 - 1991)

    María Zambrano(1904 - 1991)
    Fue una intelectual, filósofa y ensayista española.​ El de Zambrano es un pensamiento interesado en la trasformación que no niega, sino que presupone la pertenencia y que, por lo tanto, concibe la libertad como una práctica, un ejercicio de trascendencia a realizar en la vida diaria, y en la convivencia con otros seres humanos a los que nos une la pertenencia al Universo . Sus obras más importantes:
    Horizontes del liberalismo.
    Confesiones y Guías.
    Delirio y Destino.
    La tumba de Antígona.
  • Jean-Paul Sartre ( 1905 - 1980)

    Jean-Paul Sartre ( 1905 - 1980)
    Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés. Una filosofía que afirma: la existencia precede a la esencia. Sartre, es cierto, diferencia dos clases de existencialista: los cristianos y los ateos, pero ambos, dice, tienen una cosa en común: la convicción de que la existencia precede a la esencia. Sus obras más importantes:
    El ser y la nada.
  • Hannah Arendt ( 1906 - 1975 )

    Hannah Arendt ( 1906 - 1975 )
    Fue una escritora​ y teórica política​ alemana. Hannah Arendt, en La condición humana , estudia la transformación histórica de conceptos como libertad, igualdad, felicidad, espacio público, privacidad, sociedad y política y describe el cambio de significado en el contexto histórico de la Antigua Grecia. Sus obras más importantes:
    Los orígenes del totalitarismo
    La condición humana
    Eichmann en Jerusalén: un reporte de la banalidad del mal
    Sobre la revolución
    Sobre la violencia.
  • Maurice Merleau-Ponty( 1908- 1961)

    Maurice Merleau-Ponty( 1908- 1961)
    Fue un filósofo fenomenólogo francés. El planteamiento filosófico de Merleau-Ponty trata de superar las tensiones entre el pensamiento idealista y el racionalismo, que habían polarizado doctrinas y vías de indagación sobre la realidad, así como de la relación del individuo con su existencia. Sus obras más importantes:
    La Fenomenología de la Percepción .
  • Louis Althusser( 1918 - 1990)

    Louis Althusser( 1918 - 1990)
    Fue un filósofo marxista francés. Althusser sostuvo que el pensamiento de Marx no era hegeliano, negando así el carácter humanista o idealista del marxismo. Abogó por un marxismo de rigor científico, que retornase a sus fuentes, ajeno a la práctica política de regímenes como el soviético, por ejemplo. Sus obras más importantes:
    Las vacas negras.
    Ser marxista en filosofía.
    Sobre la reproducción.
    La soledad de Maquiavelo.
    Maquiavelo y nosotros.
    Marx dentro de sus límites.
  • Karl-Otto Apel (1922- 2017)

    Karl-Otto Apel (1922- 2017)
    Fue un filósofo alemán. Fallecimiento : 2017 Apel sostiene que la teoría de la comunicación debe basarse en las condiciones pragmático-transcendentales de la comunicación y tras un punto de partida común, sigue un camino diferente a Habermas, hacia un transcendentalismo débil, más próximo de la investigación social empírica. Sus obras más importantes:
    Ohne Titel
    Komposition
    Abstraction
  • Michel Foucault ( 1926 - 1984)

    Michel Foucault ( 1926 - 1984)
    Fue un filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés. La teoría de Foucault analiza, como dijimos, los micropoderes que circulan en el orden social. Por ello, el pensador francés afirma que todo saber implica poder y todo poder, un saber específico. En otras palabras, todo discurso está atravesado por relaciones inherentes de poder. Sus obras más importantes :
    Las palabras y las cosas
    La arqueología del saber
    Vigilar y castigar
    Historia de la sexualidad
  • Jürgen Habermas ( 1929)

    Jürgen Habermas ( 1929)
    Es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje.
    Según el pensador alemán, el ser humano inicia su conocimiento a partir de ciertos intereses arraigados en su propia naturaleza. Los intereses constituyen orientaciones básicas que resultan inherentes a determinadas condiciones de reproducción y autoconstitución de la especie humana.
    Sus obras más importantes:
    Historia y crítica de la opinión pública
  • Jacques Derrida ( 1930- 2004 )

    Jacques Derrida ( 1930- 2004 )
    Fue un filósofo francés de origen argelino, conocido popularmente por desarrollar un análisis semiótico conocido como deconstrucción. El pensamiento de Derrida
    La deconstrucción es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía para establecer una base estable, sin dejar de reivindicar su poder analítico. Sus obras más importantes:
    De la gramatología .
  • John Searle ( 1932 )

    John Searle ( 1932 )
    Es profesor de filosofía , y es célebre por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje, a la filosofía de la mente y de la conciencia. Los escritos de John Searle sobre filosofía del lenguaje constituyen el inicio de su labor académica. A partir de sus reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje se extiende hacia el análisis de los fenómenos mentales como la conciencia, el yo, la racionalidad y la libertad, la percepción y la realidad social. Sus obras más importantes:
    Habitación china
  • Victoria Camps ( 1941 - 2021)

    Victoria Camps ( 1941 - 2021)
    Es una filósofa española. Para Victoria Camps, una de las grandes figuras de la Filosofía contemporánea en España, “la felicidad no es una cuestión de fórmulas, consignas ni recetas fáciles. Es un esfuerzo constante del individuo y un aprendizaje”. Sus obras más importantes :
    Los teólogos de la muerte De Dios.
    La imaginación ética .
    Virtudes públicas .
    Paradojas del individualismo.
    El Malestar de la vida pública.
  • Jesús Mosterín ( 1941 -2017)

    Jesús Mosterín ( 1941 -2017)
    Fue un antropólogo, filósofo​ y matemático español cuyas aportaciones abarcan un amplio espectro del pensamiento contemporáneo. Mosterín consideraba que los problemas filosóficamente importantes debían pensarse a través de la lente de lo que denominó la gran filosofía, aquella filosofía que siempre ha estado ligada a la ciencia.Con este propósito, combinó dos modos de ejercer la filosofía. Sus obras más importantes:
    El Derecho de los animales
    El triunfo de la compasión .
  • Peter Singer ( 1946 - 2021)

    Peter Singer ( 1946 - 2021)
    Es un filósofo utilitarista australiano. Profesor de derecho y más tarde de filosofía en la Universidad de Monash. La ética debe partir del ser humano al resto de especies. Se debe superar el “especismo”, creencia en la superioridad del ser humano sobre otras especies. Los animales deben también gozar de derechos, según el principio utilitarista de reducir el sufrimiento. Sus obras más importantes:
    Animal Liberation
  • Adela Cortina (1947- 2021)

    Adela Cortina (1947- 2021)
    Es una filósofa española. Es una filósofa que siempre ha defendido que la ética debe servir para ser justos y felices . Es lo que, en palabras previas al homenaje, subrayó como la necesidad de que la filosofía debe mancharse las manos . Sus obras más importantes: Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Por una ética del consumo; Ética de la razón cordial; Las fronteras de la persona; Justicia cordial y Neuroética y neuropolítica.