Filósofos

Timeline created by Samuel Delgado
In History
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nació Tales en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. El era un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador
  • -610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Nacimiento: 610 a.C.(Mileto)
    Muerte: 545 a.C. (Mileto)
    Discípulo y continuador de Tales, ​​ además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron.​ Se le atribuye solo un libro, conocido con el título Sobre la Naturaleza.​
  • -585 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Nacimiento: 585 a.C.(Mileto)
    Muerte: 524 a.C(Mileto)
    Anaxímenes de Mileto ​​ fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro. Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire.
    Anaxímenes fue el que descubrió la oblicuidad de la eclíptica.
  • -572 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    Fecha de nacimiento: 569 a. C. Samos, Antigua Grecia
    Fecha de fallecimiento: 475 a. C. (94 años) Metaponto
    Pitagoras fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro.
    Su mayor descubrimiento fue en geometría, el gran descubrimiento de la Escueta fue que la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos
    Nació en el año 569 a. C. y falleció en 475 a. C.
  • -554 BCE

    Heráclito de Éfesto

    Heráclito de Éfesto
    Fallecio en 484 a.C (Imperio Persa)
    Según Heráclito, la sustancia primordial o Arjé no es el agua ni el aire ni el apeirón, sino el fuego, que por esencia es movimiento y cambio.
  • -540 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Falleció en el 470 a.C
    La aceptación del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento. Por lo demás, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado".
  • -500 BCE

    Anaxágoras de Clazomene

    Anaxágoras de Clazomene
    Fallecio en 428 a. C.
    Anaxágoras postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de un nous o inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico.
  • -490 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    Murió alrededor de 425 a.C (Velia, Marina di Ascea, Italia)
    Las paradojas de Zenón son un conjunto de problemas filosóficos que, en general, se cree que fueron planteados por el filósofo de la Antigua Grecia Zenón de Elea (c. 490-430 a. C.) para respaldar la doctrina de Parménides, en la que se afirma que, contrariamente a la evidencia de los sentidos, la creencia en el pluralismo y el cambio es errónea, y en particular que el movimiento no es más que una ilusión de los sentidos.
  • -481 BCE

    Protágoras de Abdera

    Protágoras de Abdera
    Fallecio en 411 a. C., Mileto, Turquía
    Admirado por ser experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Su aporte fue el arte de usar bien el lenguaje para lograr lo que quería.
  • -480 BCE

    San Severino Boecio

    San Severino Boecio
    Fecha de nacimiento: 480 d. C. Roma, Italia
    Fecha de fallecimiento:524d.C. Pavía (Ducado de Milán)
    Fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista, traductor de filosofía griega y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía.
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Nacimiento: 470 a. C. (Alopece)
    Muerte: 399 a. C. (Atenas)
    Sócrates ​​​fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.Sócrates destacó por centrar su atención en el terreno de la moral y la ética. Consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Nacimiento: 427 a. C. (Atenas)
    Muerte: 347 a. C. (Antigua Atenas)
    Platón​​​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia de Atenas
    Platón también está considerado como el inventor del argumento filosófico, habiendo escrito varios trabajos relativos al diálogo Socrático , como La República.
  • -385 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Nacimiento: 385 a. C. (Estagira)
    Muerte: 322 a. C., (Calcis)
    Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.​​​
    La lógica aristotélica, como también se le conoce, fue acuñada por Aristóteles a partir de varias obras reunidas en el Organon, libro que difundió su conocimiento a las masas.
  • -325 BCE

    Euclides de Alejandría

    Euclides de Alejandría
    Nacimiento: 325a.C(Alejandría)
    Muerte: 265a.C(Alejandría)
    Euclides fue un matemático: y geómetra griego. Se le conoce como "el padre de la geometría"
    En su vida, Euclides realizó diversos descubrimientos importantes en la teoría de los números como su conocido algoritmo para el cálculo del máximo común divisor de dos números
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Nació en el 354 d.C. Tagaste, Imperio romano
    Falleció en el 430 d.C. Hipona, Imperio romano de Occidente
    Es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo.
  • 1225

    San Tomás

    San Tomás
    Nacimiento: 1225, (Roccasecca, Italia)
    Muerte: 1274,(Abadía de Fossanuova, Abadía de Fossanova, Italia)
    Tomás de Aquino, fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica​ y una de las mayores figuras de la teología sistemática.​
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Nacimiento: 1285, (Ockham, Reino Unido)
    Muerte: 1347, (Múnich, Alemania)
    Guillermo de Ockham, también Occam, Ockam, o varias otras grafías fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, conocido principalmente por ser el representante más destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas; y por la Navaja de Ockham, un principio metodológico e innovador
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Nacimiento: 1463, (Mirandola, Italia)
    Muerte: 1494, (Florencia, Italia)
    Es especialmente conocido por los eventos acaecidos en 1486, cuando, a la edad de veintitrés años, se propuso defender contra todo opositor 900 tesis de religión, filosofía, filosofía de la naturaleza y magia. Por sus tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo y sobre la libertad de la conciencia y la voluntad humana, es considerado una de las figuras centrales del humanismo.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nacimiento: 1469, (Florencia, Italia)
    Muerte: 1527, (Florencia, Italia)
    Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​La mejor forma de gobernar un país es por medio de la República. Dio grandes enseñanzas en el área de la política pública. Enseñó cuales eran los principales elementos para realizar los análisis de las políticas (El Principe).
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Nacimiento: 1588, (Westport)
    Muerte: 1679, (Derbyshire, Reino Unido)
    Thomas Hobbes, en ciertos textos antiguos Thomas Hobbes of Malmesbury, ​ fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.​​ En su obra más famosa, Leviatán, Hobbes señaló el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social.
  • René Descartes

    René Descartes
    Nacimiento: 1596, (Descartes, Francia)
    Muerte: 1650, (Estocolmo, Suecia)
    DescripciónRené Descartes, ​ también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, ​​ así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica.​ A él se le atribuye la famosa frase “pienso, luego existo”, un elemento esencial del racionalismo occidental.
  • John Locke

    John Locke
    Nacimiento: 1632, (Wrington, Reino Unido)
    Muerte: 1704, High Laver, Reino Unido
    DescripciónJohn Locke FRS fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».​​ Sus aportaciones fueron: El primer Tratado de Gobierno, Ensayos sobre el gobierno civil, Ensayos sobre la ley de la naturaleza y Carta de la ética en general
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Nacimiento: 1712, (Ginebra, Suiza)
    Muerte: 1778, (Ermenonville, Francia)
    Jean-Jacques Rousseau, también mentado como Juan Jacobo Rousseau​ fue un polímata suizo francófono. Los principales postulados de Rousseau son: La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto. Es importante estimular el deseo de aprender. La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Nacimiento: 1724, (Königsberg)
    Muerte:1804, (Königsberg)
    Immanuel Kant fue un filósofo y científico alemán de la Ilustración.​​Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Fue conocido por concepto del imperativo categórico, crear la teoría del idealismo trascendental, contribuir a la distinción analítico-sintético, la expresión Sapere aude y proponer el concepto de la nebulosa protosolar
    Estudio en la Universidad de Königsberg
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Nacimiento: 1770, (Stuttgart, Alemania)
    Muerte: 1831, (Berlín, Alemania)
    Fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad y uno de los más importantes de su época. A diferencia de Kant, su predecesor, Hegel defendía un tipo de Razón que resultaba de la relación dialéctica entre los raciocinios individuales y los hechos impredecibles de la realidad.
    Fue conocido por La teoría del idealismo absoluto, la dialéctica y la dialéctica del amo y el esclavo.
  • Karl Heinrich Marx​​

    Karl Heinrich Marx​​
    Nacimiento: 1818, (Tréveris, Alemania)
    Muerte: 1883, (Londres, Reino Unido)
    Karl Heinrich Marx​​ fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.​
    Aunque formalmente Karl no estudió economía, muchos historiadores lo consideran como un economista muy importante debido a su principal obra: El Capital. Una de las obras sobre economía más leídas y estudiadas de todos los tiempos
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Nacimiento: 1844, (Röcken, Lützen, Alemania)
    Muerte: 1900, (Weimar, Alemania)
    Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental. El creo el término irracionalismo, que designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    Nacimiento: 1883, (Madrid)
    Muerte: 1955, (Madrid)
    José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.
    Estudio en la Universidad Complutense de Madrid(1898-1904)